martes, 5 de noviembre de 2019
100 Liras. 1979. Italia.
En mi colección de monedas, orientada al mundo vegetal, tengo esta de 100 Liras del año 1979 de Italia, conocidas como “Cien Minerva Liras” (“One Hundred Minerva Lire”), cuyas especificaciones técnicas aparecen en muchos catálogos online.
La Lira italiana dejó de existir en 2002. Puntualmente de esta, se realizó una tirada de muchos millones, es muy común, tiene muy bajo valor, un poquito más si se consigue alguna sin circular. La mínima variación en el precio pude deberse al estado de conservación. Solo las de calidad MINT pueden alcanzar un valor alto. El desgaste y la circulación reducen su valor. Las de las tiradas del año 1987 presentan algunos detalles. En una emisión de 1987, el 9 y 8 se están tocando, y el 7 está sin punta. En otra emisión de 1987, el 9 y 8 están alejados, y el 7 está con punta. Hay dos versiones en la de 100 Liras de 1979, una de ellas es conmemorativa del Día de Actividades de la FAO. Otra características es la cantidad que se emitieron, en años que la emisión fue poca (ej. 1958), una de ellas puede valer un poco más. Otra característica la poseen las emitidas en 1990, ya que se hicieron de un tamaño muy pequeño (lire piccole 1990-1992) que las volvía realmente incómodas. La emisión de 1993 se la denominó “Italia turrita” estas fueron elaboradas con una nueva iconografía, algunas de ellas presentan variaciones en el tamaño de la cabeza (testa piccola) y el nombre del autor en tamaño diferente. Todo esto, exceptuando los caso de acuñaciones especiales (oro, plata, etc…) que tienen valor alto.
En una de las caras tiene la figura de una cabeza laureada mirando hacia la izquierda, una representación que retoma la iconografía de las monedas de Siracusa del siglo IV A.C.
Me voy a detener en lo relevante para mí, en función de la colección que llevo adelante. La cara que contiene la figura de la planta. En el reverso hay una representación de la diosa Minerva, de ahí el nombre común de la moneda y la indicación del valor. En los catálogos se indica lo siguiente: Minerva mirando a la izquierda con olivo.
Se habla de olivo, porque de hecho, está graficado el árbol y no una ramita.
El olivo es el símbolo ordinario de la paz. Estaba consagrado a Minerva. En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, la estrategia militar, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. El olivo, era asimismo el atributo de los guerreros triunfadores. En la mitología se cuenta que una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para bautizar con su nombre a la ciudad de Atenas. Doce grandes dioses, elegidos como árbitros, decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad otorgaría su nombre. Neptuno, de un golpe de tridente, hizo que la tierra produjese un caballo. Minerva hizo que creciera un olivar, y eso fue lo que le dio la victoria.
El olivo es un árbol de grandísima riqueza simbólica: paz, fecundidad, purificación, fuerza, victoria y recompensa. En Grecia estaba consagrado a Atenea. Participa de los valores simbólicos atribuidos a Atenea. Los olivos crecían en abundancia en el llano de Eleusis. Estaban protegidos, y quienes los dañaban comparecían ante la justicia. En todos los países europeos reviste semejantes justificaciones. En Roma estaba consagrado a Júpiter y a Minerva. (Chevallier; Diccionario de los Símbolos)
Etiquetas:
colección,
coleccionismo,
coleccionistas,
Italia,
lira,
moneda,
monedas,
naturaleza,
numismática,
plantas,
vegetales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario