sábado, 8 de junio de 2019

Colón. El Almirante sin rostro. Una biografía heterodoxa.


Ficha Técnica.
Título: Colon. El Almirante sin rostro.
Autor: Mariano Fernández Urresti.
Editorial: EDAF.
Web: www.edaf.net
Idioma: Español
Edición: 2º edición 2006
Diseño de cubierta: Miguel y Bernardo Rivavelarde.
Páginas: 409.

Reseña.
La historia que todos hemos estudiado asegura que Cristóbal Cólon nació en Génova en 1451 y murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Y a él se atribuye el llamado Descubrimiento de América.
¿Está en lo cierto la Historia.?
En esta biografía heterodoxa le mostraremos al lector que nada sabemos con certeza de este hombre, salvo que murió y que, por tanto, debió nacer en alguna parte. ¿Pero en dónde? ¿En Génova, o tal vez en Mallorca? ¿En Galicia, o quizá en Castilla? ¿Era judío o cristiano viejo e hijo del príncipe de Viana? ¿Qué sabemos realmente del Almirante sin rostro? Ahora que el mundo conmemora el quinto centenario de su muerte, los científicos tratan de responder a otra pregunta inquietante: ¿dónde está enterrado? Nadie conoce con certeza su cuna ni tampoco su tumba, pero entre el nacimiento y la muerte, la vida de Colón es un perfecto enigma. ¿Un italiano que no habla italiano? ¿El hijo de un lanero que sabe ciencias y latines? ¿Un cristiano que se encomienda a Yahvé? ¿Qué relación tuvo Colón con los secretos templarios? ¿Fue pirata o era espía? Este libro le proporcionará referencias y datos tomados de rigurosas fuentes históricas para conducirlo a una aventura que lo llevará navegando por un verdadero Expediente X, donde nada es lo que parece: indios blancos en América, frailes astrólogos que traman secretas conspiraciones, nobles y príncipes que disimulan y ocultan, mapas secretos y misteriosas manos que roban, mutilan, falsifican documentos…
Esta es la historia del más misterioso de los hombres: desconfiado, astuto, mentiroso, apasionado y genial.
¿Qué ocultaba Colón? Y, sobre todo, ¿qué se ha querido ocultar sobre su vida y su descubrimiento?
Un hombre histórico sin historia.
Un hombre envuelto en sombras.
El Almirante sin rostro.

Autor:
Mariano F. Urresti es licenciado en Historia y miembro del Consejo Asesor de RTVE en Cantabria. Es autor de ensayos como Los templarios y la palabra perdida, Un viaje mágico por el camino de Santiago, La vida secreta de Jesús de Nazareth, así como de la novela El Talisman de Raziel, todos ellos publicados con EDAF. En la actualidad trabaja en la elaboración de cinco nuevos libros.

Este libro lo compré en una librería de saldos. Ya tiene más de diez años de editado. Me llamó la atención la tapa, y luego cuando leí la reseña de la contratapa, me generó una primera curiosidad la cantidad de preguntas que se formulan, y creí que iba a encontrar las respuestas en el libro, algo que no resultó de esa manera. De hecho el libro no da ninguna respuesta.
El libro es de lectura fácil, y llevadera. Y viene acompañado con fotografías que hacen más amena la lectura.
El que busca encontrar una biografía tradicional, aquí no la va a encontrar, sino más bien, algo distinto. Así como lo bautizó El Almirante sin rostro, también podría ser, El Almirante sin rastro. El autor busca generar, y lo logra, una sensación de incertidumbre, presentando muchos claroscuros, muchos aspectos faltantes, o al menos, discutibles, en la biografía de Cristóbal Colón. Genera intriga toda vez que presenta diversas hipótesis sobre quien era Colón y su origen. Para esto se basa en bibliografías que han defendido tal o cual hipótesis, y lo bueno, es que las hay de las más diversas, incluyendo la generalmente aceptada, y confronta unas con otros, y así terminamos bien mareados. Hay veces que lleva a espacios vacíos con distintas tesis, y esto presenta inconvenientes. Si a tal hipótesis la ve cierta, cierra, si a tal hipótesis la ve floja, deja abierto o completa con otras hipótesis diversas, de tal manera que crea un rompecabezas con piezas que no encajan, pero las coloca por la fuerza. Hacer esto es incorrecto. El autor lo sabe y se cuida muy bien, cada vez que echa mano a ese recurso, diciendo “…si tal tesis está en lo cierto…” o “…tal tesis lo resuelve así…” y al final del libro lo aclara diciendo “Me he esforzado en jugar con las posibilidades sin abrazar ninguna de ellas, y tal vez muchas puedan ser complementarias”. Pero sabemos que no podemos aplicar treinta tesis distintas a un mismo hecho, pensemos solo en la idea de ¿dónde nació?, con cien por cien de exactitud no se sabe, lo que si se sabe que solo pudo haber nacido en un solo lugar, y solo el libro presenta entre cuatro o cinco versiones distintas, y por fuera del libro sabemos que existente algunas versiones más diferentes, y esto deja en evidencias las dificultades que se presentan en la biografía, tanto para historiadores, investigadores y finalmente los lectores. Esta multiplicidad de opciones distintas para un mismo suceso, descoloca al lector, y lo deja perplejo, y esto, sumado a las preguntas que formula el autor, está bueno, se termina navegando en un mar de dudas, si bien presenta diferentes soluciones de distintos autores, parecieran ser que todas son viables, cuando al mismo tiempo sabemos que muchas de ellos no son las correctas.
En parte, el autor, cuestiona el origen genovés de Colón, para defender una de las tesis que le da un origen español, alegando que hubo un Colón genovés pero que no fue el descubridor, digamos que pone en duda la “historia oficial”.
En ocasiones habla de manera despectiva de Colon, y ni hablar de su hijo Hernando, al cual lo tacha de mentiroso, pero en diversas oportunidades, su texto “mentiroso” le sirve para determinados contextos. En ocasiones lo acusa con dureza a Hernando, por no dejarle clarificado algunos hechos, por ejemplo pág. 54 cita a Hernando “…porque murió en un momento en que yo, por respeto filial, no tenía suficiente osadía o confianza para atreverme a preguntarle sobre ello.” ¿Y por qué no va ser eso creíble? No hay que ir muy lejos, hasta el siglo XX inclusive, en muchas familias, preguntar por los antepasados era un tema poco habitual, si contaban algo, bien, y sino, no se preguntaba. ¿Por qué debería considerarlo diferente en el siglo XV?.
Un ejemplo más, justo en la página siguiente, pág. 55 dice “No explica que un desarrapado arrojado por el mar desde un navío que seguimos sin sabe si era pirata o mercante se case con una adinerada mujer de sangre noble llamada Felipa Moniz, por muchas virtudes que, según dice Hernando, adornaban a Colon”. Viendo la realidad actual, pleno siglo XXI, que cada tanto sale en los medios de comunicación, casos de charlatanes, mitómanos, gigoló, y gente de esa ralea, ¿por qué no iba a ser posible para un sujeto en el siglo XV?, el hecho es que no lo veo improbable, sino todo lo contrario, no lo afirmo, no puedo asegurar nada, pero tampoco puedo verlo como un imposible. Es un libro llamativo y curioso, que presenta muchas ambigüedades en la vida de este personaje. Cuando finaliza el libro, se estaban realizando análisis de adn sobre los supuestos restos de Colón, y los de sus allegados. Ya habiendo pasado más de diez años de dichos análisis, quizás, haya resoluciones que clarifiquen un poco más y despejen algunas dudas de las planteadas.