lunes, 15 de enero de 2018

La garganta de acero.

La garganta de acero. Cuento del escritor ruso Mijaíl Afanásievich Bulgákov (1891 – 1940) fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. Su obra más conocida es la novela El maestro y Margarita.

Para ver la biografía completa visitar https://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bulg%C3%A1kov
Solo transcribo una selección de lo que me pareció más relevante:
Al estallido de la Primera Guerra Mundial se ofreció como voluntario en la Cruz Roja, y fue enviado de inmediato al frente de guerra, donde fue herido de gravedad al menos en dos ocasiones. En 1916 se graduó del Departamento de Medicina de la Universidad de Kiev para luego, junto con sus hermanos, alistarse en el Ejército Blanco.
Luego de la Guerra Civil y el alza al poder de los sóviets, gran parte de su familia emigró en el exilio a París. Mientras, Mijaíl y sus hermanos se encontraban en el Cáucaso, donde él comenzó a trabajar como periodista. A pesar de su situación relativamente privilegiada durante el régimen de Iósif Stalin, cuando se le invitó a trabajar como doctor por los gobiernos de Francia y Alemania se le impidió emigrar de Rusia debido al tifus.
Aunque sus primeros intentos por escribir ficción fueron hechos en Kiev, no se decidiría a dejar la medicina para dedicarse a su amor por la literatura hasta 1919.
Bulgákov nunca apoyó el régimen, y se mofó de sus deficiencias en varias de sus obras, lo que le supondría diez años de ostracismo. La mayor parte de sus escritos permaneció en los cajones de su escritorio durante varias décadas.
Cuentos.
Están recogidos en muy distintas colecciones. Muchos cuentos suyos, que puede leerse como ficción novelesca, vertebrado en torno a las primeras aventuras médicas de un joven graduado en Medicina, trasunto del propio Bulgákov, la mayoría de los relatos dan testimonio del médico rural que fue el escritor.
Estos relatos tratan anecdotario de partos, amputaciones, traqueotomías, curaciones de sífilis, fracasos clínicos. Destaca la voluntad narrativa de Bulgákov, que acredita una notoria capacidad introspectiva y de distanciamiento respecto a la propia persona, con un toque inevitable de cierta comicidad. Todo ello en medio de un paisaje dominado obsesivamente por la nieve y relatado con agilidad y calidez.

La trama del cuento La garganta de acero es sencilla, un médico, recién recibido de la Universidad, se va a ejercer la profesión a una hospital. Allí llega una madre con su hija que está enferma de difteria, no puede respirar, el médico le realiza una traqueotomía y la chica se recupera.

El cuento, parece que fue publicado en un libro llamado Diario de un joven médico, de Mijaíl Bulgákov, libro que recopilaba cuentos relacionados con la medicina. Posiblemente se trate de una semi-autobiografía, que si bien relata ficción, puede haberse inspirado en hecho aceacidos realmente en su pasado por la medicina.

Tiene características realistas. Muestra la tensión entre el estudiado y los aldeanos incultos. Muestra la tensión entre la teoría y la práctica. El médico no tiene experiencia, recién finaliza sus estudios, se encuentra medio temeroso al encontrarse con un primer caso que requiere cierta complejidad. En este caso, una intervención quirúrgica. No escribe con tecnicismos, propio de la medicina, sino que apunta al público lector general.
El médico se hace cargo del hospital, pero ¿qué hospital? ¿a qué le llama hospital? Podría ser un hospital de campaña, o algo menor a lo que hoy llamamos hospital, que se encuentra alejado de la ciudad (ciudad que posee todas las comodidades), y si bien el hospital está bien equipado y abastecido, incluso con agua corriente, presenta algunas falencia como las comunicaciones y la electricidad. A esto se suma el área alejada, que puede ser el campo, el interior de Rusia (en aquél entonces URSS), lo que dificulta los viajes y además llega el invierno. El clima frío y el aislamiento generan en el lector una sensación de aprensión. Al comienzo del cuento trabaja mucho el clima helado, que sirve para producir cierta sensación de depresión, el factor climático lo utiliza como una herramienta efectiva en esta circunstancia para construir el drama y el suspenso. El aislamiento funciona en la manera que no deja otra opción al médico más que actuar. Estamos frente a un médico rural. Un médico enfrentando al miedo, y los miedos, a su propio miedo y al miedo de los campesinos. A los miedos naturales, que no resulte bien la cirugía, se produce el choque cultural con los aldeanos, campesinos que tienen otra forma de ver la realidad, incluso a costa del enfermo. Al principio se lo ve nervioso, es su primera operación genuina, está vacilante, que sí, que no, hay riesgos. La incertidumbre del médico aumenta el suspenso. Aunque el autor logra que el lector se ponga del lado del médico. Finalmente triunfa su postura y la madre de la niña acepta la intervención.


El texto tiene varios conceptos que denotan una época pasada, pasada por el tiempo, es decir antigua, el cuento fue escrito a mediado de los años ’20 (1925) aunque los hechos puedan remontarse algunos años antes, quizás de entre seis a diez años antes. Y también una época pasada desde la perspectiva del deshuso, muchos términos y prácticas, hoy día ya caducaron. Por ejemplo:
El garrotillo es la difteria (del griego διφθέρα, diphthéra "membrana") llamada antiguamente garrotillo y algunas veces cuero. (Wikipedia)
La versta, (en ruso, Верста́) es una unidad de longitud rusa, actualmente en desuso. Equivale a 1066,8 metros. (Wikipedia)
La comadrona, mujeres a cargo de la obstetricia, prácticamente desaparecida con la profesionalización de la actividad en el Estado moderno, salvo en regiones remotas y/o culturalmente atrasadas.
El alcanfor, es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor acre. Se encuentra en la madera del árbol alcanforero Cinnamomum camphora, un enorme árbol perenne originario de Asia (particularmente de Borneo, de donde toma su nombre alterno "Árbol de Borneo"), y en algunos otros árboles de la familia de las lauráceas. Es también usado en medicina. El alcanfor es rápidamente absorbido por la piel, produciendo una sensación de enfriamiento similar a la del mentol, y actúa como un anestésico local leve y como antimicrobiano. (Wikipedia)
Libro al que llama el pequeño Doderlein, seguramente algún manual/tratado relacionado con algún área de la medicina, seguramente un clásico de la época para quienes estudiaban, cuyo probable autor refiera a Albert Sigmund Gustav Döderlein (1860 – 1941), ginecólogo alemán.

En inglés, el cuento puede encontrarse como "The Steel Throat" (La garganta de acero) y también como "The Steel Windpipe" (La traquea de acero).

La trama funciona bien porque podemos entender y simpatizar con el joven médico. La trama comienza de manera moderada, el médico empieza como novato en el hospital, pero se afianza con firmeza, acorde al papel que le ha tocado jugar. Una vez que comienza la acción, ya no quieres detenerte, y la historia te llama, te pide que la leas. La madre y la abuela lo incitan a esperar sin hacer nada, oponiéndose a la cirugía. Obstinadas. Reticentes. Él se pone eufórico, no comprende como se niegan a una intervención quirúrgica. Pero al final insiste, logrando el cambio de voluntad de la madre al confrontarla con si va a dejar morir a su hija sin comprometerse. Tampoco hay manera de demostrar que efectivamente la niña va a morir si no le realizan la traqueotomía. Supongo que se basa en la observación de anteriores pacientes con dicha enfermedad. También el resultado de la operación podría haber sido negativo causando la muerte de la paciente, el riesgo estaba presente, y el autor lo hace saber. El estilo es de ritmo acelerado y prosa sin adornos. Con tono sostenidamente emotivo y épico, que no impide un cierto aflore de humor, incluso en las situaciones más dramáticas. No obstante, el médico cruza el umbral, y procede. Todos (médico, enfermero y parteras) tienen cierto nivel de estrés, un estrés psicológico. Quizás quien tuviera mayor estrés haya sido el médico, no obstante lo sabe controlar, sigue adelante, y con su pericia corta donde debe e introduce el tubo para que la paciente pueda respirar. Un lector médico (o carrera afín) puede disfrutar más estas descripciones ya que pueden comprender y determinar pequeños aspectos técnicos, que al lector común se le pasan por alto. Cuando el procedimiento parece que no va a funcionar, el melodrama se profundiza (Ej: un ayudante se desmaya). Se realiza la traqueotomía (clímax de la historia). Si bien es un texto con final feliz, no es agradable para personas nerviosas o impresionables por lo propio de los hechos (tensión muy grande).

Algunos links para visitar:
http://www.scancrit.com/2014/11/02/steel-windpipe/
https://www.enotes.com/homework-help/evaluate-professionalism-doctor-use-force-steel-479535
http://www.123helpme.com/view.asp?id=92785

No hay comentarios.:

Publicar un comentario