miércoles, 20 de enero de 2021

Caminata 5,59km. 60min.

 Un día con meta de caminata cumplida 5,59km en 60 minutos exactos. Una hora de caminata, con temperatura calurosa, que a la nochecita fue bajando un poco.





 


Hoy no tomé fotos, y mientras caminábamos, en una esquina, a punto de cruzar, dos mujeres repartían volantes, en la esquina de enfrente otras dos haciendo lo mismo. Una de las mujeres nos entregó uno de los volantes. Lo conservé con la idea de hacer un comentario.




Cuando las ví, lo primero que pensé fue en esquivarlas, pero ya era tarde, nos atraparon, y no recibirlo hubiese sido descortés (al menos para los que trabajan de esto, que entregan volantes). Este no era el caso de trabajadores repartiendo volantes, sino más bien, parecían fieles voluntarias para la entrega de los volantes. Incluso les habían entregado una remera o pechera con el logo de la “iglesia”. El volante en sí, es un papel, que parece una simple fotocopia a color, donde se omite el nombre de la “iglesia” en cuestión, no así el logo, pero está elaborado para la captación directa. Comienza con un título en mayúscula “Toque en el Manto Consagrado”. “Toque” es un orden, un imperativo ¿acaso no se puede acudir sin tocar?, también podría verse no como un imperativo, sino como una sugerencia, pero en el contexto, más que sugerencia es una orden. ¿Qué es el Manto Consagrado? En mayúsculas, se ve que es algo importante, o eso parece, consagrado significa que es sagrado, y esto que es sagrado está ofrecido a Dios. Y no voy a preguntar ¿qué es Dios? Porque ahí sí, me voy al carajo derivaré en cualquier cosa. En definitiva, el Manto Consagrado, a mi modo de ver, sería un objeto que tiene características mágicas que van más allá del conocimiento de los creyentes, es decir, nada, un manto es un una tela, un velo, una prenda, consagrada o no, no deja de ser eso mismo, pero hay un problema, y ese problema se encuentra en la cabeza del que cree en propiedad no evidenciadas sobre ese objeto, y quien prueba esas propiedades, si existiesen o no, es la ciencia, y sabemos que la ciencia no entra, camina por otra senda, en muchos casos ni le permiten entrar. El volante luego sigue con una tanda de horarios, y un “Escriba su petición”, o sea, aquí hay dos caminos que se abren, uno que marca Escriba su petición siendo una invitación, sin vueltas, a que acuda al templo ¿sino para que va a escribir una petición? ¿Qué sentido tendría? Uno puede escribir peticiones todo el tiempo, donde quiera y como quiera, pero en una volante de una iglesia, todo indica que es para que uno se acerque a la iglesia a dejar la petición que escribió, es decir, la captación. El segundo camino es la petición, apunta directamente a alguien que tiene algo que pedir, no se concibe la idea que haya gente suelta sin mayores problemas, o con problemas y que los resuelvan de cualquier manera, aquí se apunta a la captación del vulnerable, el desesperado, el que tiene que pedir, el que necesita ayuda, y no cualquier ayuda, una cruz blanca sobre fondo rojo, donde hay mucho simbolismo detrás, apunta a la persona desahuciada, la que pasa por el motivo que sea, por un estado desesperante y necesita acudir a los mágico, en este caso una religión, culto, secta, lo que fuere, algo que le tranquilizará su espíritu, su ser interior, sus pensamientos, creyendo en algo más allá de su propia comprensión, algo que le va a ayudar sin realizar mayores esfuerzos, ni siquiera el de pensar, algo simple, la buenaventura fácil, con solo el hecho de “peticionar en un papelito” y “tocar el manto consagrado”. Algo falso, algo incomprobable, o comprobable por la negativa, se puede comprobar que eso no ayuda en nada (o casi nada, tal vez le reconforte momentáneamente la psiquis al fiel, hasta que es demasiado tarde), no hay correlación de bueno-malo, es más malo que bueno. Finalmente el volante cierra con una foto una frase. Es, el boca en boca, es la captación por medio del par, es creerle a uno en igual o peor condición, aunque todo sea una mentira. ¿Ana María Ramírez? Ana y María son nombres bíblicos y populares, si bien decayó su uso, no pierden vigencia. El apellido Ramírez es uno de los 15 más populares del país. Con esto no quiero decir que sea un nombre falso, pero sí podría serlo por la común y corriente del mismo. Cuando leemos el texto que está trascripto en el volante como expresión de la señora de dicho nombre, encontramos el “milagro”, pero no cualquier “milagro” sino el que se produce luego de “tocar el manto consagrado”, lo más miserable de todo esto, es la inclusión de la enfermedad. No podía faltar la palabra “sanar”, la mujer fue “sanada”, sabemos que la palabra “sanar” viene como consecuencia positiva a la palabra “enfermedad”, ¿y por qué deberíamos creerle? Yo más bien descreo, no le creo nada, ni si quiera creo que existe, y si existe no creo lo que afirma, que por el hecho de toca una tela se cura una enfermedad, nadie puede afirmar eso, pero como se presenta de manera amigable, sobria, hasta sonríe en la foto, es “una más del montón”, es “una” y no “uno”, no falta en sus dichos el “gracias a Dios”, lo místico, lo mágico, el sueño ¿quién no quisiera que los problemas se solucionen de la manera más fácil posible? tocar una tela no es muy difícil...

El volante no dice nada más, supongo yo que está estudiado por los captadores que así resulta efectivo. Podría detenerme más con las supuestas enfermedades curadas, pero me parece muy deleznable como para darle mayor entidad.

Por otro lado me llegan comentarios de gente que estuvo en esa iglesia (aunque uno podría dudar de lo que escribo), que de primera nomás, al feligrés le cobran el diezmo, le exigen el diezmo, la colocación de dinero no voluntaria, lo hacen parecer como tal pero es forzada verbalmente, y depende cada quien, cuando más “débil/vulnerable” es la persona, más aporta. La excusa o fundamentación de ellos, se debe a que estas iglesias no reciben subvención por parte del Estado.

Otro aspecto es el referente a las personas “captadas”, para cualquier culto, este o aquel, masivo o minoritario. Yo me pregunto ¿cómo se puede ayudar o brindarles las herramientas necesarias a aquellas personas pausibles de caer en la captación? Es muy complejo, por en algunos cultos, como este, los captados son personas vulnerables, y como hacer que una persona vulnerable le diga no al culto captador (aclaración, esto no excluye que esa persona pueda sumarse a otro culto que no le venda pescado podrido). Es muy complejo, no hay ong, ni organismos gubernamentales, ni asociaciones civiles, que se ocupen de esto, en definitiva termina siendo un gasto, terminaría siendo una actividad altruista, por eso mismo esas personas vulnerables andan a la deriva, hasta que son captada, y detrás de la captación, en estos caso no hay altruismo justamente, hay una negocio económico, hacen leña del árbol caído.

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