domingo, 26 de enero de 2020

Jugo de calabaza.


En un supermercado chino me compré una lata de una bebida, un jugo que desconocía, y como me resultaba extraño, lo compre para probarlo, habida cuenta que me gusta probar cosas diversas.
A primera vista pensé que se trataba de jugo de pepino, cargué la lata, y en la caja le pregunté al cajero chino, si efectivamente era jugo de pepino y me dijo “no pepino, jugo de zapallo, no hay en Argentina, zapallo de allá”.
Antes de consumirlo, leí todo lo que pude en español, lo único que se ve en grande es “Buen sabor”. El resto de lo que está impreso en la lata está en chino (incomprensible para mí). Incluso, arriba de “Buen sabor”, hay algo escrito en chino pero en el medio tiene la imagen de unos labios rojos ¿…?
Luego miré una etiqueta que trae pegada con información en español, que dice Ingredientes: “jugo de calabaza, agua, azúcar y aroma” ¿aroma? ¿serán aromatizantes?  Y abajo dice “especie de calabaza de invierno”.
Me lo tomé, tenía un gusto a compota con caramelo, luego los asocié la zapallo que en Argentina se conoce como cayote (más que nada en el norte argentino), aunque ese zapallo es propio de América y no de China (como se verá después, pertenecen a la misma familia Cucurbitáceas).
Volví a ver la lata, y el dibujo ya no me parecía un pepino, parecía un zapallo verde, la flor era muy similar a una planta de zapallo común y corriente, y el cabito en la puta, lo mismo, pero la forma, el color verde, los puntitos blanco y el interior con las semillas, lo alejaban de un zapallo tradicional. A volver a leer la lata, está vez lo que estaba en inglés, primero me entero que no es chino sino taiwanés, Made in Taiwan, y luego la leyenda Winter Gourd Juice Drink que sería bebida de jugo de calabaza de invierno. Como lo que se repite en inglés y español es la calabaza de invierno, fui a buscar eso y lo encontré, también se lo conoce como calabaza china, calabaza blanca, calabaza de la cera, así como también calabaza de ceniza, mao gua, melón de invierno, melón peludo, calabaza difusa, pepino peludo, qua chi / moqua / gua moa. Científicamente la especie es Benincasa hispida al parecer, de la variedad var. Chiehgua.


Referencias, visitadas el 31-01-2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Benincasa_hispida
https://elholandespicante.com/ingredientes/mao-gua-o-melon-de-invierno/
https://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/vegetables/commodity-growing-guides/asian-vegetables/a-f/chi-qua-embenincasa-hispida-var.-chieh-guaem

sábado, 25 de enero de 2020

Agua de aire acondicionado.


Caminando por la Ciudad, encontré un dispositivo simple pero efectivo, relacionado con el drenaje del agua que desechan los aires acondicionados. El pragmatismo sumado al ingenio de estas personas, solucionó un problema. 
Un pequeño caño que está conectado a la manguera por la que sale el agua de la unidad exterior, se extiende desde el balcón, cruza la vereda, y cae sobre un árbol en crecimiento.
Puntos a favor, no se tiene que andar con un recipiente recogiendo y tirando el agua, no “chorrea” el agua por paredes, pisos ni cae en la vereda, no “salpica” a los de abajo (algo muy común, motivo de quejas en los consorcios), no derrocha el agua, y el agua termina siendo de utilidad como alimento necesario para la planta. 
Este tipo de agua es muy ácida y para algunas composiciones de jardines es perjudicial, salvo que se trate de plantas acidófilas o tolerantes a la acidez, también es agua que sirve para suelos alcalinos. Al parecer, al arbolito de la imagen no le afecta y continúa con su crecimiento, tiene toda la pinta de ser un Salix humboldtiana conocido como Sauce criollo, árbol que suele crecer al borde de ríos y arroyos, por lo cual necesita de bastante agua, aunque no se encuentra en el listado de árboles* aptos para la ciudad.


viernes, 24 de enero de 2020

Libros sobre San Francisco de Asís.

En una librería de usados me puse a buscar por los estantes algún libro que me resulte interesante, y por estar en los estantes solo veía los lomos, cada tanto sacaba alguno para verle la tapa. Al rato apareció uno. Una biografía sobre un personaje, premio nobel, cuya actividad la desarrolló mayormente en la primera mitad del siglo XX, del que ya había leído algo, y este otro libro me gusto más que nada porque me pareció un poco más completo y además trae fotografías de época.

Aun así seguí mirando libros, y da que pego con otro libro, el cual ojeo y veo una cita que se puede relacionar con el que había encontrado primero. Este segundo libro era referido a San Francisco de Asís. Como su precio me pareció un poco alto para un libro usado (además tenía la tapa forrada con papel autoadhesivo transparente) se me ocurrió dejarlo en la librería, ir a internet y buscarlo por allí. Eso fue lo que hice, pero al volverme, me olvidé el nombre del libro. Solo recordaba que trataba sobre San Francisco de Asís. Bueno, con ese dato me alcanza, me dije. Claro error, demasiado ingenuo. Cuando me puse a buscar, empezaron a surgir libros y más libros referidos a este santo católico. Y tiene su razón de ser, al estar considerado como uno de los santos más relevantes de la Iglesia Católica posee muchos escritos en su favor. Por supuesto, no lo encontré en la web, quedé mareado buscando, podría ser este o aquel, recordaba algo de la tapa, el color pero aun así había muchos similares, y los buscaba completos o con vista previa, y tampoco así aparecería el que había visto en la librería. Decidí cortar por lo sano, cancelé las búsquedas vía web, volví a la librería, lo busqué en los estantes, lo encontré, le tomé fotografía y listo, asunto terminado.

Pero me quedó en el aire la cantidad de libros referidos a dicho santo que hay, y me propuse realizar un listado con los que vaya encontrando. Claro que no los voy a leer, de hecho ya alguna vez leí uno y con eso me basta, pero al buscar tampoco encontré un listado que concentre libros relacionados con este santo, más bien lo que hay son listados parciales de algunas librerías y poco más completo en webs franciscanas.

Desde hace algunos años, con la elección del nombre por parte del Papa, los precios de estos libros se dispararon, no solo eso, sino que se reeditaron ediciones antiguas y abandonadas, y así uno se entera que además de los muchos frailes de la orden que escribieron sobre el santo, también lo hicieron escritores/as clásicos/as que uno los conoce por otras obras.

Entre los escritos reconocidos de Francisco de Asís están:
- Cántico de las criaturas
- Alabanzas en todas las horas
- Carta a toda la orden
- Bendición a fray León
- La verdadera alegría
- Carta a las autoridades, etc.

Primeras biografías, con fechas probables de autoría:
- Leyenda primera (Legenda Prima) de Tomás Celano (1228–1230).
- Espejo de perfección (Speculum Perfectionis), de autor desconocido.
- Leyenda segunda (Legenda Secunda) de Tomás Celano (1247).
- Leyenda mayor de San Francisco (Legenda Maior) de San Buenaventura (1263).
- Leyenda de los tres compañeros (Legenda Trium Sociorum) (1270–1300).

- Florecillas de San Francisco. (Compilación latina anónima realizada sobre las tradiciones orales en base a los hechos y milagros del santo y sus monjes de fines del siglo XIII. La mayor parte de su material proviene de fuentes orales sobre el santo y su entorno, que fueron reunidas por un fraile de las Marcas Ugolino Brunforte, ayudado por otros. Las escribieron en latín con el título de Actus Beati Francisci et sociorum eius entre 1327 y 1337, y consta de cincuenta y tres capítulos.) (Wikipedia).

- Laudas de Jacopone da Todi (Siglo XIII). (Alabanzas)
- A San Francisco de Asís de Torquato Tasso (Siglo XVI). (Poema)
- El Paraíso, Canto XII en La Divina Comedia de Dante Alighieri (1313-1321). (Poema)
- Este es el Floreto de Sant Francisco: el qual tracta dela vida [et] milagros del bienauenturado señor sant Francisco e de la regla de los frayles menores de Meinardo Ungut; Estanislao Polono (1492)
- Vidas de San Francisco y Santa Clara de Buenaventura, Santo 1221-1274; Gutiérrez, Juan (1560)
- Epitome de la prodigiosa vida y milagros de el santo especialmente favorecido de Dios... San Francisco de Assis... de Bozal Andres de Ustarroz, Antonio, O. Cist.; Muñoz, Francisco Vicente (1770)
- Vida del Seráfico Padre y Patriarca San Francisco de Asís: Anotado de R. P. Candido Chalipe (1796). (Biografía anotada)
- Sermón panegricio del Gran Padre y Patriarca San Francisco de Asís de Juan González (1816)
- Galería seráfica, o sea, Vida del gran padre y patriarca San Francisco de Asis... de Francisco de Asís Mestres (1857).
- Leyenda número 1: San Francisco predicando a los pájaros de Franz Liszt (1863). (Composición pianística)
- San Francisco de Asís de Emilia Pardo Bazán (1882). (Biografía, 2 tomos)
- Florecitas de San Francisco de Asís: crónica italiana de la Edad Media de Antonio Cesari (1885).
- La Vie de Saint Francois d’Assisi de Paul Sabatier (1894). (Biografía)
- Sant Francesc de Mosén Jacint Verdaguer (1895). (Poesía)
- San Francisco de Asís de Hermann Hesse. (1904) (Biográfico-poético)
- El juego de las flores de Hermann Hesse. (Cuento)
- El Pobrecillo de Asís de Johannes Joergensen (1907). (Biografía)
- Lirio Franciscano de Ramón María del Valle-Inclán (1907). (Poema en el libro Aromas de leyendas.  Versos en loor de un Santo Ermitaño).
- La venerable orden tercera de San Francisco de Asís: después del breve "qui multa" de S.S. León XIII de Francisco María Ferrando y Arnau (1907).
- Vida de San Francisco de Asís de P. Leopoldo de Chérancé (1910).
- Los motivos del lobo de Rubén Darío (1913). (Poesía)
- La sombra del Hermano de Asís de José Hernández Amador (1913). (Poema)
- La balada de Caperucita de Federico García Lorca (1919). (Poema)
- San Francisco de Asís de Gilbert Keith Chesterton (1923). (Biografía)
- Motivos de San Francisco de Gabriela Mistral (1923). (Poemas)
- Poema a San Francisco de Asís de Rafael Arévalo Martínez (1923). (Poema tomado del libro Las rosas de Engaddi)
- Relato del beso de San Francisco al leproso de Juana de Ibarbourou (¿Fecha?). (Poema)
- El Cántico de las Criaturas en versión de León Felipe (Felipe Camino Galicia de la Rosa) (¿Fecha?)
- San Francisco de Asís en la escultura española de Francisco Javier Sánchez Cantón (1926).
- San Francisco de Asís de Luis de Sarasola (1929). (Biografía).
- San Francisco de Asís de Lorenzo Conde (1932). (Biografía)
- San Francisco de Asís de Juan N. Quagliotti (1935).
- Estampas de san Francisco de Asís: drama en tres actos de P. A. X. (1936). (Teatro)
- San Francisco de Asís de Apostolado de la Prensa (1942).
- San Francisco de Asís de José Russotti (1943). (Biografía)
- Concurso sobre San Francisco de Asís de Sanmarti y Compañía (1943).
- Vida De San Francisco De Asís de R. P. Cuthbert (1944). (Biografía)
- Escritos completos de San Francisco de Asís y Biografías de su época. Editorial Católica. (1945)
- San Francisco de Asís: patrón universal de la acción católica de Editorial "Jodoco Ricke" (1945).
- Jacobina Sietesolios: (últimos momentos de San Francisco de Asís) de Luis Valle Goicochea (1946).
- San Francisco de Asís de Fray Juan R. de Legísima y Fray Lino Gómez Canedo (1949). (Biografía)
- Evocación de San Francisco de Asís: el santo y el hombre de Rafael Maya (1950).
- El pobre de Asís (o también El pobrecillo de Dios) de Nikos Kazantzakis (1953). (Novela)
- El caballero de Cristo. Francisco De Asís de P. Hilarino Felder (1957)
- San Francisco de Asís de S. R. S., X. Tulla (1957). (Infantil)
- San Francisco de Asís y el espíritu franciscano de Ivan Gobry (1957).
- El mendigo alegre: historia de San Francisco de Asís de Louis de Wohl (1958).
- San Francisco de Asís de Anne Saint-Varent (Luisa María Martí García) (1962).
- San Francisco de Asís. (La Hora XXV, al servicio del médico) (1965) (Revista)
- San Francisco de Asís: Escritos, Florecillas, Biografías del Santo, Espejo de Perfección. (1965)
- Vida De San Francisco de Asís. Una paráfrasis de Álvaro Pombo (1966). (Biografía)
- San Francisco de Asís de Isabel Flores de Lemus (1968). (Infantil y juvenil)
- La vida de San Francisco de Asís en las pinturas del claustro de San Pietro in Montorio: (Academia Española de Bellas Artes en Roma) de Antonio Blanco Freijeiro (1968).
- La vida de San Francisco de Asís de P. Anacleto Jacovelli (1975).
- San Francisco de Asís de Eduardo Sierralta Ybarra (1976). (Teatro)
- Oremos con el hermano Francisco: oraciones y textos de San Francisco de Asís para el uso de las fraternidades franciscanas Cefepal (1976).
- San Francisco de Asís en sus escritos y en sus antiguas biografías de Juan Bautista Montorsi (1980).
- San Francisco de Asís y san Francisco Solano en la literatura de Ricardo Dino Taralli (1980).
- A San Francisco de Asís de Miguel Torga (Adolfo Correia da Rocha) (1981). (Poema)
- San Francisco de Asís. Ternura y vigor de Leonardo Boff (1982).
- La vida religiosa según San Francisco de Asís de Fernando Uribe Escobar (1982).
- San Francisco de Asís en la literatura hispánica contemporánea de Vicente González Martín (1985).
- La segunda vida de Francisco de Asís de José Saramago (1987). (Teatro)
- San Francisco de Asís de Ana Favazza (1989).
- San Francisco de Asís y las tórtolas de Gloria Savedra (1989).
San Francisco de Asís y los diablillos de Carlos Valle (1990).
- El hermano de Asís de Ignacio Larrañaga (1991).
- San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época. Biblioteca de Autores Cristianos, B.A.C. (1991).
- Sabiduría de un Pobre de Eloi Llecrec (1992).
- Hermano Francisco de Julien Green (1996).
- Vida de San Francisco de Asís de Michel Feuillet (1997). (Biografía)
- Presencia de los escritos de san Francisco de Asís en el anónimo de Perusa de Walter Heras Segarra (1997).
- Francisco, en qué piensas?: novela sobre San Francisco de Asís de Jesús Capo (1998). (Novela)
- San Francisco de Asís de Manuel Díaz Alvarez (1998).
- El suicidio de San Francisco de Santiago Martín (1998).
- Leyendas de Amor y Virtud. San Francisco de Asís. (1998) (Ficción)
- Saint François d’Assise. Le retour à l’Évangile (Francisco de Asís Un hombre nuevo para una sociedad nueva) de Eloi Leclerc (1998).
- Francisco de Asís. El retorno al Evangelio de Eloi Leclerc (¿Fecha?).
- San Francisco de Asís de Kevin Morgan Watson (1999).
- Francisco: el santo de Asís: una novela (traducida también como Francisco el loco de Asís) de Joan Mueller (2000). (Novela histórica)
- La sabiduría de San Francisco de Asís de Angel H. Pratt (2001).
- Francisco de Asís. El santo que quiso ser hombre de Donald Spoto (2002).
- La cruz como raíz de la perfecta alegría: Francisco de Asís habla a los sacerdotes de Carlo María Martini, Martini, Raniero Cantalamessa (2002).
- San Francisco de Asís de Luis Rutiaga (2005)
- San Francisco de Asís de Jacques Le Goff (2006).
- La Eucaristía en la fe de San Francisco de Asís de Alberto Hernández (2007). (Ensayo)
- San Francisco de Asís. Nueva Biografía de P. Eliécer Sálesman (2007). (Biografía)
- San Francesco D'Assisi. Regola non bollata. Regola bollata. I fioretti di san Francisco de Franco Maria (2008).
- Francisco de Asís. Paso a paso de Tomás Gálvez Campos (2009).
- Teología Narrativa. Un enfoque desde las Florecillas de San Francisco de Asís de José María Siciliani Barraza (2009).
- Pensamientos de San Francisco de Asís de Isabel Martínez Moreno (2012).
- San Francisco de Asís (Santos. Amigos de Dios) de Luis Pérez Simon (2012).
- San Francisco de Asís de Giuseppe Crescimbeni (2013). (Biografía)
- San Francisco de Asís de Brian Wildsmith (2013).
- Carta de San Francisco de Asís a los jóvenes de hoy de Leonardo Boff (2013).
- Orar con San Francisco de Asís (Hablar con Jesús) de Mº Victoria Triviño Monrabal (2013). (Oraciones)
- El Papa y San Francisco. Un mensaje de fe para los niños del mundo (¿Fecha?). (Infantil)
- San Francisco de Asís. El santo de la pobreza de Liliana Ferreirós (2014).
- The Way of the Cross. St.  Francis of Asisi de Martin Schumer (2014).
- En el sentir de Francisco de Fray Matínez Jorge (2014).
- Francisco de Asís: el más humano de todos los santos de Niklaus Kuster (2015).
- San Francisco y Santa Clara nos cuentan su vida de Guadalupe Labrador y Marifé Ramos González (2017).
- Loado seas mi Señor. Francisco de Asís, una vida hecha alabanza de José Antonio Guerra (2017).
- Francisco de Asís. Historia y Leyenda de Carlos Amigo Vallejo (2017).
- Cronología Histórica y Biográfica de Francisco de Asís de Fray Sergio Carballo (2017).
- Núcleos del carisma de san Francisco de Asís: la identidad franciscana de Fernando Uribe (2017).
- San Francisco de Asís en la obra de Francisco de Zurbarán y Joan Miró: vigencia de lo santo y lo bello en el tiempo de Higinia Silvia Bernad Gil (2017).
- Francisco de Asís. La historia negada de Chiara Mercuri (2018). (Biografía)
- San Francisco de Asís (Maestros de la fe nº 1) de Nicoletta Lattuada (2018).
- Novena de San Francisco de Asís para Recuperar la Serenidad y la Sobriedad y nos Aleje del Caos (Corazón Renovado nº 30) de Laila Pita (2019). (Novena)
- San Francisco de Asís. La rebeldía de un santo (Vida de Santos nº 1) de Alfredo Barra, Blanca Castro Iturrieta (Editor) (2019).
- Vida de San Francisco de Asís: Francisco, ¿en qué piensas? (Vidas de santos noveladas nº 3) de  Jesus Capo (2019).
- San Francisco de Asís. Patrono de los animales de Estela Socías Muñoz (2019).
- San Francisco de Asís. Un pobre para los pobres de Blanca Castro Iturrieta (¿Fecha?). (Infantil)
- San Francisco de Asís. Al alba de una existencia gozosa de Gianluigi Pasquale (¿Fecha?).
- San Francesco. La risposta alla domanda che nessuno pone de Gianluigi Pasquale (2019).
- Poetas Franciscanos en http://www.fratefrancesco.org/lit/poesia/91.poetas.htm

jueves, 23 de enero de 2020

Detención en la entrada del subte.

Pude presenciar la detención de dos personas, en realidad ya habían sido detenidos y las tenían esposadas sentadas en la vereda. Se trataba de una pareja. Al lado de la mujer estaban los bienes que habían sustraído a sus víctimas, mayormente eran celulares, había como cinco o seis. Hurtaban en el Subte, línea D donde combina con línea C, en Estación Pueyrredón, y ahí mismo los atraparon. Estaban custodiados por tres o cuatros policías. Esperaban que lleguen más policías, hagan las pericias de rigor y se los lleven detenidos. ¿Detenidos? En realidad, demorados, como es un delito menor, excarcelable, de seguro que ya están sueltos prestos a delinquir otra vez. Y eso fue lo que sucedió en los breves minutos que estuve allí, vinieron dos grupos de policías, uno que supongo eran los forenses, tomaron datos, hicieron el inventario, sacaron fotos, utilizaban guantes de latex blanco, resguardaron lo secuestrado, etc… y otro grupo que metió a los randas en un patrullero y se los llevó.

No es casual que justo me haya cruzado con los carteristas atrapados, al mismo tiempo que el resto de los vecinos y transeúntes que también observaban la imagen de los dos punguistas detenidos. Increíblemente, por suerte o por el trabajo en diversas políticas, durante el año 2019 bajaron todas las cifras de los delitos en CABA (robo automotor, homicidios, robos con motos, robos a manos armada, etc…) excepto uno, un delito aumentó, justamente el de los hurtos. (1)
Según el Gobierno de la Ciudad, no es que haya más delitos de hurto que antes, sino que la gente los denuncia más. ¿…? Estamos en la misma, solo que ahora es un delito formal y antes era informal y pertenecía a la cifra negra, pero es incomprobable, se suele asumir un x3 a la cifra oficial. Como sea, yo me quedó con que el hurto aumentó, y más que excusas, prefiero ver políticas que se encaminen a reducirlo.

Y me pongo a pensar ¿hasta qué punto, los rateros conocen o desconocen la realidad actual del Subte? ¿les conviene practicar la actividad delictual allí a pesar del riesgo de ser atrapados? ¿no leen los medios, no escuchan las noticias? ¿saben de la existencia de cámaras y algunos policías por allí? ¿son ajenos a la realidad social actual que se los llevó puesto? ¿no lograron ver el avance con cámaras que perjudicaba su tarea delictual y terminaron siendo víctimas de las cámaras contra el hurto? ¿los perjudicó la ignorancia? o aun así, con todo en su contra es preferible el riesgo de ser atrapados debido a que hay tantos hurtos que solo atrapan a un porcentaje mínimo de ladronzuelos, y estos tuvieron la mala suerte de caer como delincuentes frustrados. O ¿sigue siendo redituable el riesgo de hurtar en subte frente a otras opciones alternativas (ej. shopping o trenes o recitales o lo que fuere)? O ¿eran extranjeros recién llegados de algún país en peores condiciones que el nuestro y creyéndose el hurto fácil cayeron por desconocimiento torpe?

Hubo época en el tiempo que era fenomenal para los punguistas, no había control, se hacían de todo tipo de bienes (celulares, billeteras, relojes, etc…), nadie los molestaba, y si eran atrapados, como ahora, al poco tiempo estaban ya libres para seguir haciendo de las suyas. Luego hubo una movida de usuarios de subte que los comenzaron a perseguir, a escachar, a alertar a la gente cuando uno merodeaba o atacaba, a cazarlos y presentarlos a la policía. La empresa jamás se metió contra estos rateros, los sindicatos (ni de izquierda ni peronistas) jamás se metieron contra estos rateros. Fueron grupos de personas dentro del inmenso mundo de usuarios usuales de subte reunidos a través de redes sociales. Al final, el Gobierno de la Ciudad tomó el control parcialmente (ya se ve que el hurto aumentó). Policías y cámaras, sobre todo cámaras. Hay cámaras hasta debajo de las baldosas. Hay postes que no tienen una cámara, tienen como cinco juntas. Debido a que el Gobierno de la Ciudad metió cámaras en el subte, y en todos los recovecos que pudo, las repartió por toda la ciudad. Y lo anotició, al menos salió por todos los medios de comunicación. No solo eso, sino que hace alrededor de un año, pusieron en uso un sistema de Reconocimiento Facial orientado a la búsqueda de prófugos de la justicia, prófugos que se encuentran en el Registro de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), de tal manera que se analizan miles y miles de rostros de cada uno, que captan por las cámaras, los confrontan con el registro, y si coincide lo atrapan, así cazaron a unos cuantos. Como todo lo informático se presta a errores y hay un porcentaje de cazados que son falso positivos, al atrapar al inocente, naturalmente lo asustan, luego chequean, se dan cuenta que no es el buscado y lo dejan partir, lo que nunca leí sobre estos casos de falsos positivos, es si de alguna manera registran que el atrapado no es el buscado y por consiguiente si el atrapado no buscado (inocente no prófugo) corre el riesgo de caer nuevamente en la esquina próxima. Me gustaría conocer si se dan casos de reincidencias de falsos positivos, y pobre persona, que a como lo pienso, debido a su genética, siendo un buen ciudadano, queda por apariencia estigmatizado por un software como símil a delincuentes prófugos. Con todo, es sistema es ineficiente en algunos sentidos, por ejemplo, todavía en CABA no lo utilizan para buscar paraderos, ojalá pronto lo aggiornen para con este fin también.

Al día de la fecha, a fines de enero de 2020, ya hay una segunda ciudad que se suma con Cámaras de Reconocimiento Facial, se trata de Villa Carlos Paz. No es casual, a nivel país, en nivel de importancia, después de CABA y Buenos Aires viene Córdoba con peso histórico-político-social-económico. Incluso, a pesar de ser la segunda ciudad que coloca y utiliza este tipo de dispositivo digital, primerea a la CABA en tanto que van más allá y no solo buscan prófugos, sino que también impedidos de salir del país y paraderos de personas ausentes/desaparecidas por cualquier motivos (forzadas, voluntarias, con problemas psicológicos, etc…) y que se las esté buscando. Según las noticias, la base de datos de esta segunda ciudad, se nutre con información de la provincia, de provincias vecinas (ej. Santiago del Estero) y dos o tres fuentes más.

Una vez más vemos la inoperancia de un Estado a nivel nacional, ya que con dos ciudades que cuentan con un mismo (o muy parecido dispositivo) lo utilizan de manera parcial, sesgada, incompleta, toda vez que podrían complementarse. La burocracia estatal (a nivel provincial y nacional) choca contra el sentido común, un prófugo cordobés en Capital Federal, lo mismo que un prófugo porteño en Córdoba, ambos siguen siendo prófugos de la justicia, lo mismo para un prófugo chaqueño o rionegrino, el resultado final es lo mismo aquí o allá, no se trata que se juegan la libertad como sucedía con algunos Estados de Estados Unidos en 1840, o como podría suceder ahora que un Estado tiene pena de muerte y otro no, aquí en Argentina es más fácil, prófugo en una provincia o en otra, a nivel punitivo da igual, varían los procedimientos, lo mismo vale para una persona a la que se la busca porque desapareció. Creería ver que hay fallas en otro lado, y esas fallas se solucionan a mi modo de ver, centralizando todo aquello que afecta a todos los habitantes por igual, ejemplo, no es lo mismo tener una tarjeta de colectivo apta para todos los micros del país, que tener veinticinco o más tarjetas diferentes, al habitante ¿cuál de los dos sistemas le favorece?

Estas dos ciudades vendrían a ser las vanguardias. Aunque al sistema los han probado en Córdoba capital primero, desconozco si también los dejaron fijo o si lo probaron y luego lo instalaron para comenzar en Villa Carlos Paz o si eligieron esta última por ser un destino turístico de verano. También desconozco si hay más ciudades en el país con Cámaras de Reconocimiento Facial, pero es una tendencia en crecimiento, como los fueron las Cámaras Municipales, que comenzaron en una ciudad y luego se extendieron a muchísimas ciudades del país, era conocido el caso de la localidad de Tigre y su implementación de cámaras municipales hace algunos años atrás. Y como siempre sucede, la tecnología estatal siempre llega después de la tecnología privada, habida cuenta que el uso masivo de cámaras de seguridad comenzó con los privados, primero por empresas y luego se extendió a personas. Y hay algo notable a tener en cuenta, cuando una persona (ya sea en su vivienda o en un local comercial) tiene la posibilidad de colocar una cámara de seguridad privada, es decir, se le presentan las dos opciones, colocarla o no colocarla, la persona opta por hacerlo, la coloca, es raro, casi nulo que una persona diga “no, no la voy a colocar, porque la cámara invade mi privacidad, mi intimidad, y lo mismo hace con terceros” y este mismo razonamiento se aplica para los terceros que son filmados por las cámaras, exceptuando el caso de delincuentes juveniles que son filmados cascoteando cámaras municipales muchas veces en sitios marginales, la inmensa cantidad de la gente no se para a romper cámaras, ni se manifiesta, ni se organiza en contra de las cámaras, ni se organiza de alguna manera (teórica o práctica) para plantear el tema de las cámaras de seguridad/vigilancia (públicas o privadas), incluyendo grupos de personas, que teniendo la posibilidad de votar cámaras sí o cámaras no, optan por sí, pensemos en los consorcios o los clubes o asociaciones o fundaciones. Pero sí hay un grupo minúsculo y reducido de personas que atacan (hasta el día de hoy, sin éxito alguno) a las cámaras de seguridad, son los políticos de partidos de izquierda (una increíble paradoja si lo miramos desde el aspecto “control” y algo apropiado si lo miramos desde el aspecto “discurso engañoso”), algunos docentes de derecho en aulas de facultades (sobre todo penalistas y constitucionalistas que siguen posturas radicales como el garantismo entendido como la defensa irrestricta del delincuente frente al ataque que se ve sometido por la sociedad y sobre todo por el Estado) y algunos periodistas (de los amarillos, ni se creen lo que escriben pero buscan irritar con su notón), a pesar de todo ello, la realidad les pasa por la cara. La inmensa mayoría de las personas, ya tienen internalizado el hecho de que están siendo constantemente filmadas, pareciera que no afectada su privacidad e intimidad, incluso existen métodos para burlar/esquivar la detención facial, no uno sino hasta cuatro (2) y más métodos. Y sin embargo, la gente es indiferente a las cámaras.

¿Y cuál es el uso concreto de las cámaras? Casi como prevención no sirven, existían hace un tiempo unas cámaras plásticas económicas, que en realidad eran una réplica e iban acompañadas de una cartel impreso que decía “sonría lo estamos filmando”, eran tan eficaces como el cuervo plástico ahuyenta palomas, que colocan en un balcón y terminan todo cagado sin asustar ni a los pichones. Lo mismo pasó con las cámaras falsas, los delincuentes roban a cara descubierta con cincuenta cámaras reales filmándolos, no se atemorizan por nada que filme. El uso viene después de cometido el delito, sirve como prueba o para identificar y buscar sospechosos, la mayoría de las veces se gana tiempo y evita confusiones de personas, además que permite identificar prendas, vehículos, cómplices, etc… y también sirve para casos de victimarios que se defienden y termina su acción estando justificada o no, depende lo que se visualice con las cámaras. En definitiva la función útil viene a posterior de cometerse el ilícito. Y aun así insuficiente, pienso por ejemplo, en caso de Rusia donde cantidad de automóviles tienen cámaras, otra vez la realidad se lleva puesta los planteos de los teóricos, ya sea por la corrupción, los fraudes, el crimen organizado, las mafias policiales, los accidentes de tránsitos, etc… los particulares le colocan una cámara al auto para su propia seguridad, y esto es algo que aun no llegó de forma masiva a los vehículo argentinos.

En 1948, George Orwell publicó Nineteen Eighty-Four (1984) (3) una novela que recrea una sociedad donde se manipula la información, se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. Novela que con el tiempo se fue transformado en un clásico, y fue estudiada y analizada y dio que hablar. Si algo quedó fue el concepto de Gran Hermano (4) , ese ojo que lo ve todo, y que fue identificado con regímenes totalitarios (a pesar del uso que le dio el mismo Orwell), pero que con el correr del tiempo, hubo algunas transformaciones, a escala mínima terminó siendo ridículamente un show para televisión, pero a escala grande, si pensamos en ciudades pequeñas o medianas completamente vigiladas con cámaras en todas las esquinas, es algo que empieza a acercarse a esa creación de Orwell, pero que no asume un rol opresor (al menos por ahora) ni está relacionada con regímenes totalitarios, sino más bien con democracias liberales (con distintos grados de diferenciación). Lo que hubiese sido el sueño de Stalin (totalitario) o la pesadilla de Locke (liberal), finalmente está llegando y viene de una manera no prevista, casi a contramano de lo que se la pensaba (por el planteo de peligrosidad) hasta cierto punto favorable, la sociedad en general no percibe la vigilancia como un peligro (de hecho, está adaptada a ella), prima facie no se la aplica para perseguir opositores político y/o “enemigos internos” y/o minorías y/o cualquier tipo de supresión de individuos libres, y el uso que se le da a las cámaras es justamente para la aplicación de justicia frente al crimen, es decir, al Estado cuando resuelve las controversias de los individuos libres, como una herramienta más para proteger los derechos vulnerados.

Citas.
1. https://www.cronista.com/economiapolitica/Bajaron-todos-los-delitos-en-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-menos-uno-cual-fue-20200115-0032.html Consultado el 23/01/2020
2. https://retina.elpais.com/retina/2019/10/22/innovacion/1571730281_157570.html Consultado el 23/01/2020
3. https://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela) Consultado el 23/01/2020
4.  https://es.wikipedia.org/wiki/Big_Brother_(personaje) Consultado el 23/01/2020

miércoles, 22 de enero de 2020

Sobre el detenido número 11.

La última semana, prácticamente todos los medios de comunicación (televisión, radio y web) tratan el caso criminal donde un patota vil y cobarde mató a un joven turista en la ciudad balnearia de Villa Gesell.
¿Por qué tanta repercusión este tema? ¿Es impulsado por los mismos medios? Algunos medios lo tratan más que otro, algunos lo tratan todo el día en todos los programas durante un buen tiempo, otros no tanto. Conspirativamente, se me hace que puede haber otras razones de fondo ¿podría ser el signo político del intendente del lugar? Y se busca atacarlo por todo lo malo que ofrece la ciudad. Podría ser o podría no ser.
Villa Gesell, es una ciudad que concentra mucha juventud, esto viene sucediendo desde la década de los ´80 y ´90, así como Bariloche y Villa Carlos Paz concentra turismo estudiantil con los egresados, o Gualeguaychú concentra turismo joven en fechas de carnavales, Villa Gesell que ya viene de los ´60 y ´70 como centro que aglutinaba hippies, ahora concentra el turismo joven en la Costa Atlántica y como tal, reúne todo lo que les atrae a los jóvenes, que podemos resumir en una palabra, descontrol. Esto no significa que todos los jóvenes sean descontrolados, pero por cuestiones biológicas del cerebro plástico y en desarrollo de los jóvenes que los impulsa hacia la aventura y la rebeldía, y en un ambiente favorable, donde se fomenta cierto grado de libertinaje, naturalmente aparecen los excesos, y no todos los excesos terminan mal, pero si en aquellos casos, donde llegan jóvenes con problemas que arrastran en la conformación de su persona a lo largo del tiempo, ya sea por violentos, padres abandónicos, adicciones, etc… un combo que en algunos casos puede resultar explosivo, y que en otros pocos casos, el individuo explota. Y en esa sumatoria de factores, aparece al acción en masa, que ahora llaman en “manada”, algo propio de los cobardes (pensemos en los barrabravas, en los patovicas, en manifestaciones violentas, en grupos terroristas, etc…) que, al reunirse en grupo, se sienten más importantes e impunes que si fueran solos por la vida, y hacen cosas que solos no harían debido a que les funciona el freno cerebral a los impulsos (el tener “dos dedos de frente”) exceptuando el caso de los psicópatas y otra clase de trastornados antisociales. La acción en masa también fue estudiada sociológicamente hace más de cien años, Le Bon llamó a su libro Psicología de las multitudes, donde al describir la acción colectiva, el Yo se convierte en Nosotros, donde se habla del sentimiento de poder invencible, de la imitación, incluso se rastrea en los orígenes como medio de superviviencia del hombre primitivo, y mucho más que se complementa con el libro de Ortega y Gasset donde se introduce el concepto del hombre-masa, más de contenido político, y tanto que se ha escrito y estudiado hasta la actualidad que es inabarcable y excede el contenido de esta entrada de blog y que además desconozco como para hablar de ello.
La carencia de controles, para “mantener a raya” a una juventud descontrolada y al mismo tiempo que se les permita pasarla bien y disfrutar del ocio, muestra la ineficiencia de la política del lugar con total despreocupación por ofrecer algo mejor (la política continuada de los últimos veinte o treinta años), la ausencia de una administración eficiente, toda vez que tienen patovicas en los boliches y no personal capacitado en prevención, ausencia de policías, policías no capacitados, y policías maltratados desde la política, la justicia y la misma jerarquía, el desprestigio casi total de la justicia en sentido amplio, el descontrol en las playas con la música, la suciedad, la aglomeración de personas que hasta cierto punto se vuelve insalubre, y la baja calidad cultural de las personas (jóvenes y adultos) que se reúnen estos pocos días de descanso y no se les ocurre mejor cosas que divertirse con ataques en patotas de 4 vs 1, “guerra de botellas” en la arena, surtido de piñas para uno que se le ocurre pedir un “bajen la música, por favor”, conducción ilegal por las dunas de menores en cuatriciclos, alcoholismo y drogas “por placer”, y todos esto potenciado con las redes sociales, ya que estos elementales encuentran divertido y hasta meritorio filmar y subir a la web cada uno de estos hechos barbáricos para el 2020. Ni hablar de un tema que puede resultar interesante, el mayor atractivo de estos lugares costeros es la playa que al mismo tiempo es uno de los lugares mayormente contaminados por plásticos y otros desechos, playas contaminadas fehacientemente acreditado mediantes por estudios de universidades nacionales de prestigio, estudios relevados en no más de cinco años atrás. Y así se pueden seguir enumerando las carencias de estas localidades, algunas de las cuales concentran el mayor hacinamiento turístico a nivel local. Que si bien, el turismo es una importantísima fuente de ingresos, que genera trabajo, este bienestar trae consigo otras cuestiones, la principal es el aumento demográfico, en 25 años el municipio duplicó la población asentada en el lugar, y cuando no hay una gestión eficaz, a mayor cantidad de población, mayor cantidad de problemas, mayor dificultad para su resolución.

Ahora si vemos que los medios de comunicación buscan sangre para transmitir en sus programas, nada mejor que encontrarla en esta sopa donde están dados todos los requisitos para que no falte. Y esto no falla, hoy tenemos un asesinado por una patota salvaje de cobardes, pero un día antes teníamos un acuchillado, claro que los accesorios al crimen pueden sumar o restar para ofrecer el crimen a la televisión, cuanto mayores condimentos haya, mayor alimento para los periodistas, noteros y verseros. Y el crimen del joven turista, es el que ofrecía mayor cantidad de elementos: pelea, violencia, boliche, patovicas, patoterismo, ataque canalla y cobarde, niños bien acomodados, familiares de la víctima humildes y pidiendo justicia, mundo del rugby, el rugby como deporte de contacto violento que falla con la transmisión de valores para cuando los jugadores (no todos) salen del campo de juego (algunos jugadores menos capacitados como personas se llevan para andar por la vida sus “técnicas de patadas” y su comportamiento de “matoncitos grupales” sumado a su ego y sus complejos de esteroides consumidos), antecedentes violentos de algunos de los implicados, filmaciones particulares de transeuntes, filmaciones de particulares de comerciantes, ¿filmaciones del municipio? (brillan por su ausencia pero deberían existir, algunas al menos), testigos presenciales, comentaristas de ocasión, familiares de victimarios desvergonzados hablando por la televisión, un sospechosos supuestamente fugado, fiscales que no hablan con la prensa, jueces que no hablan con la presa, políticos que no hablan con la presa, antes la ausencia de voces “oficiales” el cuento mismo que elabora la prensa, la ausencia de resultados concretos en la resolución del crimen por falta de comunicación (quizás se los está resolviendo bien pero sobresale la falta de comunicación frente a un hecho de relevancia social), capturas de mensajes de las redes sociales, “niños bien” implicados en el crimen, “niños bien” que luego de perpetuado el crimen se fueron a dormir como si fuera un día más, “niños bien” que vienen de una ciudad históricamente violenta, “niños bien” que vienen de una ciudad del mismo signo político que la ciudad balnearia donde se da el crimen, “niños bien” algunos conocidos localmente vox populi por perpetuar anteriormente acciones violenta en la ciudad de la que salen, y quien sabe cuanto más material de relleno para la prensa. Pero si faltaba algo, era la acusación a un inocente, y no, no faltó, estuvo presente también. Y este es el punto que yo me quiero detener, porque refleja la clase de país que somos, el nivel mediocre del que somos parte como sociedad y por consiguiente, de las instituciones que tenemos, siempre desde mi visión personal.

Las noticias periodísticas hablan de la inmediata detención, en un chalet, de diez implicados en el hecho criminal. ¡Perecto! ¡Maravilloso! Los atrapan con celeridad, los sospechosos estaban durmiendo tranquilamente, llega la policía y se los lleva detenidos. Si solo hubiese sido eso…. Peeeeero…. No, faltaba algo. Al otro día los mismos medios de comunicación alertan de la siguiente noticia “Están buscando al número 11”, horas más tardes, los medios anuncian “detienen en Zárate al número 11” y acotan “lo trasladan a Villa Gesell”. Ya solo con eso, hay mucho para analizar.
- Son noticias, sobre hechos que realmente sucedieron (un detenido en Zárate y trasladado a Villa Gesell) pero solo comunicado por los medios.
- Ninguna comunicación oficial. Ni de la policía, ni de la fiscalía, ni del juzgado.
- ¿Son confiables los medios? Como todo, algunos sí y otros no. Pensemos positivamente y demos credibilidad a los medios (por el momento), periodistas serios que trabajan con información en off, de fuentes chequeadas.
- Lo único que tenemos los ciudadanos comunes y corrientes, es la información que llega a través de los medios.
A partir de lo que dicen los medios, surgen las siguientes dudas:
- ¿Cómo se obtiene el dato que hay un fugado en Zárate?
- ¿Está acreditado que es un fugado del grupo?.
- ¿La policía actúo con orden de la fiscalía y/o juzgado o actuó por cuenta propia?.
- ¿La fiscalía y/o juzgado emitió una orden de detención y/o traslado del supuesto fugado a Villa Gesell?.
Lamentablemente frente al silencio total de las instituciones intervinientes, solo queda lo que dicen los medios.
- Aclaración, cuando me refiero a los “medios”, es general, pero la realidad es que uno (medio/periodista) brinda un dato y todos los demás lo toman y lo reparten, viene otro medio/periodista brinda otro dato y todos los demás lo toman y lo reparten. A esto, hay que sumar los pareceres e inquietudes que generan cada uno de los periodistas al dar la noticia, más los comentarios y más todos los aditamentos con los que elaboran las noticias, más todo aquello con los que los periodistas aggiornan la noticia para presentarla, y sin dejar de lado toda la sarta de estupideces que también agregan algunos periodistas. Y a todo eso, hay que sumar toda la información ajena a los periodistas pero que también se genera a partir de invitados, profesionales, entrevistados, etc… Entonces, de toda esa ensalada, hay que delimitar y recortar y ver con que quedarse y que descartar.
Los medios dan la respuesta a la pregunta, y es la única respuesta que queda asentada, ya que no tenemos información oficial.
Uno de los crápulas detenido (crápula: persona de poca moral), al ser consultado “¿de quién son estas zapatillas?” el sujeto contestó “son de fulanito” y al ser repreguntado “¿dónde está fulanito?” El sujeto contestó “se fue en auto a Zárate”.
- ¿Es esto veraz? ¿realmente sucedió así?. No lo sabemos, solo tenemos la información de los medios de comunicación.
- En principio uno creería que todo se hizo conforme manda la ley, con respeto del debido proceso y que a futuro una falla no produzca una nulidad de lo realizado. Pero claro, estamos en Argentina, es lícito dudar.
- Pero supongamos por un momento, que el silencio de las instituciones está ocultando algo, ¿es para preocuparse?. Lo normal es confiar en las instituciones, y pensar el silencio de las mismas como que están concentradas en realizar bien su trabajo, con lo cual, como ciudadanos deberíamos están satisfechos y confiados en que todo se realizó conforme a derecho. Pero claro, nuevamente estamos en Argentina… es lícito dudar.

Producida la detención de fulanito, en un primer momento, se creería que se actuó bien. El sospechoso, supuestamente fugado, fue detenido en menos que canta el gallo. Perfecto. La pregunta es ¿fue detenido solo con la mención de uno de los detenidos y nada más? ¿es confiable lo dicho del implicado? ¿o hay más indicios y algún tipo de evidencia que acompañe el pedido de detención? Yo creo que esto es fundamental, debería haber más indicios para detener a una persona, y no solo el dedo acusador de un detenido, dado que prima el principio de inocencia y con más fuerza de aquellos sobre los que sí hay claros indicios que estuvieron implicados (videos, testigos, vestimentas, sangre, etc…). ¿Qué otros indicios (ya solamente estoy hablando de indicios y no otra cosa) hubo para detener al número 11? De nuevo, según los medios, solo existió la acusación de uno de los diez detenidos. Si esto fue así, me parece poco serio, y hasta peligroso en un Estado de Derecho, dado que cualquiera podría ser detenido por cualquier cosa con la sola mención de un detenido cualquiera.

Yo aquí, creo ver una segunda etapa.
Inmediatamente detienen al número 11, el supuesto fugado, que no ofreció ninguna resistencia al momento de ser detenido, el padre del fulano comienza una ardua defensa de su hijo en dos carriles, el judicial y el mediático. Continúa el silencio oficial de las instituciones que participan. El número 11 sigue detenido y su padre gritando la inocencia de su hijo. Por un lado, el abogado del padre haciendo las presentaciones pertinentes para con su defendido, y por otro lado el padre defendiendo a su hijo en los medios.
El padre y el abogado dicen lo siguiente:
-  “Mi hijo (el detenido número 11) no estaba ni estuvo en Villa Gesell”
- El día, que la patota cobarde atacó a la víctima, ellos (padre, madre, hijo) estaban cenando en un restaurante.
- Ofrecen un video.
- Luego de la cena, el detenido número 11 estuvo con sus amigos en Zárate y regresó a su casa.
- Ofrecen una testigo.
- Ofrecen el teléfono celular para que acrediten la ubicación (además de otros datos, comunicaciones por ejemplo)
- Indica que las zapatillas secuestradas son de un número y el calzado del número 11 es de otra talla. Hablan de dos calzados diferentes.
- Aclaran que en los videos que salen en los medios de comunicación, no se lo ve en ninguna parte al detenido número 11, y es fácil de verlo porque mide casi 2 mts de altura. Si estuviera allí, sobresale entre la gente. Se lo vería fácilmente y no se lo ve en ninguna parte.
- El padre pide que lo dejen libre, que están a derecho y que se pueden quedar en Villa Gesell para responder a todos los requerimientos.
- El padre señala la diferencia de clubes, los diez detenidos (o algunos de ellos) juegan al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate, y el detenido número 11 practica remo en el Club Náutico Zárate. Son dos clubes diferentes, son dos deportes diferentes, y solo para algunos ineptos existe cierta tirantez y prejuicios entre unos y otros. Ambos clubes están uno frente al otro, y los medios se prestan a la confusión, en el afán de tener la primicia o mostrar mejor o más completa nota, algunos (como LN) hablan de un club con la fotografía del otro club.
A esto hay que sumarle, que mientras el padre del detenido número 11 grita la inocencia de su hijo todo lo más posible, los padres de los otros detenidos no aparecen por ningún lado.
Se desliza la idea (siempre a partir de los medios) que el detenido número 11, es y fue víctima del bulling por parte de los rugbiers pandilleros, y que todo fue una “broma” más. “Broma” (o infamia) que pagamos todos los argentinos de bien que no patoteamos cobardemente (traslados, seguridad, comida, combustible, etc…).
El detenido número 11 se come un día arrestado. Al día siguiente, indagatoria.
Los diez primeros se niegan a declarar. El detenido número 11 se presenta, declara, contesta las preguntas y ratifica lo que por otro lado está diciendo su padre y su abogado.
Parece que a los responsables de la detención del número 11, nada les alcanza, fue señalado y punto, un auto salió de Gesell a Zárate y punto. Esgrimen sus argumentos para fundar la detención, siempre según los medios, y eso que hay canales para comunicarse, si no les gusta hablar con los medios tienen disponible la web de los fiscales, pero no, solo contamos con la información que llega a través de los medios y según estos tenemos:
- La testigo la ofreció el detenido. (Se induce que puede haber sido manipulada)
- El estudio de las celdas y análisis de celulares lleva tiempo.
- La filmación es una filmación sobre una pantalla y no es el disco rígido original, hay que obtener el original. (Se induce que pudo ser modificado)
- Y sobre el resto nadie dice nada, ni las instituciones ni los medios.
Así, el detenido número 11 se queda un día más encerrado.

Llegado a este punto, ¿a nadie le parece que hay algo extraño? ¿algo que no cierra? ¿Por qué uno ofrece “pruebas” y grita su inocencia por todos lados, ayuda con las indagaciones, y el resto no lo hace?, el resto toma el camino fácil (Jurídicamente correcto), si me acusan de algo que lo prueben… negamos todo. . No solo eso, ¿acaso no corresponde a las instituciones implicadas dar un mínimo comentario de su proceder? Al menos, por ética social. Pero nada, no obtenemos nada proveniente de algún canal oficial. Por suerte, los periodistas, algunos de ellos, comienzan con las indagaciones, y empiezan a meter el dedo en la llaga, quizás asesorados por abogados, y aquí es cuando los periodistas sirven de algo, visibilizan una situación que empieza a hacer ruido, a incomodar. La pregunta que empieza a volar por el aire es ¿hay un inocente detenido? (detenido como sinónimo de aprehendido, preso, privado de su libertad, enjaulado, prisionero, apresado, como fuere) Una persona que tranquilamente debería estar transitando su vida como se le dé gana, está privada porque la están investigando.
Surgen más preguntas, si existía la creencia que uno se fue de Villa Gesell:
- ¿No habría que ver las cámaras de seguridad del Municipio?
- ¿No habría que ver las cámaras de seguridad privadas?
- ¿No habría que ver las salidas de Villa Gesell y las entradas de Zárate?
- ¿No habría que ver el automóvil y la matrícula del mismo?
- ¿No habría que indagar más en el delator? ¿pedirle al delator datos precisos? ¿tratar de considerar en base a la experiencia profesional (policías/fiscales) si el delator es un bromista o si está bien parado mentalmente según determinados parámetros y acusando falsamente o si está implicando a un tercero ajeno a todo a modo de “embarrar la cancha”?
- ¿No habría que considerar la posibilidad de un homónimo?
Y aún habiendo detenido al número 11, inmediatamente, ¿no había que confirmar o descartar su coartada?
- Si dice que estuvo con amigos ¿no habría que buscar cámaras en lugares cercanos a donde estuvo con amigos?
- Si dice que volvió a su casa ¿no habría que buscar cámaras en lugares cercanos a la casa?
Supongo, desde mi ingenuidad, que una sola cámara bastaba para ubicarlo a más de 500km del lugar de todas las cámaras que hay en la ciudad de Zárate.
Y se me ocurren miles de preguntas más, pareciera que miro mucha ficción, pero… prima el sentido común para el ciudadano sin traje…
Si señala haber utilizado determinado auto ¿era un auto nuevo con medidor/marcador gps? ¿al auto se le hizo una revisión pronta en el tiempo donde registraron el kilometraje y se pueda contrastar con un viaje ida y vuelta a Gesell? ¿pagó peajes? ¿cámaras de peajes? Si dice haber estado con amigos ¿se tomaron fotografías donde se puedan visualizar los datos exif? ¿se subieron mensajes a las redes sociales en ese tiempo? ¿compraron algo en algún kiosko o local? etc….
Es decir, no aparecen la celeridad, la prontitud, la buena diligencia, la presteza en llevar a cabo las actividades por parte de los investigadores para determinar sobre la libertad de una persona.
Y por último, ¿No habría que considerar la situación de buena voluntad, de colaborar con la justicia, de prestarse sin resistencia a la autoridad que lo requiere? ¿No había alternativas a la detención? ¿No se lo podía dejar en un hotel con una guardia policial?
¿No se pensó en el siguiente razonamiento? El supuesto fugado se escapó de Villa Gesell y no se escapó de Zárate, es decir, fue astuto para escaparse de Villa Gesell pero no lo fue para escaparse de su propia casa, el primer lugar donde lo iban a ir a buscar.
Al parecer nada de eso era necesario para los responsables, ¡que siga detenido!.
Y lamentablemente el silencio oficial, solo la voz de los medios. Y el padre que seguía pidiendo por la libertad de su hijo.

Y a todo esto, en el supuesto que efectivamente un auto salió con un fugado del lugar del crimen, y con todos los indicios mencionados por la defensa del detenido número 11 no fuera el detenido número 11, preguntas:
- ¿Alguien está buscando a ese otro?
- Lleva dos y más días de escapado.
- ¿Realmente hubo un fugado o se cree que hubo un fugado? ¿o es una coartada por mal desempeño al detener a un ajeno al hecho?

Los medios hablan de 4 días detenido. No sé hasta qué punto midió la influencia de los medios, o si algún jerárquico (uno o más de uno) con dos dedos de frente más el peso de la mochila profesional, con algo de sentido común y un poco de alta moral, bajó o bajaron la orden para que liberen al detenido número 11. Ya era insostenible, y como siempre solo se escuchó la voz de los medios de comunicación. Hasta que no llegue el sobreseimiento de esta pesadilla no estará completamente tranquilo. Más allá de la fortaleza personal, o la ayuda profesional o familiar o amiguera o deportiva, que pueda tener quien fue detenido injustamente, o bien la limpieza de su buen nombre y honor, después de haber sido ensuciado por una patota y la inoperancia de un Estado y algunos de sus órganos ¿quién le devuelve los 4 días detenidos? ¿quién le devuelve el mal trago? ¿minímamente le han pedido disculpas las instituciones intervinientes en su detención? ¿le han explicado y detallado los motivos por los cuales fue detenido? Esto último lo deberíamos conocer todos los ciudadanos argentinos, bien clarito, para no dejar lugar a dudas que el accionar de las instituciones fue correcto, pero claro, estamos en Argentina.
Y ojalá, todo los sucedido con el injustamente detenido número 11, luego de 4 días liberado, no resulte favorable de alguna manera a la situación procesal de los otros acusado sobre los que pesan fundados indicios (y más aún, evidencias). Me gustaría pensarlo así, dos hechos ajenos que no interfieren el uno con el otro, casualmente relacionados,  pero claro, estamos en Argentina, y eso asusta.
Es mi opinión como un ciudadano más, a mi parecer preocupante.

sábado, 4 de enero de 2020

Diez Australes con frase.



Buscando, acomodando o desordenando, depende como uno lo vea, encontré un viejo billete de diez australes, con la única particularidad que fue intervenido. Tiene una frase, y quien la escribió tuvo la honestidad de mencionar a su autor, o al menos de donde la tomó. El reverso del billete contiene la imagen del progreso y no fue afectada por la tinta. En el anverso, la frase está escrita en cuatro renglones, y justo la palabra “importante” entra de lleno en la cabeza de Santiago Derqui, que si bien fue un presidente argentino por algunos meses no se caracterizó por ser un presidente de los “importantes” ¿A qué les llamo “importantes”?, por ejemplo Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen, Perón, Alfonsín. Casualidad, una cosa no tiene que ver con la otra.

El billete de 10 australes tuvo su vigencia en el período 1985-1991, y parte de su vida se comió la crisis inflacionaria de los gobiernos de Alfonsín y Menem. Según mi percepción, la gente que escribe los billetes, lo hace mayormente en billetes de baja denominación. Un extenso tema podría desarrollarse sobre billetes escritos.

Yendo a este billete en particular, voy a ver que puedo escribir sobre la frase que contiene.


El grupo.
Manal fue un trío precursor del blues y rock cantados en castellano, integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz) el trío se formó en Buenos Aires en 1968 y se disolvió pocos años después en 1971. Pese a su corta trayectoria, la influencia de Manal fue fundamental para el naciente rock argentino. (Wikipedia)

La letra de la canción.
           No pibe.
No hay que tener un auto
ni relojes de medio millón
cuatro empleos bien pagados,
ser un astro de televisión.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar,
porqué así sólo tendrás
un negocio más.
No debes cambiar tu origen
ni mentir sobre tu identidad.
Es muy triste negar de donde vienes
lo importante es adonde vas.

No, no, no, no pibe,
no lo hagas que eso está mal;
si tu madre te escuchara
moriría de llorar.
No hay que viajar a Europa
ni estudiar en la universidad,
tener títulos de nobleza
o prestigio en la sociedad.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar.
Nada de eso es importante
en amor, ya lo verás. 

La composición de la canción.
«No pibe» es una canción del grupo de rock argentino Manal, compuesta por su baterista y vocalista Javier Martínez. Publicada en 1969. El 14 de octubre de 2010 la ciudad de Berazategui declaró como ciudadano ilustre a Javier Martínez. (Wikipedia)
Por ejemplo en el caso de nuestro segundo simple, "No pibe", simplemente destacamos esa búsqueda enferma y alienada que existe para conseguir la materialización de los bienes y el status.” Javier Martínez. (Revista Pelo. Año 1970. Número 1. Página 42.)
(cita en Wikipedia)

En la web hay más información sobre la canción y como fue compuesta.
En lo personal no me gusta como la cantan pero la canción en sí resulta interesante, en cierta medida porque no pierde vigencia, en ciertos aspectos, a mí la letra no me conforma del todo, hace una bajada de línea moralista mezclando auto, dinero y televisión con estudios y viajes y todo ello con amor, bastante cursi par a mi gusto, pero en el medio mete la frase que pega, cuando confronta origen e identidad, parece que le habla a alguien puntual, al pibe, a quién le endilga todas las “identidades” de los demás. Ni siquiera define “amor”, pero resulta pegadiza y además sirve para “apuntar”, el que no tiene un auto al que lo tiene, el que no viajó al que viajó, el que no estudió al que estudió, etc… se vuelve confuso si uno se pone a analizar, “tu origen” terminaría siendo el de un cavernícola despojado de todo, y aún así tendría una lanza y un taparrabos, que no es importante para que “alguien te pueda amar”. El mensaje del “amor” confrontado con “todo” lo material representado por la enumeración que hace, es muy idílico, irreal, además incluir a la educación, la cual es un derecho y no una cosa, la educación como proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, la educación, una definición de diccionario, como formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, es decir una herramienta fundamental para que el sujeto pueda determinar si “presumir un automóvil” está bien o mal, la pone a la par de poseer “títulos de nobleza” ¿cuáles? que por cierto, artículo 16 de la Constitución Nacional de 1953-60 (La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza….)
Pero yendo a la frase Es muy triste negar de donde vienes, lo importante es adonde vas, está bien, es la que queda, es la que tiene la fuerza de la canción, es el mensaje moralista, y es la frase que tenía presente quien escribió el billete de 10 australes. Rastreando su origen, el billete quedó en alguna caja olvidado por algún tiempo, en ese tiempo, el billete de 10 australes dejó de circular, año 1991, esto me da la seguridad que la frase fue escrita por un alguien antes de esa fecha. La canción data de 1969 y los 10 australes nacieron en 1985, es decir, más de 15 años después. Quién la escribió, le hizo una pequeña modificación, triste por feo, y escribió “Es muy feo negar de donde vienes” y ambas palabras no son sinónimos, al menos según el Diccionario de la Real Academia Española. No obstante, en el común de la gente, sí se la utiliza como sinónimos, también habría que ver la época, palabras “de moda”, pensemos por ejemplo el “astro de televisión” de ahora ¿supera a un “astro youtuber” para con los “pibes”?, hoy día un “astro de televisión” está devaluado. Me pregunto ¿Hasta qué punto una canción influye en una persona? Y esta pregunta viene a cuenta que desde 1969 hasta la actualidad, el consumismo, visto como tendencia a adquirir bienes no esenciales en demasía, y el materialismo, visto como actitud de dar demasiado valor a cosas materiales, no se ha detenido, sino que ha ido en aumento, a la par (o más) con las mejoras y progresos del futuro, y esto se ve en todos los estratos sociales (y potenciado con las redes sociales que se abren a todos con la exposición), que quizás sea donde encaja la frase "no hay que tener x cosa para que x cosa", es decir presumir, ostentar, mostrar, creérsela, etc... no obstante a alguien, le quedó esa frase y la expresó en un billete, ¿era un/a adulto que en su juventud escuchó Manal? o ¿era un/a joven que descubría Manal en la época del billete?. La frase la podría haber escrito cualquiera persona humana (por la calidad tipográfica descartaría una impresión y mucho menos un robot), por ejemplo podría haber sido alguien que escuchó la canción por la radio, y de la frase más sonante, tomó nota en lo primero que tenía a mano, el billete de 10 australes. Así pueden dispararse cantidad de suposiciones. ¿Se podrá presumir que quien escribió el billete era un pibe y no un “no pibe”? ¿un pibe que en plena crisis de aquél entonces veía con desagrado a los “no pibe”? De todas maneras, no deja de ser un mínimo reconocimiento a la banda Manal por parte de un ígnoto alguien que decidió grafitear un billete de 10 australes allá por finales de los ´80, un alguien que nunca conoceremos quien fue, ni aunque apareciese uno reclamando su autoría, no hay manera de confirmar quien es, (¿salvo una pericia caligráfica? :) ), que tuvo la suerte (o mala suerte) que otro alguien (yo) haya recuperado el billete de 10 australes y lo haya publicado en un blog perdido en la web a principios de la segunda década del siglo XXI, algo impensado en los ´80 (al menos aquí en Argentina) para un pibe (dado que un “no pibe” quizás podía presumir tener internet a mediados de los ´90 :P ).

miércoles, 1 de enero de 2020

Internet Archive.

El saludo que han dejado, como todo los años, en la web Internet Archive.


Estimados partidarios del Archivo de Internet: Gracias por ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de recaudación de fondos. Usted nos mantiene en marcha y creciendo; con su apoyo haremos aún más en 2020. ¡Feliz año nuevo!.
El equipo de Archivo de Internet.

Internet Archive es una biblioteca sin fines de lucro de millones de libros, películas, software, música, sitios web y más gratuitos.