sábado, 4 de enero de 2020

Diez Australes con frase.



Buscando, acomodando o desordenando, depende como uno lo vea, encontré un viejo billete de diez australes, con la única particularidad que fue intervenido. Tiene una frase, y quien la escribió tuvo la honestidad de mencionar a su autor, o al menos de donde la tomó. El reverso del billete contiene la imagen del progreso y no fue afectada por la tinta. En el anverso, la frase está escrita en cuatro renglones, y justo la palabra “importante” entra de lleno en la cabeza de Santiago Derqui, que si bien fue un presidente argentino por algunos meses no se caracterizó por ser un presidente de los “importantes” ¿A qué les llamo “importantes”?, por ejemplo Mitre, Sarmiento, Roca, Yrigoyen, Perón, Alfonsín. Casualidad, una cosa no tiene que ver con la otra.

El billete de 10 australes tuvo su vigencia en el período 1985-1991, y parte de su vida se comió la crisis inflacionaria de los gobiernos de Alfonsín y Menem. Según mi percepción, la gente que escribe los billetes, lo hace mayormente en billetes de baja denominación. Un extenso tema podría desarrollarse sobre billetes escritos.

Yendo a este billete en particular, voy a ver que puedo escribir sobre la frase que contiene.


El grupo.
Manal fue un trío precursor del blues y rock cantados en castellano, integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz) el trío se formó en Buenos Aires en 1968 y se disolvió pocos años después en 1971. Pese a su corta trayectoria, la influencia de Manal fue fundamental para el naciente rock argentino. (Wikipedia)

La letra de la canción.
           No pibe.
No hay que tener un auto
ni relojes de medio millón
cuatro empleos bien pagados,
ser un astro de televisión.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar,
porqué así sólo tendrás
un negocio más.
No debes cambiar tu origen
ni mentir sobre tu identidad.
Es muy triste negar de donde vienes
lo importante es adonde vas.

No, no, no, no pibe,
no lo hagas que eso está mal;
si tu madre te escuchara
moriría de llorar.
No hay que viajar a Europa
ni estudiar en la universidad,
tener títulos de nobleza
o prestigio en la sociedad.
No, no, no, no pibe,
para que alguien te pueda amar.
Nada de eso es importante
en amor, ya lo verás. 

La composición de la canción.
«No pibe» es una canción del grupo de rock argentino Manal, compuesta por su baterista y vocalista Javier Martínez. Publicada en 1969. El 14 de octubre de 2010 la ciudad de Berazategui declaró como ciudadano ilustre a Javier Martínez. (Wikipedia)
Por ejemplo en el caso de nuestro segundo simple, "No pibe", simplemente destacamos esa búsqueda enferma y alienada que existe para conseguir la materialización de los bienes y el status.” Javier Martínez. (Revista Pelo. Año 1970. Número 1. Página 42.)
(cita en Wikipedia)

En la web hay más información sobre la canción y como fue compuesta.
En lo personal no me gusta como la cantan pero la canción en sí resulta interesante, en cierta medida porque no pierde vigencia, en ciertos aspectos, a mí la letra no me conforma del todo, hace una bajada de línea moralista mezclando auto, dinero y televisión con estudios y viajes y todo ello con amor, bastante cursi par a mi gusto, pero en el medio mete la frase que pega, cuando confronta origen e identidad, parece que le habla a alguien puntual, al pibe, a quién le endilga todas las “identidades” de los demás. Ni siquiera define “amor”, pero resulta pegadiza y además sirve para “apuntar”, el que no tiene un auto al que lo tiene, el que no viajó al que viajó, el que no estudió al que estudió, etc… se vuelve confuso si uno se pone a analizar, “tu origen” terminaría siendo el de un cavernícola despojado de todo, y aún así tendría una lanza y un taparrabos, que no es importante para que “alguien te pueda amar”. El mensaje del “amor” confrontado con “todo” lo material representado por la enumeración que hace, es muy idílico, irreal, además incluir a la educación, la cual es un derecho y no una cosa, la educación como proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, la educación, una definición de diccionario, como formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen, es decir una herramienta fundamental para que el sujeto pueda determinar si “presumir un automóvil” está bien o mal, la pone a la par de poseer “títulos de nobleza” ¿cuáles? que por cierto, artículo 16 de la Constitución Nacional de 1953-60 (La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza….)
Pero yendo a la frase Es muy triste negar de donde vienes, lo importante es adonde vas, está bien, es la que queda, es la que tiene la fuerza de la canción, es el mensaje moralista, y es la frase que tenía presente quien escribió el billete de 10 australes. Rastreando su origen, el billete quedó en alguna caja olvidado por algún tiempo, en ese tiempo, el billete de 10 australes dejó de circular, año 1991, esto me da la seguridad que la frase fue escrita por un alguien antes de esa fecha. La canción data de 1969 y los 10 australes nacieron en 1985, es decir, más de 15 años después. Quién la escribió, le hizo una pequeña modificación, triste por feo, y escribió “Es muy feo negar de donde vienes” y ambas palabras no son sinónimos, al menos según el Diccionario de la Real Academia Española. No obstante, en el común de la gente, sí se la utiliza como sinónimos, también habría que ver la época, palabras “de moda”, pensemos por ejemplo el “astro de televisión” de ahora ¿supera a un “astro youtuber” para con los “pibes”?, hoy día un “astro de televisión” está devaluado. Me pregunto ¿Hasta qué punto una canción influye en una persona? Y esta pregunta viene a cuenta que desde 1969 hasta la actualidad, el consumismo, visto como tendencia a adquirir bienes no esenciales en demasía, y el materialismo, visto como actitud de dar demasiado valor a cosas materiales, no se ha detenido, sino que ha ido en aumento, a la par (o más) con las mejoras y progresos del futuro, y esto se ve en todos los estratos sociales (y potenciado con las redes sociales que se abren a todos con la exposición), que quizás sea donde encaja la frase "no hay que tener x cosa para que x cosa", es decir presumir, ostentar, mostrar, creérsela, etc... no obstante a alguien, le quedó esa frase y la expresó en un billete, ¿era un/a adulto que en su juventud escuchó Manal? o ¿era un/a joven que descubría Manal en la época del billete?. La frase la podría haber escrito cualquiera persona humana (por la calidad tipográfica descartaría una impresión y mucho menos un robot), por ejemplo podría haber sido alguien que escuchó la canción por la radio, y de la frase más sonante, tomó nota en lo primero que tenía a mano, el billete de 10 australes. Así pueden dispararse cantidad de suposiciones. ¿Se podrá presumir que quien escribió el billete era un pibe y no un “no pibe”? ¿un pibe que en plena crisis de aquél entonces veía con desagrado a los “no pibe”? De todas maneras, no deja de ser un mínimo reconocimiento a la banda Manal por parte de un ígnoto alguien que decidió grafitear un billete de 10 australes allá por finales de los ´80, un alguien que nunca conoceremos quien fue, ni aunque apareciese uno reclamando su autoría, no hay manera de confirmar quien es, (¿salvo una pericia caligráfica? :) ), que tuvo la suerte (o mala suerte) que otro alguien (yo) haya recuperado el billete de 10 australes y lo haya publicado en un blog perdido en la web a principios de la segunda década del siglo XXI, algo impensado en los ´80 (al menos aquí en Argentina) para un pibe (dado que un “no pibe” quizás podía presumir tener internet a mediados de los ´90 :P ).

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