sábado, 2 de noviembre de 2019

20 Francos belgas. 1981. Bélgica.


En mi colección de monedas, orientada al mundo vegetal, tengo esta de 20 Francos belgas del año 1981 de Bélgica, cuyas especificaciones técnicas aparecen en muchos catálogos online.
Hubo emitidas varias versiones en cuanto al idioma, la que tengo es la versión en holandés.
El Franco belga dejó de existir en 1999. Puntualmente de esta, se realizó una tirada de muchos millones, es muy común, tiene muy bajo valor, un poquito más si se consigue alguna sin circular. En pocos casos, algunas tienen “alineación de medallas” en lugar de “alineación de monedas”. Una moneda con “alineación de medallas” vale más. Se han reportados algunas con errores y otras con distintos tamaños de bordes, que le generan un plus. No obstante, lo más normal, es encontrar las que valen muy poco. Salvo el caso de acuñaciones especiales (plata, oro, etc…).



En una de las caras tiene la figura de la cabeza del rey Baudouin I mirando a la izquierda.



Me voy a detener en lo relevante para mí, en función de la colección que llevo adelante. La cara que contiene la figura de la planta. En los catálogos de la web, de lo general a lo particular, aparece primero como Hojas con bayas. Y luego Rama de olivo. Y nada más.
Busqué información y encontré algo en un foro y da para hablar. Estos motivos utilizados en las monedas belgas han sido criticados. Algunos preopinantes más radicalizados afirman que fueron monedas mal diseñadas, con temas sin sentido y sin consistencia alguna entre los motivos de las monedas de distinto valor y diferentes tiradas.
Al parecer, luego de la Segunda Guerra Mundial, los diseños belgas se asemejaron muchos a los diseños franceses, y lo mismo sucede para el estilo de fuentes utilizadas.
Lo primero que tenemos es que se trata de un vegetal. ¿A qué hace alusión? Algunos dicen que aluden a los cereales latinos. Otros afirman que el tema alegórico elegido se utilizó para representar a la agricultura.
¿De qué vegetal se trata? Es la pregunta que sigue. Aquí se abren dos líneas.
Una rama de olivo o una rama de laurel.
Según “De Belgische Frank”, la enciclopedia sobre monedas belgas emitidas por la Royal Mint belga, la rama del franco 20 es oficialmente una rama de olivo. En tanto que, de acuerdo con Gerhard Schön, especialista en numismática, esa rama del franco 20 es una rama de laurel.
Así se dividen las aguas y comienzan los debates. Algunos dicen, no hay olivos en Bélgica. Otros afirman, los laureles son nativos de la región mediterránea, no de Bélgica. Algunos encuentran una explicación de carácter político si se quiere, que habla de lo siguiente, los valones eran dominantes en esos días, por lo que estaban influenciados por el tipo de temas que se encuentran en ciertas monedas francesas, debido a que Francia tiene una región mediterránea, mientras que Bélgica no, es probable que el diseño del olivo haya sido tomado del diseño francés, pero que quedó fuera de lugar en una moneda belga. Los defensores de la tesis de la rama del laurel no se quedan callados y acotan que los olivos son probablemente raros en Bélgica, mientras que las plantas de laurel se pueden encontrar en casi cualquier región donde los inviernos no sean demasiado duros, y de estas regiones, un lugar posible es Bélgica, y traen a colación la siguiente cita “la Bélgica está connue pour ses pépinières spécialisées dans la culture de laurier noble” (“Bélgica está conocida por sus viveros especializados en la cultura del noble laurel”).
La realidad, es que el resto de las monedas belgas, en su mayoría, las ramas que se representan son de olivo, entonces surge la pregunta ¿por qué esta moneda en particular no iba a representa un olivo cuando las demás de otros valores sí lo hacen? Y es cuando entra en juego otro aspecto, el significado simbólico de la ramita. Hay un dato que no se pasa por alto a los defensores de la rama de lo olivo. Las hojas de olivo y laurel son muy similares. En heráldica y generalmente en coronas, el olivo se representa con frutas, y el laurel no. Como el diseño de esta moneda tiene frutos, es probable que sea una rama de olivo.
Simbólicamente, son prácticamente opuestos: el laurel representa la victoria y el olivo por la paz. Sin embargo, unos y otros coinciden en que Bélgica tiene pocas victorias de las que presumir, pero un gran interés en la paz, y esta es una buena razón para la rama que está representada. En este sentido parece haber consenso en que se trata de una rama de olivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario