martes, 10 de abril de 2018

La ciencia de la ciencia de la ciencia-ficción.

Hay varias colecciones de libros de divulgación científica circulando por los kioskos. Me vi interesado por dos de ellas. Y a medida que puedo los voy leyendo. Suelen salir todas las semanas y/o cada dos semanas. Como muchas colecciones repartidas por kioskos, suelen demorarse, suelen saltearse números y algo infaltable, siempre aumenta de precio cada cierto tiempo.
Este libro en particular me llamó la atención y decidí comentarlo brevemente.

Título: La ciencia de la ciencia de la ciencia-ficción. Espadas láseres, naves espaciales y superpoderes. Autores: Manuel moreno y Jordi José. Colección: Descubrir la ciencia. Materia III. Año: 2016. Diseño de cubierta e ilustración: J. Mauricio Restrepo.

El libro comienza con un agradecimiento simpático gracias a quienes que si hubiesen hecho las cosas bien no hubieran dado lugar al texto. Luego aclara que varios textos del libro fueron recopilados, debido a que antes vieron la luz como artículos en diversos periódicos. No solo que resulta interesante, sino que además es divertido, como abordan los temas, para darle una explicación seria, desde la ciencia a cuestiones que pueden parecer posibles y/o viable, o viceversa. Posee gráficos, imágenes, infografías y como apéndice: bibliografía sugerida y glosario.

Personalmente creo que hubiese faltado un índice onomástico con autores mencionados, incluso comprensivo de obras, de hecho me hice un listado y lo agregue por mi cuenta. Al leer el libro, dado lo atrapante que me resultó, me quedé con ganas de más, más explicaciones, más infografías, que bien se suplanta con el agregado de la bibliografía para poder ampliar, y resulta que me pongo a buscar sobre esa bibliografía y me encuentro con un mundo lleno de más libros que abordan la temática como para descubrir a futuro. Inmediatamente, mi mente voló a los años de colegio secundario, y lo útil y divertido que hubiese sido haber tenido un libro de este tipo, que genere inquietudes y fomente el conocimiento a partir del interés de casos concretos al alcance de muchos. Difícil no conocer muchas las  obras (texto y cine) tratadas, sino también, el hecho de mencionar tal suceso que a uno le permite visualizarlo, por ejemplo, puede que muchos no hayan leído las historietas de Superman o Hulk, ni hayan visto las películas, y aún así, muchos de esos muchos, saben que uno vuela y el otro posee mucha fuerza, y que solo eso funcione como disparador para aplicar el conocimiento científico en la materia. Los ejemplos que se dan en el libro son de mucho interés para diversas materias como física, matemática, biología, astronomía, geografía, que con un docente bien aplicado y bien utilizados, y que de hecho los debe haber, pueden servir para dejar asentado ciertos conocimientos que no sea el estudiar de memoria el texto crudo de un libro, como modo de complemento, mezclando artes gráficas, audiovisuales, literatura y a la vez divertido, ya que muchos casos son disparatados. ¿Qué se tiene para perder? Al contrario, es positivo. Será que viendo en retrospectiva, es lo que me hubiese gustado recibir y no la manera en que los docentes me dictaron las clases en su momento, sobre temas elementales que sí o sí me han enseñado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario