lunes, 18 de mayo de 2020

El ocaso del Macá Tobiano.


A partir de dos comentarios (uno en una charla y otro en un documental) tuve conocimiento de un ave, y de un documental que realizaron con respecto a esta ave. Así fue que fui a buscarlo, y se encuentra en la sección videos de la web de la Fundación Azara, que por cierto, tiene disponibles unos cuantos videos documentales para ver. https://tv.fundacionazara.org.ar//

Se los puede ver allí o directamente de Youtube


       
Sinopsis.
Un documental para conocer esta ave amenazada de la Argentina, de la cual quedan apenas unos mil ejemplares en Santa Cruz (Argentina) y que fue descripta para la ciencia recién en 1974.

El documental El ocaso del macá tobiano data del año 2012, dirigido por Marcelo Viñas, y producido por Juan María Raggio, con narración de Ricardo Darin y música de Gustavo Santaolalla, Andrea Isasti y Facundo Mastrapascua.

El documental es corto, apenas 30 minutos, pero es bueno, al menos tiene un buen fin, y cuando se leen dos nombres de renombre en el mundo del cine, eso suma un plus. La idea es poner el foco en la potencial extinción de un ave, estimada a producirse a los próximos diez años, y para que ello no ocurra, o al menos intentar que no ocurra, se requiere la intervención de los humanos, al mismo tiempo que se apunta como responsables de la potencial extinción a los mismos humanos. Al mismo tiempo, lo vi como un homenaje en vida, a la persona que descubrió el ave, al menos al que la identificó y bautizó, ya que el que la capturó en su momento, fue otro joven del que también se hace mención. Además rinde un homenaje a un investigador ya fallecido al quien le dedican el documental y lo mencionan varias veces en el mismo.

Es recomendable verlo, para aprender algo, para divulgarlo, para compartirlo y para pensar y/o reflexionar, o al menos emitir algún parecer, como es mi caso, porque algunas cosas me llevan a pensar diversos caminos, que tal vez no tengan respuesta, y otras cosas planteadas o mostradas que no me gustaron.

El documental versa sobre el ave llamada Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), ave declarada "monumento natural provincial" por la provincia de Santa Cruz en el año 2009, una especie clasificada como en Peligro Crítico de Extinción, pero que llegando a 8 años del documental realizado en 2012, todavía no se extinguió y al parecer ha repuntado un poquito en su lucha por la supervivencia. Algunas ONGs y el Estado a través de algún proyecto con investigadores del Conicet “luchan” por lograr la supervivencia de la especie. Aquí vienen algunos planteos que van lejos, por ejemplo ¿por qué habría que evitar la extinción del ave cuando son depredadores naturales los que la están matando? Pero aquí se puede ir más allá ¿qué se logrará con evitar su extinción? O ¿aquí no corre la teoría de evolución nacida de Darwin? Si la selección natural no está jugando a favor del macá tobiano, ¿por qué debe intervenir el humano? ¿eso no trae efectos negativos a la larga? ¿han realizado proyecciones? O bien, cuándo el humano deje de intervenir ¿el macá tobiano sobrevivirá? Si el ave no logra encontrar la aptitud para la supervivencia ¿por qué intervenir? Es muy bonito, es linda la diversidad, es agradable el compromiso ambiental, es grata la responsabilidad y poner en cuestionamiento lo malo que hace el humano, pero al mismo tiempo es el devenir de los tiempos, de la historia, si se la mira a la distancia, pero a millones y millones de años, antes que exista algo con aspecto que podríamos definir como humano, se han extinguido millones de especies, se cree que más del noventa por ciento de las especies que alguna vez existieron se extinguieron, por diversas causas, ¿por qué hay que evitar que esta especie, que no puede adaptarse, se extinga? ¿por qué hay que lograr que sobreviva? ¿Cuál es el fundamento? Esto no lo dice el documental. Pero voy más allá, atrás de todo el proyecto visto a modo amplio (Ongs, Estados, científícos, etc…) hay un aspecto cultural muy de la mano con el económico. ¿Es medible el impacto? ¿es cuantificable? ¿es útil y/o necesario? ¿se miden los efectos? ¿es una inversión a futuro? ¿qué se gana y que se pierde? ¿se va a explotar al ave salvada de la extinción como una rareza turística? ¿o algo parecido? ¿cuál es la motivación concreta para evitar la extinción del ave?.

Yo no digo que no se haga nada por salvar de la extinción al ave, pero ese aspecto ético es el que me generar preguntas, que no me las evito hacer.

Ahora entrando puntualmente en el documental, hay algunos aspectos que son, a mi modo de ver, cuestionables, los ambientalistas y/o científicos que aparecen, no todos, parecen fundamentalistas, o tal vez solo es una impresión que me dejó el guión y la edición del documental. Y los fundamentalistas nunca son buenos en ninguna variedad. ¿Es simbólico o intrascendente que uno de los investigadores muestre una remera con la bandera de Cuba? Bueno quizás sea lo de menos, una pavada, o no tanto si se lo analiza puntillosamente con un tinte de discriminación o muerte, la muerte de un visón (Neovison vison), y todos los estudiosos del macá tobiano ahí alrededor como festejándola por ser uno de los responsables de matar macá tobianos, pero quizás la selección natural esté jugando a favor del visón, entonces ahí aparece la palaba muerte, buscan perseguir a uno de los que mata macá tobianos, pero el visón no llegó para matar aves, es verdad que fue introducido y puede que haya producido un desequilibro en el ecosistema ¿pero cuando eso no fue así? Desde el mismísimo LUCA que se viene produciendo eso y que llamamos vida. Pero la idea del documental parece ir en el sentido de matar a un visón está bien (por eso mismo te muestran el cadáver de uno y todos reunidos manoseándolo, y la colocación de trampas para atrapar a otro), visón al que denominan “visón norteamericano” cuando la bibliografía lo denomina comúnmente “visón americano”. Y el aspecto conceptual tiene sus diferencias.
También mencionan como peligrosas para el macá tobiano a las gaviotas cocineras (Larus dominicanus), estas aves se adaptaron muy bien a alimentarse de los basurales, pero también les gustan los huevos y pichones del macá tobiano.
En internet figura como otro depredador a la gallareta ligas rojas (Fulica armillata) pero el documental no las menciona, si lo hace con las truchas a quienes acusa de ser depredadores que se comen la comida de los ambientes donde habitan otras especies.
Hay varios factores más, ausencias de lagunas que se secaron, poca vinagrilla (Myriophyllum elatinoides) que le sirve para realizar nidos, etc…

El documental hace alusión a tres especies de aves zambullidoras que se extinguieron, muestra una foto, pero nos las menciona. Cuando antes hablé de discriminación, me refiero a esto, las aves que se extinguieron, solo decirlo y a otra cosa, no importan mucho, ya no están, los depredadores, solo los introducidos, truchas, visones americanos y gaviotas cocineras, la otra especie local mejor omitirla, no es tan importante como depredador, las tres especies acusadas de matar al macá tobiano son justamente especies que pudieron adaptarse, que sobreviven, especies en categoría de preocupación menor o de bajo riesgo, especies que no nacieron para atacar al macá tobiano, pero que luchan por su supervivencia, sin embargo el documental, que bien podría haber optado por un camino respetando a estas especie, directamente las señala y acusa de los males que sufre el macá tobiano, para con las truchas dice las tilda de predadores voraces que producen cambios drásticos, otra vez el aspecto discursivo, las palabras utilizadas también producen un impacto, supongo que es lo que busca el documental.

Casi llegando al final trata de darle un tinte emotivo positivo cuando dice “el visón no apareció” ¿…? ¿qué pensar? Me lo guardo. No puedo dejar de mencionar, que existen críticas (críticas qué no figuran en el documental) vertidas por otros grupos de naturalistas/ambientalistas con respecto a las formas con las que matan al visón. Porque no se les ocurrió rellenar las lagunas que se secaron, sino que optaron por matar a las especies "exóticas". Y luego dice “las gaviotas fueron controladas” ¿cómo hicieron para “controlar” las gaviotas? ¿qué significa controlar las gaviotas? ¿está bien intervenir en la naturaleza y “controlar” a seleccionados seres vivos (aves en este caso) porque no me gusta lo que hacen que es lo que les dicta su propio instinto? Evidentemente para estos naturalistas y científicos sí, de hecho, viven y cobran, en parte para “controlar” a las gaviotas.

Al terminar dice “crear un Parque Nacional en la meseta del Lago Buenos Aires puede ser la única oportunidad para los tobianos”, este pedido parece que se cumplió y en 2014, el Congreso aprobó la creación del Parque Nacional Patagonia en Santa Cruz. Los lagos y lagunas allí presentes son el hábitat del macá tobiano una especie de ave zambullidora. De hecho, el logo del nuevo parque nacional, la lleva la imagen del ave.


En el perfil del INTA en Youtube también subieron el documental





Encontré en un álbum de figuritas que poseo, llamado Nuestra Vida Silvestre, y en su primera página trae la figurita del Macá Tobiano. Es el único álbum de figuritas donde vi que aparece esta ave. Desconozco el año de edición del álbum, sé que hubo varios más álbumes, al menos sé de la existencia de mínimo, dos más relacionados con la naturaleza. No sé si los vendía o entregaba el supermercado Jumbo, con la participación en su conformación de la FVSA (Fundación Vida Silvestre Argentina), no conozco en detalle, pero evidentemente el álbum así lo muestra.


La descripción dice: Macá Tobiano. Parezco un pato, pero los de mi familia tenemos un pico finito y buceamos para buscar alimentos. Solo vivo en la Estepa. Me descubrieron en 1974.

La figurita, trae a uno de sus lados un semáforo que indica el grado de peligro que corre la especie. Al Macá Tobiano le pusieron luz amarilla, significando que si se sigue destruyendo el ambiente en que viven o su caza indiscriminada pasaran a estar gravemente amenazados con serios riesgos de extinguirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario