sábado, 12 de agosto de 2017

Un año para cambiar el chip.

Este libro que comentaré brevemente, me llegó de prestado, el cual dudaba de leerlo, si sí, si no, es de autoayuda y mucho no me llamaba. No obstante mencionaba como autor, a alguien que es considerado el padre de los libros de autoayuda o auto-superación, y como nunca había leído nada de él, bueno, empecemos con este y vemos de que va. Previamente una ojeada rápida, me permitió que no se mostraba como de lectura dificultosa, y así fue, de lectura rápida y sencilla.


Se trata del libro Un año para cambiar el chip. 52 claves para retomar tus sueños y consolidarlos. Y su autor Napoleón Hill. Editorial Taller del Éxito. www.tallerdelexito.com  2014. Págs. 238. Diseño de carátula y diagramación: María Alexandra Rodríguez.

Convencido que el autor era efectivamente Napoleón Hill, comencé la lectura, pero a las pocas páginas comenzaron a surgir dudas, y luego se confirmaron, el libro no está escrito por Napoléon Hill, sino que se basa en los escritos, obra y pensamiento de Napoléon Hill, lo cual no tiene nada de malo, sino fuera porque no sabemos quién lo escribió, en su tapa presenta el nombre de Napoleón Hill bien grande y destacado, no obstante, él no es el autor directo de este libro, sino otra persona, seguramente encargada por la editorial, pero no sabemos quien, y esto me sueña a un principio de engaño, el hecho de comprar un libro pensando que lo escribió determinada persona y en realidad lo escribió otra, uno se siente un poco defraudado. Napoléon Hill murió en 1970, y por ejemplo, se hace mención a los cd-rom que surgieron en 1979 y se popularizaron a partir de la década de los 80, o algo similar con internet que también está mencionada.

Sobre la Editorial Taller del Éxito dice lo siguiente, Editorial dedicada a la difusión de libros y audiolibros de desarrollo y crecimiento personal, liderazgo y motivación.

Mi opinión sobre el libro es aceptable, no es un libro que resalte por sobre otros, es más bien simple y cumple con enumerar una serie de tips de autoayuda, que si uno toma algunos de ellos, y los lleva a la práctica, puede resultar beneficioso, de eso se trata, casi todos los libros de autoayuda van por ese camino, no deja de decir algunas cuestiones que son generalidades para vivir bien, y otras cositas más puntuales, pero no todos los puntos son certeros, al menos es lo que me pareció desde mi modesta leída. Digamos que ese es el aspecto que puede resultar interesante, un libro corto, breve, sencillo, con un contenido moralista, que pude ayudar a las personas a sentirse y/o comportarse un poco mejor para consigo mismas.

El libro está estructurado en ítem, del 1 al 52, el desarrollo y al final algo teórico (por decirlo de alguna manera). El desarrollo serían entre una y dos páginas (que son aquellas que están escritas, a mi modo de ver, por un autor que no es Napoléon Hill), y la página restante (lo que llamo la teoría) que si es un fragmento escrito por Napoléon Hill (y en cada página se menciona la fuente de donde fue tomado dicho fragmento de la obra de Napoléon Hill)

Lo que más me gustó, es cuando habla de los libros, un ítem dedicado exclusivamente, y algunas otras menciones más. Lo mismo con el ítem de la palabra hablada donde tira algunos tips muy buenos.

No obstante, hay otros aspectos que no me gustaron nada, y los pasaría por alto, o resultan prescindibles.
Uno de ellos es la excesiva influencia y manifestación de la religión. Por momento habla de creencias, y por momento de lleno habla de la religión, pareciera ser alguna religión cristiana, aunque no diferencia si se trata de la católica o alguna vertiente protestante.
Otro es la excesiva autopromoción de los cursos/clases, una publicidad de los talleres de autoayuda brindados por la Fundación Napoleón Hill o la Editorial, por ejemplo “cada estudiante toma el curso…” (p. 94) o la promoción de los libros de Napoleón Hill, y no cualquiera, sino los oficiales (por oficiales, entiendo los editados por ellos, por su editorial), así lo dice.

Cada capítulo comienza con una cita, y varias de estas citas mencionan a Napoleón Hill, o tenía un ego muy grande, o bien es una clara manifestación que el libro no está escrito por él. Cosas así son las que generan cierta confusión.

Por momentos, uno se encuentra como divagando por la lectura, simplemente hace referencia a temas tratados en otros textos de Napoleón Hill, pero si uno no leyó su obra y aquí lee cuestiones como Ley de la Retribución, Principio de Telepatía, La Regla de Oro, etc… (p. 58 y otras) puede marearse.

En un momento, y en esto hay que ser claro, no parece ser escrito por Napoleón Hill, una frase asertiva dice “Los animales que duermen mucho tiempo, se enferman.” (p. 60). ¿Esto que afirma es real? ¿Verdaderamente es así?. El sentido común inmediatamente me llevó a pensar en las tortugas, animales longevos y dormilones, y de allí mi mente pasó al conecto de hibernación. No obstante, fuera de aquellos que hibernan, hay muchos otros que duermen mucho como por ejemplo los koalas, los perezosos, los armadillos, las zarigüeyas, los lémures, etc... Jamás había escuchado una frase de esas características.
Me puse a realizar una búsqueda rápida en la web, y justamente emergió todo lo contrario a dicha afirmación.
Lo que encontré son noticias del año 2009, noticias que dan cuenta de un estudio científico sobre el tema. Tengamos en cuenta que el libro fue editado en 2014, y cuya edición original fue en 2012, quien lo hay escrito, debería haberse mínimamente informado, supongo. El estudio, precisamente contradice la afirmación “Los animales que duermen mucho tiempo, se enferman.
La noticia dice “Expertos en biología evolutiva de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han descubierto que los animales que duermen más tiempo sufren menos infecciones parasitarias y cuentan con una mayor concentración de células inmunológicas en sangre.
Se pueden leer estos artículos en español en los siguientes links:
http://cordis.europa.eu/news/rcn/30324_es.html
http://www.lagaceta.com.ar/nota/312158/informacion-general/que-duermen-bien-tienen-mas-defensas.html
http://www.lanueva.com/la-ciudad/185423/dormir-bien-tambi-233-n-mejora-las-defensas.html
http://www.mascoteros.com/blog/los-animales-que-duermen-mas-tienen-un-sistema-inmunologico-mas-fuerte/
Y estas noticias fueron recogidas del estudio original publicado en la revista BMC Evolutionary Biology:
Sleeping to fuel the immune system: mammalian sleep and resistance to parasites.
https://bmcevolbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2148-9-8
Parasite resistance and the adaptive significance of sleep.
https://bmcevolbiol.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2148-9-7