domingo, 6 de marzo de 2016

Chicas en Bici.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó la quinta edición de la bicicleteada Chicas en Bici. Con salida y llegada en el Alto Palermo Shopping. Con el slogan “¡Celebremos el mes de la mujer!” y por el Día de la Mujer que se realiza esta bicicleteada.

Institucionalmente la presentación de EcoBici fue la siguiente:
Te esperamos el domingo 6 de marzo a las 10 h en Alto Palermo (av. Coronel Díaz y Arenales) para celebrar la 5ta. edición de la bicicleteada “Chicas en Bici 2016”.
El recorrido tiene 10K y podés disfrutarlo junto a tu familia, sólo tenés que venir con tu bici y ropa cómoda. El evento es libre y gratuito y hay remeras para las primeras 1500 personas en llegar.
Además, se sortearán importantes premios durante el evento. Para participar de los sorteos inscribite acá hasta el viernes o el mismo día en el stand de EcoBici.
Esta tradicional bicicleteada se lleva adelante junto a Alto Palermo en apoyo al Programa Corazón y Mujer, de la Fundación Cardiológica Argentina.
En caso de lluvia la bicicleteada pasa al domingo 13 marzo. 

Esta es la primera vez que participamos en este evento. La hora programada para la salida era las 10 am. Llegamos 45 min temprano, y ya había bastante participantes en el lugar de encuentro para la salida. Algunos stands, el escenario, y puesto donde entregaban las remeras. Así que fuimos directamente allí, en fila de a dos, iban pasando y entregaban las remera del evento a los primeros 1500 que llegaban, primeramente las había en varios tamaños, cuando se terminaron en tamaños empezaron a entregar remeras estándar talle único. Aquí no se porque razón, en lugar de organizar la fila para el fondo la organizaron para el interior del lugar de largada, donde se agrupaba la gente ya lista. Los mismos participantes luego fueron doblando y acomodándose “tipo viborita” para recibir su remera hasta que finalmente se acabaron. Podrían mejorar poniendo un cartel indicativo con cada talle de remera (S, M, L, XL) así se realizaba la entrega mucho más rápido. Si bien la convocatoria era para mujeres, el reglamento indicaba que podían ir acompañadas, no era exclusivo de mujeres, y es así que fueron muchos hombres, tal que al final del evento, primeramente se aplaudió a las participantes femeninas y luego a los acompañantes masculinos que fueron bastantes. Uno de los stands de un centro de diagnóstico cardiológico (Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi) entregaba unos llaveros colgantes. Otra marca de ropa (Desiderata) entregaba unos cupones con 20% de descuentos en sus locales.

Pasadas las 10 am comenzó la bicicleteada. Todo se desarrolló con tranquilidad. Se podía ver de todo tipo de ciclistas. Algunos con pinta de profesionales y la mayoría simples ciclistas con ganas de pasar un buen rato pedaleando 10km. Algunos hicieron una diferencia y llegaron con cierta ventaja por sobre el resto. Pero no se trataba de una competencia. Se podía distinguir una diversidad de ciclistas, con vestimenta propia de competidores, una diversidad de bicicletas, algunas muy bien cuidadas, otras algo desvencijadas, de paseo, mountain bike, plegables, playeras, una doble (tándem para dos ocupantes), todos los rodados, todos los talles de cuadros, algunas chiquitas en las que iban niños, algunas mujeres llevan a sus mascotas, todos los que vi fueron perros, en sus canastos, una mujer llegó a decir que pasaba a buscar una remera para su perro, algunas bicicletas iban completamente equipadas, otras iban bien peladas, una mujer llevaba una tupper con frutas, otros ciclistas llevaban los bolsos y/o alforjas traseras, una mujer iba disfrazada con una plumas blancas por encima de su casco y un nariz plástica color verde, un colorido personaje que ha reformado su bicicleta con carteles y una caja donde llevaba tres perros además de una bocina estridente que hacía sonar cada tanto y muchos participantes con los celulares filmando y tomando fotos.
Por nuestra parte veníamos tranquilos casi al final. Los últimos eran los más lentos, no venían tan juntos como los del centro que eran el grueso de la caravana. Al final cerraba una camioneta de la ciudad con música, lo cual hacía el viaje más placentero. También acompañaban algunos ciclistas partes de la organización, unos pocos policías en motocicletas, y una ambulancia. Si bien no hubo que lamentar ningún accidente de gravedad, si hubo pequeñas caídas, individuales que no ocasionaron caídas múltiples, al menos, es lo que se vivió desde el fondo, no sabría decir con exactitud que sucedió con los que iban al frente. Si hubo algunos desperfectos, una mujer llevaba la pierna con la marca de una cadena realizada con la grasa de la misma, otra bicicleta tuvo la salida de su cadena, otra dos mujeres se vio que estaban en proceso de inflado de ruedas, algunos paraban para descansar, pero fueron los menos, se veían muchos ciclistas masculinos.
Cuando llegamos, un grupo de Facebook dedicado a las bicicletas plegables repartía su volante de publicidad. Las plegables están de moda, y prácticamente son una plaga. Una noticia en una conocida revista de no hace mucho da cuenta de esto, titulada Invasión de plegables http://weekend.perfil.com/2016-02-01-26425-invasion-de-plegables/
En nuestro caso solo fuimos para pasar un buen momento, pedalear para hacer ejercicio y no mucho más, una actividad con fines recreativos y saludable.


Hay dos aspectos positivos que deseo rescatar, entre los muchos aspectos positivos que tiene un evento de esta naturaleza, el primero, la bicicleteada se hace como “apoyo al Programa Corazón y Mujer” de la Fundación Cardiológica Argentina. Esto debe considerarse extensivo a todos, cualquier que tenga corazón, debería conocer los beneficios de la actividad física cualquiera que sea, entre ella el ciclismo, aunque solo sea recreativo. El otro aspecto que veo, es el fomento de la misma por parte del gobierno de la ciudad, claro que esto podría mejorarse mucho, extenderse a otros lugares, mayor organización, sobre todo con el tráfico, mayor publicidad, mayor motivación, mayor conscientización al resto de la población. Pero el solo hecho que fomenten estos eventos ya es un avance importante que debe ser mejorado (y extendido a otras localidades del país).


Los aspectos negativos que pude observar, primeramente la intolerancia de muchos individuos deleznables que no tienen un mínimo de respeto por los demás. Cuando la bicicleteada ingresó por las calles del parque 3 de febrero, no demoró en pasar más de 10 minutos (corroborados con los videos que se filmaron), y varios sujetos, por suerte los menos, continuaban caminado por la calle, a modo de provocación, digo y me pegunto, si ves que vienen cuatro mil bicicletas ¿no podes esperar que pasen o circular un momento por la vereda? No, estos individuos continuaban desafiando a los ciclistas por la calle, hasta se dio el caso de una mujer que los enfrentó ingresando a contramano por la calle con su bicicleta ¿qué necesidad? ¿tan tristes de vida para proceder con esas provocaciones infantiles? Y hablamos de gente adulta, no de púberes. Otro caso, el de una mujer que decidió retirarse del parque con su automóvil justo en el preciso momento que circulaban las cuatro mil bicicletas, justo en ese momento, ¿tanta urgencia tenía? Los organizadores la hicieron esperar explicándole que era mejor esperar que pasen todos y no mandarse con el automóvil entre las bicicletas. Y esperó. Y luego todos aquellos insensatos con automóviles, escandalosos, sabiendo ver la pasada de la cuatro mil bicicletas que no duraba más de diez minutos, ni llegaba a ese tiempo por esquina, desesperados por cruzar, meta bocinazos, a las puteadas, un sujeto de remera descendió del auto para gritarle al policía que cortaba el tránsito para que “habilite un carril” a los gritos gesticulando en la calle. Por suerte no eran todos, muchos transeúntes saludaban, otros tomaban fotografías, y muchos automovilistas esperaban pacientemente. Para estos casos, creo que los conveniente es el corte total del tránsito por 30 minutos o 40 cuarenta o los que se necesiten, si por 10 minutos, muchos se vuelven escandalosos, en un día domingo donde el tránsito es mínimo y hay caminos alternativos sin congestión, ¿qué necesidad de soportar a alterados automovilistas intolerantes por una espera de 10 minutos?. Puede haber un caso de urgencia, no desconozco la posibilidad, pero más bien se trata de mera intolerancia por el otro, ya que la situación se repetía en todas las esquinas donde se bloqueaba el tránsito hasta el paso de la caravana.
El segundo aspecto negativo fue la poca visibilidad, la poca publicidad, el desinterés por parte de los medios, si bien reunió, más de 4000 participantes, prácticamente no tuvo repercusión, solo pude encontrar unas pocas noticias en los medios "Más de 4000 personas participaron de “Chicas en Bici 2016”http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/mas-de-4000-personas-participaron-de-chicas-en-bici-2016/ y "Roberto Peidro: “Para cuidar el corazón nada mejor que la bicicleta”." http://www.bairesenbici.com/ciudades/roberto-peidro-para-cuidar-el-corazon-nada-mejor-que-la-bicicleta/ En esta última nota, al final dice “Por primera vez, participaron chicas con discapacidad visual. Lo hicieron en bicicletas tándem, una iniciativa de la ONG Tiflonexos que ayuda a personas con problemas de visión.” 
Y finalmente “Una bicicleteada en Palermo reunió a más de 4.000 mujeres.http://www.clarin.com/ciudades/bicicleteada-Palermo-reunio-mujeres_0_1535246835.html
Lamentablemente no hay más noticias del evento, quizás alguna que otra se escriba, pero no tiene mucha repercusión más que por los canales oficiales donde se organiza, o bien, algunas redes sociales (que no es poco para reunir 4000 personas). Es una pena este aspecto. La idea de propiciar el uso de la bicicleta es muy buena, pero lamentablemente todavía falta mucho, mayor cantidad de bicisendas, mayor prevención y seguridad frente los hechos delictivos, mayor concientización de la sociedad en su conjunto, mayor motivación para el uso de la bicicleta, etc…


Al final del evento, que no llego a completar las dos horas, se dijeron unas brevísimas palabras y se pasó al sorteo de los premios, por suerte hubo cinco ganadoras femeninas. Se premiaron bicicletas con cascos y otras cosillas. Lamentablemente este aspecto estaba poco claro, al parecer no incluyó la inscripción por internet, y había que completar un cupón al llegar al evento, leí muchos comentarios de participantes que no sabían de esto, en parte o del cupón es más transparente, escrito de puño y letra de cada participante, pero ¿para qué servía la inscripción por la web? Para recibir publicidad en el mail, para completar estadísticas ¿y para qué más?. Luego del sorteo de premios se dio por terminado y la gente comenzó a retornar a sus casas. Ahora a esperar que se repita el próximo año y ojalá con mucha más gente pedaleando.

Link al hashtag "chicas en bici" en perfiles de Facebook que dan cuenta del evento y han subido fotos y comentarios de participantes.
https://www.facebook.com/hashtag/chicasenbici
En este otro perfil de Faceboook llamado "Todo en Bici" encontramos muchísimas fotos y videos donde muchos participantes pueden encontrarse pedaleando en la bicicleteada.
https://www.facebook.com/Todoenbici/photos_stream?tab=photos_albums y http://www.todoenbici.com.ar/todoenbici.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario