martes, 18 de agosto de 2015

200 Cartas.

Navegando por un foro en la web, di con la existencia de esta película. Decidí verla. Nunca había visto ningún film de Puerto Rico. Así que comencé por este.
Titulada como 200 Cartas, del año 2013, dirigida por Bruno Irizarry.
Está catalogada como una comedia romántica.
En líneas generales es una película pasable.
En síntesis, un joven que trabaja en Nueva York, por casualidad se queda con un dije de una joven de la que solo sabe que vive en Puerto Rico. Hacia allá viaja, él junto con su amigo, a buscarla y entregarle el dije. Cuando llegan encuentran que el nombre de la joven que desean encontrar (María Sánchez) es muy común y hay muchísimas. Alguien le tira la idea que pueden enviar una carta general a todas ellas esperando recibir la constestación de la mujer que buscan, pero reciben varias respuestas y comienzan el rastreo (road movie). La historia se entrelaza con otras dos mujeres que los acompañan en la búsqueda.

Una idea que se podría haber explotado al máximo. Pero me dejó una sensación que daba para más de lo que hicieron. Quizás no sea el humor que me gusta. Algo lento para mi gusto. Además que muchas escenas pareciera que forzaban un humor que no salía natural pero tampoco lo parecía. En muchas ocasiones caen en lugares comunes.

No obstante hay algunos aspectos para rescatar de esta película. Uno es el paisaje. Pareciera que no pasa desapercibido, desde la ciudad hasta el campo, al menos para apreciar el contexto en que se movían, ese trasfondo brindaba un plus, un sentido a los personajes.
En cuanto a comicidad, sin dudas, la mejor actuación se la lleva un actor mexicano, que justamente interpretaba un papel de mexicano, un actor llamado Jaime Camil (en la película, Juan). Tal vez los momentos más graciosos del film los representaba él. Aunque muchas veces parecía que no era acompañado por los demás.

De la actrices femeninas, la que mejor labor hace, el de una pacifista algo divagante, donde todo ésta bien y positivo, es la actriz Mónica Steuer, que hace el papel de Rebeca en el film. No me acostumbro a este humor algo lento, sentía que faltaba más.

Otros aspecto a rescatar del film, es el vocabulario, el idioma español, pero con las características, por un lado español-mexicano y por otro lado el español-puertorriqueño, y además el inglés. Porque, al menos en la versión que tuve oportunidad de ver, el comienzo del film se encuentra hablado en inglés y subtitulado por partes. Quién no entienda, puede resultar un tanto pesado, pero en solo un tramo.
Por momentos no creo que haya sido casual la relación Nueva York – Puerto Rico teniendo en cuenta las relaciones históricas entre EEUU y Puerto Rico, y lo mismo para el idioma, esa mezcla de inglés y españolen el film. Si miramos con más detenimiento en la película, vamos a encontrar pasajes que solo los puertorriqueños pueden comprender, algunas frases, ya que hacen alusión a su propia idiosincrasia.  

El último aspecto a considerar, versa sobre como fue realizado el film, se produce una intercalación entre la realidad y la ficción. Uno de los actores, el actor principal sobre quien gira toda la historia, es Lin-Manuel Miranda (en la película, Raúl) quien interpreta a un joven que escribe historieta por hobby y luego las vende, pero llegó a un punto de obsesionarse y confunde la realidad con los personajes de su cómic, así que vemos una película donde se funden la realidad del presente con los dibujos animados, siempre de desde la cabeza de este personaje, sufriendo todo el tiempo este tipo de desvaríos. Que no es más que un fiel reflejo de muchos trastornaditos que día a día caminan por la ciudad y no disciernen lo uno de lo otro, cada tanto vemos en los medios de comunicación cuando uno de estos sujetos, en alguna parte del mundo se dispara en su locura, explota y comete una tragedia. Aunque si bien son los menos, existen muchas personas que viven una realidad distinta. Por momentos parece la odisea de un loquito obsesionado por una chica después de haber tenido un cruce verbal de no más de cinco minutos y que cruza algunos límites en busca de su “amor”, como viajar de un país a otro, fundamentado en una fabulación mental. Este individuo había creado su personaje de historieta llamado Iro, que significa ‘hombre’ en lengua taína, el idioma taíno es una lengua indígena de la familia lingüística arawak que se habló en las Antillas por la época de la Conquista española y que actualmente se encuentra extinta. Aquí es como cierra la historia, la mezcla de realidad y ficción, y le dan un contexto, que si fuera pura realidad, estaríamos en presencia de un peligroso machista, que por cierto, pareciera en un par de ocasiones, la película tiene algún que otro roce machista, aunque los borra con el remate final. La representación psicológica de este personaje resulta interesante, no le encontré carisma como actor cómico, pero sí un buen logro interpretando a un sujeto completamente enajenado mentalmente con el cómic, que funde dos realidades en una y así camina por la vida pasando por un normal común y corriente, ¡simplemente aterrador!
En definitiva, este aspecto de realidad-ficción es para considerarlo.

Algunas curiosidades que presenta el film. La historia, estaría basada en un suceso similar que le sucedió al director. Otra, es el juego de los espejos, los personajes femeninos como contraparte a los personajes masculinos donde vemos a Dayanara Torres (en la película, Yolanda) y Monica Steuer. Ambas juegan a ser el espejo de Juan (mexicano) y Raúl (puertorriqueño), pues Rebeca es mexicana y Yolanda puertorriqueña. Ahora si este juego de dobles se nota en el film, pues yo no me di cuenta, no lo noté, o no presté la debida atención, o bien no está completamente logrado (o quizás no supe apreciarlo). Lo cierto es que estaba allí presente en el film.

No estamos antes una gran obra del cine, al menos no sé como será el cine de Puerto Rico en su generalidad, no lo conozco, este es mi primer acercamiento, dado que viendo algunas noticias en la web, la exaltan demasiado, al menos para mi gusto. http://www.primerahora.com/entretenimiento/cine/nota/puertoricotieneelpapelestelaren200cartasvideo-952676/
http://www.eldiariony.com/2013/06/12/200-cartas-comedia-y-romance-en-puerto-rico/
http://www.listindiario.com/entretenimiento/2013/9/27/293774/200-cartas-bien-hecha
La idea está buena, resulta interesante pero me dejó la sensación que daba para más, para mucho más dinamismo.

Link a la ficha en IMDB
http://www.imdb.com/title/tt2082155/
Link a la ficha en FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film283670.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario