viernes, 21 de octubre de 2016

Crónica de una compra puerta a puerta.

Decidí realizar mi primera compra puerta a puerta y aquí comento mi experiencia. Independientemente de las noticias sobre la mínima flexibilización del régimen con respecto al anterior sistema de bloqueo y control del gobierno anterior, dio casualidad que caí justo con el comienzo del nuevo régimen, que si bien tiene muchas limitaciones (y en otros aspectos bastantes similitudes), es algo más flexible que el anterior.
Ya venía trabajando la idea sobre la posibilidad de comprar un producto que no se vende aquí en el país. Un día me decidí, entré al portal chino Ali Express versión en español, cuya web es https://es.aliexpress.com/ , con una traducción bastante estándar pero entendible, busqué el producto deseado, miré la reputación, valoraciones, opiniones de otros compradores, y finalmente seleccioné el producto.

Día 1. 26 de agosto. Comienza el periplo. En un proceso que no dura más de dos minutos, efectivizo la compra del producto.
Tomo los recaudos para evitar problemas legales, es un producto sencillo, no prohibido, no me excedo en la cantidad de 3, no me paso del límite de 200 dólares, de hecho me cuesta mucho menos.
Luego viene la elección del método de envío, en este caso me ofrecen varios servicios, como se ve en la imagen


Aquí no pretendo hacer un tutorial de compras al extranjero, hay muchos y bien explicados, que dan cuenta de todo el proceso de compra, solo hay que buscarlos y leer bien todo para comprender el tema y sacarse dudas.
En mi caso, seleccioné China Post Air Parcel, al ser mi primera compra, no se si fue buena o mal decisión, me pareció que era algo intermedio, y el sentido común, que no siempre es el mejor, me llevó a seleccionar dicho método de envío.
Llegado a este punto, solo bastaba esperar que todo siga bien.

Día 2. 27 de agosto.  Recibo un correo electrónico que en su asunto dice "Tu pedido Nº xxxxxxxxxx ha sido enviado."
En el interior del correo se indican los lineamientos básicos de como proceder, hacer el seguimiento, la protección al comprador, la opción abrir disputa y la opción confirmar recepción. Todo de manera sucinta y clara.
Reviso el perfil de comprador en la web de Ali Express y también todo figura allí.
Con el código del envío, uno puede realizar el seguimiento, desde la web misma en la página http://global.cainiao.com/ solo que esta web devuelve todos los resultados en chino, pero tiene de lindo un gráfico intuitivo que permite la visualización del seguimiento.
Pero también se puede utilizar alguna otra web de seguimientos internacionales como puede ser https://www.aftership.com/ esta última devuelve los resultados en inglés, y muestra ítem por ítem, tanto en movimiento en un país como en otro país.

Día 3. 28 de agosto.  Comienzan los movimientos en el visor del tracking online. El producto ingresa al correo, luego lo llevan a una central de acopio, de allí lo trasladan, lo pasan por el escáner de análisis de seguridad de exportación, hasta que aparece el conocido Insert item into bag (Otb) quiere decir “sobre la borda”, el paquete está a bordo de algo, lo están transportando.

Día 5. 30 de agosto. El paquete llega al aeropuerto en China. Aquí realizan todos los trámites para dejarlo salir. Aparece otro conocido, el Send item abroad (EDI-received). EDI significa Electronic Data Interchange o Intercambio Electrónico de Datos. Y Send item abroad (EDI-received) significa que la encomienda ya está embarcada lista para salir.

Día 8. 2 de septiembre. Ya se ha aceptado la partida, la encomienda en cualquier momento parte desde origen hacia el país destino. Aquí ya esperando con ansiedad. Ocho días, está dentro de lo aceptable. Una semana que incluye días no hábiles, no es mucho, pareciera que la burocracia no causa mayores impedimentos y/o bloqueos a las compras del extranjero. Deseando que una vez llegado, aquí suceda la mismo.

Día 13. 7 de septiembre. El producto llega al país, han pasado dos semanas desde la compra. Está en tiempo estimado, uno creería que ya pronto lo voy a tener. Este mismo día, pasa a etiquetarse como En Proceso de Clasificación. ¡Que ordenados que son!, ¡cuánta organización!, pensaba para mis adentros, pero… ¿sería así? No, no lo era.

Día 15. 9 de septiembre. El paquete se moviliza hasta el Centro de Procesamiento. Almacenaje de Encomiendas Internacionales. Pareciera que todo sigue su curso normal.

Día 18. 12 de septiembre. Aparece la desventurada leyenda Detenido en Aduana con Aviso. Esto significa que en los controles, la aduana ha detenido el paquete, pero ellos avisaran de esto por correo, para que el destinatario pague el importe del impuesto y luego lo liberan para que siga su curso. Cualquiera en un país diligente podría pensar que es un trámite relativamente rápido, al menos moderado. No es este, el caso.


Día 19. 13 de septiembre. Comienza la espera.

Día 20. 14 de septiembre. El paquete sigue inmovilizado en la Aduana.

Día 27. 21 de septiembre. Pasa una semana y nada. Me pregunto ¿habrá pasado algo? ¿lo tienen detenido por algún motivo en particular? ¿por qué no me avisan nada? ¿lo habrán secuestrado? ¿esperan que uno lo vaya a retirar a la Aduana? No puede ser esto, ya cambiaron el sistema de entrega. ¿Por qué no lo devuelven? ¿Cuánto tiempo lo retendrán? Si pasa determinado tiempo allí inmovilizado ¿quizás lo regresen a China? o ¿Deberé apersonarme o me quedo esperando? ¿Deberé llamar por teléfono o continúo esperando? ¿Habrá sufrido algún siniestro? Y ya las preguntas comienzan a tomar el camino de la conspiración ¿y si me lo robaron? ¿y si se lo quedó algún empleado en el camino? No sería la primera vez que pase que algún irresponsable se hurta una encomienda, se sabe de innumerables casos, inclusos se han visto en filmaciones (particulares, cámaras ocultas, tv, etc…). Seguiré esperando, es la decisión que tomo. Si bien hay chorros, no son los más, es más bien el sistema burocrático el que tiene a muchos atrapados y por más honestos que sean los hace trabajar bajo su propia lógica. En algún momento el paquete va a salir de este sistema ralentizador argentino.

Día 32. 26 de septiembre. Hoy día vencen los 30 días de plazo que da Ali Express para iniciar disputa. La disputa es la manera de reclamar al vendedor que el producto no llegó (o presenta algún problema, como que no era lo comprado o estaba fallado o algo así). Me genero el interrogante ¿inicio disputa y reclamo el dinero pagado? Pero ¿por qué haría algo así? Los chinos cumplieron, al menos enviaron el productos (el realidad todavía no sé lo que enviaron ni como) pero es seguro que algo enviaron, y lo hicieron en dos días ¿qué sentido tiene hacerles un reclamo si ellos cumplieron? Me pongo en su lugar, y no me gustaría que me reclamen por algo que excede mí responsabilidad, incluso avisaban que el tiempo estimado de demora iba en el rango de los 43 y 60 días, además, el hecho que algo llegó y lo tiene retenido la Aduana. En todo caso, asumo el riesgo, y si me equivoco pierdo el dinero, pero no voy a joder a los chinos ya que por su parte cumplieron. Digo los chinos en plural, pero claramente me refiero solo a aquellos que me vendieron el producto. Apuesto a seguir, confío que el sistema burocrático argentino en algún momento se desprenderá del paquete y lo dejará continuar su camino.

Día 34. 28 de septiembre. La encomienda continúa inmovilizada. Ni un aviso. Absolutamente ninguna novedad. ¿Qué hacer? Pasaron 16 días que el paquete está detenido en la Aduana “con aviso”, pero ¿y el aviso? Más de dos semanas y del “aviso” ni noticias. Probaré llamando al teléfono que ofrece el Correo Argentino para este tipo de envíos “puerta a puerta”. Aquí te ofrecen dos números “Línea de Atención al Cliente desde Capital y GBA (011) 4891-9191 o desde el interior del país al 0810 – 777 – 7787 de lunes a viernes de 09 a 18 hs.” Imposible comunicarse con una persona que te atienda, son solo máquinas grabadas repitiendo exactamente lo que tienen en la página web, ¿para qué hacen eso? Y si por esas casualidades te escapás de los números programados con el grabado, allí te quedás esperando mientras el teléfono llama y llama, y después de un buen tiempo, te colocan una música, si mal no recuerdo, folklórica. Pero la atención por parte de algún empleado, nunca llega.
Llegado a este punto, uno ha buscado ya por la web, situaciones similares, y las hay a montones, en parte es lo que alienta a seguir, así funciona el sistema, y da gracias si llega bien, porque se dan muchos casos, y de ellos unos cuantos presentan problemas. Pero confiando que todo saldrá bien, solo hay que esperar, en estos casos gana el tiempo. Es increíble que uno compra una máquina pequeña para trabajar prácticamente en su totalidad plástica que no se vende en el país ni mucho menos se fabrica por falta de industria, y te ponen tantas trabas, esperas e impedimentos. Así te motiva el Estado. ¿Cuál es el mensaje?

Día 36. 30 de septiembre. Al fin llega la Carta del Correo con el aviso para pagar el VEP. El impuesto que cobra el Estado a través de la AFIP. Automáticamente lo pago, es lo de menos, era sabido que había que pagarlo. Pero, la pregunta que se genera es: este trámite, la generación de un VEP (que se hace automáticamente por la página web) ¿no puede agilizarse? Es necesaria una demora de más de 18 días para efectivizar un movimiento que no demora 5 minutos, así es, en el mayor de los casos, demora 5 minutos, se genera el VEP, se paga y se acabó la historia, solo se cargan unos datos como declaración y listo, el dinero ya lo tiene la AFIP. Estamos en el siglo XXI, año 2016 y tenemos que esperar durante más de dos semanas una carta en papel para generar un VEP.
Pero aquí no termina todo, dado que la carta viene con un segundo párrafo que dice lo siguiente “Además deberá abonar a Correo Argentino el importe de $100 en concepto de “gestión envío internacional puerta a puerta” y sigue “utilizando el código… bla bla bla”. Aquí surgen interrogantes ¿cuál es la gestión? ¿se refiere a alguna gestión en particular en la relación Aduana-Correo Argentino? ¿o se refiere a la relación Correo Argentino-Particular? Si fuera el primero de los casos ¿no cabe la posibilidad que el Particular gestione directamente con la Aduana? ¿el cargo es 100 para todos? ¿se trata de una tarifa plana? Es decir ¿da la mismo que el comprador esté en Tigre, en la Quiaca o en Neuquen, para todos es 100 pesos?.
El Correo Argentino ha realizado vía web un buen trabajo explicativo con preguntas frecuentes y presentación, bien claro y visible en la portada general.
Si bien la carta que envía el correo (y también la presentación que han publicado en la página web) solo dice “gestión de envío internacional puerta a puerta”, en la sección preguntas frecuentes dice lo siguiente ¿Cuánto debo abonar por la entrega del envío en mi domicilio?. Correo Argentino cobra $ 100 en concepto de la gestión que debe realizar ante aduana.
Así que no está para nada claro, si los 100 pesos son por la entrega en el domicilio o por una gestión en particular del Correo frente a la Aduana.
Otro interrogante, menor, pero que afecta a la credibilidad, era lo que se dio a conocer por los medios sobre la entrega gratuita para aquellos que realizaban la primera compra al extranjero, pues bien, esto no es así, otra publicidad que se dio en los medios por parte de varios “voceros” del tema, fue que la entrega gratuita era hasta las primeras tres compras internacionales, bueno, mucho menos, si te cobran por la primera, te cobran por todas y cada una.
Lo último que deseo comentar sobre los 100 pesos. Te indican un código para el pago electrónico, compuesto por 18 números, en el medio está incluído el número de tracking. Pero cuando fui a pagarlo, me devolvía “código de error”, imposible de pagar. Intenté, volví a intentar, dejé pasar un día, una vez más, y nada, siempre código de error, de ninguna manera se podían pagar los 100 pesos.
Se me ocurrió que podía existir un error y no correspondía pagarlo, pero resultó en una equivocación de mi parte, sí había que pagar los 100 pesos. Y el error no solo era mío, de mi manera de pensar.

Día 40. 03 de octubre. La espera sigue. ¿Qué pasará?. Cuarenta días después de haber comprado, y habiendo cumplido con todos los requisitos, aquí sigo esperando.

Día 42. 05 de octubre. Vuelve a pasar el correo. Recibo un aviso que el cartero visitó el domicilio por la mañana. A última hora del día, me acerco a la sucursal indicada en el aviso. No tienen la carta ¿dónde está la carta? Al parecer aún la tiene el cartero. No obstante, con amabilidad, y de manera informal, el empelado del correo me dice “no te preocupes por la carta, seguro que hiciste una compra al exterior, y si ya pagaste el impuesto, es para avisarte que está todo ok, ya paso otro muchacho por lo mismo
Me regreso tranquilo, si la carta era “para avisarme que está todo ok” ¿de qué me voy a preocupar? ¿y si no lo era?...

Día 44. 07 de octubre. Regresa el cartero. Esta vez me entrega la carta que no fue entregada el día 5. Abro la carta y dice lo siguiente
Recientemente le notificamos mediante una comunicación similar a la presente que hemos recibido el envío internacional bla bla bla…
Al respecto se informa que para abonar el importe de $100 en concepto de "gestión envío internacional puerta a puerta", el código de pago electrónico correcto a utilizar es…
Nótese el detalle del último párrafo "el código de pago electrónico correcto a utilizar es…"
Es decir, cuando el día 30/09 no pude, después de innumerables intento, pagar los 100 pesos al correo, no era por un error propio, sino porque el mismo correo me envío un código erróneo. Pero nunca un “nos equivocamos”, “le pedimos disculpas”, ni mucho menos “somos unos inoperantes” o “nos cabe enviar muchas cartas con lo mismo mal y bien”. Tampoco sea cosa de resaltar lo evidente. ¿Y para que ser algo medianamente cortés? si con señalar el “código correcto” ya alcanza para estos sujetos.
Lo aboné inmediatamente, con la ligera sospecha, que si la AFIP puede demorarse hasta 5 días de plazo para liberar el producto, se iban a tomar los 5 días y no menos, la celeridad aquí no corre, pero siempre cabe la posibilidad que esté muy equivocado.

Día 51. 13 de octubre. Siete días después, es decir, nada nuevo bajo sol, si se podían tomar los 5 días para resolver, se los iban a tomar, así parece que sucedió, 5 días + 2 días de fin de semana = 7 días. Realizo el tracking online, y veo que cambió el estado del producto, ahora pasó a Almacenaje de Encomiendas Internacionales. En proceso de clasificación.

Día 56. 18 de octubre. Cinco días más se han tomado para trasladar la encomienda desde su Almacenaje en Aduana hasta el CTP de Buenos Aires. El CTP es el Centro de Tratamiento Postal, es decir, un lugar de acopio de correspondencia, pero nótese que solo funciona como lugar donde la juntan toda.

Día 57. 19 de octubre. Un nuevo movimiento, al menos ahora, parece que están activos. Dos movimientos seguidos. Se indica En Proceso de Clasificación. No era de extrañar, un día necesitan para clasificar los paquetes.

Día 58. 20 de octubre. Nuevo movimiento. Hoy día se producen dos movimientos en el mismo día. Por la mañana, bien temprano, a las 7am, el producto llega al Centro de Procesamiento en el Centro de Distribución de Paquetería. Cada vez está más cerca, ahora se mueve peldaño por peldaño. Un movimiento por día, la espera inquieta. En cualquier momento debería estar llegando.
Llegado el mediodía, justo a las 12 del mediodía una nueva entrada en el tracking online. El paquete está En Poder del Cartero. ¿Llegará hoy? Los espero toda la tarde y nada. Habrá que esperar un día más y si todo va bien, mañana estaría arribando.

Día 59. 21 de octubre. Hoy día por la mañana, recibo un correo electrónico de Ali Express cuyo asunto dice “Atención, el período de protección del pedido xxxxxxxxxxx está terminando.” Entonces, no es que eran 30 días, no, por lo visto, eran 60 días.


Pasado el mediodía el cartero toca timbre. Al fin llegó el producto. Hoy se completó la compra con éxito, por suerte llegó bien sin mayores inconvenientes que la demora por parte de la burocracia, mayormente del lado argentino, se finaliza el proceso con la valoración al vendedor y el aviso de confirmación a la AFIP. Después de 59 días de espera, concluye esta crónica con el producto recibido bien.

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