martes, 24 de diciembre de 2019

1 Chelín austríaco. 1972. Austria.

Fragmento pág. 222. Monedas y Billetes. Planeta DeAgostini.
1994.


En mi colección de monedas, orientada al mundo vegetal, tengo esta de 1 Chelín (Schilling) el año 1972 de Austria, cuyas especificaciones técnicas aparecen en muchos catálogos online.


Esta moneda que tengo, se encuentra oscurecida, apenas más claros los relieves. Y por lo que veo en la web, esta afectación es usual verla en estas monedas. Lo que no se, si se debe al paso del tiempo y alguna afectación natural, una especie de pátina, o si la oscurecieron adrede para hacerla aparecer más antigua, o si fue directamente dañada (queriendo limpiarla, por ejemplo) y el metal se arruinó.
La moneda presenta un diseño con los detalles justos (nada sobra o esta demás). La fuente de las letras es clara. Fácil de identificar su valor, debido a que el número ocupa el centro total de la moneda. Del otro lado, destacan las tres flores.
Se realizó una tirada de muchos millones, es muy común, tiene muy bajo valor, y mucho más por el estado en que se encuentra. Salvo el caso de acuñaciones especiales (plata, oro, sin circular, etc…), que sí tienen valor monetario más alto. Estas monedas se acuñaron por un largo período, y existe una variación en el largo del 1. La longitud del 1 es el detalle a tener en cuenta para coleccionistas minuciosos, lo que no las hace más caras, solo que existen estos dos tipos de la misma moneda. Están las del período 1959-1982 con el 1 largo de 12,82mm y la denominación “schilling” en tamaño pequeño. Y están las del período 1983-1999 con el 1 corto de 12,03mm y la denominación “schilling” en tamaño grande.
El Chelín (Schilling) austriaco era la moneda de la República de Austria antes de la introducción del euro en 2002.



En una de sus caras, presenta su valor, el 1. Y su denominación Schilling, rodeado por la leyenda Republik Österreich, y debajo la fecha. Traducido sería República de Austria. 1 Schilling. 1972 en este caso.
Österreich. Viene de Ost = este y Reich = reino, reino, imperio. Österreich = Reino oriental



Me voy a detener en lo relevante para mí, en función de la colección que llevo adelante. La cara que contiene la figura de la planta. Esta moneda lo que tiene son tres flores de edelweiss (Leontopodium alpinum o Leontopodium nivale) conocidas como flor de las nieves. Comúnmente conocido como Edelweiß (edel / noble + weiß / blanco) en alemán, el nombre en latín de la flor alpina es Leontopodium nivale (“pata de león nevado”). En los Alpes franceses, la flor se llama “Étoile des Alpes”, mientras que en las regiones de habla italiana se la conoce como “Stella Alpina”. Ambos nombres se traducen como “Estrella alpina”.
Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con n color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.
Es la flor nacional de Austria.
Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección. La flor también está protegida en Austria, y es ilegal recoger o perturbar la planta.
La insignia de la Edelweiss tiene una larga tradición identificando a las tropas de montaña tanto de Alemania desde la primera guerra mundial (Alpenkorps) y la segunda guerra mundial (Gebirgsjäger) hasta la actualidad, incluyendo hoy también a las del ejército austríaco. Una imagen de Edelweiss también es usada como emblema de gorra por ciertas unidades del ejército austriaco y los alemanes Gebirgsjäger (soldados de montaña) estacionados en los Alpes austríacos o bávaros.
(Wikipedia)
Algunos señalan que esta flor solo crece en los Alpes austríacos y en el Pirineo aragonés.
La flor de edelweiss se ha convertido en un símbolo común y un ícono en el mundo de habla alemana. La planta se ha utilizado como símbolo del alpinismo, de la belleza y la pureza de los Alpes y los Cárpatos, y como símbolo nacional, especialmente de Austria, Suiza, Bulgaria y Rumania. Según la tradición popular, regalar esta flor a un ser querido es una promesa de dedicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario