domingo, 7 de diciembre de 2014

Feria Internacional de Artesanías.


Desde el día 3 de diciembre hasta el día 8 de diciembre del corriente año se llevó a cabo en el predio de Exposiciones de La Rural, la Feria Internacional de Artesanías. Allí concurrimos mi esposa y yo. Iba con la desilusión de la última concurrencia allí mismo a una Feria de la cual ya comenté.

Llegamos faltando 5 minutos para la hora de apertura, y ya había formada una extensa fila. Fue lo único malo de la Feria, realmente bastante incómodo y desorganizado, dos filas, una para boletería y una para ingreso, la gente se mezclaba, se separaba para guardarse el lugar, falta de organización para el ingreso, podrían haber abierto el sacar entradas 15 minutos antes, y se evitaba todo ese malestar. Una vez que llegó el horario de apertura, se demoraron unos 10 minutos en permitir el ingreso, estos 10 minutos de demora, que parecen poco pero eran mucho para los que esperaban y ya se sentía el malestar en la gente.

Una vez que habilitaron el ingreso, ya todo cambió. El ingreso fue rápido. Y había mucha gente esperando entrar. La inmensa mayoría de la gente se iba para uno de los lados, para realizar el recorrido de lado a lado, nosotros ingresamos directamente por el centro, donde se encontraba el sector de los tejidos que estaba bastante tranquilo y se podía recorrer bien. Había mucha variedad de tejidos, a Dos Agujas, a Crochet, no vi ninguno en Punto Cruz, luego una señora con un tejido novedoso llamado Encaje de Bolillo, para mí era desconocido, la señora nos comentó que dicho tejido provenía de la zona que actualmente sería el Benelux (más precisamente Bélgica y Holanda), bordados de distintos tipos, carpetas, indumentaria variada, adornos, amigurumis, toallas tejidas y bordadas, tejidos en Telar, entre muchas otras cosas más.

No solo se vendían los tejidos, sino que algunos stand también vendían los instrumentos para realizar los tejidos, desde pequeños hasta medianos telares, agujas, mayormente de madera, y también algunas máquinas relacionadas con el tejido, cada una con una función diferente. Por ejemplo, algunas de dichas máquinas se puede observar en las fotografías, el señor que las vendía, imagino que sería también quien las fabricaba, realizaba una demostración si a alguien le interesaba. Y es así que una señora se mostró interesada en conocer el funcionamiento de una que no aparece en la fotografía, este señor preparaba la máquina, invitaba a sentar a la persona a su lado para darle la explicación, y todos los demás mirábamos desde fuera del stand, explicaba como conectar todo y comenzaba la labor, mediante un pedal y la ayuda de sus manos iba realizando la demostración de uso.

La feria estaba dividida en diferentes secciones, así como estaba el sector tejidos, también estaban el sector cartapesta, juguetes, cueros, joyería, metal, madera, cerámica, mimbre, muñecos y muchos más. Luego un sector donde se agrupaban delegaciones provinciales, y otro sector donde se encontraban productos artesanales comestibles.

Cada puesto de la feria estaba adornado como mejor le parecía al feriante, así que se veía de todo, desde puestos casi pelados, otros con banderas argentinas, otros tapados con telas, otros que estaban totalmente cubiertos por los objetos en venta, algunos artesanos cruzaban hilos de lado a lado de manera de poder colgar más productos. En la fotografía se ve uno que me pareció original, la artesana realizaba trabajos en papel que no se alcanzan a ver dado que estaban en la mesa, y su puesto lo empapeló todo con hojas de una guía telefónica. Y luego en uno de sus lados realizó un dibujo con tinta negra que contrasta con el blanco de las hojas de guías.

Había un sector todo para las delegaciones de las provincias, pero lamentablemente no estaban todas, se notaban las ausencias, las que sí estaban era Mendoza, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las pocas provincias que había representadas tenían los mejores puestos, muchos más grandes que los stand comunes, mucho mejor armados y con muchos más colores.
Y la verdad que todas se destacaban, en la fotografía pueden verse dos tejedoras en talar en el puesto de la provincia de Catamarca. Según comentaron, un trabajo como el que están realizando podía llevarles entre semanas y meses. Por ejemplo el puesto de la provincia de Catamarca tenía muchas alfombras artesanales.
También había puestos en representación de otros países, como Perú que ofrecía pinturas con motivos incaicos, México que ofrecía variedad de artesanías e incluso música, Bolivia que ofrecía instrumentos musicales, y otros países más de otros continentes.

Muchos de los stand exhibían una certificado que indicaba “primer puesto en categoría …” , al parecer en concursos entre los mismos artesanos dentro del género al que pertenecía su tipo de artesanía. Desconozco cuando se realizaron dichos concursos. En la fotografía se puede apreciar uno de ellos.
En la misma fotografía se pueden ver artesanías del Noroeste argentino, pareciera ser la zona de Jujuy. Algunas de dichas artesanías representan costumbre propias de los lugareños de allá, si uno no recibe una explicación, puede que no las entienda. Por ejemplo en una de ellas, una mujer está amamantando un niño y lo tiene hacia atrás por debajo del brazo, esto hace alusión a una práctica en la creencia que cura un mal de exceso de leche en los pechos. En otra de las artesanías una mujer le corta una trenza en el cabello a otra mujer que está sentada y tiene todos billetes pegados en el cuerpo ¿Qué significa eso? Se trata del corte de “cimbas”, cimba hace alusión a la palabra de origen quechua simpa, que justamente significa trenza, cuando un niño nace, le dejan crecer el cabello hasta cierto momento en que deciden hacer el corte de cimbas, llegan quienes desean participar y hacen regalos que puede ser dinero a quien van a cortar las cimbas, a cambio se llevan de recuerdo la trenza recortada de su cabello. Y todo esto está representado en las figuras artesanales, así como muchas otras.


Para concluir, debo decir que la feria estuvo muy buena, los precios variaban de moderado a caro y había una variedad importante de productos. Dejo la foto final de un stand perteneciente a una artista que realizaba coloridos cuadros todos en maderas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario