martes, 13 de noviembre de 2018

Iniciación a la Infografía y Visualización de datos.

Encontré este curso simplón en la web Miríada X, denominada Iniciación a la Infografía y Visualización de datos y decidí realizarlo mientras esperaba que habiliten uno mejorcito. Pero vaya sorpresa que me llevé. Una sorpresa que nunca me había pasado que ningún otro curso de Miríada X, pero tampoco en otros cursos de otras web como Coursera o Edx. La ausencia de la posibilidad de Desinscribirse.


Todos los cursos, al menos los que me gustaron a mí, y en los cuales me inscribí, tienen el botón azul que dice Desincríbete.


Y de hecho, muchas veces los utilizo, ya sea porque no me gusta el contenido, porque no gusta la temática, no me gusta la forma de evaluación, me aburre, considero que ya lo sé, deja de interesarme por el motivo que fuere. Algo muy norma, no te gusta, lo dejas y haces otro o no haces nada. Y lo mismo sucede con otros cursos, y también sucede a la inversa, que a muchos inscripto le gusta, le encanta, y desean no salirse. Pero que no te lo avisen de entrada me parece una falta de respeto.
Lo correcto, a mi modo de ver, es que si te van a obligar a dejarte inscripto en el curso, que lo aclaren de entrada. Pero en este curso Iniciación a la Infografía y Visualización de datos, no te dice nada.


Una vez que están inscripto ¡perdiste!. Te dejan anotado hasta que ellos quieran y eso puede ser “para siempre”. ¿Por qué hacen eso? ¿Para hacer figurar que tienen muchos inscriptos? ¿o tienen otros interés que desconocemos?

Lo intenté de muchas maneras, no menos de cinco veces me contacté con el soporte de la web, si bien contestan con rapidez, solo dicen “Te informamos que esa opción no está disponible para ese curso. Disculpa las molestias.

En otros de los mensajes de respuesta del soporte, me agregaron lo siguiente “Actualmente esa opción no está disponible para ese curso.” Con lo cual pensé, cuando finalice el curso, la habilitaran, pero también me equivoqué. Finalizó el curso y no habilitaron nada.

Otras de las respuestas, directamente es inentendible. Ya no sé si lo hacen a propósito o si tienen personas que con dificultad para darse a entender por escrito. Me dicen exactamente “Ahora podrás desinscribir de los cursos cuando te inscribes está Abierto para consulta. Si te inscribes en un curso activo ya tendrás la opción de hacerlo.


Luego hice un intento preguntando en el foro del curso, y nada, no obtuve respuesta, dos días después eliminé el mensaje sin respuesta.

Después hice un último intento a ver si llegaba a una solución a esta incomodidad, como el MOOC pertenece a la Universitat Oberta de Catalunya, directamente entré a su página web y les escribí en el formulario de contacto. Me respondieron rápido, pero para dar curso a mi petición, me pidieron DNI, NIE o Pasaporte. Evidentemente, no tienen mucha noción de lo que estaba planteando, y pienso yo, han relacionado la consulta con algo propio de la Universitat y no un curso MOOC de ella en otra plataforma, no soy español, y no tengo ninguno de esos documentos, tengo los del país que habito, que se encuentra cruzando el Océano. Parece que hasta en los cursos se quieren diferenciar del resto con un no te desuscribis nunca más.

En definitiva, para evitarme todo este derrotero, prefiero no anotarme más en un cursillo MOOC de esta Universitat.

Yendo al curso en sí, no me pereció bueno, si bien es algo básico, el título mismo lo indica Iniciación, hubo muchos aspectos que no me gustaron. El noventa por ciento gira en torno a una web que tiene un software para realizar gráficos que se llama Flourish. Y Flourish de acá y Flourish de allá, se introducen unos pocos conceptos elementales y nada más. El resto parece un tutorial común y corriente de como usar esa web. En cuanto a los exámenes, por ejemplo, dan cuatro intentos ¿quién no puede aprobar así? Eso me dije, y uno de los desaprobados fui yo, cuatro intentos para una pregunta con cuatro opciones ¿cómo es posible? opción a intento 1, ¡error!, opción b intento 2, ¡error! opción c intento 3, ¡error! opción d intento 4, ¡error!. ¿Y? ¿en que quedamos? Claramente tiene una falla. Creí que era el único que le sucedía, y cuando entro a ver el foro, encuentro que a más de uno, le pasaba similar en distintos puntos. ¿Cómo tomar esto en serio?
O se expresan mal, o dan respuestas múltiples con consignas en singular (lo cual es engañoso), o en las respuestas el sistema devuelve cualquier cosa, a veces un intento, a veces no muestra las soluciones, a veces toma como error una respuesta repetida cuando se seleccionaron distintas opciones entre intento, a veces se aprobó todo bien y el resultado es 44% o 66%, etc… ¿Cómo puede ser posible algo así?.
Todos los mensajes que dicen ayuda, duda, pedido, etc…. Versan sobre lo mismo, el contenido son falencia con los test y los resultados, y todos a personas distintas, no es que hay uno o dos con problemas, hablamos de unos cuantos, y solo se visualizan los que los dejaron manifestado en le foro ¿cuántos más no han dicho nada?. Deberían replantearse de ofrecer algo mejor, más respetuoso con los que desean hacer el curso, si no dejan des-incribirse deberían avisarlo, sino deja un tinte a engaño.








Entrando en el contenido de los mensajes, parece que está todo preparado para que nadie apruebe, es un variopinto de posibilidades que van cambiando y nunca benefician a los cursantes, desde consignas confusas hasta respuestas distintas, extraño, ni siquiera pude leer un solo mensaje (como sucede en otros cursos) de alguno contento de haber superado el cursillo. Preguntas sin respuestas en el foro. Y la inmensa mayoría son cursantes que ya tienen otros cursos en su haber, no hablamos de noveles en una plataforma MOOC.












No puede ser posible que a todos les fallen las respuestas. Un cursillo para el olvido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario