martes, 27 de julio de 2021

Caminata 5,6km. 60min. Lemmings.



Caminata con objetivo cumplido. Ambos objetivos cumplidos después de tres días “flojos”. Quedé apenas a 400 pasos de cruzar la meta mensual.
No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar en este día.
Se me ocurre subir un artículo referido a los lemmings. Se titula Dramática carrera hacia ningún lugar, texto breve de dos páginas firmado por Silvio Fukumoto.


Esto permite analizar algunos aspectos (además de leer el texto). Fue publicado en la revista mensual “nueva” Disney Aventuras (#19) en agosto de 1991. El costo de la revista de ¡128 páginas! había sido de 14.500 australes. Esto fue cinco meses antes de desaparecer como tal el Austral como moneda nacional.
¿Qué hacía un texto de carácter “informativo y cultural” en una revista de historietas? La respuesta la brinda el último fragmento del texto que dice lo siguiente “En las siguientes páginas, presentamos una aventura de Tío Rico inspirada en la intrigante migración de los Lemmings. Es un ejemplo de que las historietas, hechas para divertir, también pueden tener un contenido informativo y cultural.
Nótese lo siguiente, el último párrafo dice inspirarse “migración de los Lemmings” y no en el hecho por el que se hicieron mundialmente conocido estos animalitos. Es decir, el suicidio en masa en el mar. Pero esto ¿realmente es así? ¿la superpoblación de una especie busca el equilibrio autodestruyendo parte de sus miembros? Hay estudios que dicen que sí, hay estudios que dicen que no, y hay estudios que lo ponen en duda. Sí está comprobado que algunas especies sí se suicidan para nivelarse, pero estas especies ¿incluyen a los lemmings? El tema pasa que, el para algunos llamado mito, hacia la década del ´50 Disney filmó una película documental y planteó esto del salto de los lemmings al mar. Esta idea se masificó, llegó a todos los hogares y así quedó establecido. Pero algunos críticos (biólogos y naturalistas) ponen en duda esto ya que no encuentran pruebas que demuestre que esto es verdaderamente así, para colmo, la filmación de Disney de aquél entonces, también fue puesta en consideración, cuestionándose el hecho que fue provocada/generada y no filmada la acción como proveniente de la naturaleza misma.
De todas maneras, el artículo se titula Dramática carrera hacia ningún lugar, y el autor se cuida de aseverar que los lemmings se maten en masa en el mar, no lo niega, lo deja pasar, pero al mismo tiempo formula distintas posibles explicaciones a esa migración de los roedores, y deja abierta la incertidumbre al no haber una explicación fehaciente de lo que sucede con esta población de individuos leminos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario