Existen muchas plataformas para realizar cursos abiertos, gratuitos, masivos y online. (MOOC). Hablaré de esta llamada Miríada X. https://miriadax.net/ Es una que me gusta. Por varios motivos, uno de ellos es que mayormente posee cursos en idioma español por los que facilita el estudio de acurdo a mis intereses, otros porque cada curso está avalados por una Universidad, la mayoría son universidades españolas, pero he visto cursos avalados por universidades latinoamericanas, incluyendo argentinas. Otro motivo es la entrega de certificado, siempre que se apruebe el cursado, uno puedo optar por un certificado gratis y un certificado pago, o ambos. Hay que registrarse, la plataforma es bastante sencilla e intuitiva, tiene todo lo necesario y se puede configurar en idioma español o portugués. Y luego solo resta buscar los cursos disponibles, adherirlos al perfil y cursarlos. Algunos cursos están terminados y no dan certificados pero uno los puede cursar por gusto si desea hacerlo (figuran como “para consultas”). Si es curso está en pleno desarrollo o está por comenzar, cada determinada fechas van subiendo el material. Mayormente es audiovisual, prácticamente en su totalidad son video-conferencias, casi no suben o no tienen material escrito, también suben material en forma de presentaciones power point. Algunos linkean artículos. Todos mencionan bibliografía, que no se utiliza, salvo el caso de alguien que realmente desea profundizar. Otros suben las transcripciones de las video-conferencias. El tema de las evaluaciones corresponde a los organizadores de cada curso. En mi caso prefiero los cursos que optan por el sistema múltiple choice. Pero otros cursos, utilizan un sistema, poco común por estos lugares, pero entiendo que es de uso frecuenten allá en Europa, al menos en España, el sistema p2p, un sistema que interrelaciona a los cursantes, de tal manera que los docentes dan la actividad, y luego que uno la hace y la entrega, esta se le da a otros compañeros y al mismo tiempo uno recibe la tarea de otros compañeros para corregir, la corrección la van realizando los mismos alumnos, esto requiere mayor tiempo y ganas, y por consiguiente, responsabilidad. Pero si uno no está acostumbrado, o se adapta, u opta por otro camino, me ha sucedido con el curso Lexicografía didáctica española, que me pareció de diez, lo completé todo, pero no realicé las tareas (y por tanto las correcciones). Hay que decir, que la mayoría de los cursos están respaldados por Universidades españolas, no es exclusivo de España, también he visto Universidades de Brasil, de Chile, y también de Argentina. De Argentina hay varias que han respaldado cursos, como la UTN, la UNQ, la UP, la UCES, la Universidad Blas Pascal y la Universidad Nacional del Nordeste.
En general la oferta es variada, van abriendo cursos, a los que generalmente son cinco seis con fechas pre-establecida, una vez que llegan las fechas, se abren cinco o seis más, y así sucesivamente. Hay cursos que se reeditan. Uno puede cursar uno o más cursos en simultáneo. Los cursos que se ofrecen son variados, si miramos los de aspectos legales que ofrecen, mayoritariamente son de España, pero existe cierta correlación con aspectos argentinos, por ejemplo, salvando las distancias, se encuentran muchos puntos en común. Uno debe buscar cuales son de interés, pero diría que gran parte no requieren conocimientos previos, lo que facilita la cursada, y brindan una panorama general del tema que presentan. Algunos cursos específicos relacionados con las matemáticas, si requieren algunos conocimientos previos, en algunos casos bastan los conocimientos de secundario o bachiller. Con el tiempo me di fui dando cuenta que hay varios cursos, que formalmente están bastante bien, pero siempre incluyen una “pregunta trampa” que al responderla, da cualquier manera que se haga, siempre da error, de manera tal, que si bien uno aprueba la cursada, este “mínimo error” impide la obtención del certificado de superación. No sucede con todos los cursos ofrecidos, solo con algunos, y he notado que varios cursantes han hecho referencia a este inconveniente. Tampoco puede comprender la razón de ser de esto. Primeramente sucedió una vez, pensé que era pura casualidad, pero cuando esto ya se repite una y otra vez, y sigue sucediendo, la casualidad deja lugar a la duda, y ya surge la inquietud. Vaya uno a saber porque sucede esto.
Miríada es el nombre en griego clásico para el número cien veces cien. A veces se utiliza la palabra como adjetivo que denota un número grande o incalculable.
Un lugar recomendable para visitar y realizar algún curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario