(2014-12-08) En una de las habituales visitas a una conocida librería, había visto y hojeado este libro llamado Delizia! La Historia Épica de la Comida Italiana y escrito por John Dickie. La verdad que la primer vista no me llevó a adquirirlo y lo volví a dejar donde estaba. Recuerdo que ese día lo tenían sobre una de las mesas, y había varios ejemplares. Pasaron algunos días y un par de semana después regresamos con mi esposa, y ya iba decido a comprarlo. Así que de recorrida, entre mirando unos y otros libros, no podía encontrar este. Consulté a uno de los empleados que están para orientar, y resultó que tampoco lo encontraba, pero mirando en la computadora, le figura que había un último ejemplar, al menos en esa sucursal. El empleado consulta con otro empleado, y entre ambos lo encuentran. Ese día lo compré.
Varias razones me motivaron a comprarlo. Una portada llamativa. Algunas imágenes en si interior. Un libro de historia culinaria y algunas otras relaciones históricas. Específicamente relacionado con Italia. Muchos argentinos tenemos algún ancestro de origen italiano debido a la gran inmigración procedente de ese país. Y sobre todo, los argentinos, aunque no sean descendiente de italianos, tenemos la influencia italianizante en muchos aspectos.
Demás está decir que, luego de haber leído el libro, es recomendable para cualquier lector que se vea interesado por la temática, así como también para estudiantes o graduados de chef o algo relacionado con la cocina, estudiantes o graduados de historia (sobre todo italiana), estudiantes o graduados sociología o ciencias sociales orientadas a la alimentación, esto debido al bagaje cultural que se adquiere.
El autor es John Dickie, un historiador, periodista y profesor inglés, y que está enfocado y espacializado en el estudio de muchos aspectos de Italia. Tal es así, que le fue otorgada en el año 2005 por el Presidente de la República Italiana la Commendatore della Stella della Solidarietà dell'Ordine Italiana (Comandante de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana), es decir un caballero italiano.
http://www.quirinale.it/qrnw/statico/ex-presidenti/Ciampi/dinamico/comunicato.asp?id=26171
La webpage del autor es http://www.johndickie.net/
El que adquirí, es la primera edición en Argentina, de Agosto de 2014, pero la edición original en inglés data del año 2007 y fue titulada Delizia! The Epic History of the Italian and Their Food. Traducción de: Efrén del Valle Peñamil.
El autor realiza una minuciosa labor investigativa recorriendo la historia de la comida en Italia. Comienza a principios de la edad media, alrededor del 1100 y desde allí no se detiene hasta la actualidad. Selecciona ciudades que considera importantes (o las más importantes) y va desarrollando las características de la comida y los aspectos históricos. Destierra algunos mitos. El primer capítulo lo inicia con un “No se lo cuenten a los campesinos” y la verdad que es un mito que se encarga de aclarar, la comida famosa de Italia tuvo sus génesis y desarrollo en las grandes urbes y no en el campesinado. Un mito que fomentó la industria de la publicidad. El campesinado es el que más sufrió el hambre, no se extiende demasiado, y tal vez sea porque no debe haber muchos registros históricos, como si los encontró en las ciudades. El libro es claro y entendible. No posee listados de recetas, pero si algunas particulares de cada momento histórico.
Hace mención a algunas obras de importancia a lo largo del tiempo en el arte culinario y las explica, tanto la obra como el contexto histórico.
Nos muestra como se producen cambios a través del tiempo y como las persona se adaptan a los cambios y a las innovaciones que van surgiendo, así como también como se invierten situaciones y condiciones de las personas en lo referente a la comida.
Todo el tiempo aparecen conflictos de intereses en los temas de alimentación, y como se van solucionando y/o equilibrando a pesar de las desigualdades producidas como efecto de dichos conflictos.
A la par que desarrolla la historia de la cocina, menciona hechos históricos y costumbres como englobando todo en la descripción de las ciudades y lugares de los que habla.
Hay muchos puntos que me parecieron interesantes y que desconocía, de los cuales tomé nota, pero son unos cuantos como para desarrollarlos aquí, algunos como ejemplo, desconocía la existencia de, en otros tiempos populares y ahora exóticas especias como la galanga o la pimienta malagueta. Como también es interesantes las descripciones o menciones del carnicero medieval, las extensas granjas emilianas o la historia de los lazzari.
En dos ocasiones aparece mencionada Argentina, una en el capítulo de la inmigración, en lo referente a un político, para ser un libro de historia de comida italiana, el tema lo encajó de manera perfecta, el político nos deja mal parado (¿alusión a la política, o mala política, en general? es posible) y al mismo tiempo la inclusión de Argentina en un tema tan característico como fu la inmigración (emigración para ellos) por ser uno de los países que mayor caudal de inmigrantes recibió. Y luego, ya llegando al final, con la apertura de una fábrica de pastas de origen italiano.
Dos capítulos me gustaron mucho, el de Nápoles y la historia de la pizza, y el de Génova y lo referido a la inmigración, la conclusión que realiza me pareció de lo más acertada.
Se pueden leer de forma independiente cada uno de los capítulos, pero para entenderlo mucho mejor es recomendable leer todo el libro, de principio a fin, porque da pautas y menciona hechos, que luego repercuten en el futuro del que habla.
Quizás como crítica que se le puede hacer, es el poco desarrollo de la cocina de la pobreza, si bien siempre era lo mismo como lo dice, me parece que daba para un mayor desarrollo, tal vez enfocado en la figura del campesino, pobre y hambriento, es comida que no trascendió (así haya sido siempre lo mismo) pero esa gente vivió, estaba desparramada por todo el país, y no creo que en todo el país “era lo mismo”, así como lo referente a sus historias sociales ¿por qué era lo mismo? ¿o que era exactamente en cada ciudad o región? Etc… Lo menciona, habla del tema, pero de pasada, por ejemplo, al final menciona los trajes y el trabajo de las mujeres pobres arroceras, pero no mucho más. Esto podría haberlo desarrollado en so momento al hablar de la época en que estas mujeres trabajaban y así vivían, se me hace que daba para más, siempre concentrado en la comida.
Al final del libro realiza un breve análisis por parte crítico de la actual situación de Italia respecto a la comida y la alimentación.
Un libro interesante y recomendable para leer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario