lunes, 9 de julio de 2018

9 de Julio.

Días antes de la fecha patria nacional 9 de julio, llegó un correo electrónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires titulado “Una fecha para festejar juntos”.


Danzas folclóricas – Feria – Chocolate caliente. Para caminar un poco y pasar un rato, allá fuimos. Y la que sigue es la crónica con algunas fotos.
Este gobierno, aggiornado a la actualidad informática de los gobernados, nada distinto de lo que sucedes en otros países del primer mundo y de los cuales les falta mucho que aprender, se enfoca bastante en la comunicación virtual (a través de la web y de diversas maneras). Y así como denuncian algunos que tiene un ejército de trolls activos (como el gobierno anterior) lo cual no está confirmado aunque personalmente no descreo de las denuncias públicas y que circulan por los medios, este también tiene los canales de comunicación oficiales, los cuales están bastante buenos (me gustan los que implementaron con las estaciones saludables) pero insuficientes, creo que deberían haber más, en otras áreas, que comprendan otros aspectos y mejorados (pero es otra discusión).
Lo cierto que también subió a publicidad del evento en los canales oficiales como su página de Facebook.




Si bien se juntan, la feria estará este y el otro fin de semana, en el horario que va desde las 10 horas hasta las 17 horas.

En tanto que el acto protocolar por el Día de la Independencia tiene definido un programa.
Cronograma del acto.
11hs Apertura del acto.
Presentación de las autoridades participantes
Izamiento de la Bandera, acompañada por la canción Aurora y el Himno Nacional Argentino.
Disertación del Sr. Gerardo De Santis, miembro de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura.
Palabras a cargo del Sr. Alejandro Pérez, Presidente de la Junta Comunal 14
La Asociación Amigos de Plaza Güemes presentará a los participantes de los shows preparados para la ocasión.
Actuación de un Ballet Infantil
Presentación de un Ballet de Mayores
Actuación de Marina Vargas, cantora y guitarrera
Palabras de agradecimiento a los vecinos presentes
Degustación de chocolate
Fin de los festejos. 

Tratamos de llegar a horario y así fue, lo hicimos. Antes de llegar a una cuadra de la esquina de la plaza. Tres patrulleros, un camión de bomberos, bomberos con casco rojo, y policías los con campera “bordó discreto” y los con campera “celeste encandilante”. ¿Qué pasó? No lo sabemos. Lo que fuere ya había sucedido. Seguimos caminando.


Llegamos a la Plaza Güemes, y ya había algo de gente circulando, aparte de aquellos visitantes de la plaza, sobre todo los padres que llevan a los hijos a los juegos. En el fondo, la Basílica del Espíritu Santo, templo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Los puesteros de la feria, estaban armando sus lugares, y unos pocos ya habían empezado a recibir consultas, así que realizamos una primera recorrida de ida y vuelta, tampoco eran muchos puestos, pero para ver que había los visitamos uno por uno.
Se trata de la Feria Itinerante “Sabe la Tierra”.
Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del Comercio justo y el Consumo Responsable.
Sabe la Tierra busca generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo:
    Consumir menos y de manera más responsable,
    Apoyar el comercio justo,
    Dar espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona,
    Establecer un puente entre productores y consumidores
http://www.sabelatierra.com/


También tomamos algunos volantes de publicidad de la feria para los próximos días “vacaciones de invierno”, comimos algo en un puesto, probamos unos panes hecho con harina sarracena que tenían un color grisáceo y era algo que desconocíamos, con un sabor distinto, y para entonces algunas personas comenzaron a acercarse alrededor del mástil de la bandera. Estaba por comenzar el acto formal.



Se izó la bandera y luego la gente empezó a girar hacia un lado de la plaza, que haría las veces de escenario. Los discursos fueron breves, quién más se extendió, pero no mucho, fue el Sr. Gerardo De Santis, que relacionó la fecha con la labor de Martín Miguel de Güemes. No podía ser de otra manera estando en dicha plaza.


Para esto, ya habían llegado los miembros del ballet que iban a bailar algunas danzas tradicionales del folklore argentino. Había dos grupos, los más chicos y los mayores. El día estaba frío, 6ºC. En una mesa se habían instalados los que iba repartir el chocolate caliente, apenas habían llevado algunos termos, y lo dejaban para el final. Una pena, considero que deberían haber estado repartiendo desde las 11hs cuando comenzó el acto o incluso antes. Con poner una olla grande caliente (como hacen otras instituciones, en otros eventos, como por ejemplo el Ejército) y reparten el chocolate, sin parar, todo el tiempo.
En este momento, hablaron dos personas más, no mucho, a lo sumo cinco minutos cada uno, ¡menos mal!, hacía frío, y los chicos estaban listos para bailar. Con ropa ligera, vestimenta tradicional, no estaban abrigados. Hasta que comenzaron. Una, dos, tres y varias danzas. Luego dieron lugar a los mayores. Y otras tantas más. Se trata del Ballet Senderos, de Moreno (Bs. As.).
Tienen un perfil en Facebook https://www.facebook.com/ballet.senderos . Llegaron en un viaje de 40km y se presentaron aquí en la Plaza Güemes en CABA. Hablando con la madre de uno de los bailarines, en los próximos meses, parece que tienen agendados un par más de presentaciones en provincias norteñas que los invitaron. Todo muy lindo.
Algunas fotos del ballet de los mayores.









Luego llegó el turno de la cantora Marina Vargas. Con poncho y guitarra, presentó al bombista que la acompaña, resultó ser un compañero del curso de literatura al que asisten como así dijo, y comenzó a cantar. En la plaza muchos chicos del ballet se pusieron a bailar. Para la segunda canción, se sumó otro bombista, pidió permiso, lo autorizaron, y la cantora continuó con lo suyo. Y ya se sumaron más a bailar. Luego de algunas canciones terminó el evento. La mujer encargada de los aspectos culturales del acto, agradeció y cerró. Todo muy lindo.



Al final, nos acercamos y compramos su disco. Luego dirigimos nuestra mirada hacia la mesa de los chocolates calientes. La habían activado, y comenzaron a repartir el chocolate caliente a los chicos del ballet. Para el otro lado de la mesa, ya se había formado una larga fila de los que esperaban su chocolate caliente. Una pena, deberían haberlo repartido todo el tiempo, las veces que uno quisiera, más que hacía ¡6ºC!, estaba lleno de chicos, y bastantes jóvenes y adultos. Terminó. El acto no duró más que una hora, y todo nos habrá llevado entre una hora y cuarto a una hora y media.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario