Estando de paseo por la localidad de Tandil nos propusimos a visitar los museos de dicha ciudad, por falta de tiempo solo llegamos a visitar cuatro de los siete que posee actualmente el lugar. El primero de los que visitamos, es el que le da título a esta entrada del blog. El Museo de Arte Religioso o también llamado Museo Sacro o Museo de Arte Religioso Altos Iglesia Santísimo Sacramento.
Como su nombre lo indica, este museo se encuentra ubicado en el primer piso de la parte del frente de la iglesia La Iglesia Matriz Santísimo Sacramento que es la iglesia matriz de la ciudad de Tandil, la principal del culto católico por su ubicación, justo frente a la plaza principal de la localidad en la intersección de las calles Belgrano y Fuerte Independencia.
El museo está abierto en un tiempo acotado. Para aquellos visitantes que van con poco tiempo o tiene el tiempo justo, deben organizarse de tal manera que puedan hacerse un pequeño lugar para visitarlo. Los horarios de visita del museo son los viernes y sábados de 17 a 19hs y los domingos de 9 a 11 hs. La entrada es libre y gratuita. Y el tiempo estimado para recorrerlo es breve, tal vez con 15 o 20 minutos se lo puede recorrer, algunos con menos tiempo estimo que les alcanza para visitarlo. En nuestro caso, y por cuestiones de organización, por otros recorridos que realizamos por la ciudad, realizamos la visita un domingo por la mañana. Puede resultar un inconveniente el tema de los horarios acotados por las reducidas posibilidades para el acomodamiento del tiempo cuando se realizan varias visitas en poco tiempo.
Este museo tiene en la web, una página web, un blog y un perfil de facebook. En su blog dice exactamente “Se ingresa por la puerta del ala izquierda, donde se encuentra el acceso por escalera o por el ala derecha, donde se halla el ascensor (para uso exclusivo de adultos mayores, embarazadas o personas con discapacidad).” Pero la realidad que no está correctamente señalizado. Como se puede ver en la fotografía, cuando llegamos, solo había colocado un cartel pequeño, señalizando justamente hacia el lado derecho del templo, donde se encuentra el ascensor. Así fue que nos guiamos por el cartel indicador, llegamos al ascensor, y cuando uno ingresa no antes, otro cartel en su interior que dice “el uso del ascensor es exclusivo de adultos mayores, embarazadas y discapacitados”, en este punto uno se pregunta ¿por qué no señalizan correctamente? Una vez dentro del ascensor subimos y salimos en una biblioteca, como no había nadie, avanzamos y nos asomamos por una puerta que estaba abierta, allí justo estaba la sala del museo, pasamos y comenzamos a recorrerlo. Y también a medida que íbamos avanzando tomábamos fotografías. En la otra punta de la sala, ya que el museo consta de una sala larga y nada más, había un grupo de personas, seguramente visitantes, charlando en círculo, una mujer del grupo, nos ve, se nos acerca y educadamente nos dice que no se pueden tomar fotografías. Nos lo dijo bien, entonces guardamos las cámaras para seguir recorriéndolo. La mujer nos hizo algunos comentarios referidos al museo, de su creación, de historia, nos habló de la biblioteca disponible para aquellos que quieran investigar sobre la materia (creería que aspectos históricos-religiosos del templo) y nos comentó de algunos objetos en particular como algunos trajes (sotanas) en exhibición pertenecientes al período anterior del Concilio Vaticano II cuando entre las varias reformas, una fue la de la vestimenta que anteriormente era algo distinta (bordados, cuello cerrado, etc..). La atención fue buena. Si bien no era una visita guiada, esta señora nos dio varios comentarios sobre el museo.
Me voy a detener brevemente en el tema de la “prohibición de sacar fotografías”. Primero, que había muy pocos carteles indicadores, solo vi uno a la salida de nuestro recorrido (en realidad era la entrada) y otro cartel, que ahora lo veo con detenimiento, se encontraba en el interior del ascensor y en una lista de seis puntos enumerados, el tercero de ellos decía “Preservar el patrimonio histórico-religioso del lugar, no sacar fotos ni filmar” (textual). No se quien redactó ese cartel anónimo de seis puntos, pero quien lo hizo, podría haberlo hecho mejor y evitar la redundancia de cuidar y preservar. Luego utilizar el verbo preservar para establecer una prohibición, como si esa prohibición fuera la única manera posible de preservar algo. Y no solamente lo dicho, sino que darle impulso e importancia a la prohibición (algo negativo) por sobre la preservación (algo positivo). Esto primeramente me da la pauta que lo escribió alguien que no tiene mucho interés el preservar algo, sino que se deleita con prohibir algo, seguramente alguno del “Grupo de colaboradores voluntarios del museo”. Seguidamente, o varios de este grupo, con esta prohibición sin mucho sentido como se verá más adelante, muestran su egoísmo (en un museo de un templo religioso) ya que el mismo museo posee una página web, un blog y un perfil de Facebook, donde han subido muchas fotografías, además de unas cuentas fotografías que han brindado a otras webpages para darle publicidad. Pregunto ¿es el egoísmo una actitud propia de la doctrina cristiana? Creo que no. Ahora bien, suponiendo que realmente estén preocupados por la “preservación del patrimonio del museo”, tenemos que considerar varios aspectos. Un aspecto es la protección de derechos de autor de alguna obra o de varias obras. Otro aspecto es la preservación de las obras como producto del daño que pueden causar los flashes o los trípodes. Analicemos, si fuera la protección de “derechos de autor” de alguna obra expuesta, puede colocarse una cartel de prohibición, al lado de la misma obra, algo que no han hecho. Tampoco había muchas obras contemporáneas, y las pocas que había circulan fotografiadas por unas cuantas webs, lo cual me hace pensar que este no es el motivo de prohibición. Si fuera el peligro que suponen los trípodes (grandes o pequeños), solo bastaría que señalar que se prohíbe el uso del trípode (incluso podría agregarse el actual y popular “palito” para selfies que se utilizan con algunos celulares, las luces, las pantallas, etc…) y es cierto que aquí había algunos vitrales y exhibidores de vidrio, y allí podría estar justificada dicha prohibición, pero aquí directamente se prohibía todo. El otro aspecto es el uso del flash. El uso del flash se lo puede ver desde dos perspectivas distintas, una es la molestia que ocasiona a los restantes visitantes cuando están observando y disfrutando una obra, es cierto, es molesto, pero esto cabría más, según mi parecer, para aquellas obras que reúnen muchos visitantes y no para un museo donde casi no tenía visitantes, prácticamente éramos los únicos que los recorríamos, y además, que el cartel, claramente decía “para preservar los objetos” y no para “no molestar a los demás visitantes”. La otra perspectiva con respecto al flash, es aquella relacionada con el daño que puede ocasionar, es cierto que el flash, el exceso del flash puede dañar algunas obras, la pigmentación, etc… De hecho, en el museo habían bloqueado el paso de la luz solar por un vitral de la iglesia, tapándolo con una tela por la parte interior, para evitar el daño de la luz solar sobre algunas obras, y no es menos cierto que el sol daña las obras (pinturas o telas), pero aquí, en este museo, había mayormente objetos que no se dañan por el flash, como sillas u otros objetos de madera y/o metálicos. Pero aún así, si se quisiese “preservar” obras como pinturas, vestimentas y documentos, podría pedirse simplemente que no se utilice el flash, tan simple como eso, como en aquellos museos grandes, importantes, de renombre, con obrar de muchísimas mayor relevancia, y donde no impiden tomar fotografías. Aquí no era el caso, aquí directamente prohibían tomar fotografías y prohibían filmar, pensemos ¿qué daño puede ocasionar una filmación que impida “preservar” las obras? Ninguno. Las prohibición establecida en este pequeño museo, me parece, responde más aún mero capricho de alguien con tintes de egoísta y engreído, o bien, de alguien con buenas intenciones pero con bastante desconocimiento.
Llegamos temprano, a las 9am en punto, justo cuando abría sus puertas, y como antes dije, no había prácticamente nadie, salvo ese grupo de cuatro personas que ya se retiraban. Lo recorrimos tranquilamente, vimos algunas pinturas, más que nada representaban a la Virgen, había al menos cuatro de ellas, imagino que tendrán alguna referencia con el dogma católico de la Inmaculada Concepción que así es como se lo llama al templo de la parroquia Santísimo Sacramento.
Entre los objetos expuestos relacionados a la fe cristiana, propios de la liturgia, había reclinatorios, sillas, estatuas de ángeles, cruces, alcancías, vestimentas de sacerdotes, vitrales, rosarios, sagrarios, candelabros y varios más. Todo antiguo, poseían la fecha de inventariado, muchos de fines del siglo XIX. Y si bien muchos de estos elementos eran comunes en su tiempo, con el paso del tiempo, su antigüedad (y deshuso en algunos casos) los convirtió en los que ahora es considerado arte religioso. Algunos cuadros fueron donados por particulares no como parte de una colección (como suele verse en algunos museos) sino como obras individuales.
En internet figura que el museo “posee más de 2000 piezas”, claramente en la sala de exposición permanente no había tal cantidad, estimo que algunas podrían ser parte de alguna muestra itinerante, y otras, como en muchos museos, guardadas y conservadas en algún depósito, aunque también es el espacio no era muy grande y quizás algún día lo amplíen. Después de todo, el museo es relativamente joven, fue inaugurado en febrero de 2002, es decir, todavía no tiene quince años de existencia.
Así fue como concluimos la visita a este museo, esta vez nos retiramos saliendo por el ala izquierda que a su vez hacía las veces de ingreso, una escalera en caracol nos llevó a planta baja y luego la salida. Lamentablemente sin fotografías de este museo, las cuatro publicadas todas del exterior.
Links.
- http://museodeartereligiosotandil.blogspot.com.ar/
- http://lomejordetandil.com.ar/paseos/circuito-religioso
- http://www.santisimo.org.ar/
- https://www.facebook.com/Museo-y-Biblioteca-de-Arte-Religioso-Tandil-1543944615858005/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_Matriz_Sant%C3%ADsimo_Sacramento
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