lunes, 12 de enero de 2015

Shane.

Raíces Profundas - 1953 - George Stevens.

El título original de esta película del año 1953, es Shane, y fue filmada por el director George Stevens. En Hispanoamérica la titularon Shane el desconocido; y en España, Raíces profundas. Esa manía de cambiar títulos, aunque cualquiera de los tres calza bien, en definitiva no están alejados del film, pero sea como fuere, el original es Shane.

Está catalogada como Western, y también como un Drama como tambien Romance, o un Romance Dramático.

Resumen del argumento “Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un peligroso asesino a sueldo.” (FILMAFFINITY)

Ahora bien, lo que parece un western más de los tantos que se filmaron, no es tan así, este film tiene sus particularidades.

En cuanto a premios, ganó el Premio Oscar 1953 a la Mejor Fotografía Color.
También en dichos Premios Oscar de 1953 obtuvo 6 Nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor director. 
Fue Nominada a Mejor Película y Mejor Actor Extranjero (Heflin) los Premios BAFTA de 1953.
Recibió el premio NBR 1953 al Mejor Director. NBR es el National Board of Review of Motion Pictures (Consejo Nacional de Crítica de Cine)

La película está basada en una novela, que lleva el mismo título, escrita por Jack Schaefer (1907-1991).
http://en.wikipedia.org/wiki/Shane_(novel)
http://books.google.com.ar/books/about/Shane.html?id=gDB3pAQcezcC&redir_esc=y

En 1993, Shane fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa».



Ladd, Alan. (1913-1964) (...) El film por el que principalmente se lo recuerda es Shane (1953), de George Stevens, una historia del Lejano Oeste en el que se enfrenta a un bandido que le da la oportunidad a Jack Palance de interpretar uno d elos más sugerentes papeles de su carrera. (Página 197)
Palance, Jack (1920) (…) En Shane, gracias a su actuación, nos sentimos más cómplices en su bandolero que del convencional héroe que encarna Alan Ladd. (Página 270)
Stevens, George (1904-1976) (…) Shane (1953), el western que salvó del olvido a Alan Ladd. (Página 323)
Libro: Érase una vez el cine: diccionario. Escrito por Jacqueline Mouesca.



“De resonancia y estima crítica, en Raíces Profundas (Shane, 1953) se muestra el itinerario escéptico de un pistolero a quien la fama le precede y que no podrá colgar nunca sus pistolas. Al protagonista de Raíces Profundas se le presenta un amago de redención, ya que desenfunda de nueva para ayudar a unos granjeros indefensos en su lucha contra el autoritario ganadero”. (Página 84)
Libro: Películas clave del western.  Escrito por Quim Casas.


Raíces Profundas (Shane, 1953), de George Stevens, utiliza todos los elementos típicos del género con gran habilidad y belleza, pero el héroe interpretado por Alan Ladd, parece parte de una raza en extinción, representa una versión nostálgica de los valores que van desapareciendo del arriscado pero domesticado paisaje”. (Página 97)
Libro: Diccionario técnico Akal de cine. Escrito por Ira Konigsberg.


“La consolidación de las instituciones democráticas que, engendradas por la vitalidad del individualismo expansivo de la frontera, debían irónicamente restringir este individualismo en pro de una sociedad cada vez más industrializada y que justificaba su existencia en términos del “espíritu cívico”, fue el asunto filosófico de mucho western. Estas películas incentivaron en el ciudadano norteamericano del siglo XX la nostalgia por su progenitor legendario, ese hombre libre que es el bueno y el malo, el justiciero y el vengador, el que, pistola en mano, hace justicia rompiendo la ley. A partir de los años cincuenta, en el escenario de la guerra fría, esta nostalgia se hizo más evidente en películas como Shane (1953), y llegó a politizarse de manera crítica, como en High Noon (1952). 
Shane, ex pistolero, vuelve por última vez, a desenfundar el arma en pro de la integridad de una aislada comunidad de Wyoming, para ejercer una violencia, necesaria en términos catárticos, en nombre de una justicia más allá de la ley. Shane tiene nostalgia porque sabe con certeza que su función como justiciero, ha perdido validez en una sociedad fundamentada ya en el estado de derecho pero que no ha resuelto los problemas de la comunidad. La nostalgia de Shane tiene como escenario el horizonte desesperanzado de la sociedad norteamericana de la guerra fría, y se intensifica en los ojos de un niño, Joey, quien brinda homenaje a un estilo de vida ya extinto. 
El mito a que aludía Turner en su narrativa histórica: la utopía democrática nacida del pujante individualismo de la frontera. En Shane este mito subsiste, pero únicamente como imagen nostálgica, puesto que la misión justiciera del pistolero ha perdido ya su fundamento en el estado de derecho. Si el emblemático hombre libre, Shane o Kane, ha perdido su justificación para su heroísmo porque la sociedad moderna ha institucionalizado su carácter antisocial, si el viejo Oeste es un tierra baldía porque criminal ya no es solo un individuo sino toda la sociedad, entonces había que buscar un nuevo sitio donde la acción y el ritual de la identidad volvieran a tener sentido”.
Libro: La revolución mexicana en el cine: Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea. Editado por Bernd Hausberger, Raffaele Moro.


Las citas que seleccioné de libros avocados al cine, reflejan la idea y el mensaje que posee como trasfondo el film, y que se puede completar leyendo el texto referido especialmente a la película en las páginas que van de la 309 a la 312 del libro Las grandes películas 2, Volumen 2, escrito por Roger Ebert.

Según comentarios vertidos en un blog, el personaje del pistolero fue “suavizado” en la película con respecto al libro, no leí la novela, pero es muy factible que haya sido así, por ejemplo en la película Rambo, sucede exactamente lo mismo.
El film es muy bueno en la recreación de lo que podríamos llamar “el campo”, donde se resalta el “espíritu” motivacional de los primero colonos del oeste y el romanticismo de dichos pioneros.
Inmediatamente como en toda cuestión social, aparecen los problemas, ya no las dificultades naturales a las que se enfrentaban (naturaleza, aislamiento, comunicación, etc…) sino aquellas dificultades por la tierra y el poder que ellas generan. Un espacio que se gana con las armas, con la ilegalidad (contratando al pistolero), con una ley que no llega a todos o que es insuficiente (si es que la hay).
Esta película sirvió de inspiración a otra muy buena, dirigida e interpretada por Clint Eastwood, llamada "El jinete pálido", que treinta años después revitalizó el género western.
Con un comienzo mítico, donde el jinete llega cabalgando solo y frente al él la inmensidad de la naturaleza, los árboles, el bosque, las montañas, la planicie, las nubes, el agua, el pantano, el ciervo, un buen comienzo para colocar en contexto la historia que sigue.
Cuando llega a la cabaña, lo primero que dice es una frase defensiva “supongo que no le molestará que pase por su propiedad”, está frase ya de por sí es una introducción que grafica al pistolero que encierra, ¿es una frase defensiva e invasiva? No lo sé, si se sabe que no pide permiso y que él supone lo que al “otro” le parece. Y a continuación establece el brevísimo diálogo con el niño:
- Hola muchacho. ¿Me vigilabas mientras venía por el camino? ¿mm?
- Sí, señor.
- Así me gusta. El hombre que se acostumbra a ser buen observador, llegará siempre a donde se proponga.  
Que deja esta última frase como continuación del personaje que representa.

La película está bien cuidada en cuanto a la recreación del momento, las vestimentas de los personajes y las construcciones (cabaña, establo).
Y luego muchos momentos más, hasta llegar al desenlace final, desde que Shane sale hacia la cantina, el niño lo persigue a pie con el perro, cruzan el cementerio, la música apropiada, la noche, el diálogo y la balacera final llena de acción y suspenso dentro a la cantina, logran un buen cierre.

Se trata de una película que muchos la ven una primera vez como un western clásico, que sí lo es, pero luego cuando uno lee referencias y escritos sobre la misma, encuentra una invitación a volver a verla pero ya con otra mirada, más en profundidad por su trascendencia.

Bibliografía que contiene información (ya citada) sobre el film.
- Érase una vez el cine: diccionario. Escrito por Jacqueline Mouesca.
- Películas clave del western. Escrito por Quim Casas.
- Diccionario técnico Akal de cine.  Escrito por Ira Konigsberg.
- La revolución mexicana en el cine: Un acercamiento a partir de la mirada ítaloeuropea. Editado por Bernd Hausberger, Raffaele Moro.
- Las grandes películas 2, Volumen 2. Escrito por Roger Ebert.

Links a la ficha en los sitios IMDB y FilmAffinity
http://www.imdb.com/title/tt0046303/
http://www.filmaffinity.com/es/film221448.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario