domingo, 13 de octubre de 2019

XI Entrada de Integración Cultural Bolivia Baila en Buenos Aires.


Se realizó un evento, al que parcialmente asistí, y se lo encuentra mencionado de dos maneras diferentes, la completa como XI Entrada de Integración Cultural Bolivia Baila en Buenos Aires, Argentina y la manera corta de llamarlo como simplemente Bolivia Baila en Buenos Aires.

Y de este evento tengo para realizar un comentario diferenciando tres aspectos, el político, el mediático y el social-cultural.

El aspecto político, debido a que es un evento que al parecer fomenta el Estado Boliviano, lo cual como actividad cultural está muy bien, pero lo malo son los pocos comentarios que se leyeron en los medios “que viene el presidente de allá”, “que el presidente de aquí no lo va a recibir”, “que el presidente de allá no vino por la lluvia” y cuestiones del estilo, que a mi creer no suman, ni le agregan nada al evento. Además que un solo medio boliviano cubrió el evento, al menos, por un canal de youtube, no lo sé si por televisión boliviana, y esa transmisión vía web iba cargada de publicidad electoral del partido oficialista de allá, con motivo de la proximidad de elecciones. Una pena este aspecto comentado.



El aspecto mediático viene a cuenta que prácticamente ningún medio dió publicidad del evento. ¿Y por qué? ¿por qué hacen eso de ignorar completamente algo de carácter cultural? Es que busco en la web, eventos para el día, y solo un medio, en este caso, fue el diario Clarín, solo uno que hace mención del mismo. Y ningún otro medio de comunicación… es llamativo. ¿A eso se dedican o no? Los grandes medios tienen su espacio de espectáculos, saben como obtener la información, no se les podía pasar por alto algo que dura prácticamente todo un día, que vienen artistas de otro país, cientos y cientos de personas, miles de bailarines, se movilizan policías, ambulancias y hasta un camión de bomberos, se cortan calles en el corazón de Buenos Aires, pasan por los pies del Obelisco, un evento que se viene repitiendo años tras año desde hace diez años atrás ¿y ningún medio nacional argentino, grande o chico, da cuenta de esta actividad? O mejor dicho ¿sólo un medio se entera y lo da a conocer? ¿Es una cuestión ideológica? ¿es una bajada de línea? Raro, incompresible. Bien por el único que lo anuncia, reprochable de los demás.



El tercer aspecto es el socio-cultural, el evento en sí mismo. Por un lado los artistas (bailarines, danzantes, músicos, organizadores, portaestandartes, etc…) y por otro lado, el público. Estuvo muy bueno, estuve allí apenas un rato, tal vez un par de horas, y cuando llegué ya había comenzado y tenía por delante unas cuantas horas más. Una larga jornada de folclore boliviano que comenzaba  las 9am y continuaba hasta las 22pm. Lo mío fue caminar un par de librerías de saldo por calle Corrientes y allí cruzar a Diagonal Norte, donde se desarrollaba la actividad. Lo que me llamó la atención fue la frase No se suspende por lluvias. Y ese día llovió, y llovió bastante fuerte. Llegué para eso de las 17:30pm, y la lluvia había parado dejando lugar a una leve llovizna a eso de las 15pm, es decir, que esta gente, los artistas, estuvieron desfilando con sus bailes desde las 9am y durante 6 horas bajo la lluvia, gente dura en cuanto a resistencia. Además de la actitud de los bailarines, supongo que influyó el hecho, que muchos de los grupos, sino la mayoría, vinieron directamente desde Bolivia, y así fue que circularon con sus respectivos bailes un total de 144 agrupaciones.

Un par de conceptos referidos a las bandas que pasaban:
Morenadas: La morenada es una danza folclórica altiplánica. La morenada es una danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española. Muestras iconográficas demuestran antecedentes que no necesariamente son «morenadas». Los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados. La danza tiene un ritmo lento y paso cansino. Se relaciona los característicos pasos cansinos de los morenos con el pisado de uvas. Los bailarines utilizan máscaras. (Wikipedia)
Tinkus: El Tinku es un ritual y una danza folklórica de Bolivia que se realiza en el norte del departamento de Potosí. El significado de la palabra, originaria del idioma quechua, es "encuentro"; en aymara significa "ataque físico".Es practicado como un rito ceremonial mezclándose con la costumbre, filosofía y religión de los pueblos originarios para su devoción mística. Así el Tinku significa pelea en conjunto entre las comunidades, junto con el sacrificio del derramamiento de sangre, talvez simbólicamente trayendo fertilidad a la tierra resultando una buena cosecha y en ningún momento se basa en ver que comunidad o ayllu es más fuerte que el otro. El baile del Tinku es una danza folklórica que es una expresión artística del Tinku. (Wikipedia)
Y los grupos no dejaban de circular. Había gente de todas las edades en un mismo grupo. A las mujeres jóvenes algunos las llaman guainas, palabra que procede del quechua wayna ("joven"), que también así les llaman a los chicos pequeños. Salvo un par de bailarinas, en el tiempo que estuve, no vi a ninguna otras tatuadas. Hubo varios que no soportaban el calor y la humedad, y se habían quitado las máscaras que llevaban en sus manos, en tanto que los músicos transpiraban de tanto tocar, todos vestidos de traje y corbata. Uno de los grupos incluía a dos travestis, lo menciono porque de repente todos los presentes de alrededor le tomaban fotografías más de lo común, además que no es lo usual, los demás grupos estaban conformados solo por mujeres y hombres. Todos los grupos eran encabezados con una bandera, estandarte o cartel que los identificaba, aunque en algunos casos no supe diferenciar entre los grupos argentinos de los grupos bolivianos. A algunos grupos lo cerraban un conjunto musical.
Si algo no entendía, por desconocimiento, era la palabra “entrada”, para mí, entrar, siempre fue ingresar. Ahora que lo busqué en la web, me entero que entrada tiene otro significado en el folclore boliviano, a saber:
Entrada folclórica es la denominación que se le da en Bolivia a celebraciones callejeras estructuradas en grupos, fraternidades, o conjuntos que interpretan danzas típicas del país. Las entradas folclóricas agrupan a diferentes fraternidades: grupos de bailarines asociados e incluyen conjuntos musicales que dependiendo del tipo de baile pueden ser conjuntos de música autóctona o bandas de bronces. (Wikipedia)
Y seguían pasando, se estima que desfilaron alrededor de 15.000 bailarines, número importante. En tanto que los asistentes al eventos, por lo que ví, así a ojo, había personas de la comunidad boliviana radicada en argentina, o descendientes de bolivianos, pero también gente que pasaba (o sabía) y se sumaron como mí caso, y unos cuantos turistas claramente identificables. Y los danzantes seguían pasando. Entiendo que han bailado otras danzas que desconozco, solo mencioné las dos que me parecieron más conocidas (morenadas y tinkus), pero leí también que representaron pujllay, caporales y tobas.

Algunas fotos del evento:






















































Esos fueron solo algunas de las imágenes que tomé, habré estado poco más de dos horas, y los grupos continuaban pasando. Por momentos se nublaba con intención de largarse la lluvia nuevamente, por momentos se despejaba, la temperatura fue bajando, por eso se ven algunas personas con camperas. Algunos integrantes de grupos que pasaron, luego volvían a dar vueltas y perderse entre el público, o bien caminaban a la par por la calle mezclándose con los danzantes que iban en ese momento.



Mientras estaba allí, disfrutando el espectáculo folclórico, sucedió algo, llegó un grupo de mujeres, alrededor de diez, vestidas informal, todas llevaban una corona de rosas rosas, algunos silbatos, una de ellas llevaba una botellita más una plumilla limpiavidrios corta y otra llevaba una radio portátil. ¿Una despedida de soltera? ¿una campaña de algo? ¿una publicidad? ¿una salida “educativa”? ¿una “historia” para redes sociales?  Se establecieron en una vereda justo enfrente del evento y donde está el semáforo, cuando los autos paraban por la luz roja, algo hacían, al parecer pedían limpiar un vidrio. Y frente a la reacción de algunos automovilistas (posiblemente, aceptar que le limpien un vidrio) explotaban en algarabía haciendo mucho barullo, gritaban, saltaban y aplaudían. Así estuvieron alrededor de una hora. Por momentos, ese griterío se había vuelto un poco denso y molesto, muchos ahí estábamos viendo otro espectáculo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario