Me inscribí como curiosidad e interés personal, y lo completé. Aquí debo hacer algunos comentarios. El primero tiene que ver con el Poder Judicial de la provincia de La Pampa. Y esta área que se ocupa de la capacitación, el Centro de Capacitación Judicial.
Es muy posible que existan otros departamentos de este estilo en otras provincias o no, no lo sé, ya que tampoco tengo conocimiento, al menos con la característica de este. Por ejemplo, en Santa Fe poseen un Centro de Capacitación Judicial pero no vi cursos on-line abiertos y gratuitos. En Misiones también poseen un Centro de Capacitación Judicial donde dictan cursos on-line, pero el que vi apunta solo a magistrados y magistradas, y operadores de la justicia.
¿Y cuáles son las características de este de La Pampa? Que es abierto, gratuito, virtual (íntegramente on-line) y que expide certificado (el curso brinda una carga horaria de 85 horas).
Está bien organizado, poseen un blog bien ordenado y administrado, cuya web es http://ccjlapampa.blogspot.com.ar/ donde desde hace varios años viene subiendo charlas, conferencias y cursos. Y actualmente han adoptado esta posibilidad de cursado y participación virtual. También dan difusión a algunos cursos pagos pero de otras asociaciones. Claramente los estudiantes residentes en La Pampa tienen algún pequeño beneficio como la entrega de certificado en formato papel. Pero no obstante el curso está abierto a la participación de estudiantes de todo el país. El curso es abierto a cualquiera que le interese, solo deben inscribirse y listo, pueden cursarlo. Utilizan la plataforma de estudio virtual Schoology https://www.schoology.com/ que es bastante completa y sencilla para su uso. Esta plataforma virtual es "on demand", quiere decir que puede accederse en cualquier momento, lugar y horario, por computadoras de escritorio, tablets o celulares con conexión a internet. El curso se divide en Módulos. Cada módulo consta de material audio-visual, donde se tratan los diversos temas, y material escrito, todo disponible para poder leerlo, bajarlo y/o imprimirlo. Proporcionan todo el material de estudio, no se debe comprar ni buscar nada, salvo que alguien quiera profundizar temas por su cuenta o cuente con material extra que nunca esta demás. Pero los exámenes se basan en sobre la base del material proporcionado. Cada módulo consta de un examen, el examen es múltiple choice, se realiza en forma on-line, tiene un tiempo estipulado, y se puede realizar en dos oportunidades. Para quienes rinden las dos veces solo se considera solo la nota más alta. Hay dos variantes, la que es para abogados y la que es para no abogados. Los abogados presentan una pequeña dificultad y su aprobación es con 65/100, los no abogados tiene una aprobación de 60/100. Hay unas pocas pautas. Son rigurosos en el cumplimiento de las mismas. No me parece mal que así sea. Una vez que se cierra la inscripción ya no admiten a nadie. Existe un primer plazo para rendir el primero de los módulos que es de 30 días. El resto de los módulos se pueden rendir cuando uno lo desee hasta la fecha límite que se cumple a los cuatro meses. Hay disponible diversos foros para la participación, cada uno bien diferenciado, donde se pueden plantear las dudas o cuestionamientos que surjan. Por parte de la administración del curso, contestan todo y lo hacen con suma diligencia y rapidez.
A pesar que con pautas bastantes sencillas, hay muchos cursantes que pareciera no las comprenden, o no les interesan, o son sumamente despistados, o directamente malintencionados. Se han dado muchos casos “extraños” por así decirlo, casos de alguien que se registró solo con el nombre y sin apellido, caso de personas que siendo abogados rindieron como no abogados (y viceversa); casos de personas que rindieron ambos exámenes (abogados y no abogados); casos de personas que rindieron como abogados, les fue mal, volvieron a rendir como no abogados pretendiendo que les quede la mejor nota; casos de personas que hacen planteos en foros que no son los indicados, etc… Y también están aquellos cursantes que hacen todo muy rápido (y bien), se ve que manejan el tema y rinden todo de una, o bien profundizan solo en el módulo que requieren según sus intereses. En total hubo inscriptos más de 2700 cursantes y para el primer cierre (a los 30 días), hubo 96 cursantes que rindieron y aprobaron el cursado completo.
Para “entrar en calor”, existe un pequeño cuestionario como práctica, sin ninguna validez como examen para el cursado, solo sirve para conocer y ambientarse al sistema. Varios cursantes han manifestado no haber completado los exámenes debido a cuelgues del sistema o cortes de internet. Hay considerar que esto corre por cuenta de cada cursante, realmente a uno puede pasarle de tener la mala suerte de un corte de internet o cuelgue de la máquina, pero la mayoría de los casos esto no sucede. Es propio de cada uno donde como realizar el examen, personalmente prefiero una computadora de escritorio o una notebook, y con un sistema operativo que esté lo más posible limpio de problemas (entiéndase, sin archivos temporales, cookies, tracer, virus, etc…) y actualizado, de manera de poder navegar bien sin sobresaltos, y utilizar una conexión que en la medida de lo posible sea estable y no sufra interferencias, por comodidad uno puede utilizar el celular, pero el riesgo de interferencia y corte es mayor que una conexión personal, todo esto depende de cada cursante y no son falencias del curso. No obstante, del total de cursantes, las quejas son las menos, por lo que infiero que la inmensa mayoría no ha tenido este tipo de problemas.
Totalmente recomendable este curso, y si tiene la posibilidad de hacerlo, este u otro que ofrezcan en dicho centro de capacitación, hay que aprovecharla a quienes les interese. Y espero que pronto este tipo de capacitación abierta a todos, gratuita, seria y responsable, se extienda al resto del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario