jueves, 3 de octubre de 2019

3ra Feria del Libro Jurídico.








En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizó la 3ra Feria del Libro Jurídico.
Así que fui a hacerle una visita, contento que realicen este tipo de ferias de carácter temático, en este caso jurídico, que podrían haber empezado antes, aunque últimamente veo que es común en varios centros universitarios, por ejemplo hay una universidad que los últimos nueve años realiza una feria con los libros que edita su propia editorial. En este caso, solo de editoriales avocadas mayormente a los libros jurídicos, aunque en la oferta se encontraban algunos ejemplares de carácter histórico, social y filosófico.
Tres días de feria, durante toda la tarde en el hall de la planta principal. Fui el día del medio, un día fiero, oscuro, fresco, muy ventoso y con una garúa incómoda. Y si bien, fui en “horario pico” bastante tranquila, con suerte un visitante por mesa. Así que recorrí uno por uno con detenimiento. Los libros no tenían los precios señalados, ¿estrategia fruto de la crisis económica?, por tanto había que preguntar, y te indicaban con la planilla en mano o “de memoria” algo que no me gusta para nada. Además, por comprar allí, te hacían un descuento. Por lo que pregunté, oscilaba entre 50 y 60 pesos, pagando en efectivo.
Lo que me llamó la atención, fue una mesa que en una esquina ofrecía libros de Byung-Chul Han, un filósofo coreano que actualmente adquiere cierta relevancia y lo leen y estudian en diversas áreas sociales. Son unos libritos muy pequeños, en dimensiones y en cantidad de páginas, y su relación con el precio parecía algo extrema. El vendedor hablaba con otra consultante casi como excusándose, “son importados”, “después del 12 de agosto los precios se dispararon” (después de las elecciones PASO), “tienen distintos valores pero oscilan entre los 600 y 700 pesos”, supongo que en la formación de los precios (el tema precios, algo inexplicable hasta el día de hoy en las teorías económicas) intervienen varios factores, las editoriales, la novedad, la relevancia del libro-autor, la viveza criolla, la importación, etc… Y eso que estos, no eran libros exclusivamente jurídicos, sino que estos alcanzaban valores muchos más altos, a partir de los $1000 para arriba. No muy distinto de lo que sucede en otras disciplinas de estudios. En definitiva, terminan siendo una inversión.






Cuando me estaba yendo, me encontré con una manifestación. Los había visto de lejos, y lo notorio era que los manifestantes tenían cascos, pensé en ciclistas, skaters o bikers, pero no, eran escaladores. Alrededor de 50 montañistas que con megáfonos daban cuenta de su reclamo, y entregaban volantes.
Tenía noticias de esta situación que los afectas, ya que vienen siendo publicada en diversas notas en los diarios desde hace tres meses atrás, algo que ya había leído, y una vergüenza que se atente contra un deporte cuando debería ser lo contrario buscando alternativas para evitar el conflicto y no perjudicar la actividad de los andinistas en un país cruzado por una cordillera.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario