domingo, 28 de junio de 2020

Amor de barrio.

 El siguiente escrito salió publicado en la revista Sanidad nuestra identidad. La revista de los trabajadores de ATSA de Buenos Aires. Año 3. Número 11. Octubre 2014.

La revista posee una sección que dice “Cuentos y relatos de todos nosotros”, que viene a ser el espacio literario.

Amor de barrio se encuentra en las páginas 26 y 27.




Va mi impresión después de leerlo. Mi propio análisis personal, después de todo, si fue publicado, a eso se presta, a disparar inquietudes en los lectores. 

No se trata de un cuento, más bien de un relato. Se me presentó algo confuso al tratar de comprender al narrador con la historia que desarrolla para concluir con una nostalgia, un anhelo de tiempo pasado que lo considera mejor a partir de la historia de un tercero que ni siquiera la vivió el narrador. De por sí el título está un poco quemado, pero pasa. En la historia el narrador no se priva de hacer acotaciones negativas para con la política, muy reduccionistas pero no tienen el efecto más que meras descripciones que se pueden obtener de un libro de historia, de economía social o de una nota periodísticas. 

La halló drogada” desconozco como se manifestaba la droga en la década del ´60, realmente no se si existen estudios serios aplicados al mundo de la prostitución en un país como Argentina, si sé que en los EEUU se expandía la droga mariguana (droga blanda) junto con el movimiento hippie y en ciertos sectores comenzaban a circular algunas metanfetaminas, pero gran parte del consumo era como algo lúdico, no se trata de la droga como se la conoció de los ´70 por ejemplo con el lsd y/o la heroína, o de los ´80 en adelante con las drogas “duras”. Lo menciono por el tema de lo verosímil.

Hay saltos temporales que no me cierran del todo bien. El personaje llegó a Argentina en 1950 y tenía 12 años. Murió a los 79 años. ¿Será un cuento futurista? Es decir ¿visualizaba el futuro? Fue publicado en la revista en el año 2014, pero el narrador nos cuenta el que personaje ya murió, si lo asociamos a una realidad como nos relata la historia, que parece muy real, con datos certeros de acontecimientos históricos tenemos que en 1950 tenía 12 años, así que cuando murió a los 79 ¿sería el año 2017? Si lo leemos hoy, año 2020, y relacionamos autor con narrador, el relato cierra. Pero está bien, acepto que no haya que relacionar autor con narrador, entonces es viable. Peeeero, se me ocurre un análisis un poquito más hincha que soy. El narrador cuenta un suceso que se dio cuando el personaje tenía 22 años, es decir, en 1960. Bien. Más adelante dice “A los años, los viejos se acordaron de este episodio”, es algo abierto, pero uno supondría que “los viejos” son aquellos que tienen como mínimo 65 años, es decir, los jubilados. Sino ¿quiénes pueden ser los viejos? Es verdad que es un concepto abierto, pero hay que delimitar, sino como proceder. Pongamos que “los viejos” tenían la misma edad que el protagonista, estaríamos hablando allá por el 2003. Luego el relato sigue y dice “hace cinco años”, nuevamente está abierto, no sabemos cuando sucedió eso, pero trato de presuponer que fue luego que “los viejos se acordaron” es decir, en algún momento del 2003 en adelante (y antes del 2017). Luego el narrador dice “nos despedimos lagrimeando y nos hablamos muchos años” ¿donde “mucho” podría ser tres o más años?, así calculando llego a la cuenta posible del año 2008, solo porque quiero jugar con número, 2003 (“los viejos se acordaban”) + un mínimo de 5 años (“hace cinco”) que es la fecha que elijo, me da 2008. Pero también podría ser el mismo 2003 o 2004 u otro año, solo sabemos que “hace cinco” hablaron. Tomo como 2008 fecha en que se encuentran el narrador con el personaje, es decir, el narrador se encuentra con el personaje cuando el personaje tiene 70 años, y hablan hasta que se muere a los 79 (“muchos años” serían 9 años) y es en este tiempo, de 70 a 79 años, que le dice el personaje al narrado “Es una larga historia que no la puedo contar, de acá a unos años tal vez” ¡miércoles que debía de haber sido importante!

Me quedo con la primera parte del relato, es creíble, incluso hasta podría tener cierto tinte histórico, la descripción pormenorizada de un barrio de antaño, hoy día completamente diferente, tal vez una memoria que plasma un pasado y que uno desemboca en ese contexto antes de comenzar “a vivir” la historia del relato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario