jueves, 22 de julio de 2021

Caminata 6,32km. 66min. Arte conceptual.


Caminata con objetivos cumplidos.

Hoy día, en un supermercado chino, recibí como vuelto cuatro billetes de 100 pesos con la particularidad que finalizan en 222, 777, 888 y 999. No tienen nada de especial, circulados, sin valor extra, no son de los “coleccionables”. Ha sido coincidencia, o alguien ha estado jugando con esas finalizaciones y en ese sentido los recibí, por ejemplo, pudo acomodarlos la cajera, o pudo ser un cliente que abonó con 400 (ejemplo) y eran esos 400 con dichas terminaciones, y así como entraron a la caja, salieron juntos en un vuelto.   





Estaba leyendo rápidamente un breve libro titulado Breve historia conceptual del arte del autor J. A. García Martínez. Un autor que firmó solo con las iniciales. En otros libros de arte, aparece como José A. García Martínez. Editorial Claridad.


Lo que emotiva la siguiente entrada al blog, es la dedicatoria que presenta el ejemplar. No está muy clara, por la manera de escribir, pero pareciera decir “Para Andrés, a un año de su nacimiento de” y luego sigue un firma. Esto me da pie para elaborar conjeturas.

La firma se compone de dos líneas curvas verticales cruzadas por una raya inferior. ¿Será la del autor? Es posible, en una web de ventas online, hay a la venta otros ejemplares de este mismo libro, y uno de ellos, posee una dedicatoria con la misma firma. Otro camino, sería el de una persona que adquirió los libros y luego los regaló previamente firmándolo, algo muy común. Tomo el camino más sencillo, que supondría que la dedicatoria fue firmada por  el mismo autor.


Este libro presenta un problema, no tiene indicada la fecha de edición. Solo figura el año 1990 justo antes del símbolo de copyright © (derechos de autor) pero este año suele diferir del año en que se editó. Buscando por isbn en Argentina, no aparece nada, pero buscando por isbn en España figura que se editó en 1993. Aunque el isbn de España presenta otra tapa, ¿es el mismo texto o son ediciones diferentes? Difícil saberlo, pero al menos, tenemos un margen de fecha, entre 1990 y 1993. Por la dedicatoria, el libro fue regalado a un niño de 1 año. ¿Habrá coincidido la fecha de edición con el momento del regalo? ¿o habrá sido comprado a posterior para realizar el regalo?. Esto me abre varios caminos, siempre en el camino de las conjeturas con las que estoy jugando. Puede que los padres, o uno de ellos, o algún familiar, o allegado al niño, haya adquirido el libro para dejarlo como un regalo a futuro, y cuando compraron el libro, lo hicieron firmar por el autor, por ejemplo en una feria de libros, en una presentación, o bien se lo compraron de manera directa pidiéndole al mismo tiempo el autógrafo. También puede ser el caso, que el mismo autor lo haya regalado y en ese caso, lo regaló autografiado.




El libro fue muy usado, se encuentra todo subrayado, con comentarios remarques, indicaciones, flechas de unión, etc… y todo con lápiz (que se puede borrar). Hay personas a las que les resulta un poco engorroso leer un libro ya trabajado, otros no tiene problemas, como si el subrayado no existiera. En mi caso, no me molesta mucho el subrayado con lápiz, tal vez por la uniformidad y por el saber que se puede borrar, pro me fastidian aquellos libros intervenidos con birome, con resaltadores y con colores. Libros en esas condiciones prefiero evitarlos. ¿Quién habrá subrayado este libro? ¿Habrá sido su destinatario? ¿u otra persona? Fue abordado en todas sus páginas, quien lo hizo, tenía necesidad de leerlo y estudiarlo. Tal vez un estudiante o un docente, pero también pude ser un autodidacta. ¿En qué momento ha sido leído y estudiado el libro? ¿fue antes o después de la masividad de internet en este país?. Una cosa no tiene que ver con la otra, pero con la masividad de internet, muchos conceptos de este libro, ahora se pueden abordar desde la web. Al año de haber nacido, el destinatario primero recibió el libro, ¿habrá crecido con él? ¿O por los vaivenes de la vida nunca se enteró que este libro era para él, y el libro se despegó de ese futuro poseedor antes que él tome conciencia que era suyo? No lo sabemos, no sabemos, cuantas veces cambió de manos, ni siquiera si fue su original poseedor quien se deshizo del libro ya de grande. Demasiado divague para la entrada de hoy, surgido a partir de la dedicatoria de ese libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario