miércoles, 20 de julio de 2016

Encontrando tesoros en la red (4.ª edición).

En la web de cursos MOOC Miríada X https://miriadax.net/ he realizado el siguiente curso Encontrando tesoros en la red (4.ª edición).

La descripción del curso es la siguiente: “El objetivo de este curso es promover en los participantes el desarrollo de la competencia de gestión de la información, orientado en el uso de las mejores herramientas y técnicas para encontrar información valiosa en Internet, etiquetarla, filtrarla, gestionarla, organizarla y comunicarla, transformándola en significativa para la construcción de conocimiento.(…) Los participantes aprenderán además, durante la cursada, a desarrollar diversos recursos digitales que les permitirá evidenciar sus aprendizajes a lo largo del MOOC. (…)

Curso de la Universidad Tecnológica Nacional (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico). Con una duración de 6 semanas (30 horas de estudio estimadas). Profesores Cristina Velazquez De los Santos, Silvana Andrea Carnicero Sanguinetti, Melania Ottaviano y Claudia Rodríguez (Equipo Docente).

Mi opinión sobre este curso es regular. Es tal como se ofrece en la descripción. Los videos se ve que fueron preparado con un trabajo de edición que dan lugar a que sea ameno verlos y escucharlos, aunque le pusieron una música de fondo que, a mí personalmente, no me gusta tanto o la preferiría más bajito. Comienza en un nivel bastante básico, como orientado a personas que no tienen una experiencia en la web. Los contenidos son bastante sencillos y elementales de realizar para quienes ya manejan algo de internet. No requiere mucho esfuerzo cursarlo. Para superar el curso es necesario aprobar todas las actividades de test obligatorios, pero una pregunta presenta un inconveniente, está desactualizada o malintencionadamente (creería que no) busca confundir al cursante, primero que posee un error, la pregunta refiere al motor “bioserch” ¿está bien escrito?, no, está mal, es “biosearch” si uno coloca dicha url como tal no existe, pero sí existe una web referida a la biotecnología. Presentado como un motor de búsquedas como ramificación de una web académica como “infoplease”, sí existe y sí, esta web, posee internamente, un motor de búsqueda pero denominado “biographies”, pero si vemos la pregunta, claramente dice “bioserch es…” y entre las opciones presenta el motor de búsqueda de biografías, pero también la opción de biotecnología entre otras dos. Pero la calidad de esta información, presentada así por las académicas de la UTN como un motor de búsqueda de biografías dentro de una web en lo que podríamos llamar la web profunda académica, a mi modo de ver, es mala, muy mala calidad de contenido, englobar esto como académico, es casi una falta de respeto, y es menospreciar muchas otras web más interesantes y de mejor calidad, incluso de la que llaman la web superficial. En este motor de búsqueda que presentan, realicé una primera búsqueda de la biografía de un personaje español y no dio resultados, seguidamente hice una segunda búsqueda de un personaje argentino de renombre (así lo menciono para no incurrir en otro tipo de valoraciones, ni buenas ni malas, pero no cabe dudas que debería estar en cualquier reunión de biografías), exactamente la búsqueda de “José de San Martín”, el resultado que me devolvió esta web “académica” fueron unas poquísimas líneas íntegramente en inglés. Si a esto le llaman “académico”, no sé, me lo cuestiono. Fui a la web superficial, en tres motores de búsquedas de biografías, y no solo que también devuelven resultados sobre “José de San Martín”, sino que lo hacen en idioma español, y presentan mucha mayor información que le web antes mencionada.
Ejemplo de pregunta tal como está formulada (además de error de tipeo) con corrección y abajo ejemplo de web que devuelve el buscado cuando uno escribe bioserch. No se trata de un claro caso de "pregunta engañosa" de las que invitan a reflexionar, aquí vemos una pregunta directa con opciones posibles y abiertas, esto a mi modo de ver, es ciertamente tendencioso.


Otro aspecto para cuestionar de este curso elemental, son las actividades de evaluación p2p, no sin antes indicar el aspecto positivo, que es la posibilidad de ejercitar lo que uno aprender, para el que no sabe nada, hacer dichas actividades puede resultar provechoso, para el que ya lo sabe, resulta en una pérdida de tiempo, algunos alumnos, exactamente 3 por tarea, son los encargados de valorar la actividad, y allí encontramos de todo, algunos se lo toman muy a pecho y se creen con aires de docentes exigentes cuando uno les presenta algo básico y sencillo para no perder el tiempo con esto, dan indicaciones de como debe ser y lo que uno hace mal o no hace o hace insuficientemente, por suerte la mayoría, son amable, y valoran positivamente, y otros pocos captan el mensaje al toque y contestan de forma irónica positivamente. Esto me hace pensar que sin un control o determinados parámetros, estas actividades p2p no poseen prácticamente ninguna utilidad. En muchos cursantes solo dejan ver el desgano por estas actividades p2p, espacios vacíos, letras mezcladas, expresiones vacías o solo el espacio vacío, y por el otro lado, los cursantes que se ofuscan o se molestan por el tema de valorar este despropósito aún sabiendo que por más que valoren “mal” no influyen en lo más mínimo. Parecieran resultar en un sin sentido este tipo de tareas ya que la finalidad para todos es otra y variada que incluyen el lucrar, enseñar, aprender, obtener el certificado, etc…

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