domingo, 23 de octubre de 2016

Sucesos Literarios Argentinos.

Hemos ido a ver esta obra teatral llamada Sucesos Literarios Argentinos. Está catalogada como comedia dramática, y fue esto lo que nos decidió ya que lo hemos buscada en la cartelera teatral online, y de entre las opciones, nos quedamos con esta. A ver que nos deparaba, con total desconocimiento por la actriz que la interpreta ni el lugar donde se presenta.



Sinopsis:
En la trastienda de una librería de viejo, una coleccionista de historias lee, relee y memoriza algunos cuentos. Teme que se los lleve el fuego, el agua o el olvido. Por si acaso, quiere cobijarlos en su memoria y en su voz.
http://guia.lanacion.com.ar/teatro/obra/sucesos-literarios-argentinos-ob22975 

Sinopsis:
La acción transcurre en un viejo local de la calle Corrientes. Precisamente, en una "librería de viejo". En sus estantes, donde se acumulan libros usados, hay que lidiar con el polvo, las tapas arrancadas y el olor a humedad. En el subsuelo, una mujer trabaja memorizando relatos de los que solo queda un último ejemplar. Luego los grabará para compartir, como lectora y narradora, un suceso literario: haber descubierto una pluma desconocida, o resguardar a clásicos consagrados que ya no se volverán a editar. En ese espacio silencioso, y a la vez, habitado por miles de voces, librará su batalla: defender esas historias de los peligros del fuego, del agua, del olvido.
http://www.alternativateatral.com/obra42465-sucesos-literarios-argentinos

Ficha técnico artística.
Autoría: Ana María Bovo Sobre textos de: Isidoro Blaisten, Esther Cross, Daniel Moyano, Juan José Saer, Javier Villafañe Actúan: Ana María Bovo Diseño de escenografía: Lina Boselli Diseño de luces: Pigu Gómez, Carolina Rolandi Realización de escenografia: Lina Boselli Fotografía: Pigu Gómez Asistencia técnica: Josefina Darriba Asistencia de dirección: Paula Broner, Bernardo Sabbioni Producción ejecutiva: Paula Broner, Bernardo Sabbioni Dirección: Ana María Bovo 

Llegamos temprano, como veinte minutos antes del comienzo de la función, el lugar, el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini ubicado en la calle Corrientes 1543 y cuya webpage http://www.centrocultural.coop/ lugar que desconocíamos de haber ingresado alguna vez, pero sí muchas veces, de haberlo visto al pasar, su frente vidriado no pasa desapercibido. Sacamos la entrada en la boletería, la entrada tiene un costo de $180, y admiten tarjetas de débito. El Centro Cultural cuneta con algunas salas, al menos tres para representaciones, y la función tenía lugar en la Sala Raúl González Tuñón, ubicada en el primer piso, a la cual uno puede acceder por ascensor o por escalera, nosotros fuimos por escalera, pero si alguien sufre el mínimo vértigo, es conveniente que vaya por ascensor. El hall de espera es pequeño, solo había cuatro sillas, y una más hacia el otro lado, en el centro una pequeña vitrina junto con una cartelera con fotos, donde se exhibía la obra de una poeta argentina llamada Leonor García Hernando (1955-2001), varias fotografías y algunos de sus libros publicados. En ese lugar esperábamos, faltaban 15 minutos para el comienzo de la obra, y en boletería nos había dicho que debíamos estar diez minutos antes, lo cual no se para que, ya que no son puntuales, si la obra está publicitada para un comienzo de las 20:30hs podrían habilitar el ingreso, justamente diez minutos antes como nos anoticiaron, pero faltando diez, solo había cuatro o cinco mujeres mayores esperando, faltando cinco ya esperaban unas cuantas personas más, de repente puntual 20:30 la cantidad de personas era importante, en su inmensa mayoría, adultos y adultos mayores, poquísimos jóvenes. Y por la escalera seguía llegando gente, y también salían de los ascensores. Recién pasadas las 20:30 habilitaron el ingreso, una mujer te recibía tomando los tickets, y luego un muchacho te orientaba al lugar entregándote el programa de la obra. Entramos con los primeros. Calculo a ojo que habría 98 butacas disponibles, y no miento que quedaron solo tres o cuatro vacías, se llenó la sala, y alrededor del ochenta por ciento eran personas mayores.
A medida que ingresaban se sumó otro joven para ayudar a acomodar. A algunos les costaba subir los escalones o pasar entre asientos, ya que eran personas mayores. Una asistente a la obra, fue a verla con anteojos solares, y otra asistente llegó con ¡una valija! El ingreso de todas las personas demoró como quince minutos, es decir la obra comenzó con un retraso de alrededor de veinte minutos.
Por micrófono dieron las indicaciones de rigor, y cuando apagaron las luces para dar comienzo a la obra, todavía algunos de los abuelos y abuelas luchaban con los teléfonos para poder apagarlos. El público fue muy respetuoso, no hubo ni solo celular que haya sonado ni tampoco ni un flash que se haya disparado. Por momentos se repetían las risas generadas por la propia función. Las risotadas las causaban el humor simple, un humor blanco, acompañado por la buena interpretación de la narradora.
El acompañamiento de los efectos de sonidos estuvo bien acertado, fueron poquitos pero los justos y necesarios, y lo mismo con las luces.



Con respecto a la persona que lleva adelante la función, se trata de Ana María Bovo. Busqué sobre ella, y generalmente, en cuanto a biografías se refiere, suele aparecer la de Wikipedia (confiable o no), pero resulta que ella, a la fecha (octubre 2016), increíblemente no posee entrada en dicha enciclopedia abierta online. No obstante, sí hay numerosa información en la web. Acudiendo a otra web (confiable) aparece la biografía.
Nació el 25/08/1951. Docente, actriz, narradora oral, dramaturga y directora teatral. Egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Profundizó su investigación en Pensamiento Narrativo, la modalidad del pensamiento que otorga significado a los actos de la experiencia y utiliza la memoria como inteligencia creadora. Con esta premisa conceptual y estética, escribió y protagonizó Hasta que me llames, Vida interior, Relatos, Así da gusto, Tanto Tiempo…, entre otras. Publicó Narrar Oficio Trémulo (2002), Rosas Colombianas (2008), Cuentos de humor y amor (audiolibro 2011) Cuentos de humor y amor 2 (2012). Dirige talleres de Pensamiento Narrativo. Como dramaturga y directora presentó Emma Bovary (relato coral basado en la novela Madame Bovary de Flaubert), Festival de la Conversación (relato coral basado en El Cuaderno Rojo de Paul Auster) y Festival del Recuerdo (relatos autobiográficos de 12 narradores espontáneos).
http://www.fundacionkonex.org/b2280-ana-maria-bovo 

Nominaciones, distinciones y premios
Distinción Teatro del mundo (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), labor dramatúrgica, por Maní con Chocolate.
Distinción Teatro del mundo (dependiente de la Universidad de Buenos Aires), Mejor actuación en unipersonal, por Hasta que me llames.
Nominación al Premio Clarín Espectáculos, Mejor actuación en unipersonal, por Hasta que me llames.
Nominación al Premio Clarín Espectáculos, Mejor dirección, por Emma Bovary.
Nominación al Premio ACE, Mejor obra argentina, por Emma Bovary.
Nominación al Premio ACE, Mejor dirección, por Emma Bovary.
Premio ACE, Mejor actuación en unipersonal, por Maní con Chocolate.
Obtuvo el premio ACE en Unipersonal (2000), entre otros y estuvo nominada a los premios Clarín y Florencio Sánchez.
Premio Pregonero por su trayectoria como narradora oral.
2008-2009 Nominada premio ACE, por Así da gusto.
2011 Premio Konex Platino 2011: Unipersonal, Espectáculos.
 
Posee página web http://www.anamariabovo.com.ar/ perfil de Facebook https://es-la.facebook.com/bovoanamaria/ y Blog http://anamariabovo.blogspot.com.ar/
Así que recopilando información de la web, toda ella dispersada, uno puede hacerse una idea de quien se trata, voy a sintetizar como lo leí en un artículo que aparece en la “Ana María Bovo es una de las narradoras más destacadas de la Argentina.


Mi opinión sobre la obra es positiva. La actriz posee buena dicción, habla fuerte y con claridad, enérgica, aplica muchos tonos vocales, cada uno adaptado a la situación que representa. También realiza una buena gestualidad en cada situación.
Se trata de un unipersonal con carácter de comedia dramática. Cuando presenciaba la obra me generaba algunos interrogantes a medida que pasaba el tiempo y las etapas de la obra. Por ejemplo ¿si los cuentos planteados tenían algún hilo en común? ¿por qué los seleccionó? ¿si dichos textos tenían algo en particular que los diferencia de otros? ¿si había algún meta-mensaje? ¿si se lograba transmitir o no? Y muchas más, algunas preguntas de difícil respuesta ya que habría que ingresar en la psiquis de la directora, a menos que uno le pregunte, y otras también difícil de contestarlas estando allí y no conociéndolas, a algunos les resultará más fácil si es que ya se han acercado a los textos, y más si los han estudiados, pero en mi caso quedaba la posibilidad de verlos a posteriori, que si bien, conocía de nombre a algunos de los autores, nunca me había acercado a sus obras. Y es sabido que en su mayoría, los cuentos, tienen un meta-mensaje, al menos dos lecturas, la lineal y la que subyace. La función comienza algo lento, toma un cariz dramático, luego adquiere dinamismo, y el humor, básico pero no vulgar, toma cierta importancia, hasta que por momentos se mezcla con un poquito de drama, para continuar generando algunas risas más, y en medio de esos, la cabeza de todos y cada uno de los asistentes imaginando la historia, historia que cada uno le da, en su imaginación, toques particulares, y por momentos se interrumpe y nos hace ver que todo se desarrolla en una historia más, que comprende a las anteriores, que no es otra que la de la mujer empleada de la librería. Y todo concluye con un fuerte aplauso.

Buscando los relatos, pude ver que tienen su propio peso, sin mencionarlos (en la obra lo hace) en su mayoría son autores reconocidos, y los cuentos, algunos de ellos fueron representados y también algunos de ellos fueron analizados. Uno de ellos pareciera estar apuntando a una realidad de un pueblo del interior, con necesidades no resultas, de carácter social. Otro versa sobre la figura, el retrato, la confrontación de uno con la percepción del otro, la perfección y su relación con la realidad. Hay uno que es más complicado detectarlo, va sobre el voyeurismo, se presenta confuso ya que le mismo autor quiso romper con los lineamientos generales del cuento, pareciera que no lo logró ya que no deja de ser un cuento más, al menos no se lo mira como podrían ser Poe o Borges que sí se los señala como hitos en la tradición cuentista. Resulta más agradable ver la representación del relato, en sus fases humorísticas, que tratar de dilucidar algo de importancia en el escrito. Otro más, este bien delimitado presenta una situación, en principio basadas en hecho reales, una historia de interacción donde la palabra exilio está presente, dentro y fuera del relato, en los personajes del mismo, y en los personajes reales fuera del cuento, que cuando vemos la representación nos sorprendemos al final, y más sorpresa me causó cuando leí la historia y me entero del contexto que desconocía y ese contexto es un marco histórico real.  Otro cuenta con humor una historia informal disparatada con un lenguaje vulgar. Hay uno más que no lo encontré.
Sugiere que en líneas generales, el personaje de la mujer se representa desde diversas perspectivas, que dan lugar a varias lecturas desde la ficción.
Hay que ir a ver la obra para generar más pareceres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario