domingo, 26 de enero de 2020

Jugo de calabaza.


En un supermercado chino me compré una lata de una bebida, un jugo que desconocía, y como me resultaba extraño, lo compre para probarlo, habida cuenta que me gusta probar cosas diversas.
A primera vista pensé que se trataba de jugo de pepino, cargué la lata, y en la caja le pregunté al cajero chino, si efectivamente era jugo de pepino y me dijo “no pepino, jugo de zapallo, no hay en Argentina, zapallo de allá”.
Antes de consumirlo, leí todo lo que pude en español, lo único que se ve en grande es “Buen sabor”. El resto de lo que está impreso en la lata está en chino (incomprensible para mí). Incluso, arriba de “Buen sabor”, hay algo escrito en chino pero en el medio tiene la imagen de unos labios rojos ¿…?
Luego miré una etiqueta que trae pegada con información en español, que dice Ingredientes: “jugo de calabaza, agua, azúcar y aroma” ¿aroma? ¿serán aromatizantes?  Y abajo dice “especie de calabaza de invierno”.
Me lo tomé, tenía un gusto a compota con caramelo, luego los asocié la zapallo que en Argentina se conoce como cayote (más que nada en el norte argentino), aunque ese zapallo es propio de América y no de China (como se verá después, pertenecen a la misma familia Cucurbitáceas).
Volví a ver la lata, y el dibujo ya no me parecía un pepino, parecía un zapallo verde, la flor era muy similar a una planta de zapallo común y corriente, y el cabito en la puta, lo mismo, pero la forma, el color verde, los puntitos blanco y el interior con las semillas, lo alejaban de un zapallo tradicional. A volver a leer la lata, está vez lo que estaba en inglés, primero me entero que no es chino sino taiwanés, Made in Taiwan, y luego la leyenda Winter Gourd Juice Drink que sería bebida de jugo de calabaza de invierno. Como lo que se repite en inglés y español es la calabaza de invierno, fui a buscar eso y lo encontré, también se lo conoce como calabaza china, calabaza blanca, calabaza de la cera, así como también calabaza de ceniza, mao gua, melón de invierno, melón peludo, calabaza difusa, pepino peludo, qua chi / moqua / gua moa. Científicamente la especie es Benincasa hispida al parecer, de la variedad var. Chiehgua.


Referencias, visitadas el 31-01-2020
https://es.wikipedia.org/wiki/Benincasa_hispida
https://elholandespicante.com/ingredientes/mao-gua-o-melon-de-invierno/
https://www.dpi.nsw.gov.au/agriculture/horticulture/vegetables/commodity-growing-guides/asian-vegetables/a-f/chi-qua-embenincasa-hispida-var.-chieh-guaem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario