miércoles, 18 de febrero de 2015

Museo Provincial Casa Miguel Nadasdy.

Estando allí en la ciudad de San Ignacio Miní en la provincia de Misiones, junto con mi esposa decidimos visitar el Museo Provincial Casa Miguel Nadasdy.
La idea de visitar este museo, ya venía de tiempo, desde antes de realizar el viaje hasta allá, y tenía conocimiento de dicho museo, a través de una Guía Visual de la Argentina del diario Clarin, específicamente la Guía Visual de las Cataratas del Iguazú y Esteros del Iberá. En dicha guía, en la página 81 dice textual “Museo Provincial Miguel Nadasdy. Lo creo un rumano que trajo sus colecciones de Europa. Organizado en dos salas, se destacan el Cristo de la Paciencia, la canoa guaraní y un supuesto original de Miguel”.
Hay que tener en cuenta algunas cuestiones, una de ellas versa en que estás Guías Visuales, fueron en su momento declaradas de Interés Turístico, por la Secretaría de Turismo de la Nación, y realmente son muy útiles para cualquier persona que desee conocer y visitar lugares. Otro tema es que fueron editadas en el año 2002, y estamos inmersos en el año 2015, pasaron trece años y durante dicho tiempo transcurrido han habidos muchos cambios, muchos para bien, otros para mal.
El hecho es que este museo estuvo cerrado por algún tiempo, algo que desconocíamos, y fue reinaugurado hace muy poco, solo un mes atrás, como señalan las noticias, fue reinaugurado en enero de 2015.
 En una de las caminatas por la ciudad, más que nada por la zona céntrica, que es pequeña, pasamos por delante del museo, en horario que ya estaba cerrado, sin caer en cuenta que se trataba del Museo Nadasdy, es decir, vimos que allí había localizado un museo pero no habíamos identificado de cual se trataba. Tampoco resultaba difícil saberlo, en San Ignacio hay dos Casa Museo y un Centro de Interpretación, uno de ellos se encuentra en las afueras y el otro se encuentra dentro del sector de las Ruinas, solo quedaba el tercero, pero desconocíamos si había algún otro del que no tengamos noticias. No fue así, se trataba efectivamente del Museo Nadasdy.

La entrada al museo es gratuita. Posee lockers para poder dejar bolsos, mochilas y bolsas. Cuando estaba llegando, ya el encargado del museo de ese momento estaba parado en la puerta y nos invitó a que pasemos. Lo interesante es que realizan una visita guiada. El muchacho que nos atendió es simpático y amable y te va comentando, entre charla y charla, la vida de Miguel Nadasdy y la razón de ser del museo. Este tipo de visitas guiadas están buenas, porque con la simple explicación de algunos temas, uno adquiere conocimientos que de otra manera no los obtendría. También permiten tomar fotografías.
El museo es pequeño, apenas solo son dos habitaciones. Y solo en dichas dos salas está concentrado todo lo que está para exhibición.
El guía nos comenta que el señor Nadasdy llego como inmigrante proveniente de Rumania durante la Segunda Guerra Mundial. Desde allí traja una colección personal de objetos. Luego de andar por algunas ciudades se instaló a definitivamente en San Ignacio Mini. Una vez instalado comenzó a coleccionar objetos todos ellos relacionados con los jesuitas y con los guaraníes. Al tiempo que los coleccionaba lo exhibía en propiedad. Se hizo popular entre los visitantes de San Ignacio. Obtuvo un diploma como museólogo. Luego logró que su colección sea la base para crear oficialmente su museo. Después crearon el museo provincial con sede en Posadas. Finalmente lo trasladaron a San Ignacio Mini.
Ya instalado definitivamente en San Ignacio Mini, el museo forma parte de lo que fue la vivienda particular de Miguel Nadasdy. De hecho una pequeña parte de una de las salas se ocupa de mostrar objetos de su oficio en el ámbito laboral personal, era sastre y como tal poseía una sastrería, de la cual se exhiben algunas de sus herramientas laborales como por ejemplo su mesa de trabajo.

Los aborígenes guaraníes eran muy buenos conoeros, tiene cierta lógica ya que vivían a la vera del gran río Paraná entre otros ríos y afluentes más. Y en el museo hay en exhibición una canoa realizada a mano en forma artesanal de un tronco único. Canoa propia de los guaraníes. También hay otros elementos de la colección propios de la época de las reducciones jesuíticas. Uno podría cuestionarse como obtuvo dichos objetos. ¿Lo hizo de manera legal o ilegal?, o bien reformulando la pregunta ¿lo hizo de manera legítima o ilegítima?. Ya no es cuestionable, lo positivo es que los objetos están prestos a la investigación, a resguardo, y a exhibición como modo de conservar la cultura y la historia de ese pasado que existió. Pero el hecho es que la Ruinas adquieren mayor relevancia los últimos treinta o cuarenta años. Por muchos años estuvieron olvidadas y tomadas por la selva. Es por tal razón que desde el redescubrimiento y por algunos años posteriores, la relevancia de los objetos propios de dicho lugar o que se iban encontrando y recolecto no revestían la relevancia que adquieren hoy día, y en los últimos años. De hecho cuando uno visita las Ruinas Jesuíticas, se encuentra con carteles que dicen claramente no tomar ni llevarse ningún objeto que se encuentre ni aunque fuese una piedra. El hecho real es que este coleccionista en particular, de alguna manera reunió una importante cantidad de objetos y ahora estos están conservados en el museo.

Hay también varios objetos que tratan de imaginaria guaraní, aquellas figuras, estatuillas muchas de ellas, con las que los jesuitas acercaban a los guaraníes al catolicismo. Algunas de estas figuras, como las que se ven en la fotografía, de las que en su mayoría son imaginaria guaraní, algunas de ellas las trajo de Rumania, pertenecen a su colección particular que ya traía de su país de origen. Desconozco el significado de ellas o si tienen alguna relación con el cristianismo o no, o si no tiene nada que ver, si tiene alguna característica en particular que les haga una diferenciación o solo son estatuillas de adorno y nada más.
Según nos comentaba el guía del museo, una importante cantidad de objetos de la colección no están en exhibición, y se encuentran en otro sector a resguardo, ya que algunos objetos hay que clasificarlos, otros están para investigación, otros no se puedo exponer por falta de espacio, etc…
Además nos comentaba, algo que también se menciona en varias notas periodísticas, que una cierta cantidad de objetos, se encuentran en el museo en Posadas y aún no han sido devueltas. Hay algo así como un litigio, en el cual el museo de San Ignacio Mini le reclama al museo ubicado en Posadas, por la restitución de algunos objetos.
En las obras que se destacan, tanto en la Guía Visual de Turismo, como así también en diversos portales de internet, es el llamado Cristo de la Paciencia. Pero esta obra no estaba en exhibición, desconozco si en otro momento estaba o estará, o si se encuentra en otro lugar, al menos el día de la visita no se encontraba.

Ya para ir finalizando el comentario a la visita de este museo, resta decir que había una maqueta representando las viviendas de los guaraníes, láminas explicativas por todos lados y hasta una especie de cilindro giratorio explicativo más orientado a los más pequeños.
Debe agregar que la colección de este señor dio origen a dos museos, este mismo que visitamos en San Ignacio Mini, y otro museo más, el Museo Histórico y Arqueológico “Andrés Guacurarí”. Lo que hace pensar la importancia, en cantidad y calidad de los objetos de colección.
También hay que decir, que como en muchos casos, y en parte algo fomentado por su creador, sobre algunos objetos se tejen historias que solo son supuestos o conjeturas pero no está especificado que realmente dichas historias sean verídicas y sean contestes con la realidad (por ejemplo: el supuesto original de Miguel Ángel o el tema de la moneda de Judas) que mezclan fantasía y realidad.
Finalmente cuando uno se retira del museo, tiene disponible un libro de visitas, donde puede dejar plasmado sus pareceres, opiniones o escribir lo que desee.
A la salida, ya sobre la vereda, del lado interno del cartel indicador del Museo Provincial Casa Miguel Nadasdy, hay graficado un mapa con la ubicación del museo, la ubicación de las Ruinas, y la zona céntrica de la localidad.
A quienes visiten San Ignacio Mini, es recomendable que se den una escapada y lo visitan, van a conocer algo de imaginería, alfarería y herrería de la época precolombina y jesuítico – guaraní, el museo se recorre rápido y no requiere tiempo ni presenta dificultad poder encontrarlo en pleno centro de la ciudad, en la dirección Sarmiento 557.


Links. (Consultados Febrero 2015):
http://misiones-sanignacio.com.ar/museo_provincial_miguel_nadasdy_1307.htm
http://misionesonline.net/2015/01/06/se-reabre-la-casa-museo-historico-y-arqueologico-miguel-nadasdy-en-san-ignacio/
http://infodia.com.ar/ya-funciona-a-pleno-en-san-ignacio-la-casa-museo-miguel-nadasdy/
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/impreso/113680/ponen-en-valor-el-museo-provincial-miguel-nadasdy-en-san-ignacio-.html
http://elterritorio.com.ar/nota3.aspx?c=8414196513102315
http://fmamerica.com.ar/index.php/interesgeneral/4121-casa-museo-miguel-nadasdy-interpretar,-recorrer-y-aprender-en-vacaciones
http://www.noticiasdel6.com/ampliar.php?id=141730&t=refaccionada-la-casa-museo-miguel-nadasd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario