Una caminata con objetivo cumplido y sin nada que destacar. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. Para colmo, intenté registrar un recorrido generando una especie de “trenzado” y el GPS falló y desvirtuó parte del trayecto marcado. Para no dejar la entrada casi vacía, visité la entrada para el día 21 de abril en Wikipedia a ver si podía relacionar algo con algo. Vi que para el santoral católico se celebra la festividad de San Anselmo. (1) Figura en la web como San Anselmo de Canterbury. Podría ser un santo más, pero este en particular, es conocido por ser el primero que formuló el argumento ontológico (2) para fundamentar la existencia de Dios. El tema pasa que no solo quedó circunscripto al ámbito religioso sino que este argumento fue tratado por filósofos de renombre, ya sea para potenciarlo, reelaborarlo, reformularlo y/o refutarlo.
El libro Historia de la Iglesia (ed. 1942) de Julio Bonatto lo menciona en un párrafo cuando se refiere a él como San Anselmo de Aosta.
Historia de la Iglesia de Julio Bonatto |
El libro Filosofía para principiantes (tomo I) de Richard Osborne y Ralph Edney, dedica una página a San Anselmo y su argumento ontológico, y si bien trata con cierto desdén todo lo que tiene que ver con religión, al menos resume el argumento sin mencionar fuente alguna de donde lo tomaron ni explayarse demasiado. Pero de todas maneras hay que considerar que un texto es para principiantes.
Filosofía para principiantes de Richard Osborne y Ralph Edney |
Luego encontré otro libro titulado Introducción al análisis filosófico de J. Hospers, donde sin mencionar a San Anselmo, define el argumento ontológico y luego se ocupa de desarrollar dos críticas a este.
Introducción al análisis filosófico de J. Hospers. |
Introducción al análisis filosófico de J. Hospers. |
Como nota color, agrego que el escritor argentino Jorge Luis Borges, escribió un minicuento, que con breves palabras busca parodiar el argumento ontológico.
El microtexto dice:
Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe. (3)
Esta sencilla caricatura o burla, ha dado que hablar, la he leído comentada en otros libros, incluso hay disponible un análisis titulado Borges, filósofo de Dios: Argumentum ornithologicum (4) disponible en la web Cervantes.
Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Anselmo_de_Canterbury
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ontol%C3%B3gico
3. https://ciudadseva.com/texto/argumentum-ornithologicum/
4. https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/31/TH_31_002_080_0.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario