La Maldición De La Medusa - Erik Emptaz
Este libro es una novela histórica sobre un naufragio ocurrido en las costas de África. Es un libro que se lee rápido y es interesante a quienes les gustan estos temas, históricos y marítimos. Lo que primeramente me llamó la atención del libro, y sin antes leer el resumen en la contratapa del mismo, fue la imagen de la cubierta. Primeramente la busqué en la portada del libro pero no decía nada, mi inquietud radicaba en conocer el nombre de dicha obra para luego buscarla en internet y conocer más sobre ella. Luego encontré el apellido del autor de la obra, mencionado en el resumen de la contratapa. Me llamó la atención porque no la mencionaban en la portada. Con la lectura del libro logré conocer la razón, hay una explicación de la obra y su autor en algunos capítulos finales. Hay algunos detalles como para analizar, por ejemplo, en la página 53 menciona “la madera de bubinga”, exactamente dice “El conde de Chaumareys está atrapado entre su mesa y la pared en madera de bubinga del salón comedor”. Cuando busco que es la madera de bubinga encuentro que es una madera lujosa, utilizada por ejemplo para realizar instrumentos musicales. ¿Realmente el comedor del buque estaba realizado en dicha madera o el autor lo escribió a modo de exaltar la figura del conde por lo que sucedió y su comportamiento?.
Voy a transcribir la descripción del juego idiota, que realmente desconocía que jugasen, pero que no me extrañaría que así fuera, dice “Hace un tiempo pude comprobar la fidelidad de esta gente, cuando curé la mano de un piamontés, que se entretenía con ese juego idiota, pero muy habitual entre soldados y marineros, que consiste en apoyar la mano sobre una mesa, separar los dedos y clavar un cuchillo entre ellos reiteradas veces, cada vez a mayor velocidad, sin tocarlos sin tocarlos por supuesto. Cuando retiré la navaja de su mano, el piamontés gritó: ¡Viva el Emperador!”.
Vocabulario:
Herrador:(De ferrador). 1. m. Encargado de herrar las caballerías.
Rasado: (De raso). 1. tr. Igualar con el rasero las medidas de trigo, cebada y otras cosas. 2. tr. Dicho de un cuerpo: Pasar rozando ligeramente con otro.
Catafalco:(Del it. catafalco, túmulo solemne). 1. m. Túmulo adornado con magnificencia, el cual suele ponerse en los templos para las exequias solemnes.
Jubón: (Del aum. de juba). 1. m. Vestidura que cubría desde los hombros hasta la cintura, ceñida y ajustada al cuerpo.
Desgañitará: (De des- y gañir). 1. prnl. enronquecerse. 2. prnl. coloq. Esforzarse violentamente gritando o voceando.
Cómitre:(Del lat. comes, -ĭtis, ministro subalterno). 1. m. Persona que en las galeras vigilaba y dirigía la boga y otras maniobras y a cuyo cargo estaba el castigo de remeros y forzados. 2. m. Capitán de mar bajo las órdenes del almirante y a cuyo mando estaba la gente de su navío. 3. m. Hombre que ejerce su autoridad con excesivo rigor o dureza.
Urca: (Del neerl. hulk). 1. f. Embarcación grande, muy ancha por el centro, y que sirve para el transporte de granos y otros géneros.
Petates:(Del náhuatl petlatl, estera). 1. m. Estera de palma, que se usa en los países cálidos para dormir sobre ella. 2. m. Lío de la cama y ropa de cada marinero, de cada soldado en el cuartel y de cada penado en su prisión. 3. m. coloq. Equipaje de cualquiera de las personas que van a bordo. 4. m. coloq. Hombre embustero y estafador. 5. m. coloq. Hombre despreciable.
Estera:(Del ant. estuera, del lat. storĕa). 1. f. Tejido grueso de esparto, juncos, palma, etc., o formado por varias pleitas cosidas, que sirve para cubrir el suelo de las habitaciones y para otros usos.
Coy:(Del neerl. kooi, cama a bordo). 1. m. Mar. Trozo de lona o tejido de malla en forma de rectángulo que, colgado de sus cabezas, sirve de cama a bordo.
Carillón:(Del fr. carillon). 1. m. Grupo de campanas en una torre, que producen un sonido armónico por estar acordadas. 2. m. Juego de tubos o planchas de acero que producen un sonido musical.
Lubinas: (De lobina). 1. f. róbalo.
Gola:(Del lat. gula, garganta). 1. f. Garganta de una persona y región situada junto al velo del paladar. 2. f. Pieza de la armadura antigua que defendía la garganta. 3. f. Insignia de los oficiales militares, que consiste en una media luna convexa de metal, pendiente del cuello. 4. f. Adorno del cuello hecho de lienzo plegado y alechugado, o de tul y encajes. 5. f. Arq. Moldura cuyo perfil tiene la forma de una s, esto es, una concavidad en la parte superior, y una convexidad en la inferior. 6. f. Geogr. Canal por donde entran los buques en ciertos puertos o rías. 7. f. Mil. Entrada desde la plaza al baluarte, o distancia de los ángulos de los flancos. 8. f. Mil. Línea recta, imaginaria cuando no tiene parapeto, que une los extremos de dos flancos en una obra defensiva.
Exangüe:(Del lat. exsanguis). 1. adj. Desangrado, falto de sangre. 2. adj. Sin ninguna fuerza, aniquilado. 3. adj. muerto (‖ sin vida).
Pulla: (Del port. pulha). 1. f. Palabra o dicho obsceno. 2. f. Dicho con que indirectamente se humilla a alguien. 3. f. Expresión aguda y picante dicha con prontitud.
Jimelgas:(Del lat. vulg. *gemellĭca, de gemellus, gemelo, en der. gall.). 1. f. Mar. Refuerzo de madera en forma de teja, y de largo variable, que se da a los palos, vergas, etc.
Fárrago: (Del lat. farrāgo). 1. m. Conjunto de cosas o ideas desordenadas, inconexas o superfluas.
Deletérea:(Del gr. δηλητήριος, de δηλητήρ, destructor). 1. adj. Mortífero, venenoso. U. t. en sent. fig.
Hirsuto:(Del lat. hirsūtus). 1. adj. Dicho del pelo: Disperso y duro. 2. adj. Cubierto de pelo de esta clase o de púas o espinas. 3. adj. De carácter áspero.
Andullo: (Del lat. inductilĭa, pl. n. de inductĭlis). 1. m. Hoja larga de tabaco arrollada. 2. m. Cada uno de los manojos de hojas de tabaco con que suelen formarse los fardos. 3. m. Mar. Tejido que se pone en las jaretas y motones de los buques, para evitar el roce.
Cecina:(Del lat. *siccīna, carne seca, de sĭccus, seco). 1. f. Carne salada, enjuta y seca al aire, al sol o al humo. 2. f. Arg., Bol., Par. y Ur. Tira de carne de vacuno, delgada, seca y sin sal. 3. f. Chile. Embutido de carne. 4. f. Ec. Loncha de carne fresca.
Bauprés:(Del fr. beaupré, y este del b. al. medio bâghsprêt, de bâgh 'brazo' y sprêt 'barra'). 1. m. Mar. Palo grueso, horizontal o algo inclinado, que en la proa de los barcos sirve para asegurar los estayes del trinquete, orientar los foques y algunos otros usos.
Bolina:(Del ingl. bowline). 1. f. coloq. Ruido o bulla de pendencia o alboroto. 2. f. Mar. Cabo con que se hala hacia proa la relinga de barlovento de una vela para que reciba mejor el viento. 3. f. Mar. sonda (‖ cuerda con un peso al extremo). 4. f. Mar. Cada uno de los cordeles que forman las arañas que sirven para colgar los coyes. 5. f. Mar. Respecto a un rumbo de la aguja, cada uno de los dos que distan seis cuartas de él, por banda y banda. 6. f. Mar. Castigo que se daba a los marineros a bordo, y que consistía en azotar al reo, corriendo este al lado de una cuerda que pasaba por una argolla asegurada a su cuerpo.
Estacha:(Del fr. ant. estache, amarra, der. de estachier, clavar, amarrar, y este quizá del gót. *stakka). 1. f. Cuerda o cable atado al arpón con que se pescan las ballenas. 2. f. Mar. Cabo que desde un buque se da a otro fondeado o a cualquier objeto fijo para practicar varias faenas.
Jarcia: (Del gr. ἐξάρτια, pl. de ἐξάρτιον, aparejos de un buque). 1. f. Aparejos y cabos de un buque. U. m. en pl. 2. f. Conjunto de instrumentos y redes para pescar.
Estrave:(Del fr. ant. estrave, y este del nórd. stafn). 1. m. Mar. Remate de la quilla del navío, que va en línea curva hacia la proa.
Cárdeno: (Del lat. cardĭnus, de cardŭus, cardo). 1. adj. De color amoratado. 2. adj. Dicho de un toro: De pelo negro y blanco. 3. adj. Dicho del agua: De color opalino.
Poplín: 1. m. Arg. y Ur. popelina.
Bungavilla:(De Louis Antoine, conde de Bougainville, 1729-1811, navegante francés que la trajo a Europa). 1. f. Arbusto trepador suramericano de la familia de las Nictagináceas, con hojas ovales o elípticas, brácteas de diversos colores y flores pequeñas.
Librea:(Del fr. livrée). 1. f. Traje que los príncipes, señores y algunas otras personas o entidades dan a sus criados; por lo común, uniforme y con distintivos. 2. f. Paje o criado que usa librea. 3. f. Vestido uniforme que usaban las cuadrillas de caballeros en los festejos públicos.
Hevea: (De Hevea, género de este árbol). 1. f. Árbol del caucho, de la familia de las Euforbiáceas, de hasta 30 m de altura, hojas palmeadas y corteza lisa, de la que se extrae el látex mediante incisiones, originario de la región amazónica, aunque su cultivo se ha extendido a otras zonas, principalmente el sudeste asiático.
Miasmas:(Del gr. μίασμα, mancha). 1. m. Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas. U. m. en pl.
Diletante: (Del it. dilettante, que se deleita). 1. adj. Conocedor o aficionado a las artes, especialmente a la música. U. t. c. s. 2. adj. Que cultiva algún campo del saber, o se interesa por él, como aficionado y no como profesional. U. t. c. s. U. t. en sent. peyor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario