domingo, 10 de mayo de 2020

Las aves en la cultura argentina.


Me llegó un email con un boletín de la Fundación Azara. Me cayó de sorpresa, porque me había suscripto al boletín el año pasado, y pasaron los meses y nunca me llegaba nada, hasta que por fin llegó el primero, con algunas noticias y la publicación del último número de la Revista Azara que se puede leer y descargar gratis de su web https://fundacionazara.org.ar/ . De por sí dicha web está buena para visitar, ya la conocía, allí tienen mucho material y de todo este material, gran parte lo comparten gratuitamente, uno se puede leer y bajar libros, o bien ver otras secciones como documentales, y otros muchos recursos sumamente útiles.


Hace muchos años, o no tan muchos, pero sí más de diez, Ediciones Continente, sacó una colección de libros bastante bonita, con el tiempo me los pude ir comprando casi todos, y leído más de la mitad, esa colección llevaba el apoyo y asesoramiento técnico-científico de, justamente, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

En este Boletín Digital "Exploración y Ciencia" que recibí, figuraba una entrada que me llamó la atención, titulada Las aves en la cultura argentina.
La charla se daba, como indicaba la publicación “en el marco de los 25 años de la Universidad Libre del Ambiente”, fui a ver que era ese centro educativo, del que jamás había escuchado hablar. Visito su perfil del Facebook, y ahí me entero que también se había desarrollado una segunda charla, titulada Los mamíferos en la cultura argentina, brindada por Claudio Bertonatti, charla que también era de mi interés.




Las aves de la cultura argentina.
El pasado miércoles 29 de abril de 2020 el naturalista Claudio Bertonatti de la Fundación Azara brindó la charla en vivo ''Las aves de la cultura argentina'' en el marco de los 25 años de la Universidad Libre del Ambiente de la ciudad de Córdoba.


La charla aún se encuentra en el Facebook de la ULA. Si bien tuvo alguno inconvenientes, más que nada con el sonido, tal vez en parte porque las comunicaciones en cuanto a velocidad de internet no son las mejores si las comparamos a nivel global, y un poco quizás debido al equipo técnico, podría ser que el software utilizado tenía habilitado algún tipo de “normalización de audio” o bien, alguna deficiencia en la acústica, parece que cuando se acercaba a hablar al micrófono, se producía un breve delay, o lo que fuere. Pero armado con paciencia se la puede disfrutar, y resultó grato escuchar al docente, porque desarrolló el tema con una pizca de varias cosas, desde humor hasta música, y él mismo acompañó con un bombo leguero, hizo mención a alguna que otra especie de ave, y también a algunos textos (algunos se pueden descargar gratis). Señaló la interrelación entre la cultura y la naturaleza, aunque, tal vez por cuestiones técnicas, estén separadas en su tratamiento a nivel político-social. Es llevadero, sabe captar la atención de la audiencia, y la temática planteada es interesante, y además nadie es ajeno, las aves están por todos lados y esa palabra, cultura, nos engloba a todos, conocer un poquito más en detalle, hace bien. Me encantó la biblioteca que tenía de fondo, una biblioteca viva, que además de estar llena de libros, en todas ubicaciones (derechos, inclinados, verticales y horizontales), también estaba repleta de souvenires/recuerdos o regalos, fotos, y varias cosas más. A partir de esta charla, también me doy por enterado que ambos docentes, el de la charla de aves y el de la charla de mamíferos, suelen dar un curso sobre patrimonio cultural y naturaleza, nunca había tenido noticias de ese curso, pero si llego a ver cuando lo realizan nuevamente en Ciudad de Buenos Aires, seguramente me anotaré.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario