martes, 20 de noviembre de 2018

Probaditas Literarias.

Probaditas Literarias. Edición 2009. Colección Algarabía. Editorial Lectorum www.lectorum.com.mx bajo acuerdo con Editorial Otras Inquisiciones www.otrasinquisiciones.com Directora de la colección: María del Pilar Montes de Oca Siccilia. Arte editorial: Victoria García Jolly. Cuidado editorial: Claudia Arancio. Diseño de portada: Francisco Masse y Estela M. Pérez Bernal.

Reseña.
El primer encuentro con la literatura debe ser fantástico y entretenido, no aburrido y obligatorio. Por eso, aquí está Probaditas literarias, un libro de la “Colección Algarabía” en el que se compilan textos que buscan acercarlo a este universo. Podrá darse un banquete y saborear una clara explicación acerca de los géneros literarios; degustar cuentos chinos, del Medio Oriente, supercortos, de fantasmas, de sueños y de niños; relamerse con perlas, greguerías, máximas, haikus y definiciones irónicas de un diccionario del diablo; apreciar la poesía de Sabines y de García Lorca así como el primer folleto publicitario de Borges y Bioy Casares; catar los vericuetos de la novela negra, de la policiaca, de la de ciencia ficción y de la histórica, que da cuenta sobre la batalla de Trafalgar; además, embriagarse con la propuesta del otro o del doble en la literatura, del uso del oxímoron y de las traducciones de algunos famosos títulos. Al final, se chupará los dedos con la recomendación de 50 obras literarias que no se puede perder.
Esta miscelánea literaria con probaditas de todo y con mucho humor, es para que el lector que está en ciernes le tome gusto a la literatura y para que el avezado disfrute un poco más de este mundo fantástico.

Este libro lo obtuve en una librería de saldos, luego de haber recibido como regalo, otro de la misma colección, y lo llamativo fue que es de origen mexicano, y la inmensa mayoría de libros en saldos son de origen español o ediciones viejas de libros argentinos.
Es una compilación de artículos que han publicado en una revista llamada Algarabía. Al parecer han ido compilando varios de estos artículos de manera tal que arman libros y juntándolos libros han realizado una colección. Y parece que llevan unos cuantos, pero aquí, en las librerías de saldos solo encontré dos, este y el que recibí de regalo. Esta revista Algarabía tiene página web https://algarabia.com/ como para darse una vuelta y leer algunos artículos.
El libro posee ilustraciones y alguna que otra fotografía. Así como su título indica probaditas literarias, contiene una especie de popurrí de temas, y quizás es lo que tiene de interesante, uno puede ocuparse de uno de los artículos que le guste y tiene bastante material como para interiorizarse con otros textos. La mención de textos es abundante. Cuando busqué en la web el título, probaditas literarias, me encontré que muchos utilizan las dos palabras como una frase hecha, sin referirse al libro mismo, sino a lo que señala la frase, un bocadito de cada tema tratado.
Otro aspecto interesante, es que menciona autores argentinos. Uno podría hacer una lectura como ven desde el extranjero a la literatura argentina, o que es lo que llega, que es lo que resulta más relevante, para determinado autor, o determinado tiempo. Ahora, todo resulta más fácil debido a la web, aunque el libro recoge un texto de la década del ochenta. Así como también, mención de autores, de otras naciones latinoamericanas.
En definitiva es un libro que se lee rápido, presenta un abanico de posibilidades para que uno se interne por algún camino que le genere un gusto particular, o bien simplemente para conocer muchas variantes de lectura.
Al final presenta un Colofón, y allí, algo que veo positivo, menciona los tipos que utilizaron, para este caso el Berkeley book 11/16 y el Fairplex 18/24 y 48/48, algo que no todos los libros indican.

martes, 13 de noviembre de 2018

Iniciación a la Infografía y Visualización de datos.

Encontré este curso simplón en la web Miríada X, denominada Iniciación a la Infografía y Visualización de datos y decidí realizarlo mientras esperaba que habiliten uno mejorcito. Pero vaya sorpresa que me llevé. Una sorpresa que nunca me había pasado que ningún otro curso de Miríada X, pero tampoco en otros cursos de otras web como Coursera o Edx. La ausencia de la posibilidad de Desinscribirse.


Todos los cursos, al menos los que me gustaron a mí, y en los cuales me inscribí, tienen el botón azul que dice Desincríbete.


Y de hecho, muchas veces los utilizo, ya sea porque no me gusta el contenido, porque no gusta la temática, no me gusta la forma de evaluación, me aburre, considero que ya lo sé, deja de interesarme por el motivo que fuere. Algo muy norma, no te gusta, lo dejas y haces otro o no haces nada. Y lo mismo sucede con otros cursos, y también sucede a la inversa, que a muchos inscripto le gusta, le encanta, y desean no salirse. Pero que no te lo avisen de entrada me parece una falta de respeto.
Lo correcto, a mi modo de ver, es que si te van a obligar a dejarte inscripto en el curso, que lo aclaren de entrada. Pero en este curso Iniciación a la Infografía y Visualización de datos, no te dice nada.


Una vez que están inscripto ¡perdiste!. Te dejan anotado hasta que ellos quieran y eso puede ser “para siempre”. ¿Por qué hacen eso? ¿Para hacer figurar que tienen muchos inscriptos? ¿o tienen otros interés que desconocemos?

Lo intenté de muchas maneras, no menos de cinco veces me contacté con el soporte de la web, si bien contestan con rapidez, solo dicen “Te informamos que esa opción no está disponible para ese curso. Disculpa las molestias.

En otros de los mensajes de respuesta del soporte, me agregaron lo siguiente “Actualmente esa opción no está disponible para ese curso.” Con lo cual pensé, cuando finalice el curso, la habilitaran, pero también me equivoqué. Finalizó el curso y no habilitaron nada.

Otras de las respuestas, directamente es inentendible. Ya no sé si lo hacen a propósito o si tienen personas que con dificultad para darse a entender por escrito. Me dicen exactamente “Ahora podrás desinscribir de los cursos cuando te inscribes está Abierto para consulta. Si te inscribes en un curso activo ya tendrás la opción de hacerlo.


Luego hice un intento preguntando en el foro del curso, y nada, no obtuve respuesta, dos días después eliminé el mensaje sin respuesta.

Después hice un último intento a ver si llegaba a una solución a esta incomodidad, como el MOOC pertenece a la Universitat Oberta de Catalunya, directamente entré a su página web y les escribí en el formulario de contacto. Me respondieron rápido, pero para dar curso a mi petición, me pidieron DNI, NIE o Pasaporte. Evidentemente, no tienen mucha noción de lo que estaba planteando, y pienso yo, han relacionado la consulta con algo propio de la Universitat y no un curso MOOC de ella en otra plataforma, no soy español, y no tengo ninguno de esos documentos, tengo los del país que habito, que se encuentra cruzando el Océano. Parece que hasta en los cursos se quieren diferenciar del resto con un no te desuscribis nunca más.

En definitiva, para evitarme todo este derrotero, prefiero no anotarme más en un cursillo MOOC de esta Universitat.

Yendo al curso en sí, no me pereció bueno, si bien es algo básico, el título mismo lo indica Iniciación, hubo muchos aspectos que no me gustaron. El noventa por ciento gira en torno a una web que tiene un software para realizar gráficos que se llama Flourish. Y Flourish de acá y Flourish de allá, se introducen unos pocos conceptos elementales y nada más. El resto parece un tutorial común y corriente de como usar esa web. En cuanto a los exámenes, por ejemplo, dan cuatro intentos ¿quién no puede aprobar así? Eso me dije, y uno de los desaprobados fui yo, cuatro intentos para una pregunta con cuatro opciones ¿cómo es posible? opción a intento 1, ¡error!, opción b intento 2, ¡error! opción c intento 3, ¡error! opción d intento 4, ¡error!. ¿Y? ¿en que quedamos? Claramente tiene una falla. Creí que era el único que le sucedía, y cuando entro a ver el foro, encuentro que a más de uno, le pasaba similar en distintos puntos. ¿Cómo tomar esto en serio?
O se expresan mal, o dan respuestas múltiples con consignas en singular (lo cual es engañoso), o en las respuestas el sistema devuelve cualquier cosa, a veces un intento, a veces no muestra las soluciones, a veces toma como error una respuesta repetida cuando se seleccionaron distintas opciones entre intento, a veces se aprobó todo bien y el resultado es 44% o 66%, etc… ¿Cómo puede ser posible algo así?.
Todos los mensajes que dicen ayuda, duda, pedido, etc…. Versan sobre lo mismo, el contenido son falencia con los test y los resultados, y todos a personas distintas, no es que hay uno o dos con problemas, hablamos de unos cuantos, y solo se visualizan los que los dejaron manifestado en le foro ¿cuántos más no han dicho nada?. Deberían replantearse de ofrecer algo mejor, más respetuoso con los que desean hacer el curso, si no dejan des-incribirse deberían avisarlo, sino deja un tinte a engaño.








Entrando en el contenido de los mensajes, parece que está todo preparado para que nadie apruebe, es un variopinto de posibilidades que van cambiando y nunca benefician a los cursantes, desde consignas confusas hasta respuestas distintas, extraño, ni siquiera pude leer un solo mensaje (como sucede en otros cursos) de alguno contento de haber superado el cursillo. Preguntas sin respuestas en el foro. Y la inmensa mayoría son cursantes que ya tienen otros cursos en su haber, no hablamos de noveles en una plataforma MOOC.












No puede ser posible que a todos les fallen las respuestas. Un cursillo para el olvido.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Quitar la marca de agua.

Tuve la suerte la suerte hace años de poder ahorrar y comprar una computadora. En ese momento decidí también comprar e instalar un Windows original, para evitarme dolores de cabeza a futuro, y mantenerme dentro de la línea, obtener actualizaciones, todo legal y así evitarme problemas. Se supone (y es así) que cuando uno compra una licencia de Windows, la conserva para siempre. Naturalmente el progreso y el avance en la tecnología, con el tiempo dejan el SO obsoleto, o en su defecto antiguo y desactualizado. El hecho es que compré una versión original pero dentro de las posibles, una económica, suficiente para mi uso. El Windows 8. Era original y estaba feliz con él. Al poco tiempo, Microsoft ofreció actualización gratis al entonces nuevo Windows 10 para aquellos usuarios que tuvieran un Windows 7 o Windows 8 original. Más feliz estaba. Tenía un Windows 8 original y me lo actualizaban gratis a un Windows 10 original. Así fue. Un día llegó el aviso, y luego de cinco horas de descarga e instalación, tuve un Windows 10 original. Pasaron dos años de esto. Sin ningún problema, hasta hace unos días atrás.
De repente, en la pantalla, en la parte inferior izquierda, apareció una molesta e incómoda marca de agua que indicaba Activar Windows. Ve a Configuración para activar Windows.


¿Cómo es posible que deba Activar Windows si yo pagué para tener una Windows original y tenía un Windows original? Como las actualizaciones, por defecto, se bajan y se instalan en segundo plano, ya el sistema no dice que se está bajando ni que se está instalando (es cierto, que para los más vigilantes y atentos existen maneras de bloquear y obligar a preguntar, pero aquí se trata de un usuario común y corriente que no desea sobresaltos). En algún momento, Windows bajó y actualizó el SO, y lo llevó vaya uno a saber que… ¿a un Windows 10 Pro? ¿a un Windows Insider? ¿a una build de Windows 10 Insider Preview? En la web aparece de todo, pero en la computadora solo aparecía esa molesta marca de agua y solo indicaba Activar Windows.

Además, detrás del Activar Windows, se oculta la idea (o acusación) que uno tiene un Windows ilegal. Si bien, no perdió ninguna funcionalidad, el etiquetamiento es una porquería, más que uno pagó por dicho Windows. ¿Por qué debo aceptar que me señalen que tengo un Windows ilegal cuando yo adquirí uno de forma legal?

Y si realmente me bajó y se instaló una actualización que transformó un Windows legal a un Windows ilegal, que falta activar, y que para activarlo hace falta comprar una nueva licencia, bueno, yo no pedí ni acepté eso, lo hizo Microsoft por su cuenta. Yo si habilité que se bajen y se instalen actualizaciones, pero todas las concernientes a mi SO, el que ya poseo, de manera legal. Si hubo una transformación fundamental en los SO, entonces deberían avisarme y no hacerlo por escondidas.

Lo primero que hice fue ir a Configuración y activarlo con mi clave legal, pero… el SO en configuración no me lo permitía, solo me decía, “si usted tiene un Windows 10 Home, desinstale este e instálelo” ¿por qué voy  a desinstalar el que ya tengo operativo y funcional para reinstalar lo que compré hace algunos años? Evidentemente la solución que ofrecen no es la mejor para el usuario, casi como que lo obligan a comprar una nueva licencia o a visualizar la molesta marca de agua.
Por tanto y viéndome afectado por una molesta e inoportuna marca de agua que no pedí, decidí quitarla. En la web, parece que esto viene desde el 2015 en adelante para varios Windows, y para esto han formulados soluciones, pero a estas soluciones, Windows encontró la vuelta de salvarlas y reinstalar la marca de agua, tal es así que dichas soluciones duran solo un día, y al día siguiente ya está de regreso la marca de agua.

Algunas de ellas son simplemente cambiar la clave del SO, con un comando: Iniciar el símbolo del sistema con privilegios de administrador y escribir la línea “slmgr.vbs -ipk (y aquí la clave)”. No funciona, al día siguiente la marca de agua regresa, hay muchas claves dando vuelta, pero parece que fueron todas detectadas.

Otra opción es utilizar programas, pero estos programas son riesgosos, muchos de ellos (sino todos) llevan algún tipo de virus.

Otra opción es meter mano al registro (Editor del Registro), pero esto es peligroso, aunque con cuidado, con prudencia, haciendo las cosas bien y sin equivocarse, siguiendo a los que ya lo hicieron, se pueden obtener resultados buenos.

Primero probé entrando al Regedit (Windows + R, escribir regedit y pulsar Aceptar).
En Regedit ir a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE–> SOFTWARE–> Microsoft–> Windows NT–> CurrentVersion–> Windows.
Seguidamente en la parte derecha de la ventana pulsar botón derecho del ratón, nuevo y seleccionar Valor DWORD (32-bit).
Ahora hay que introducir un nombre a la nueva clave del registro, hay que llamarla DisplayNotRet.
Esta opción tampoco me resultó, al día siguiente volvió a aparecer la marca de agua.

La última que probé fue también en el Regedit. Fue la que me funcionó hasta el día de hoy habiendo pasados varios días ya. La tomé de aquí
https://www.downloadsource.es/como-desactivar-la-notificacion-de-activacion-en-windows-10/n/8002/
Entrar al Regedit (Windows + R, escribir regedit y pulsar Aceptar).
En Regedit ir a la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\SoftwareProtectionPlatform\Activation
Allí, en la parte derecha de la ventana, ver el contenido de Activación.
Buscamos una clave con el nombre de Manual. En la cual hacemos doble clic para que se abra la ventana de configuración.
En la ventana que se abre, en la sección Información del Valor hay que cambiar el número 0 por el número 1.

Imagen tomada de https://www.downloadsource.es/

Y listo, chau marca de agua.