domingo, 11 de julio de 2021

Caminata 9,45km. 99min.




Caminata con objetivo cumplido. Generé mapa de recorrido caminado, comenzándolo y terminándolo en el cruce de calle Godoy Cruz con Av. Santa Fe. Total para el día, casi 9 kilómetros y medio.
A poco de andar, pasada una cuadra, le tomé foto a un hueco, antes (hace dos años atrás) era un hueco, ahora son dos huecos, espacios donde demolieron lo que había y no tardaran mucho en levantar algo nuevo. Tal vez sean los últimos momentos de vista “libre” del contrafrente de aquél edificio, una vez que levante el nuevo o los nuevos, su visual se verá mermada cuando no tapada/bloqueada. Lo mismo pasa a los peatones de la vereda, justo por donde caminaba, cuando edifiquen, ya no veremos más aquél edificio, tampoco se trata de una belleza de la arquitectura, pero al pasar, le tomé foto, para escribir algo, como ahora lo estoy haciendo. Luego una foto a la vereda, con todos los árboles pelados, ramas sin hojas, pasando el invierno. Después vino una foto en la entrada del llamado Polo Científico Tecnológico.
 
Cruce Av. Santa Fe con calle Godoy Cruz.



Vereda.

Polo Científico Tecnológico.

Continué caminando y le tomé foto a una esquina, la foto a contraluz salió oscura, y a eso se le suma una bolsa, o tela o restos de un cartel, colgando desprolijamente entre las ramas arbóreas. Y ahora cuando la veo, aparecieron en la foto, dos visitantes que no recordaba, dos palomas en vuelo llegando al suelo. Más adelante le tomé foto a dos palmeras en un frente, solo porque se destacan en esa cuadra.

Palomas en vuelo.

Palomas en vuelo.

Palomas en vuelo.

Seguí caminando y le tomé foto al mural en la entrada de un bar, el parece reciente y se llama Pombero Soho. Soho por la ubicación, Palermo Soho. Con pombero (1) alude a una figura de la mitología guaraní que fue mutando a lo largo del tiempo en la región del litoral. El pombero podría verse reflejado en individuo del mural, en cuero, piel morena, sombrero ala ancha, cigarro, alcohol, y ojos oscurecidos o con antifaz. Se encuentra en una zona oscura (la selva) rodeado de hojas y flores, al menos, tres variedades de mburucuyá, (2) planta comúnmente llamada pasionaria, del género Passiflora, (3) tan relevante esta flor que una localidad y un parque nacional llevan su nombre. Esto es lo que se ve en el mural, que no tiene firme, o el menos, desde la vereda de enfrente no llegué a verla. El pombero sería el espíritu que atrapa al individuo, lo vuelve salvaje y lo introduce en ese lugar, un pequeño refugio en la ciudad, para ir a beber sus tragos, mesas, sillas y banquitos de madera visible, plantas por doquier, helechos en macetas colgantes y otras cuantas más variedades en macetas sobre la ventana. Botellas por aquí y por allá. Y para los espirituales que prefieren evitar al pombero, un llamador de ángeles blanco, sobre la entrada, a modo de equilibro. Tomé una foto y continué caminando.

Palmeras.

Mural en bar Pombero Soho.

Mural en bar Pombero Soho.

Al fin llegué a la Av. Córdoba. Entre 13 y 14 cuadras, aproximadamente, todo depende de como se las contabilice, algunas son más largas que otras, otras están cortadas de una lado y no de otro (por conexión de calle). Se podría decir que el primer lado estaba hecho. En la esquina tomé foto. Llama la atención un edificio de oficinas que se encuentra a la venta, lo llamativo son esos dos balcones al aire, como su fueran puentes, con forma de semicírculo, que parecieran conectar con el pulmón verde del edificio, y por eso quedan abiertos a ambos lados. Luego cruce enfrente, y tomé una foto en el sentido inverso. Y unos pasos más adelante, saqué una foto a un mural en la parte superior de un centro cultural, librería y bar. No se ve bien, pereciera estar firmado por un tal “Mirt”, lo googlee pero no encontré nada. El sentido del mural tampoco se entiende, los dibujos parecen comida, o células, paquetes o algo abstracto, hay algo que parece una paloma, o un pez o una flecha, en realidad, puede que ese sea el sentido, tratar de descifrar que sentido tiene. Más allá de los dibujos plasmados en la pared, le tomé foto por lo colorido que está, que le da cierta vida visual a ese lugar, y se trata de un mural nuevo, no tiene más de un año de existencia.

Balcones.

Cruce Av. Córdoba con calle Godoy Cruz.

Mural en bar-librería-centro cultural.

Un poco más adelante crucé la Av. Córdoba, y, en una vereda y también en la calle, desparramados, muchos planos y hojas que parecían haber pertenecido a una inmobiliaria, estudio de arquitectura o algún estudiante, supongo que alguien las sacó del contenedor de basura y les arrojó a la vereda.





Casi llegando al cruce con la próxima avenida, justo una cuadra antes, desde el cruce de Av. Córdoba con calle Malabia, un mural de gran porte. (4)(5)(6) Es un mural antiguo y está bastante desgastado en sus colores, data de 2015 y fue realizado por los artistas Lean Frizzera y Spok. Se trata de una de las versiones de la Hidra de Lerna, en este caso, bajo la figura de un dragón policéfalo a punto de cepillarse los dientes. Una versión graciosa de este monstruo mitológico. Un mural  que por sus dimensiones y su trabajo fue reconocido en muchas notas sobre arte callejero en estos seis años que pasaron desde su realización. Lo observaba desde Palermo, pero el mural está ubicado en Villa Crespo, ya que el límite entre uno y otro barrio es la Av. Córdoba. Desde esa misma esquina, mirando hacia la esquina siguiente, podía verse asomar por sobre los edificios, la punta de la torre de una iglesia, que en pocos pasos más, ya la iba  estar viendo.

Mural. (Autores Lean Frizzera y Spok.)

Mural. (2015)


Llegué al cruce de Av. Córdoba con Av. Scalabrini Ortiz. Allí, crucé a la vereda de enfrente, y giré hacia la izquierda no sin antes tomar un par de fotos en esa esquina. Desde allí se veía la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación. Caminando por Av. Scalabrini Ortiz le tomé foto a la Iglesia ortodoxa San Jorge.

Cruce Av. Córdoba con Av. Scalabrini Ortiz.

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

Cruce Av. Córdoba con Av. Scalabrini Ortiz.

Iglesia ortodoxa San Jorge.

Iglesia ortodoxa San Jorge.

Sobre la vereda de enfrente, en una esquina, tomé foto a otro mural. En la pared de un bar llamado Barú. El mural está firmado por Falopapas, seudónimo del artista Augusto Turallas. (7)(8) El  mural tiene dos años, figura 2019 como fecha de realización. Todavía tiene los colores vivos, y tal vez eso hizo que lo fotografíe, no porque me haya gustado. Como se trata de un bar, es natural que se sirvan bebidas, y el mural lo expresa con la cerveza y el jugo de coco. ¿Cómo entender la composición?. La mujer rubia de ojos de celeste con un aro hecho de cerezas o guindas. Allí las cerezas parecieran tener cierta connotación, así como se las ve en el mundo de los tatuajes o los emojis, en sí, la figura femenina es la que parece señalar algo, que es lo que no se ve, lo subliminal. Parece un bar con sentido caribeño, esto lo vemos por la imagen del coco y la palabra destacada, chévere. Se trata de un americanismo que no se utiliza en Argentina. Es un adjetivo, que según la RAE, se lo utiliza en 13 países, la mayoría caribeños. Una palabra con etimología discutida.

Mural en bar Barú.

Mural. (Autor Falopapas).

Otra foto que tomé, a una pequeña iglesia, que siempre pensé que era cristiana católica apostólica romana, durante muchos años pasé por allí, y en su frente solo decía Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. En 2019, refaccionaron y le realizaron algunos cambios a la fachada de este templo, se quitó un alero, se quitó una cruz (antes tenía dos), se quitaron columnas en las ventanas dejando solo una (antes tenían 6 columnas en cada ventana), cambiaron las luces, la parte superior, el color, se produjo un cambio en la fachada. Lo más novedoso para mí, y que desandó mi error, fue que colocaron el nombre en el frente, de la siguiente manera Parroquia Greco-Melquita Católica. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y luego en árabe. La Iglesia católica greco-melquita (9) es una Iglesia sui iuris integrante de la Iglesia católica. La Iglesia melquita tuvo su origen en el Oriente Medio, pero hoy los católicos melquitas se han dispersado también por otros continentes, contando en la actualidad con 1.500.000 fieles. La mayoría de sus fieles son de lengua árabe.

Parroquia Greco-Melquita Católica.

Continué caminando y llegué al próximo cruce de avenidas, donde gire a la izquierda. Pero antes crucé a la vereda de enfrente. Y fui tomando fotos.

Av. Scalabrini Ortiz.

Cruce Av. Santa Fe con Av. Scalabrini Ortiz.

Cruce Av. Santa Fe con Av. Scalabrini Ortiz.

Por Av. Santa Fe, fotografié la Plaza Intendente Casares, Plaza Italia y la Parroquia Sagrada Eucaristía.

Plaza Intendente Casares.

Plaza Intendente Casares.

Plaza Intendente Casares.

Plaza Italia.

Parroquia Sagrada Eucaristía.

Continué caminando hasta el cruce inicial para cerrar el recorrido, y así finalicé esta salida.



Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Pombero
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Mburucuy%C3%A1
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora
4. https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-street-art-llega-buenos-aires-0
5. https://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2079
6. https://buenosairesstreetart.com/2014/11/new-mural-by-lean-frizzera-and-spok-in-buenos-aires/
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Falopapas
8. https://www.instagram.com/falopapas/
9. https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_greco-melquita_cat%C3%B3lic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario