(2014-11-18) Finalicé la lectura de este libro que compré hace tres días atrás. Han abierto un nuevo local de una librería que frecuento y allí estábamos con mi esposa mirando las mesas con libros. De momento me pierdo en una de las mesas, y en la parte de atrás, en el estante a nivel del suelo, allí estaban los relacionados con temas de literatura propiamente dicha. Habías varios interesantes, al menos de título, otros no tanto (al menos para mí interés). Y uno en particular, en cuyo lomo destacaba la palabra TORCIDA, en color rojo levemente inclinada, y así fue que lo pasé por alto, la primer lectura mental que me hice “este es un libro poco serio, seguí mirando”, y así fue, continúe mirando libros y leyendo títulos. Como aún no me decidía, volví a dar una segunda pasada, y nuevamente el libro allí destacándose por su título entre los demás Historia Torcida de la Literatura, está segunda pasada, el libro me llamó, generó curiosidad y lo saqué del estante, inmediatamente hubo dos click en mi cabeza, el primero fue la colorida portada con rostros conocidos de escritos con cuyos ojos tapados, el segundo click, fue que al hojearlo, al dejar volar las páginas, alcancé a leer tres o cuatros títulos y autores conocidos. Ahí decidí que lo iba a comprar, lo hice, y cuando llegué me puse a leerlo.
Su autor es Javier Traité, un español de corta de edad licenciado en Historia y librero. Es poseedor de una blog http://literaturatorcida.blogia.com/ Recuerdo que el anterior libro que leí sobre la temática Historia de la Literatura su autor (A. Manguel) también era (o había sido) librero.
Al terminar de leer las aproximadamente 300 páginas, vienen los agradecimientos del autor, y al final, primera vez que lo veo en un libro, un agradecimiento de la Editorial. Se trata de la Editorial Principal de los Libros. En su agradecimiento, por supuesto que nos invita a su webpage que es http://www.principaldeloslibros.com/
Y ahora mi parecer sobre el libro. Un faltante necesario, al menos para mí, y que me hubiese gustado que lo tuviera, fue un índice de autores y obras, algo común en libros del estilo, de manera tal que si uno quiere buscar uno en particular, llegue al punto sin rodeos. Y sobre todo porque me da la sensación de que voy a volver a este libro, quizás una o más veces pero buscando algún comentario en particular. Es de esos libros que cada tanto uno vuelve a buscar un solo punto en cuestión.
Trata de ser cómico, hay veces que lo logra (por ejemplo, a mi me causó mucha gracia cuando tildó a Sócrates de “descreído peligroso”, o cuando cuenta la anécdota de Swift o la de Goethe) pero otras muchas veces cae en la vulgaridad repetitiva (aunque seguramente esto a algunos también le parecerá cómico).
Cuando se refiere a “Literatura Torcida” ¿exactamente a qué se refiere? Nunca lo sabremos, debemos crearnos nosotros mismos la idea. No lo dice claramente, o bien lo poco que dice se presta a confusión. Comienza el Prólogo con una definición de la RAE, y luego divaga dos páginas para llegar a decir “ofrecer una nueva visión de la historia de la literatura (…) más bien un repaso a los aspectos más sórdidos, torcidos, desviados, e interesantes del mundo de las letras. El resultado es este libro.”
Ahora bien, el resultado no fue ni lo uno ni lo otro, fue una mezcla total y algo salió. Si se refería solo a obras, no resultó eso, es verdad que comenta muchas obras, interesante. Si se refería a autores, es verdad que comenta las vidas “torcidas” o los aspectos “torcidos” (o extravagantes) de muchos autores, una especie de biografías breves, algo así como micro-biografías, algunas basadas en memorias de los propios autores y otras, ¿y otras?, supongo que basada en biógrafos, pero los biógrafos no están incluidos, ni siquiera en citas, a pesar que los biógrafos también hicieron literatura, es verdad, menor y sin la trascendencia de los autores en cuestión. En definitiva, de la mezcla de obras y vida de autores creo que subyace la pregunta ¿influyó en el resultado de sus obras la vida qué tuvieron?.
Ahora, lo de “torcida”, la línea marcada para seguir la obra, no siempre se la siguió, muchas veces con la excepción “porque no puedo dejar pasar a” y allí hace alusión a alguna obra y/o vida de algún autor que no tuvo nada de torcido. El riesgo de esto, que en su selección dejó a muchos fuera (de los “no torcidos”), y lo peor que posiblemente hayan quedado fuera autores menores pero con obras (y/o vidas) torcidas.
Por supuesto que todo lo escrito, está mezcla de ensayo con breve biografías y comentarios de obras, está conjugado con humor, algunas veces inteligente y muchas otras, chabacano y burdo. No puedo mentir, muchas veces me hizo lanzar carcajadas, realmente hay partes que son muy graciosas.
Comparto la opinión que realiza a lo largo de tres páginas sobre la crianza de los hijos, la mente abierta, el que lean verdades aunque fuesen dudas y la crítica a la sobre protección, para que se despabilen, y no vivan un sueño, yo pienso igual en lo que dice, pero ¿qué es todo esto? ¿un capítulo de autoayuda? ¿dónde está lo “torcido” en todo eso?, no lo hay, da igual, el capítulo de los hermanos Grimm está bien llevado, el capítulo que no me gustó nada es el de Stevenson, solo le dedicó menos de media página, aunque al menos lo integró, me preocupaba no encontrarlo.
Lo que no me gustó nada, a contramano de otros pareceres que tiene como escritor, porque es bastante crítico, sobre todo con su mismo país, su historia de colonización, con sectores actuales de su sociedad, con la política, etc… que caiga en vulgaridades agresivas para referirse despectivamente a autores por las enfermedades que sufrieron, y así se despacha como el tuberculoso, el sifilítico, etc… completamente fuera de lugar, desubicado. ¿Dónde está la gracia? Parece una mezcla de maldad inmadura. Lo demás, todo es pasable, pero cuando se refiere de esta manera es cuando derrapa.
Por lo demás el libro es recomendable, vale la pena leerlo, se hace llevadero, te presenta muchos autores y muchas obras, te cuenta historias, te hace conocer textos, te llena de curiosidad, y lo hace con humor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario