Venía caminando por la larga vereda del ahora y futuro
Ecoparque antes
ex-Zoo, y en el edificio que se encuentran antes de llegar al
Teatro Sarmiento (o después, depende el sentido en que camine uno), veo subir las escalinatas a un par de ancianos. Leo el cartel
Centro de Arte y Naturaleza. Muntref.
Muntref,
Museos de la Universidad Tres de Febrero.
http://untref.edu.ar/muntref/ Se me ocurrió que podía entrar a ver que había, así que los seguí, y subí detrás de ellos. Ahí mismo, en la primera sala que está pegada justo a la entrada, había un grupo de cuatro o cinco personas, casi todas mujeres, que por la tonada como hablaban eran extranjeras (eso me pareció), escuchaban a la guía, una chica joven que explicaba la obra en exhibición. Al parecer, recién comenzaba una visita guiada. La pareja de ancianos se sumó al grupo, y luego yo también me integré al conjunto de visitantes, a escuchar a la guía. Y así comenzó esta visita. En la sala, además, había dos mujeres en un mostrador, pero no me acerqué a ver que había allí. Y en la unión de salas, un individuo personal de seguridad.
La guía explicaba bien, con claridad para hablar, pero en mi cabeza no podía evitar confrontar lo que estaba viendo, es decir, la obra del artista con lo que explicaba la guía. Se necesitaba mucha explicación para “comprender” lo que deseaba transmitir el artista, y de hecho, yo no comprendía nada de lo que estaba viendo. La guía continuó en las siguientes salas, primero una sala donde había algo llamado “
traslucido victoriano”, otra sala donde pasaban un par de videos “
generación celular” y “
generación visual”, y en la última un “
gabinete biológico”. La guía le comentó algo al pasar a una de las visitantes, sobre otra muestra que finalizó, de la que quedaban tres banderines, entonces me acerqué a preguntar donde estaban los banderines para verlos, me indicó que en el piso de arriba, así que subí a verlos, estos eran obra de otra artista.
Hay un sitio web de la
Untref, que da cuenta de las muestras, tiene las explicaciones de las obras y algunas fotografías. Es el siguiente
http://untref.edu.ar/muntref/muestras/la-relacion-entre-los-seres-humanos-y-la-naturaleza-a-traves-del-arte/
Allí indican muestras del artista y biólogo argentino
Pablo La Padula y de la artista peruana
Claudia Coca.
Zoología Fantástica de
Pablo La Padula, y
No digas que no sé atrapar el viento de
Claudia Coca,
combinan a la ciencia con el arte, e invitan a los espectadores a tener una mirada crítica, propia del mundo científico, sin evadirse del aspecto social que reivindica la tradición y la historia de los pueblos.
No digas que no sé atrapar el viento de
Claudia Coca ya no se encuentra en exhibición, solo quedan los tres banderines. Según comentó la guía, la artista, primero toma fotografías y luego trabaja sobre estas fotografías, transportando la imagen a los banderines. Allí están los banderines:
Sin entrar al texto de la curadora, que es esto es solo una parcialidad, ya el que resto de la muestra ya no está. No sé donde aparece la “mirada crítica” y todo lo demás, en esta obra, por ejemplo, en el banderín del águila no vi más que la representación de un ornamento arquitectónico.
La muestra que sí estaba completa era
Zoología Fantástica de
Pablo La Padula.
En el sitio web de la
Untref, se puede descargar el tabloide, ¿periódico pequeño?, de cuatro páginas, en formato pdf, que explica la muestra.
En dicha página web han subido el texto de la curadora, el mismo texto que se encontraba en la muestra, solo que en la web, el texto estaba partido en dos, y en el medio incluyeron las palabras del autor de la obra.
Esta muestra me genera ciertas preguntas en lo que intenta transmitir el autor. La chica que hizo de guía y brindaba las explicaciones, que lo hizo muy bien, dedicó mucho a comentar lo que pretendía el autor con su obra. Que no digo que no requieran explicación, pero prefiero las que su significado surge de manera más fácil y no tan complicada. La misma curadora lo explicita “
pone al espectador en el inquietante lugar de quien ha de descifrar las claves ocultas entre las piezas.” Si bien el texto de la curadora es más comprensible que las propias palabras del autor, también tiene aspecto “literario” sobre todo el primer párrafo. Lo que sí es bastante complejo de entender, al menos para la gente común, es la explicación del autor mismo. Dado que introduce conceptos de un naturalista contraponiéndolo con un geógrafo devenido en pensador anarquista, sumando un filósofo y a un escritor-crítico de arte. Además que conecta el título con una obra de un escritor argentino, y se mete con la física para derivar en la biología molecular, menos mal que encontró su límite en el principio de incertidumbre y no llegó al vacío, quién sabe en que podría haber derivado eso.
Los primeros cuatro cuadros, básicamente son un collage, con láminas antiguas de estos animales fabulosos y no tanto, en el cual, la imagen que rompe con coherencia de esas ideas fantásticas plasmadas en el papel, es la foto del ratón con una oreja humana en la espalda, debido a la realidad, ratón logrado tanto en los EEUU como en Japón, allá por mediados de la década del ´90, y con su consecuentes dilemas éticos, años más tardes, para fin de la década del ´90, alguien en Francia obtuvo un conejo que en determinadas circunstancias era fluorescente. En este último caso, el bicho nunca se enteró, no sufrió, ya nació así, modificaron un par de genes o lo que fuere, con material de otro ser vivo, y así llegó al mundo, de fábrica, diferente. Y todo eso fue hace más de veinte años atrás…quién sabe todo lo que está pasando ahora y no nos enteramos. No logro ubicar esto en el planteo del autor. El ratón con oreja en espalda (o las ovejas clonadas) dejan de ser fantásticos ya que son reales, fueron posibles. Quizás el planteo esté cuando dice “
nos sitúa sobre los albores del pensamiento sobre lo vivo y su inefable definición y clasificación” como consecuencia del “
caos generativo”.
Dice el autor “
Y es a través del apoyo mutuo (Piotr Kropotkin, 1890-96) entre lo diferente, justamente, que la vida se abre paso y garantiza la gran cadena armónica de los seres, cuestiona esta idea la imperialista metáfora de la supervivencia del más fuerte o apto (Charles Darwin, 1859).” ¿Una gran cadena armónica? ¿imperialista? ¿del más fuerte o apto? Me generan inquietudes ¿Darwin habló del “más fuerte”? ¿Qué papel jugo la “ayuda mutua” durante las extinciones masivas y no masivas antes de la aparición del
homo sapiens? No menciona el motor de la teoría, la
selección natural.
Más adelante agrega “
A partir de este caos generativo, y la obsolescencia evolucionista”. Está clarísimo que es crítico de la
Teoría planteada por
Darwin. A mí se me presta a confusión ¿el
caos generativo surge del principio de incertidumbre y la física cuántica? O ¿el
caos generativo surge como consecuencia de la bilogía molecular y la transgenética de especies? La palabra
caos es la que hace ruido, porque puede referir a muchos aspectos identificables con este desorden, podría referir a la cuántica misma, o incluso a una
teoría del caos dentro de la cuántica, o más aún la del
caos determinista, o al producto de la manipulación genética, o a un concepto de la física que se conoce como entropía (o medida del desorden)...
Luego en las otras salas, en un sector pasaban la proyección de videos titulados “
generación celular” y “
generación visual”. En una sala, una muestra, artísticamente más elaborada, con foco en unos círculos de colores, que podría jugar con la idea de la placa de Petri, y de al lado la interacción de animales con humanos, imágenes superpuestas vistas a través de un cristal. Pero esto que yo vi e interpreté es muy posible que no sea lo que pretendió transmitir el autor. Esta muestra estaba titulada como “
Traslúcido victoriano”. Y el autor cuando define su obra dice “
Sobre ese bello lente puro y cristalino, que la ciencia positivista victoriana cristalizó un modo de ver verdadero, y definitivo, Zoología Fantástica, propone su embrumamiento a través de una operatoria de confusión visual.”
La tercera sala contenía la última de las obra en exposición, llamada “
Gabinete biológico” (
Instalación de objetos y dibujos biológicos sobre mesa lumínica). Y en la pared, otro collage a modo de infografía donde el autor esbozó una suerte de cartografía de la vida.
Una caja sobre la mesa, que contenía objetos, restos de animales, hojas, y hasta un par de libélulas muertas, todo ello constituía la composición.
Entre los objetos, había dos libros.
El texto más conocido de
Charles Darwin,
El origen de las especies, como no podía ser de otra manera, aplastado por una piedra y algunos huesos.
Lo que me llamó la atención fue el otro texto, una edición pequeña titulada
Los misterios de la jungla de
Julio Verne.
La pregunta que se me disparó fue ¿por qué eligió ese libro? Esta vez, a este libro de
Verne, no lo colocó aplastado por una piedra sino en vertical. Firme.
Casi no quedan dudas que lo motivó a elegirlo Jungla, Biodiversidad, Tierra, Especies, Imperialismo, Inglaterra Victoriana, Ciencia, Geografía, Metro, Medida, Cartografiar…
En realidad, por algún capricho de los editores de esa edición en particular, titularon al libro
Los misterios de la jungla, pero su título verdadero es
Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África austral (Original:
Aventures de trois Russes et de trois Anglais dans l'Afrique australe).
|
Feria de Libros en Plaza Italia. |
Algunos links
https://jverne.net/aventuras-de-tres-rusos-y-tres-ingleses-en-el-africa-austral-2/
https://es.wikipedia.org/wiki/Aventuras_de_tres_rusos_y_tres_ingleses_en_el_%C3%81frica_austral
http://enciclopedia.us.es/index.php/Julio_Verne
http://leedor.com/2018/09/03/la-padula-y-coca-revisitando-la-biologia-y-la-antropologia/
Saliéndome un poco de la muestra y relacionando con el libro de
Julio Verne, me recuerda que en noviembre de 2018, la
Conferencia General de Pesos y Medidas reunida en
Paris, realizó una redefinición del
Sistema Internacional de Unidades, y fue noticia en todos los medios de comunicación. A propósito de esto, un libro titulado
Las constantes universales. Magnitudes inamovibles en un universo cambiante de
Jesús Navarro de la colección
Un paseo por el Cosmos, tiene un pequeño apartado donde menciona al libro de
Julio Verne y hace referencia al sistema de triangulación explicado en dicho libro.
|
Magnitudes inamovibles en un universo cambiante
de Jesús Navarro
|
|
Magnitudes inamovibles en un universo cambiante
de Jesús Navarro
|
Concluyo mi opinión personal sobre esta muestra en el
Centro de Arte y Naturaleza. Muntref. A la cual entré de casualidad y luego de visitarla y escuchar a la guía, me disparó algunas preguntas y cuestionamientos que he manifestado. Por supuesto que es recomendable ir a verla para que cada quien formule sus pareceres.
En una pared de una sala, había un pequeño cartel. Hacía alusión al ex-zoo y lo relacionaba con las muestras, con las cuales
buscaban abrir un espacio de reflexión sobre aquellos antiguos modelos.