domingo, 6 de enero de 2019

Visitando el Parque Nacional Calilegua. (Parte I).

Realizamos una visita al Parque Nacional Calilegua.

Para mayor información referida a este Parque Nacional Calilegua, algunos links útiles
http://www.calilegua.com/
https://www.parquesnacionales.gob.ar/
https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Calilegua

Logo del Parque Nacional Calilegua.


En cuyo emblema vemos las Serranías de Calilegua, donde se encuentra ubicado el Parque Nacional, y en primer plano una momota. La Momota (Momotus momota), aquí en Argentina, también es conocida como burgo.


Para llegar al parque partimos de la ciudad más grande y cercana a él que es Libertador Gral San Martin. Hay un camino que nos lleva, es la Ruta Provincial 83, es un camino de ripio. Este camino llega hasta la localidad de Valle Grande, pasando por el pueblo de San Francisco que más o menos está a mitad de camino. El camino cruza por medio del Parque Nacional, lo parte en dos. Hemos pasado en varias ocasiones por allí, pero nunca habíamos ingresado a hacer trekking y senderismo por él. Por tanto, en principio, tenemos dos maneras de ver el Parque Nacional, una cruzando desde fuera, a través de Ruta Provincial 83, o bien, una caminata por dentro, por los senderos del Parque Nacional. Esto último fue lo que hicimos en esta ocasión.
Uno puede llegar al parque en un vehículo propio, auto, camioneta, 4x4, moto, o como le parezca, también puede contratar un remis en la ciudad Libertador Gral San Martin que le va a cobrar cierta cantidad (alta para lo que es el viaje) y sino puede tomar una colectivo público que todos los días realiza el camino uniendo Libertador Gral San Martin con Valle Grande.
El pasaje del trayecto desde Libertador Gral San Martin hasta el Parque Nacional nos costó $20.
Este colectivo, tiene sus particularidades. Hace años eran tres los micros, luego quedaron dos, ahora solo queda uno. También salen camionetas particulares que hacen el recorrido hasta aquellos pueblos. A 8am es el horario de partida de Terminal de Libertador Gral San Martin. Siempre se encuentra en la plataforma de las puntas, la más alejada. Entre que sube la gente, van acomodando todo lo que lleva la gente, la gente de aquellos pueblos que son quienes más los utilizan y suelen cargar sus suministros. Varios minutos más tarde, que pueden llegar a media hora, el colectivo sale, y llega a un lugar al que llaman “el surtidor” que no es más que una Estación de Servicio de YPF. Allí, el colectivo realiza otra parada, sobre la pared que da al fondo, sube más gente, otra espera de varios minutos que pueden llegar hasta las 9:30am. Hasta que finalmente arranca viaje. A veces se consigue asiente y otras veces no. El viaje hasta el Parque Nacional, será de 15 y 20 minutos no más. El pasaje no lo cobran hasta que ya el colectivo arrancó y con toda la paciencia del mundo comienzan a cobrar, ya estábamos bajando cuando comenzaron a cobrar al primer asiento, así que el ayudante tuvo que acelerar y cobrar primero a los que bajábamos.
Cinco bajamos ese día en el Parque Nacional Calilegua, y el resto del pasaje continuó su viaje. Una pareja de mochileros que iban a acampar en el Parque. Un turista inglés, y nosotros.


Lo primero que uno ve cuando baja del colectivo, es una casa antigua íntegramente en madera, construida encima de unos pilotes, a la que se accede por una escalerita de tres peldaños, aunque se encuentra totalmente cerrada. En el frente de esta vivienda han colocado un plano del Parque Nacional. Luego nos enteramos que era una antigua vivienda de guardaparque ahora en deshuso.

Vivienda antigua de guardaparque.
Se fue el colectivo, y ahí mismo ya se había acercado el guardaparques que nos vino a recibir. Nos llevó hasta la puerta del Centro de Visitantes. (Sobre el Centro de Visitantes hablaré en otra entrada del blog.)
Primero les habló a los mochileros, les dio las indicaciones básicas y los dejó ir por su camino, y así, ellos dos, se fueron directo al camping.
Luego a nosotros, los que íbamos a hacer senderismo, nos hizo ingresar y nos habló más precisamente, nos dios folletos indicativos, y completó el libro.
Hay que anotarse, pero solo piden saber cuantas personas son y de donde provienen. Nada más. ¿Insuficiente? Quien sabe… No sabemos si el inglés comprendía las indicaciones, dijo no saber español, miraba atento y se mantenía callado.
Por nuestra parte decidimos hacer el recorrido sugerido por el guardaparque, era un recorrido cerrado que pasaba por partes de varios senderos, completando en total ocho, pero de algunos de ellos, eran solo un fragmento menor del total del recorrido.
La explicación del guardaparque fue clara y concisa.
Habiendo dado el ok y comprendido todo, tanto nosotros como el inglés, salimos afuera para comenzar el recorrido. Nosotros decidimos comenzar por el sendero Guaraní, todos los demás senderos estaban hacia la parte de arriba, es en este momento que el inglés comenzó a caminar hacia la parte de abajo, y comenzó a alejarse, y el guardaparque lo llamaba, y el inglés no hacía caso, cuando llegan otros dos turistas, una pareja en un auto blanco, posiblemente alquilado, saludan y el guardaparque les pregunta si hablan inglés, la mujer contesta que sí, y el guardaparque le pide que llame al inglés, la mujer lo primero que hace es chiflarle, un silbido, nosotros mirábamos que estaba sucediendo, el inglés no responde entonces la mujer empieza a decir –excuse me! –excuse me! Y el inglés se frena y se da vuelta, el guardaparque le señala para el otro lado, los senderos están para allá le dice, y el inglés con su acento contesta en español –yo solo quiero caminar. La interpretación que hicimos de esta frase, fue que quería llegar al puente que está apenas unos metros, y ver desde allí, para luego regresar e introducirse en algún sendero. Los otros dos turistas recién llegados, escucharon al guardaparque y se fueron.
Nosotros nos encaminamos al sendero Guaraní.

Senderos del Parque Nacional Calilegua.

En color negro, nuestro recorrido.

Nuestro recorrido con flechas orientativas.
Hay un tema con los senderos. Como nos indicó el guardaparque, los senderos comienzan desde arriba. Todos tienen su inicio en la parte de arriba, y finalizan abajo. Uno ingresa por arriba y sale por abajo en aquellos que tienen entrada y salida. Según la mirada del guardaparque, nosotros dos y el inglés, estábamos aptos para realizarlos todos, sin ningún problema, a él (el guardaparque) le gustaban todos los senderos, pero nos recomendó que si podíamos evitar los senderos que iban al río, mucho mejor, dado que estaban en mal estado. Lo mismo nos dijo con el sendero El Tapir, algo que más tarde íbamos a recordar. Ahora el hecho que los senderos comiencen por arriba, significa que uno debe movilizarse hacia arriba, así que, o camina por la Ruta 83 hasta arriba y luego baja por algún sendero, o bien, sube por algún sendero, y luego baja ya sea por la Ruta 83 o por un sendero (que puede ser el mismo por el que subió, u otro), es por ello que el recorrido del guardaparque era el ideal para nosotros, subiríamos y bajaríamos por senderos (y un tramo por Ruta 83). Para el caso de los que van en auto, suben en auto, lo dejan estacionado, bajan por senderos, pero luego alguien debe volver a subir por el auto (esto también sucedió, como luego se verá). También podría darse el caso, que un chofer, acompañante, colectivo, moto o lo que sea, deje a uno a arriba en un sendero y luego este baje y ya no debe volver a subir, ya que espera abajo el regreso del que lo llevó o bien se lo encuentra abajo, si el que lo llevó en vehículo, bajó en seguida.
En nuestro caso, la opción del guardaparque fue la mejor. Como íbamos a hacer todo caminando, subiríamos por sendero. La subida es lo más pesado. Luego bajaríamos por senderos. La bajada es más liviana, y hasta más rápida. Al hacerlo de esta manera, en algunos casos íbamos a encontrar los carteles al revés, el cartel que da inicio al sendero lo íbamos a ver al finalizar nuestro recorrido.


Sendero Intecultural Guaraní.
En un recorrido por la Selva Pedemontana, se puede apreciar la simbología y espiritualidad del Pueblo Guaraní.
Recorrido. 1 hora.
Dificultad. Media.

Admito que realizar los recorridos con guías, es más enriquecedor, por el conocimiento que nos trasmiten. En nuestro caso íbamos sin guías, a nuestro propio ritmo.
Para comenzar este recorrido, hay que caminar unos 200 mts poco más poco menos, hasta el camping. Y luego, y desde allí, ingresar al sendero.
Empezamos a caminar, y nos encontramos con un cartel que promociona el turismo en el pueblo de San Francisco, al que se llega siguiendo por la Ruta 83 a medio camino entre el Parque Nacional Calilegua y Valle Grande.
El camino tiene el ancho de una calle, para los que llegan en auto, poco antes de llegar, hay un lugar para estacionar los vehículos del lado derecho, y del lado izquierdo hay una bajada que lleva al río, una escalera de piedra, que nos deja en un lugar con unas pocas parrillas y mesas, y después el río.

Baños.

Mesas
Siguiendo el camino principal, hacia la derecha, llegamos al sector de camping, hay una mesa larga cubierta con un tinglado metálico, y un poco más adelante los sanitarios. En un rinconcito, un camino angosto con un cartel, da comienzo al sendero Guaraní. Cuando llegamos, leyendo ese cartel estaba la pareja de mochileros, ya sin las mochilas, quien sabe que lugar eligieron para acampar.
El sendero Guaraní se divide en sectores, por así decirlo, y cada sector tiene un cartel, estos carteles les llaman Parada. Imagino, que en las visitas guiadas, el guía, utiliza estas paradas para dar su disertación. Así iremos encontrando: Parada 1: Bienvenida; Parada 2: Ceremonia; Parada 3: Diosa del Agua; Parada 4: Palo Borracho; Parada 5: Fiesta Grande; Parada 6: Árboles de la Selva; Parada 7: Yaguareté; Parada 8: Fin del Sendero; Casa Guaraní











No tengo fotografía de la Parada 5, no sé si se me pasó, si no la vi, si estaba, si no estaba, si estaba escondida, si estaba apartada del sendero, si me distraje y no la fotografié. Pero el hecho que no la tengo. Al final del sendero esperaba ver una casa guaraní, pero no la hay, solo la descripción en el cartel. Naturalmente ya no viven en chozas (o mejor dicho, viviendas de caña hueca y techo de paja), pero podría haber una reproducción de una antigua vivienda de antaño.
El recorrido está marcado como de dificultad media. Es difícil determinar qué es medio, fácil o difícil, ¿qué parámetro se usan? Creo que va más en cada uno, y la percepción que asuma en cada recorrido. A mí personalmente me pareció fácil. Pero si uno va con chicos pequeños, o el caso de adultos que no están en buen estado físico, el subir y bajar, por caminos angostos, con mucha humedad e insectos puede presentar cierta dificultad, y quizás de ahí lo de dificultad media. También hay que considerar los días de lluvia (o que haya llovido antes) porque en parte se genera barro, y este puede ocasionar patinadas y caídas.
Al contrario de lo que puede parecer, el camino primero sube y luego baja en la parte superior del camino (si tomamos como referencia la Ruta 83).
En cierto momento de este sendero, tuvimos una sorpresa, un ave se nos apareció. En ese momento, íbamos comiendo un sándwich de miga, y esto atrajo al pájaro. Básicamente, se posó en las ramas, permitió apaciblemente que le tomáramos fotos, se posaba a no más de dos metros de distancia, algo inusual para un pájaro silvestre, y finalmente nos cobró, una manera de decir, le dejamos unas migas del sándwich (algo que no hay que hacer) y el pájaro bajó y se las comió, luego nos persiguió por un trecho del camino. Creemos que debido a que es un circuito turístico, donde usualmente van con guías, y posiblemente en grupos, el ave está acostumbrada a esto. Se trataba de una Urraca común (Cyanocorax chrysops) bien vistosa con su copete y plumaje amarillo con negro.

Urraca común (Cyanocorax chrysops)

Urraca común.

Urraca común.
Cuando llegamos arriba, encontramos que han hecho una escalera para el descenso, y unas pequeñas barandas. En partes el camino como que se cierra por la vegetación. Por partes se abría al cielo y entraba el sol, pero mayormente es cerrado por los árboles, y a pesar del calor, es soportable dado que corre un viento fresco y hay sombras.
Le saqué foto a un insecto y también a un hueco en la tierra, posiblemente la cueva de algún animal, que se encontraba a una altura considerable del suelo, y a simple vista no se veía nada en su interior.

Insecto ¿especie?.

Camino con baranda.

Cueva en una pared en parte del sendero.

Sendero Guaraní.


Ruta Provincial 83.

Finalizado el sendero Guaraní, nos encontramos nuevamente en la Ruta 83. Aquí, hay que caminar un nuevo trecho por la Ruta 83, hasta encontrar el ingreso al siguiente sendero. Este trayecto es un poco pesado para recorrer a pie, tal como íbamos, por varios factores, es un camino amplio (ruta), uno no va con la vegetación pegada a los lados como en los senderos, el sol da de lleno, ya que casi no está cubierto, salvo por partes y por alguno de los lados, es todo subida por lo que se va más lento, cada tanto se ve algún vehículo que circula por el camino, todo esto compensa con algunas panorámicas del paisaje, sobre todo de la altura de algunos árboles en los que se los pude ver en todo su esplendor.


Es conveniente llevar gorro y protector solar. En lo posible alguna remera color claro para que refleje los rayos del sol, y estar mínimamente más fresco. En nuestro caso, utilizamos un Protector Solar Factor 65 de la marca Rayito de Sol para Bebé, el pomo de 90gr. Resultó muy bueno, no nos quemamos prácticamente nada, lo utilizábamos cada 3horas, mayormente cara, nuca, brazos, cuello, etc… nos alcanzó para dos persona y quedó, a pesar que ya lo habíamos utilizado días antes. Nos resultó conveniente por el precio, bastante diferencia frente a otras marcas, y quizás el hecho que decía para bebé y no para adultos, recomendado por la farmacéutica catamarqueña donde lo compramos. Supongo que cualquier otro protector es igual de conveniente, lo importante es usarlo. En cuanto al gorro, llevaba puesto uno de pescador. Supongo que cualquier gorro o sombrero con alas es acertado, y puede ir con cubre nunca o no, si lleva cubrenuca, tendrá mayor protección para el sol y para los insectos. Por ejemplo, el turista inglés que también llegó al Parque Nacional, llevaba puesto un gorro estilo explorador, una ventaja de estos que es que poseen alas más anchas que aquellos estilo pescador.


En ese sector del trayecto, cuando uno deja atrás al sendero Guaraní, primero se encuentra con una curva bastante abierta, para luego encontrarse con una curva bastante cerrada, es en este punto donde está ubicado el sendero La Herradura. Se trata del sendero más fácil de hacer, solo requiere 10 minutos. Dice el folleto “Recomendado para hacer con niños. Se pueden observar grupos de bromelias, lianas y árboles. Dificultad: baja.” Cuando pasamos por allí, vimos el cartel que lo anunciaba. Un recorrido de 100 mts. Pero unos metros más atrás, vimos otro cartel con la siguiente leyenda “Sendero clausurado. No ingrese. Su seguridad nos importa.” y dos señales que alertaban sobre peligro de derrumbe y peligro de patinadas con caídas. Y eso fue lo que hicimos, no ingresamos y continuamos hacia nuestro objetivo, el sendero Pedemontano.

Sendero La Herradura - clausurado.
La Ruta 83 sigue, y nosotros ahí vamos caminando cuesta arriba con un sol muy fuerte. Paramos a tomar un poco de agua. Es importante llevar agua. Nosotros llevamos una botella de 2lts y resultó insuficiente, la agotamos y hubiésemos preferido tener un poco más. Tampoco es que nos deshidratamos, nos alcanzó para el recorrido del senderismo, y se nos acabó en las últimas dos horas de caminata al regreso. Pero si lo volviéramos a hacer, llevaríamos más agua.
El paisaje es maravilloso, árboles altos, diferentes verdes, vegetación por ambos lados que todo el tiempo busca avanzar sobre el camino.
Antes de llegar el punto marcado, nos encontramos con las primeras personas que vimos, tres trabajadores de vialidad, que estaban tomando un descanso, y más adelante las motos en las que llegaron. Se veía que estaban trabajando en gaviones de piedra embolsada con mallas de alambre tejido, en una tajea para el drenaje del agua, para lo cual, estos gaviones funcionan como muro de contención, control del agua, y conservación del camino.






Ya en el camino, algo que se verá luego en los senderos, se pueden ver muchas conchas de caracoles, y muchas mariposas, y aunque desconozco, diría de distintas especies por características de tamaño, formas de ala, y colores.
Casi al término de esta subida por la Ruta 83, hay un cartel que indica “Zona para identificar árboles.” Aquí hubiese sido bueno tener a mano el folleto para reconocer las diversas especies de árboles y una guía en persona que las explique, ya que el folleto las enumera con algunas características pero no contiene fotografías que permitan comparar visualmente.

Conchas de caracol abandonadas.

Mariposa ¿especie?.


Zona para identificar
especies de árboles.

(Continúa en Visitando Parque Nacional Calilegua. Parte II.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario