sábado, 13 de diciembre de 2014

Feria Navideña Hospital Virgen del Carmen.

Hoy día se desarrolló la Feria Navideña Hospital Virgen del Carmen. Un evento en la ciudad de Zárate que ya cuenta su 4ta edición. Esta Feria es organizada Asociación Cooperadora y Amigas del Hospital a beneficio del Hospital Zonal de Agudos Virgen del Carmen.

La ciudad de Zárate tiene como patrona a la Virgen del Carmen, como muchas otras localidades, en el país y en el mundo. De hecho la parroquia principal, establecida en la plaza central de la ciudad, se llama Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Links con información elemental para posicionarse en el tema
Virgen del Carmen
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_Carmen
Ciudad de Zárate
http://es.wikipedia.org/wiki/Z%C3%A1rate

Existe un libro Sobre la Salud y otras historias, de la Editorial De Los Cuatro Vientos, escrito por Silvia I. Baccino, Sergio D. Robles y María Luisa Sorolla. En este pequeño libro se ocupa gran parte de la historia del Hospital.
En las páginas 41/42 del mencionado libro dice textual
“En el año 2002 el Hospital fue incorporado a los programas de investigación de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud y, desde dicho año, participa de una investigación internacional sobre salud materna sostenida por la Fundación Bill Gates. 
En ese mismo año cuando, en consonancia con la gravísima crisis socioeconómica de entonces, el sistema de salud argentino sufriera la crisis más severa de su historia la Asociación Médica Argentina decidió destacar a los diez hospitales de nuestro país que mejor se desempeñaron en tal crucial situación; en función de ello el Hospital Virgen del Carmen y su director ejecutivo recibieron en ceremonia académica una distinción honorífica al haber sido incluidos en la mencionada categoría junto a otros diez establecimientos de diferentes puntos del país”.

La cita hace referencia a la peor crisis económica que sufrió el país, y dicho Hospital se defendió bastante bien para ser incluido entre los diez mejores del país.

Hoy, o más bien los últimos años, y con una situación económica favorable, al menos superior a la situación de la crisis, con respecto a aquél momento en el 2002 al año 2014 con una economía nacional mucho mejor, la situación del Hospital es peor.

Copio un enlace http://www.enlacecritico.com/destacados/situacion-del-hospital-virgen-del-carmen-que-opinan-los-concejales donde se critica la situación y se responsabiliza (al menos por parte de algunos vecinos y de algunos concejales) al Ejecutivo Provincial, el Hospital es Provincial y los recursos deben provenir de la gobernación dice un concejal. La gobernación actual está a cargo de Daniel Scioli, quien sabe, quizás tenga ocupaciones más importantes que atender.

En tanto, los vecinos juntan agujas y sueros para el Hospital.

Michael Moore, en su película Sicko donde critica el sistema de salud de EEUU, dice “Una sociedad debe medirse por como trata a sus enfermos”.

Continuando, al parecer, es la falta de recursos la que motiva la presente feria.

Con lo recaudado este año 2014 se llevará a cabo la obra de Reacondicionamiento de la Sala B del Hopital. En tanto al periódico local El Debate alguien informa “Son muchos los que colaboran y se suman a este evento solidario, que será para adquirir los Flunites para la sala de adultos”. Los flunites son equipos que van al respaldar de la cama para la administración de oxígeno y de otros fluidos.

La feria se realizó en la Plaza Smithfield (Smithfield era el frigorífico) ubicada en el barrio CAP. Comenzaba a las 11hs y se extendía hasta las 20hs “sin posibilidad de extenderse” según indica un diario local.
En la primera fotografía se puede observar la única cuadra que poseía puestos a ambos lados. La feria tenía centro (o casi) en la Plaza, rodeándola estaban ubicados los puestos, aunque también se extendían una cuadra más como se ve en la primer fotografía.
En la segunda fotografía se puede ver el centro de la plaza, estaba ocupado por muchas mesas y sillas, y el uno de los lados de la Plaza se encontraba un escenario en el cual estaban testeando el sonido a la par que habían puesto música.
Una de las organizadoras comentó, al diario El Debate, de la participación de “Las voces de la Alborada”, de un coro del Barrio Smithfield para cantar los villancicos y también la presencia la banda de Prefectura Argentina

La organización también contó con el apoyo de la  Sociedad de Fomento de Villa Smithfield y Barrio CAP.
Como se ve en las fotografías, la plaza está rodeada por frondosos árboles, que daban un mínimo resguardo al calor, fue un día de altas temperaturas. Allí concurrimos temprano, mi madre y yo, ni bien comenzaba la feria, llegamos a las 11hs, y ya había gente recorriendo, y para el resto de la jornada se esperaba la presencia de muchos visitantes motivados por el paseo o por la solidaridad.
Participaron alrededor de 120 feriantes cubriendo varios rubros, entre ellos tejidos, bordados, bijouterie, cajitas y otros trabajos en fibrofácil, vitrofusión, marroquinería, pintura, trabajo en maderas y otros varios más. También había venta de conservas artesanales y un puesto con libros referidos a la ciudad en el stand de la Asociación Amigos del Museo de Zárate. También participaban la Cruz Roja y los Boys Scouts, de los cuales se veían tres de sus integrantes.

En la feria también había un mercado de pulgas. Cuando llegamos, fuimos directo a dicho sector. Lo habían ubicado en la intersección de las calles San Martin y Pedro Martini. Había un cartel indicador, nunca lo vi, cuando repaso las fotografías, allí estaba, en el suelo debajo de una mesa medio inclinado. El cartel es lo de menos. El mercado de pulgas, se ubicaba bien, estaba unos pocos metros separado de los demás feriantes. Cuando llegamos a las 11hs puntual, ya  había gente que se había seleccionado algunas compras, así es, había gente que había llegado más temprano y se elegía sus compras con anticipación. No obstante había alrededor de cuatro mesas y una cantidad de artículos, algunos buenos, otros regulares y otros malos, pero la gente buscaba y se llevaba lo que era de su interés. Allí adquirimos algunos artículos, por gusto y otros por el hecho de colaborar. Las organizadoras que eran todas mujeres (Cooperadora y Amigas del Hospital) se la pasaban gritando “alguien para atender”, entonces quienes ya habían elegidos sus productos se acercaban y los contabilizaban y de allí a la cajera que cobraba.

En esta fotografía un perrito tomando algo de fresco en la sombra frente al agobiante calor. Es justo la esquina San Martin y Pedro Martini como puede verse en los carteles indicadores. Muchos verdes, muchos árboles. Detrás de ellos están las canchas de tenis. Pude notar que habían envuelto parcialmente los árboles con los colores blanco, verde claro y rojo. ¿Qué son esos colores? ¿Qué tiene en particular? En principio no lo sé. Nadie me lo dijo y tampoco puede encontrar el significado. Lo primero que me viene a la mente es que se trata de los colores de la bandera italiana, lo relaciones por el tema de la inmigración. Pero también puede deberse al Hospital, o a la Cooperadora o las Amigas del Hospital. O quien sabe, solo eran los colores elegidos por casualidad o con referencia a la cercanía de las fiestas o a algún uso con significado particular que desconozco. Los tres colores no reunían un patrón establecido, estaban colocados de manera indistinta en cada árbol, siempre juntos pero en diferente orden. Lo cierto es que todos los árboles estaban adornados con dichos colores.

En un sector de la plaza instalaron un pequeño pesebre con motivo de las fiestas navideñas. Había bastantes productos de adornos referidos a las fiestas. Justamente se llamó Feria Navideña. En algún momento se iba a hacer presente Papá Noel para que los más chicos le puedan pedir su regalo.
Llegadas las 12hs una señora tomo el micrófono y dio la bienvenida a todos, comentó de qué se trataba el evento y comunicó que la Feria había sido declarada de Interés Legislativo Municipal por el Consejo Deliberante de la Ciudad. No se ocupan del Hospital Público pero si se ocupan de declarar la Feria de Interés Legislativo Municipal, que no es nada nuevo, cada vez que hay una feria, hay una declaración de Interés Legislativo Municipal. Todas las ediciones anteriores de esta feria así fueron declaradas como así también otras ferias en otras ocasiones como por ejemplo la feria de productores artesanales comercio justo. ¿Y de que se trata esta declaración de los Honorables concejales? Se trata de una resolución breve, que generalmente es votada por unanimidad, en la que los Honorables dicen “apoyar fervientemente el evento y felicitar a las entidades organizadoras, instándolas a continuar en la tarea comunitaria en bien del prójimo”.
Quizás lo bueno de una declaración de este tenor sea la inclusión en el Calendario Cultural por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Zárate.

En la fotografía siguiente un vistoso cartel indicador instalado justo en la intersección de las calles 19 de Marzo y Pedro Martini. Primera indicación las Cajas, no sea que alguien quiera pagar y no encuentre el camino. Y luego se pueden ver Bebidas, Choripan y Tartas y Tortas. Efectivamente había un sector reservado para las comidas, se veía mucha variedad en lo que es pastelería.
Volviendo a los puestos de las artesanías, algunos de ellos tenían sus nombres y/o marcas y otros no. Y algunos de dichos nombres que ahora recuerdo son Amor a primera vista, El taller de Reina Rana, Ando y endo, Loquita linda, Luna de jazmín, Artezar, DeusFleur y Lirium.  

En esta foto, lo que parce ser una escena ambientada en una casa vieja con una chimenea y preparada para recibir las fiestas, posiblemente se trate de algunos de los eventos orientados a los niños, así como se ve estaba cuando pasamos, pero imagino que se habrá tratado de algún juego para niños, no lo sé.
A su lado puede verse otro árbol adornado, con el tricolor que mencioné antes, esta ven en forma de cintas. Pero que se se observa con detenimiento, uno de los colores se repite, no son tres cintitas, son cuatro. La pregunta que me hago es ¿de qué iba eso?



Finalmente, antes que nos retiremos, luego de pasar un buen rato recorriendo y después de adquirir algunos artículos con la finalidad colaborar, algún líquido para soportar la calor, en lo que se hizo poco más de hora y media, tomé la última foto a un viejo árbol con una cartel motivador que tenía pegado y el mismo decía “Gracias por cuidar”.

Voy a utilizar esta frase “Gracias por cuidar” que pegaron en el árbol, justamente para concluir y cerrar este mensaje.






Links. (Consultados en Diciembre 2014):
http://www.diariolavozdezarate.com/2014/12/12/la-feria-navidena-manana-en-el-barrio-smithfield/
http://www.eldebate.com.ar/n/espera-una-feria-navidena-crecida-y-mas-participativa-que-la-2013
http://www.enlacecritico.com/destacados/4ta-feria-navidena-a-beneficio-de-la-asociacion-cooperadora-del-hospital-virgen-del-carmen
http://www.deuxfleurs.com.ar/feria-navidena-hospital-virgen-del-carmen-diciembre-2014/

domingo, 7 de diciembre de 2014

Feria Internacional de Artesanías.


Desde el día 3 de diciembre hasta el día 8 de diciembre del corriente año se llevó a cabo en el predio de Exposiciones de La Rural, la Feria Internacional de Artesanías. Allí concurrimos mi esposa y yo. Iba con la desilusión de la última concurrencia allí mismo a una Feria de la cual ya comenté.

Llegamos faltando 5 minutos para la hora de apertura, y ya había formada una extensa fila. Fue lo único malo de la Feria, realmente bastante incómodo y desorganizado, dos filas, una para boletería y una para ingreso, la gente se mezclaba, se separaba para guardarse el lugar, falta de organización para el ingreso, podrían haber abierto el sacar entradas 15 minutos antes, y se evitaba todo ese malestar. Una vez que llegó el horario de apertura, se demoraron unos 10 minutos en permitir el ingreso, estos 10 minutos de demora, que parecen poco pero eran mucho para los que esperaban y ya se sentía el malestar en la gente.

Una vez que habilitaron el ingreso, ya todo cambió. El ingreso fue rápido. Y había mucha gente esperando entrar. La inmensa mayoría de la gente se iba para uno de los lados, para realizar el recorrido de lado a lado, nosotros ingresamos directamente por el centro, donde se encontraba el sector de los tejidos que estaba bastante tranquilo y se podía recorrer bien. Había mucha variedad de tejidos, a Dos Agujas, a Crochet, no vi ninguno en Punto Cruz, luego una señora con un tejido novedoso llamado Encaje de Bolillo, para mí era desconocido, la señora nos comentó que dicho tejido provenía de la zona que actualmente sería el Benelux (más precisamente Bélgica y Holanda), bordados de distintos tipos, carpetas, indumentaria variada, adornos, amigurumis, toallas tejidas y bordadas, tejidos en Telar, entre muchas otras cosas más.

No solo se vendían los tejidos, sino que algunos stand también vendían los instrumentos para realizar los tejidos, desde pequeños hasta medianos telares, agujas, mayormente de madera, y también algunas máquinas relacionadas con el tejido, cada una con una función diferente. Por ejemplo, algunas de dichas máquinas se puede observar en las fotografías, el señor que las vendía, imagino que sería también quien las fabricaba, realizaba una demostración si a alguien le interesaba. Y es así que una señora se mostró interesada en conocer el funcionamiento de una que no aparece en la fotografía, este señor preparaba la máquina, invitaba a sentar a la persona a su lado para darle la explicación, y todos los demás mirábamos desde fuera del stand, explicaba como conectar todo y comenzaba la labor, mediante un pedal y la ayuda de sus manos iba realizando la demostración de uso.

La feria estaba dividida en diferentes secciones, así como estaba el sector tejidos, también estaban el sector cartapesta, juguetes, cueros, joyería, metal, madera, cerámica, mimbre, muñecos y muchos más. Luego un sector donde se agrupaban delegaciones provinciales, y otro sector donde se encontraban productos artesanales comestibles.

Cada puesto de la feria estaba adornado como mejor le parecía al feriante, así que se veía de todo, desde puestos casi pelados, otros con banderas argentinas, otros tapados con telas, otros que estaban totalmente cubiertos por los objetos en venta, algunos artesanos cruzaban hilos de lado a lado de manera de poder colgar más productos. En la fotografía se ve uno que me pareció original, la artesana realizaba trabajos en papel que no se alcanzan a ver dado que estaban en la mesa, y su puesto lo empapeló todo con hojas de una guía telefónica. Y luego en uno de sus lados realizó un dibujo con tinta negra que contrasta con el blanco de las hojas de guías.

Había un sector todo para las delegaciones de las provincias, pero lamentablemente no estaban todas, se notaban las ausencias, las que sí estaban era Mendoza, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las pocas provincias que había representadas tenían los mejores puestos, muchos más grandes que los stand comunes, mucho mejor armados y con muchos más colores.
Y la verdad que todas se destacaban, en la fotografía pueden verse dos tejedoras en talar en el puesto de la provincia de Catamarca. Según comentaron, un trabajo como el que están realizando podía llevarles entre semanas y meses. Por ejemplo el puesto de la provincia de Catamarca tenía muchas alfombras artesanales.
También había puestos en representación de otros países, como Perú que ofrecía pinturas con motivos incaicos, México que ofrecía variedad de artesanías e incluso música, Bolivia que ofrecía instrumentos musicales, y otros países más de otros continentes.

Muchos de los stand exhibían una certificado que indicaba “primer puesto en categoría …” , al parecer en concursos entre los mismos artesanos dentro del género al que pertenecía su tipo de artesanía. Desconozco cuando se realizaron dichos concursos. En la fotografía se puede apreciar uno de ellos.
En la misma fotografía se pueden ver artesanías del Noroeste argentino, pareciera ser la zona de Jujuy. Algunas de dichas artesanías representan costumbre propias de los lugareños de allá, si uno no recibe una explicación, puede que no las entienda. Por ejemplo en una de ellas, una mujer está amamantando un niño y lo tiene hacia atrás por debajo del brazo, esto hace alusión a una práctica en la creencia que cura un mal de exceso de leche en los pechos. En otra de las artesanías una mujer le corta una trenza en el cabello a otra mujer que está sentada y tiene todos billetes pegados en el cuerpo ¿Qué significa eso? Se trata del corte de “cimbas”, cimba hace alusión a la palabra de origen quechua simpa, que justamente significa trenza, cuando un niño nace, le dejan crecer el cabello hasta cierto momento en que deciden hacer el corte de cimbas, llegan quienes desean participar y hacen regalos que puede ser dinero a quien van a cortar las cimbas, a cambio se llevan de recuerdo la trenza recortada de su cabello. Y todo esto está representado en las figuras artesanales, así como muchas otras.


Para concluir, debo decir que la feria estuvo muy buena, los precios variaban de moderado a caro y había una variedad importante de productos. Dejo la foto final de un stand perteneciente a una artista que realizaba coloridos cuadros todos en maderas.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Viaje a San Justo.

Con motivo de un viaje que debíamos realizar a la localidad de San Justo, el día de ayer concurrimos mi compañera y yo a la parada de colectivo que nos iba a llevar allá. Desde una de las esquinas de Plaza Miserere, parten los colectivos de la línea 88. Era ya la tardecita, con un calor insoportable, un día pesadísimo. Llegamos a la parada, y vemos una fila de espera que partía desde del primer colectivo 88 que estaba estacionado, llegamos al final y consulto al último de la fila, una señora que me responde “No, este va por ruta”, tenés que tomar el otro. Nunca supe que significa “va por ruta”, lo cierto es que debíamos acercarnos “al otro”. El otro se trataba un micro que se encontraba estacionado justo detrás, unos metros más allá. Con otra fila de espera pero de menor extensión. Los pasajeros ya estaban ascendiendo, así que decidimos esperar, al siguiente. Buena elección. Estos micro se llenan, no poseen aire acondicionado, y el que no consigue asiento va apretujado como puede, es un viaje extenso, extenso en el sentido de cansador, dura poco más de una hora, una hora y veinte, una hora y media, también depende mucho del tráfico, en horarios picos el trayecto se realiza a menor velocidad a causa del mayor tráfico, por lo que el tiempo de demora en llegar es mayor.
A los 15 minutos partió el micro siguiente. Convenientemente sentados al fondo, podíamos ver como algunas personas no aguantaban y se sentaban en los escalones de la puerta trasera, que durante todo el trayecto se mantuvo cerrada.
Otros pasajeros, soportaban el calor con lo que podían, desde agua para hidratarse hasta abanicos para minimamente refrescarse echándose viento.
La línea 88 posee alrededor de entre 14 y 22 ramales. Pero en lo que hace en la “primer etapa”, lo que sería Capital Federal, hay dos recorridos, algunos ramales van por Rivadavia y otros van por Alberdi. Nosotros tomamos el que va por Av. Rivadavia. Viste desde arriba, el recorrido es sencillo, una L gigante.

Durante el recorrido, todo derecho por Av. Rivadavia, no se puede ver mucho, una par de conocidas plazas, alguna iglesia, motivos que dejaré para comentar en otra ocasión. El recorrido cruza por varios barrios de la Capital Federal. Desde el micro se alcanza a ver una pequeña plazoleta triangular, un monumento en ella.
Se trata de la Plazoleta Vicente Bellini, denominada así en honor a un compositor de óperas. La Plazoleta se encuentra rodeada por las calles Medina, White y la  Av. Rivadavia. Y en ella se puede ver una escultura. Se trata de la obra La Cautiva del escultor Santiago José Chierico (1891-1974). Obra realizada en bronce y emplazada en 1939.
El recorrido del 88 continúa, cruza el límite en la Av. General Paz. Ingresa a Ciudadela y sigue siempre por Av. Rivadavia, que va paralela a las Av. Maipú primero y Av. Gabriel Ardonio después. Hasta que llega al cruce con Av. de Mayo, allí gira a la izquierda y continúa todo derecho por dicha Avenida. Ya estamos por Ramos Mejía. Finalmente nos bajamos en el cruz con Av. Presidente Perón. Ya en San Justo, allí mismo está la UNLAM (Universidad Nacional de la Matanza).

En la fotografía se puede ver desde dentro hacia afuera, en primer plano la conocida como “la fuente”, un conjunto de piedras apilados que conforman una fuente por donde suele caer un poquito de agua. Metros más atrás el mástil con la bandera nacional, y en el fondo se alcanza a ver la entrada a la Universidad, con sus columnas y por encima la inscripción en letras grandes y visibles. De noche, el sector de las letras se ilumina en color verde, el color de la Universidad.

En la foto que sigue, se puede ver una obra de arte, emplazada a poco de ingresar a la universidad. Desconozco el nombre de la obra ni en que está realizada, ni con motivo de, y no encontré tampoco nada como para mencionarlo.
Solo la foto que se puede apreciar. Se alcanza a ver con claridad la figura de un todo, pero no más de eso ni que significado tiene o le dio su autor.
Una vez realizadas las diligencias de rigor, para el regreso, ahí mismo cruzando la calle, subimos al colectivo línea 174. Este micro nos llevó directo a Liniers, donde realizamos otra combinación de línea.

En el recorrido, viniendo por Ramos Mejía, el colectivo pasó por la intersección de las calles Paso y Gral Julio Argentino Roca. En dicha esquina, este pequeño y simple monumento en ladrillo con cantero para flores en la parte inferior y que contiene una Virgen. No llegué a ver de cual se trataba pero porla fotografía tomada de Google Street View, parece ser la Virgen de la Medalla Milagrosa. El mismo posee una placa pero no se llega a leer. Lo que me pareció extraño es la ubicación, en plena vereda, no hay nada a la vista que de un indicio de porque razón lo emplazaron allí. Uno solo lo ve desde el colectivo.


Regresando, habiendo pasado nuevamente por Ciudadela y una vez que el micro ingresa a Capital Federal, ya en el barrio porteño de Liniers, lo último que se ve es otro pequeño monumento religioso, en un pequeño triángulo justo en la intersección de las dos Avenidas, Gral Paz y Rivadavia, de un lado se puede ver las figuras de la Virgen María Nuestra Señora de Luján y al lado la figura de San Cayetano, cuya iglesia se encuentra allí a pocas cuadras.
En el último rinconcito, a un lado, se levanta un mástil con la bandera nacional.


Del lado opuesto, el mismo monumento está pintado con las mismas figuras y en el medio de ambas, la figura de Cristo.

Al lado, pueden verse tres bancos, un lugar un poco extraño (lo digo por la incesante circulación de vehículos) para uno ir a sentarse allí, pero ahí están.

Y fin del recorrido.

martes, 2 de diciembre de 2014

El Hombre del Traje Blanco.

El Hombre Del Traje Blanco - 1951 - Alexander Mackendrick

El Hombre del Traje Blanco, es una película inglesa del año 1951, dirigida por Alexander Mackendrick. Realizada en blanco y negro, está catalogada como comedia de ciencia ficción. Lo de ciencia ficción viene a causa del traje, el traje imposible de existir en ese tiempo (incluso hoy día), pero hasta allí llega la ciencia ficción del film y no más que eso. Luego la comedia, si bien es una comedia, es inglesa, es humor inglés, muy pocas partes son para reír a carcajadas, más bien se lleva sonrisas irónicas, o inteligentes o ligeras. Algunos pasajes ni siquiera llegan a causar gracia y uno los pasa por alto. Sintéticamente, un empleado que no ocupa el puesto que merece por su título universitario, inventa un traje que no se arruina, no se mancha, brilla de noche, y funciona como aislante, cualidades que ningún otro traje tiene. Esta situación incomoda a los dueños de las empresas textiles y los obreros también, porque la existencia de este tipo de traje único pone en peligro la existencia de su negocio. Así que mientras el creador quiere patentar y explotar su creación, se encuentra con la oposición todos a su alrededor que no quieren permitirlo. Así se desarrolla la trama. Esta idea innovadora el valió una Nominación a los Premios Oscar en 1952 al Mejor Guión. Y en 1951 fue Nominada a los Premios BAFTA como Mejor Película y Mejor Film Británico.

En el trasfondo de la película está la relación ciencia y sociedad, las repercusiones que se producción en la sociedad por causa de los avances tecnológicos. Y esto se puede aplicar con mucha fuerza hoy día, por ejemplo, con el tema de la informática o de la genética. El guion no pierde fuerza a pesar de haber transcurridos más de cincuenta años desde su producción.
Lo de traje blanco viene a cuanta que el traje que inventa es color blanco, y tiene sentido porque brilla en la oscuridad, imagino que es lo que lo hace interesante y contrastante. Amén que también podría estar relacionado con el tema textil, es muy común relacionar lo textil con lo blanco, sobre todo por el algodón.
La cuestión de la industria textil, tampoco creo que sea azarosa, se trata de una película inglesa, y hay que recordar que la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra y ni más ni menos que con la Industria Textil, tampoco se trata de hacer un estudio histórico y la situaciones del campesinado y todo lo demás que se puede encontrar en los libros de historia, pero sí mencionar la relación con la industrialización textil, los tejidos y los hilados, que dan el gran salto con la invención de la lanzadera volante.
Pero la película no se queda con eso nada más, sino que muestra diferentes estamentos sociales por llamarlos de alguna manera, desde los dueños y propietarios de las máquinas y las fábricas, la idea del manejo de la industria en el mercado, hasta los obreros y la organización sindical, por supuesto que bastante superficial, muy por encima, y en tono cómico, pero no deja de mostrar esos aspectos. Y en el medio de todo esto un lucha de intereses de cada una de las partes. Incluso se da a entender la importancia de los medios de comunicación, toda vez que el creador de la prenda pretende acceder a ellos.
En la película vemos casi toda la caracterización de lo que representó la Revolución Industrial, fábricas, humo, producción en masa, trenes, obreros, operarios, propietarios, ricos, pobres, conocimiento, química, máquinas, innovación, conflicto, problemas, etc…

El personaje principal está interpretado por el reconocido actor cómico británico Alec Guinnes. 
Si bien, casi ni aparece en los créditos, en las muchas reseñas del film, que se encuentran en la web, un personaje secundario es Berta, interpretada por Vida Hope, una actriz británica, que en la base de datos fílmicos IMDB, como curiosidad, caracterizan sus papeles, a menudo como de proletaria alegre. Efectivamente, en esta película El Hombre del Traje Blanco, me pareció muy bueno su papel, bien logrado, hace de operaria en una fábrica textil, al mismo tiempo con injerencias en el sindicato, algo rebelde en reclamar por los intereses de los obreros, pero además representa la figura femenina en el trabajo fabril, y hay que tener en cuenta que solo seis años antes había finalizado la Segunda Guerra Mundial, y las industrias, habían requerido el trabajo de mujeres, y la mayor mezcla de hombres y mujeres en cuanto a trabajo en igualdad de condiciones (o al menos, acercarse a una igualdad) que se dio hasta que finalizó la guerra, se dio en las fábricas.

La película presenta muchos gag, y deja varias interpretaciones, creo yo, buscadas adrede, que hay que dan para leerlas de distintas maneras, solo como algo divertido o como algo que pretende dejar un mensaje. Por ejemplo, el hecho de que el traje sea blanco y brille, en la noche se presenta el contraste y rodeado de oscuridad “lo único” que brilla es él, el genio despistado. Otro caso, es cuando siendo perseguido queda encerrado en una habitación, y toma dos pedazos de madera de no se qué, lo que encontró al paso, por ejemplo una silla rota, y los utiliza a modo de escudo y de espada “para defenderse”, pero al mismo tiempo presenta la “improvisación” y también se presenta, a pesar de los infortunios, como un “caballero” que continúa luchando por su creación. Y así muchos más gags, un anciano en el rol de jefe de los empresarios al que todos acudían cuando se suscitaba un problema grave, una niña que con su ingenuidad ayuda al inventor y desvía a los perseguidores, un inquilino encerrado en su propia habitación, una serie de explosiones en la búsqueda de la mejor textil (uno podría ver las explosiones en el primer guerra mundial, las trincheras, los avances en las armas químicas), y muchas más, el director introduce críticas en muchos pasajes.
Presenta una conclusión armonizadoras entre los sujetos característicos donde siempre (o casi) se generan los conflictos en detrimento de la tecnología, algo así como ver la cuestión humana, ocupen el rol que ocupen, por encima de los avances técnicos por más buenos que fueren.
Una película interesante para ver.


Links a la ficha de la película en los sitios IMDB y FilmAffinity
http://www.imdb.com/title/tt0044876/
http://www.filmaffinity.com/es/film859166.html