Reseña.
El primer encuentro con la literatura debe ser fantástico y entretenido, no aburrido y obligatorio. Por eso, aquí está Probaditas literarias, un libro de la “Colección Algarabía” en el que se compilan textos que buscan acercarlo a este universo. Podrá darse un banquete y saborear una clara explicación acerca de los géneros literarios; degustar cuentos chinos, del Medio Oriente, supercortos, de fantasmas, de sueños y de niños; relamerse con perlas, greguerías, máximas, haikus y definiciones irónicas de un diccionario del diablo; apreciar la poesía de Sabines y de García Lorca así como el primer folleto publicitario de Borges y Bioy Casares; catar los vericuetos de la novela negra, de la policiaca, de la de ciencia ficción y de la histórica, que da cuenta sobre la batalla de Trafalgar; además, embriagarse con la propuesta del otro o del doble en la literatura, del uso del oxímoron y de las traducciones de algunos famosos títulos. Al final, se chupará los dedos con la recomendación de 50 obras literarias que no se puede perder.
Esta miscelánea literaria con probaditas de todo y con mucho humor, es para que el lector que está en ciernes le tome gusto a la literatura y para que el avezado disfrute un poco más de este mundo fantástico.
Este libro lo obtuve en una librería de saldos, luego de haber recibido como regalo, otro de la misma colección, y lo llamativo fue que es de origen mexicano, y la inmensa mayoría de libros en saldos son de origen español o ediciones viejas de libros argentinos.
Es una compilación de artículos que han publicado en una revista llamada Algarabía. Al parecer han ido compilando varios de estos artículos de manera tal que arman libros y juntándolos libros han realizado una colección. Y parece que llevan unos cuantos, pero aquí, en las librerías de saldos solo encontré dos, este y el que recibí de regalo. Esta revista Algarabía tiene página web https://algarabia.com/ como para darse una vuelta y leer algunos artículos.
El libro posee ilustraciones y alguna que otra fotografía. Así como su título indica probaditas literarias, contiene una especie de popurrí de temas, y quizás es lo que tiene de interesante, uno puede ocuparse de uno de los artículos que le guste y tiene bastante material como para interiorizarse con otros textos. La mención de textos es abundante. Cuando busqué en la web el título, probaditas literarias, me encontré que muchos utilizan las dos palabras como una frase hecha, sin referirse al libro mismo, sino a lo que señala la frase, un bocadito de cada tema tratado.
Otro aspecto interesante, es que menciona autores argentinos. Uno podría hacer una lectura como ven desde el extranjero a la literatura argentina, o que es lo que llega, que es lo que resulta más relevante, para determinado autor, o determinado tiempo. Ahora, todo resulta más fácil debido a la web, aunque el libro recoge un texto de la década del ochenta. Así como también, mención de autores, de otras naciones latinoamericanas.
En definitiva es un libro que se lee rápido, presenta un abanico de posibilidades para que uno se interne por algún camino que le genere un gusto particular, o bien simplemente para conocer muchas variantes de lectura.
Al final presenta un Colofón, y allí, algo que veo positivo, menciona los tipos que utilizaron, para este caso el Berkeley book 11/16 y el Fairplex 18/24 y 48/48, algo que no todos los libros indican.