viernes, 15 de noviembre de 2019

Bailando con los Pájaros.

Ficha Técnica.
Titulo Original: Dancing with the Birds.
Año: 2019.
Duración: 51 min.
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Huw Cordey.
Guión: Huw Cordey.
Música: David Mitcham.
Fotografía: Matthew Aeberhard, James Aldred, Tim Laman, Mohan Sandhu, Paul Stewart, Sam Stewart.
Reparto: Documentary, Stephen Fry
Productora: Silverback Films. Distribuida por Netflix. Productor: Alastair Fothergill
Género : Mediometraje. Documental | Documental científico. Animales. Aves/Pájaros. Documentales sobre ciencia y naturaleza. Documentales de naturaleza y ecología.
Web oficial: https://www.netflix.com/title/80186796

Sinopsis.
Las plumas se erizan, la danza comienza: las majestuosas aves del paraíso sacan a relucir sus mejores atributos para conseguir pareja. (Netflix)
Película documental sobre el mundo de las aves. Aves pavoneándose, danzas vistosas, exhibición de plumajes de todos los colores... Bailando con los pájaros muestra los rituales de apareamiento de las aves más espectaculares. (FilmAffinity)

Trailer original

Trailer en español


Documental sobre aves estrenado en octubre del corriente año, indicado para mayores de 7 años, distribuido por Netflix, aunque también se lo puede ver por algunas webs. Lo he visto, y tengo opiniones a favor y algunas contras. Pero vale la pena verlo. Un poco para aprender, un poco para disfrutar. No es muy extenso, son 51 minutos, poco menos que una hora, y la verdad no me hubiese molestado si lo hacían más extenso, pongamos dos horas. Sé que lo han doblado al español, pero preferí verlo en inglés y subtitulado. El relato esta contado como si fuera un cuento. En tono optimista, afectivo y simpático. Es un poco denso, y muy lento, salvo para gente que elabora los conceptos con cierto delay. La fotografía y el paisaje son impresionantes, los colores vivos y los primeros planos de las aves están muy bien logrado, debe ser de lo mejor que tiene el documental. Está contado por episodios y a cada ave le agregan un adjetivo (El balanceador, Los artistas, La hermandad, El mejor artista). En lugar de dejar el sonido ambiente natural, le agregan música instrumental, esto no me gustó, supongo que habrá parecido divertido, a mí me pareció irrelevante, prefiero el material en crudo, si hay viento o truenos, o nada, lo prefiero a esa música agregada, que hasta lo vuelve algo infantil, quizás apreciar la danza de los pájaros en vivo, resulte algo aburrido, a mí me sucede lo contrario, es lo que más disfruto, y es lo que hubiese esperado en un documental de este tipo. Pero este aspecto que yo veo como infantil/entretenido, ya tiene su comienzo en la portada del film. Tal vez, sea un atrapante para los más jóvenes, o los más chicos, y si así resulta, bienvenido sea.

Las especies que tratan son Ave del paraíso pico corvo negro, Ave del paraíso filamentosa, Pergolero Áureo, Pergolero de McGregor, Gallito de roca guayanés, Saltarín lanceolado y Ave del paraíso de Carola. Y además se menciona muy al pasar, como si fueran personajes de relleno al Estornino lustroso y el Azor de Doria, también pasa una pequeña ave rapaz pero no se menciona su especie. La mayor parte se filma en Nueva Guinea y un par en las Junglas de Centro y Sudamérica.


Saltarín lanceolado con patas anilladas.

Algo que llama la atención es Saltarín lanceolado en el bosque, es que tienen anillados en sus patas ¿patas anilladas? ¿con doble anillo? ¿vida silvestre? Eso es lo que hacen muchos biólogos (y otros) con el pretexto de estudiar a los animales, deciden intervenir colocándoles seguidores, medidores, numeradores, chips, etc... ¿qué ave le pidió eso? ¿a qué ave le gusta?, no se me escapa que son preguntas simples y que para esto hay cantidad de papers y escritos donde se justifica la intervención a los animales con fines bondadosos para con ellos, y agregan los biólogos, naturalistas y otros, que no afecta en lo más mínimo al animal, sin embargo ellos no andan meses ni años con un collar o una pulsera en la pierna colocada por un desconocido. Son los mismos que luego te dicen que hay que cuidar la naturaleza, que no hay que maltratar a los animales, que el imperialismo del siglo XVIII y XIX avanzó depredando la naturaleza, y bla bla bla y luego son ellos que “para estudiar” intervienen a los animales. Claro que de estos pájaros anillados, los productores del documental no tienen ninguna responsabilidad, han pedido permiso, supongo que habrán estado orientados por un conocedor de aves y algún guía en lo que ellos llamaron jungla y bosque, debe de haberse tratado de algún parque nacional o reserva de algún tipo, y allí filmaron, no está claro donde, eso no lo dicen, y no leí los créditos como para ver si especificaban, pero podrían haberlo intentado, de buscar unos que sean completamente silvestres no intervenidos por los humanos.

En algunos comentarios sobre el documental, a muchos les pareció divertido, pero es un humor muy sutil, correcto, pero no para lanzar carcajadas (en mi caso).
El pájaro que imita frente al peligro me pareció sensacional, hasta podrían un documental independiente con este tipo de pájaros y dicha aptitud.
Quienes leemos el subtitulado nos perdemos algunas cuestiones propias del idioma, por ejemplo el narrador británico ofrece observaciones cómicas y concisas, por momentos utiliza una entonación de ironía mezclada con admiración, al leer el subtitulado nos la perdemos.
Para algunos comentaristas es un documental para ver en familia, sobre todo si hay hijos más pequeños, y disparar algunas preguntas como para generar alguna reflexión, una de estas preguntas que me pareció interesante es ¿Alguno de los comportamientos de las aves te recuerda los comportamientos humanos? sobre todo por ese camino que va por hábitos extravagantes, esfuerzos exigentes, exhibición y comportamiento, ostentación, el alardeo, etc...
Si bien parece todo un cuento muy lindo con música y baila, la naturaleza es muy distinta, las aves no son ajena a esto, y en parte aparece, tal vez con las aves que atacan a otras especies, o bien en aquella que construye la torre, y cuando deja la torre sola, aparece otro pájaro de la misma especie y se la comienza a destruir, ¿podríamos hablar de competencia desleal, envidia, maldad, lucha por la supervivencia, selección natural, etc…? En fin, es un documental que vale la pena verlo y luego reflexionar, sobre todo a quienes nos gusta observar aves.

Ficha en IMDB y FilmAffinity
https://www.imdb.com/title/tt11101698/
https://www.filmaffinity.com/es/film640890.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario