viernes, 30 de abril de 2021

Caminata 5,97km. 66min.


Caminata diaria con objetivo cumplido.

Marqué en la app para registrar el recorrido. Y el resultado fue espantoso. El GPS falló feo, y luego de 1,7km, dio por finalizado el recorrido bien adentro del Río de la Plata. Cerré el registro de recorrido y continué caminando sin él. El día estaba agradable, soleado, con 22º a las cuatro de la tarde.





Parque Las Heras.

Ya en el camino de regreso de la caminata, venía cruzando por dentro del Parque Las Heras, donde había poca gente, y al llegar a la vereda que da a la calle Jerónimo Salguero, veo una joven, llamativa que llevaba casco violeta, bolsa con una cruz violeta y polainas violetas que contrastaban con su remera blanca, subida a un monociclo eléctrico blanco. Conducía con cierta dificultad, o bien no tenía mucha práctica, o bien los bolsas/as que llevaba le dificultaban llevar un correcto equilibrio. La joven tomó en bajada por la vereda amplia, de baldosas que allanaban el camino, sin más que uno o dos peatones que esquivar, en bajada. Y justo al pasar frente a la escuela, donde hay una entrada para automóviles, y la vereda “se introduce hacia adentro” no perdiendo su amplitud, no sé qué fue lo que sucedió… si no supo doblar, o no pudo frenar, o intentó saltar de vereda directo a calle, o intentó evitar el auto que estaba estacionado frente a ella… que pasó lo que tenía que pasar, un fuerte estruendo, el monociclo siguió su camino solo, hasta perder su equilibrio y detenerse un tercio adentro de la calle, y la joven compró terreno, que por suerte no fue nada grave ni para preocuparse, enseguida se levantó y fue a buscar el aparato. Un momento para aplicar la frase de moda en los últimos meses, sin miedo al éxito, se volvió al subir al monociclo y continuó su camino perdiéndose en la calle.

Joven en monociclo eléctrico.

jueves, 29 de abril de 2021

Caminata 5,17km. 60min. Día del Animal.



Caminata con objetivo cumplido. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.

El 29 de abril, (1) en Argentina tiene de particular que se celebra el Día del Animal. Como no podía ser de otra manera, con aspectos a favor y aspectos en contra, es una celebración ajena al resto de los países que celebran el Día Mundial de los Animales el día 4 de octubre. Esta fecha a nivel internacional se eligió en un congreso celebrado en Viena por la Organización Mundial de Protección Animal. (2)(3) Y no es casual la elección del 4 de octubre que coincide con la festividad de San Francisco de Asís declarado patrono de los animales y de los ecologistas. Es relevante la lectura una nota titulada Día del animal: ¿por qué se celebra el 29 de abril en Argentina? (4) porque desasna el camino histórico para la elección del día 29 de abril en Argentina.

Es interesante que cada día del animal, sea una u otra fecha, las organizaciones pertinentes elaboran listas con las especies animales en peligro de extinción para ese año. Festejan cuando uno sale de la lista, e inmediatamente se lamentan por el ingreso de una especie nueva. Y más triste aún son aquellas listas que se generan con las especies directamente extintas. Sobre todo, aquellas especies extintas el último siglo, o en los últimos 20 años, o extintas por la actividad humanas, porque en definitiva la extinción es parte de la naturaleza, o de la Tierra, o de la evolución, o de ese segmento que va desde el LUCA hasta la actualidad.

Se me ocurre ilustrar esta entrada al blog, con una vieja lámina.




Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/29_de_abril
2. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_los_Animales
3. https://www.clarin.com/sociedad/dia-animal-celebra-29-abril-argentina_0_mlTB2T6fh.html
4. https://www.ambito.com/informacion-general/animales/dia-del-animal-por-que-se-celebra-el-29-abril-argentina-n5099065

miércoles, 28 de abril de 2021

Caminata 7,57km. 78min. Pepe Bolsillitos.




Caminata con objetivo cumplido, hoy más de 7,5km caminados.

Hoy gané la insignia, es decir, completé los 200.000 pasos mensuales caminados. Todavía me quedan dos días “libres” aunque es posible que los camine también.
 


No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. Por tal razón no sabía que subir para no dejar la entrada casi vacía y hurgando en el papelerío encontré un mapa de Argentina, que tiene marcada una ruta, comenzando en Misiones y terminando en La Pampa, pasando mayormente, por las capitales provinciales. Está titulado como Pepe Bolsillitos en la República Argentina. Realmente no sabía nada de esto, de que se trataba, ni con que venía, parecía a todas luces un juego con fichas, o simplemente algún objeto (avión o auto) para recorrer los puntos. Es lo que me figuraba, tenía toda la pinta de ser algún juego infantil. Ahora buscando leí en un blog (1) de la web, que existió una colección de libros infantiles de la década del ´50 y ´60 que se llamó Colección Bolsillitos (Editorial Abril) con más de 800 títulos publicados. Por lo que pude ver la colección antes mencionada traía “suplementos de bolsillitos” (qué salía una vez por mes) y ahí venía diversos juegos de mesa, sencillos, de cartón, algunos con fichas. A uno de estos juegos pertenecía el mapa. El Suplemento N°30 La carrera de Pepe Bolsillitos, de abril de 1957. El mapa era el tablero de juego y me estaría faltando todo el resto (fichas, instrucciones y hasta el libro). Creería que se le dio uso, el juego fue jugado, y con el tiempo se fue perdiendo, hasta solo quedar el tablero, tal vez por el gráfico, la representación del mapa, y cada una de las provincias con una o dos actividades destacadas.




Referencia.
1. https://enigmas-misterios-bolsillitos.blogspot.com/p/suplementos-de-juegos.html

martes, 27 de abril de 2021

Caminata 6,13km. 63min.






Caminata con objetivo diario cumplido y con registro de recorrido.

A poco de comenzar tomé la primera foto, a un Fiat 600 azulado, mal “estacionado”, que se lo ve parcialmente ya que un volquete cubre la visión.

Fiat 600 azulado.

Fitito azul.


Al llegar a la Av. Pueyrredón, una bicicletería llama la atención con una bicicleta muy particular. Una especie de patacleta (prebici) que utilizan los chicos, pero para adultos, realizada en madera, con los que parecen ser, cepillados y lijados, restos de un pallet de madera, que nos lleva directamente a pensar en la draisiana (1), aquél vehículo de dos ruedas alineadas, que se hace avanzar con el impulso de los pies sobre el suelo, ideado en 1816/1817.

Una especie de draisiana moderna.

 

Luego vi una moneda de 5 pesos en la vereda.

Moneda de 5 pesos.


Antes de cerrar la caminata, yendo por la Av. Las Heras, le tomé foto a un cartel del GCBA referido al tema de la pandemia del covid. Me pregunto si algún día se hará una balance por todo lo que se hizo mal, y todo lo que no se hizo y podría haberse hecho, y quien hará ese balance. Esto es lo que más me intriga. Lo digo en todos los niveles y no a nivel solo de la ciudad. Más que nada a nivel nacional. ¿Serán los médicos, es decir, en general, desde la ciencia médica? ¿Serán investigadores independientes? ¿Serán ONG o Asociaciones civiles? ¿Serán periodistas a través de libros y/o informes de investigación? ¿Serán extranjeros que analicen el “caso” argentino? Descarto la política y la justicia. Creo que sería necesario para bien como sociedad, pero al mismo tiempo creo que los responsables de hacerlo se van a hacer los desentendidos y van a dejar pasar todo como si nada como sucede siempre. Hasta ayer sumaban más de 60.000 fallecidos por covid.  

Cartel.

Cartel. 





Referencia.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Draisiana

lunes, 26 de abril de 2021

Caminata 6,24km. 60min.





Caminata diaria con objetivo cumplido. En esta ocasión también registré mapa de recorrido que seguramente lo subiré a otra web. 

 

En una vereda, sobre las baldosa vi una antigua hoja de algún libro, amarilla arena, con dobleces, roturas en los bordes, y además estaba doblada en diagonal sobre sí misma. Me propuse un juego mental contra mí mismo, tomarle una foto, así de una, como la encontré, y luego googlear con las pocas frases que se “rescaten” para ver si podía descubrir a que libro perteneció. Ahora “jugué” el juego y perdí. No encontré nada. Posiblemente el libro no haya sido digitalizado aún, o puede que haya buscado mal. Me orienté al francés, lo intenté también con el inglés, pero no encontré nada. Game over. Utilicé las siguientes frases
"ese tiempo data"
"casa del país"
"Bebíamos mucho"
"a las raspas"
"cántaro en la mano"
"ánades bajo el brazo"
"corrían a mi encuentro"
"Las jóvenes reían"
"invitarme a contar"
"negarlas un pañuelo"
"Lesparre hasta Bayona"
"el lobo blanco."
"Pedro; yo no he sido el tío"
"No estaba mucho tiempo"
"verdadero cazador no reposa"
"las piernas se le entran en el"
"venía, andaba mis diez leguas"
Si sigo jugando, esto puede aplicar a la técnica surrealista de recortes o cut-up, sin haber llegado al proceso de reorganización de los recortes.




La caminata continuó y las últimas fotos fueron del nublado que señalaba el pronóstico del tiempo. Esas nubes tenían de pinta de desatarse en una tormenta.

Av. Santa Fe y Godoy Cruz.

Av. Santa Fe y Godoy Cruz.


Nada más para esta salida.

domingo, 25 de abril de 2021

Caminata 4,99km. 60min. Mis memorias. Emilio Salgari.




Una caminata con objetivo cumplido y sin nada que destacar. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. 


Un día como hoy, 25 de abril de 1911, abrumado por problemas y explotado por editores, se suicidó el escritor Emilio Salgari. (1) Dejó muchísimas obras, la mayoría novelas de aventuras que fueron muy leídas a lo largo de los años. Muchas de ellas se convirtieron en clásico, y hasta el día de hoy se siguen editando, y supongo que si se editan es porque todavía hay demanda. ¿A qué se debe esto? Supongo que a la calidad del escritor. Si fuera solo cuestión económica por haber vencido los derecho de autor, cabe preguntarse ¿por qué no se editan otros autores contemporáneos del él?. Si fuera por popularidad, cabe preguntarse ¿quién mantiene vigente esa popularidad? Y ¿si en su entonces había otros autores populares que hoy día continúan vigente?. Como sea, una defensa de al autor en cuatro líneas no dice mucho, pero la idea era hacer una intro para comentar algo. Hace algunos años, la librería Dickens había traído y puesto a la venta un libro titulado Mis memorias y su autor figura Emilio Salgari. Cada vez que iba a la librería tenía unas ganas bárbaras de comprarlo pero cuando lo levantaba y lo ojeaba, lo volvía a dejar en su lugar. Algo me alejaba del libro, algo me parecía “raro”. Lo abría y leía sobre Sandokan, no encontraba algo así como una “autobiografía”, y esto resultaba chocante. Pero no comprendía. Así que dejaba el libro en su lugar y buscaba algún otro. Pasaron semanas. Un día de entusiasmo, me dije lo voy a comprar sin importarme si me cierra o no me cierra lo que iba a comprar. El entusiasmo debe haberse generado luego de leer alguna de sus obras. Y eso hice, fui a la librería Dickens a comprar un ejemplar. Cuando llegué no los veía por ningún lado, había una pila de libros y ahora no quedaba ni uno solo. Con desazón fui a preguntarla a la empleada que atendía la caja. –Uhmm me dijo, ese solo uhmm ya me puso nervioso… ya no les quedan… o los quitaron y los guardaron. Le empleada agregó –creo que queda uno, esto ya me tranquilizó, todavía tenía algo de suerte, y sí, la chica fue a la mesa, se agachó en el fondo de un estante con doble fila, encontró el que quedaba. Le di las gracias, lo pagué y se sumó a mi biblioteca. Cuando busqué en la web me enteré lo que no sabía, y la “extrañeza” de ese libro. 17 años más tarde de morir Emilio Salgari, en 1928, sus hijos contrataron al escritor Renzo Chiosso. El libro salió publicado como Emilio Salgari, Le mie memorie, con prefazione di Yambo e appendice di Nadir. (Emilio Salgari, Mis memorias, con prefacio de Yambo y apéndice de Nadir Salgari). Fue llamado como “Las no memorias” o “La falsa memoria”. Puede que los hijos buscaran un redito comercial y al mismo tiempo rendir un homenaje bien merecido a su padre, y por tanto encargaron la obra. También fue corriente que algunos escritores fueron contratados para crear historias a nombre de Salgari después de fallecido, incluso los hijos también escribieron algunas obras. (2)(3) Renzo Chiosso fue quien escribió el primer borrador de Mis memorias (también conocido como Mis recuerdos o Mis aventuras) que luego fue revisado por Giovanni Bertinetti (4) que a su vez fue el autor del mayor número de novelas apócrifas salgaras.
El texto que compré, en la contratapa dice los siguiente “Los lectores de Salgari encontrarán en estas memorias, el estilo, el ritmo y la fibra de sus mejores obras, sin embargo la falta de coordinación del tiempo que vivió con algunos pasajes, puede hacer suponer en la historia real del personaje. ¿Son auténticas estas memorias? ¿Las habrá escrito otra pluma? El lector avispado podrá deducir los límites de su autenticidad.” Que de alguna manera, deja entrever que Las memorias no fueron escritas por el autor que figura, pero lo hace de manera confusa como un planteo para el lector avispado.




Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Salgari
2. https://elcultural.com/Las-apasionantes-no-memorias-de-Salgari
3. https://it.wikipedia.org/wiki/Renzo_Chiosso
4. https://it.wikipedia.org/wiki/Giovanni_Bertinetti

sábado, 24 de abril de 2021

Caminata 5,59km. 66min.




Caminata diaria con objetivo cumplido. Tomé unas pocas fotos del ocaso, si bien el cielo estaba limpio, bueno casi limpio, porque destacaba una sola nube grande, que parecía cargada de agua. Y pareciera que esa nube estaba en movimiento. Desde la vereda del Parque Las Heras se veía la nube, atravesada por los últimos rayos solares que asomaban al fondo. Al llegar a la vereda del Jardín Botánico, le tomé a la vereda del frente, la del Eco-Parque, a la pared formada por una hilera de Tipas blancas (Tipuana tipu). Desde Plaza Italia, le tomé las últimas fotos a esa nube amenazante, por suerte se iba camino hacia el río.

Vereda sobre Av. Las Heras.

Vereda sobre Av. Las Heras.

Tipas blancas (Tipuana tipu) sobre vereda de Eco-Parque.

Tipas blancas (Tipuana tipu) sobre vereda de Eco-Parque.

Nube a lo lejos vista desde Plaza Italia.

Nube a lo lejos vista desde Plaza Italia.

Nube a lo lejos vista desde Plaza Italia.


Faltando siete días para que termine el mes, ya apareció la posibilidad de unirse al próximo desafío mensual para completar los 200.000 pasos. Y por supuesto, me uní, en tanto que sigo caminando los dos vigentes.


viernes, 23 de abril de 2021

Caminata 5,55km. 65min. Cervantes y Shakespeare.



Una caminata con objetivo cumplido y sin nada que destacar. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar. Para no dejar la entrada casi vacía, se me ocurre subir algo y fui a buscar a Wikipedia el día 23 de abril. Había mucho para este día. Generalmente por celebrarse el día internacional del libro, aquí en Buenos Aires coincide (o hacen coincidir) con la realización de la Feria del Libro. Así llamada, que no es más que una más de las tantas ferias del libro que se realizan en Argentina sino que es la más relevante en varios aspectos (mayor cantidad de editoriales, editoriales más grandes, mayor concurrencia de público, larga trayectoria de realización, etc…), pero este es el segundo año consecutivo que no se realiza en forma presencial debido a la pandemia de covid. En esta fecha también se celebra el Día de la Lengua Inglesa y el Día de la Lengua Española. El Día de la Lengua Inglesa se estableció en honor al escritor más importante de la lengua inglesa, William Shakespeare, que nació y murió un 23 de abril (1)(2). En este momento estoy leyendo una breve biografía de este autor, una entre las miles y miles que hay sobre él. El libro Shakespeare de Bill Bryson (editorial RBA) trata el tema de la fecha 23 de abril en una página y media, y resulta muy interesante lo que dice al respecto.

Shakespeare de Bill Bryson (editorial RBA).

Shakespeare de Bill Bryson (editorial RBA).


El Día de la Lengua Española se estableció en honor al escritor más relevante de la lengua española, Miguel de Cervantes Saavedra, que falleció un 23 de abril. (3)(4) Hurgando en el papelerío encontré una hoja que refiere al Príncipe de los Ingenios, una hoja perdida de una revista para niños de hace 50 o 60 años atrás, con gráficos, y tristemente rota pero que permite apreciar lo que buscaba transmitir.




Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/William_Shakespeare
2. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Lengua_Inglesa_en_las_Naciones_Unidas
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
4. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_Idioma_Espa%C3%B1ol_en_las_Naciones_Unidas