lunes, 28 de septiembre de 2015

Viaje a España y las Indias.

(2014-12-15) Este es un pequeño libro de la Editorial Longseller, edición 2007.
Para poner en contexto, con el descubrimiento de América, mucha gente del viejo mundo llegó al nuevo mundo. Luego se verá la forma, las intenciones, la violencia, y todo lo demás que los críticos revisionistas (o no) han formulado.
Lo cierto que si nos remontamos a ese pasado, muchas personas llegaban y se encontraban con lo desconocido.
Uno de esos casos, es el de Ulrico Schmidl de Straubing. Lo interesante que esta persona dejó un texto escrito. Es decir, muchos llegaron, pero muy pocos dejaron escrito (lo que fuere) de lo que se encontraron, lo que vivieron o lo que les pareció.
En el sentido de ser un texto escrito por uno de los primero que llegaron, se trata de una texto interesante por las impresiones que dejó.

La versión que adquirí, se trata de una versión completa, con Prólogo de Marcos Mayer, Traducción de Haydé N. Fryn y Supervivisión de traducción Diana Blumenfeld.
El Prólogo escrito por Marcos Mayer (periodista, docente y escritor) está muy bueno, se extiende algunas páginas y presenta un panorama contextual para poder comprender la obra.
En el Prólogo, se mencionan tres detractores de la obra, Manuel Domínguez, Paul Groussac y Ricardo Rojas, que básicamente se “rien” o “critican” la forma en que escribió. Si eso es una “crítica”, bueno allá ellos tres, pero no ahondan en nada más (al menos lo que indica el prólogo) Tambien es cierto que no leí la obra de los tres en la que hablan de Schmidl. Pero también se menciona en el prólogo, a Edmundo Wernicke, que como dice el prologuista “Wernicke encuentra disculpas para las torpezas de estilo de su autor: “Invitamos a los lectores a colocarse en la situación de Schmidl al incorporarse a la expedición al Río de la Palta en 1535. En aquella época no existían ni en España ni en Alemania buenas gramáticas””.
Totalmente de acuerdo, el comentario más sensato y apropiado, ¿qué importancia tiene como escribió? Puedo decir, después de haber leído el libro que se entiende perfectamente, se puede leer y es comprensible.

La obra original fue impresa con grabados sobre la conquista del Río de la Plata realizados por Levino Hulsio (1550-1606) quien fuera notario imperial, escritor, librero-editor y negociante de instrumentos. Dichos grabados, no se encuentran en el libro que compré, pero se puede ver aquí http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/viaje-al-rio-de-la-plata-1534-1554/html/ff3a9778-82b1-11df-acc7-002185ce6064_85.html
Lamentablemente el libro que tengo, no contiene mapas, y la verdad que son muy útiles para poder visualizar el trayecto de su recorrido.

La tapa del libro contiene la figura de Ulrico con una lanza, y a sus pies hay un animal, se trata de un yaguareté. Existe otro grabado en el que se encuentra solo con la lanza, y un tercero en el que viaja montado en una llama. Esos son los tres retratos que existen de él.

Schmidl formaba parte de un grupo de mercenarios, que llegó con la expedición de Pedro de Mendoza al Río de La Plata. También participó de la fuerzas de Ayolas y luego de las de Irala. Pasó 20 años aquí en América, y se las vivió todas, el hambre, los sacrificios, el contacto con los aborígenes, a veces pacíficos, a veces en conflicto, la muerte de sus compañeros, una sublevación, el perderse en el camino, se salvó de un naufragio, etc… Y por todo lo que cuenta, realmente tuvo mucha suerte, es evidentemente se defendió muy bien en sus peripecias, se defendió de todo, de todas las inclemencias y los peligros, empezando por el viaje. Comenzó su viaje en 1534 y después de 20 años, regresa a Alemania.
Allí recuerda todo su viaje y decide hacerlo libro. Recurre a su memoria. Y puede que algunos le cuestiones su manera de inventario, a mi se me hace que no debe ser fácil recordar “todo muy puntilloso” luego de 20 años de una gira llena de dificultades, y aun así lo hizo, y que concuerda con otras fuentes. Esta persona no era un científico, no era un escritor, era solo un mercenario, y aun así nos dejó un texto, que me parece valiosísimo para hoy, 500 años después conocer una mirada de aquellos momentos.

Describe de manera lisa y llana muchas situaciones que se dan, por más crudas que sean. La forma de expresarse es muy particular, a mi me gustó, rompe con la escritura forma, al menos la que estamos acostumbrados a leer. Por ejemplo “Cuando los dichos Querandíes no quieren morirse de sed y no hallan agua en ningún lado, beben esta sangre. Pero si acaso alguien piensa que la beben diariamente, esto no lo hacen y así lo dejo dicho en forma clara”. (pág. 33/34)

En cierto momento cuenta el caso de una hambruna y de la antropofagia a la que recurren los sobrevivientes. A lo que en un texto en la web, titualdo Ulrico Schmidl: El afán de nombrar escrito por Loreley El Jaber  (UBA/CONICET) dice “De ahí que Schmidl se deleite en la descripción de los alimentos como si saboreara cada uno al escribirlos. Pero el hambre solo parece producir placer textual ya que la carencia impulsa a los españoles a la decadente asimilación: el cristiano se ha convertido en antropófago.”
Lo cierto es que el tema del hambre y el tema de la comida es muy recurrente, y si leo otros textos, de años posteriores, el tema del hambre y la comida es algo de importancia. Hasta en la actualidad, el hambre es un problema en muchísima gente. Y escribir lo citado parece fuera de lugar, habría que pasarla, que vivirla, a ver si es un “deleite” escribir las situaciones vividas. Es fácil escribir 500 años después (y con la panza llena) para juzgar como “el hambre le produjo placer textual”. Se me hace que el hambre dejó profundas marcas en su persona, pero eso es tarea propia de psicólogos y no de un lector comentarista.

Otro aspecto es la incesante mención de Dios, o bien cuando alguien muere, o bien cuando menciona una fecha. La raíz cristina está presente y refleja parte de su espiritualidad y creencias, imagino que se hace extensible a muchos de los que llegaron.

En el texto, también me pareció interesante como va relacionando cada cosa “nueva” que descubre, con lo ya conocido por él en Alemania: las boleadoras con las plomadas en Alemania, los botes/canoas con las barquillas de pescadores alemanes, los Chaná-Salvajes con los salteadores en Alemania (pág.56), las mantas de algodón como en Alemania el arras (pág. 108).

Muchas veces, como en otros textos que versan sobre el contacto y el establecimiento de relaciones sociales con los aborígenes, se menciona el tema del “rescate”, la enumeración de los insumos que se intercambiaban con los nativos.

El temas de las cifras ¿son reales o no lo son? La verdad que no lo se, seguramente historiadores se encargaran de confrontar si se acercan o no a la realidad en cuanto a las cifras que menciona el autor. No encontré información al respecto.

La obra de este autor quedo casi en el olvido, pero en 1903 Bartolomé Mitre generó una edición para Argentina y la misma fue traducida por el etnógrafo uruguayo Samuel Lafone Quevedo con el título "Viaje al Río de la Plata. 1534-1554”
Quien quiera profundizar en la obra de este autor, puede visitar este link http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12586186423471506765435/index.htm

Muy recomendable leer esta crónica.


Vocabulario:

lansquenete. (Del fr. lansquenet, y este del al. landsknecht, mercenario).
1. m. Soldado de la infantería alemana, que peleó también al lado de los tercios españoles durante la dominación de la casa de Austria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lansquenete

garbosa.
1. adj. Airoso, gallardo y bien dispuesto.
2. adj. Magnánimo, dadivoso.

rodela. (Del prov. rodella).
1. f. Escudo redondo y delgado que, embrazado en el brazo izquierdo, cubría el pecho al que se servía de él peleando con espada.

paveses.
pavés. (Del it. pavese).
1. m. Escudo oblongo y de suficiente tamaño para cubrir casi todo el cuerpo del combatiente.


Links interesantes.
http://www.portalguarani.com/2315_ulrico_schmidl/16624_derrotero_y_viaje_al_rio_de_la_plata_y_paraguay__ulrico_schmidl__edicion_dirigida_y_prologada_por_roberto_quevedo.html
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12586186423471506765435/p0000001.htm
http://viajerosporelriodelaplata.blogspot.com.ar/2014/03/viaje-al-rio-de-la-plata-ulrico-schmidl.html
http://andrescapelan.blogspot.com.ar/2008/07/una-visin-de-la-conquista-de-primera.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1241-2008-02-17.html
http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/boletin_electronicoBNM/boletin_14/extension/Schmidl.htm
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/ulrico/presentacion.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario