domingo, 7 de febrero de 2016

Museo del Mate.

De visitas en la ciudad Tigre, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, y salvando algunas cuestiones puntuales que comentaré en otra entrada del blog, hemos realizado visitas a los museos del lugar. La tarde la ocupamos en recorrer los cinco museos disponibles en los alrededores. Comenzamos pasado el mediodía. Nos fijamos un recorrido pre-establecido. Con Google Maps todo resulta muy sencillo. Allí se coloca la palabra “museo” y enseguida nos indica. Realicé un mapa con el recorrido que nos llevó toda la tarde hasta eso de las 18hs aproximadamente. Si bien esta es una introducción general a los cinco museos, los comentaré por separado a cada uno de ellos.


El primero en visitar, fue el Museo del Mate. Para llegar, y siguiente nuestro recorrido planificado, se cruza el puente que une, de una lado la rotonda y del otro lado la Av. Libertador Gral San Martin, y allí mismo se gira a la derecha por la calle Lavalle que va bordeando el río Tigre. Son solo dos cuadras y media, y después de pasar una pequeñísima curva, allí está el Museo del Mate. Este museo no se encuentra incluido en la Guía Nacional de Museos, editada por la Secretaría de Cultura de la Nación, 3 Edición, 2014, ni tampoco en las dos anteriores. Hace diez años atrás, he visitado la localidad de Tigre y este museo no existía allí. Primero conocí la historia de escuchar la respuesta que daba la empleada a un visitante, y luego me informé por la web. Este museo es originario de la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos. Allí funcionó durante unos cuantos años. Era el resultado de una colección de carácter privado que derivó en museo. Había sido fundado en 1978 por Francisco Scutellá, y reinaugurado a principios de 2008 con la calificación de Único. Pero fue en el año 2009 que la colección se vendió y la adquirió un nuevo propietario que la instaló como museo en la localidad de Tigre.
Podemos conocer un poco más sobre esto en las siguientes notas:
Una herencia perdida. El tradicional Museo del Mate y ya no se encuentra en Paraná. (1-8-2009)http://www.enterateentrerios.com.ar/noticiasampliadas.asp?id=3196
Vendieron el patrimonio del tradicional Museo del Mate y ya no se encuentra en Paraná. (2-8-2009)http://www.galarzanoticias.com/2009/08/02/vendieron-el-patrimonio-del-tradicional-museo-del-mate-y-ya-no-se-encuentra-en-paran/
El Museo Único del Mate. Un espacio que la ciudad perdió. (15-01-2011)http://www.aimdigital.com.ar/2011/01/15/el-museo-unico-del-mate/ 
Este es una claro ejemplo en como los tigrenses fueron un tanto más vivos que los paranaenses, sobre todo a nivel político y cultural. Mientras que los segundos se desinteresaron por la explotación de un museo con fines culturales y turísticos, los segundos lo aprovecharon al máximo instalándolo en un lugar central y motivándolo desde otros aspectos comerciales y culturales. Es incomprensible como esta provincia de Entre Ríos, concebida como “sede del mate” debido a su intenso consumo y plena identificación con esta bebida, se desprende y deja partir a su referente cultural en cuanto a museo. En tanto que por el otro lado, vemos a la localidad de Tigre, que no solo lo acepta y luego a través de una ordenanza, la número 3461/14 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, el Municipio de Tigre a través de la Agencia de Cultura lanza el Km 0 de la Ruta de la Yerba Mate que comienza en el distrito y culmina en la provincia de Misiones.
Se puede ampliar leyendo las dos notas que siguen:
Museo del Mate, otra opción imperdible para este verano. (10-1-2016)http://www.tigre.gov.ar/noticias/museo-del-mate-otra-opcion-imperdible-para-este-verano/
Entre Ríos es la capital del mate. (25-9-2004)http://www.lanacion.com.ar/638661-entre-rios-es-la-capital-del-mate 
Como curiosidad, me llama la atención la webpage de viajes, llamada tripsadvisor, que a la fecha febrero de 2016, continúa señalando la ubicación del museo del mate en la ciudad de Paraná, y como si fuera poco, muestras las opiniones de los visitantes, todas ellas entre los años 2015 y 2016, y me pregunto, cuan confiable es eso, ya que el museo dejó de estar en dicha ciudad en el año 2008, o existe una confusión, o la opiniones se refieren a otro lugar, o esta web fabrica algunas opiniones o sólo las coloca donde le place, no la utilizo, entiendo como funciona, lo que no entiendo es como existen opiniones de usuarios que el último año han visitado un lugar que dejo de existir allí hace alrededor de siete años atrás.
La imagen es la portada del folleto del museo. Lamentablemente cuando abonamos la entrada no nos lo entregaron, a como lo entiendo yo, deberían haberlo hecho, como siempre pedimos si tenían algún folleto, enseguida nos lo entregó, pero solo uno, y si fuimos dos los que sacamos dos entradas, creo que deberían habernos entregado dos folletos, uno por cada entrada.
El folleto es simple, un díptico con una hoja en español y la hoja siguiente la misma información pero en inglés. Claramente apunta al turismo extranjero.
En dicho folleto se indica la página web del museo http://www.elmuseodelmate.com/

En la vereda, un cartel azul con letras blancas anuncia el lugar. Para acceder al museo se sube por una escalerita y se cruza un pequeño patio. Aquí hay que hacer una salvedad, en este pequeño patio con dos sombrillas y dos mesas (creo que hacia atrás hay más) se encuentra lo que dieron en llamar el MateBar. Por 35 pesos por persona se brindan instrucciones acerca de cómo se prepara un mate, acompañado por la degustación de panificados criollos. Todo esto bajo la modalidad de Mate Libre, es decir, se permite tomar cuantos mates quieran los invitados. Como dije anteriormente está orientado, más que nada, al turismo internacional, ya que salvo algunos países limítrofes y uno de Asia, para el resto del mundo la costumbre del mate es algo desconocido.
El costo de la entrada al museo es de 40 pesos. Te permiten tomar fotografías y filmar. No hace falta dejar el bolso o mochila (salvo que a alguien le moleste llevarla consigo). Nos atendió una mujer que recibía a los visitantes. Como éramos muy pocos, los que ingresamos en ese mismo momento, no más de cinco, nos dio ahí mismo una charla inicial. Nos fue indicando lo que había en cada sala, algunas cositas bien puntuales sobre determinados mates, y ya que estábamos todos juntos, nos invitó a que pasemos todos a la última sala así nos presentaba una video, para luego dejar que recorriéramos el museo por nuestra cuenta. La atención fue buena y la explicación también. A la señora le realizamos algunas preguntas puntuales sobre algunos tipos de mates y nos contestó todo, también contestó dudas de otros visitantes que ingresaron cuando nos estábamos yendo.
El horario de visitas del museo, es de miércoles a domingos y feriados, de 11hs a 18hs.

Era un día de calor pero aquí, dentro de todo, se estaba bien, no estaba sumamente caluroso. En total suman cinco salas. No es un museo grande, sin embargo tiene en exposición una surtida cantidad de objetos relacionados con la yerba mate. Se recorre rápidamente. En una sala, las paredes están repletas de variados instrumentos musicales realizados con la calabaza matera. La variedad de mates existentes reunidos en esta colección era importante, muchos estilos diferentes y también fabricados en diversos materiales. Algunos evocaban eventos en particular entre ellos, los mates surgidos de la necesidad, como los de la Guerra de Malvinas, otros a personajes en particular como los relacionados con el cantor Gardel. Había mates tipo galleta, tipo escudo, mates antiguos aborígenes, mates con rostros de personajes conocidos, mates de metálico tallados, mates en cerámica, y muchos tipos de mates más, al parecer hay entre 2000 y 3000 piezas.
Se completa con varios objetos relacionados de una u otra forma con el ritual matero, como latas de yerba antiguas, viejos carteles publicitarios, balsas para transportar yerba, tapa de barricas, una antigua yerbatera de carreta, etc… Cada objeto con su cartel indicador. Hay que verlo para sorprenderse con la variedad. También resulta interesante ver algunas pinturas y láminas que hay en las paredes.

Entre los mates que me llamaron la atención, fueron aquellos fabricados a pedido, en cierto momento histórico de Argentina, en países europeos. Pero el mate que más me sensibilizó fue uno en particular hecho por niños sin brazos en la provincia de Neuquén. Una artesanía que la fabricaron utilizando la boca para manipular las herramientas. Este mate lo realizaron con arcilla roja y en horno a leña. Es de carácter ornamental, pero valoro solo el hecho de que lo hayan hecho. Es motivador.
Otro que llama la atención es el mate higiénico alemán, higiénico dado que tenía bombilla intercambiable. Y el mate de los enamorados, cuya bombilla tenía una bifurcación y se separaba en dos, de tal manera que el líquido ingresaba por una bombilla que al mismo tiempo tenía dos boquillas. Qué paradoja que, siendo el mate penado, o al menos comúnmente compartido, todos toman de la misma bombilla, en el caso de los enamorado, terminan tomando al mismo tiempo pero de manera separada sin compartir la boquilla. Imagino que solo reunía carácter divertido, de curiosidad y no más que eso.

Existe una buena cantidad de paquetes de yerba mate en exposición. Algunas las conocía y la mayoría no. Entusiasma buscar las que hemos probados y descubrir aquellas otras que no están entre todas las expuestas. Entre las conocidas y que son de mi gusto se encontraban la Pájaro Azul y la Playadito. Y poder observar los diferentes tipos de envoltorios, entre mis preferidos, están aquellos con figuras y/o imágenes de animales como caballos, tucanes, búfalos, mulitas y hasta uno con una langosta, o también los que llevan impresos distintos vegetales.
Y se podía ver una variedad de pavas, algunas algo extrañas. En la imagen, vemos a una antigua pava con termómetro, que actualmente han evolucionado a las pavas eléctricas que ya traen con el termostato incluido. A su lado la acompaña una rara pava con múltiples picos. Claramente ornamental, o al menos no le encuentro un sentido práctico, pero si vistoso, a la presencia de ocho picos a su alrededor.

Ya al finalizar el recorrido, nos detuvimos en una vitrina donde se exponía la bibliografía referida al mate. Me detuve a ver todos esos títulos. Me asombró la cantidad de libros relacionados al mate. En realidad, tiene cierta lógica, que en lugares donde algo es común y corriente, tenga su catálogo de textos dedicados a ello, sin contar los números artículos y estudios que deben existir al respecto.
Entre los libros que puede llevar a ver, se encontraba uno escrito por quien fue el iniciador de esta colección que finalmente terminó en el museo actual titulado “El Mate. Bebida Nacional Argentina” de Francisco Scutellá y otro más, que tengo en mi biblioteca titulado “El Mate” de Javier Ricca.

Así concluye la visita a este museo, que si bien, es un comentario escueto, uno aprende mucho más visitándolo, y absorbe la impresión visual sobre termos, mates térmicos, mates de boca ancha y de boca angosta, mates antiguos, variedades de bombillas, y muchos más.

Algunos links interesantes para visitar.
http://www.elmuseodelmate.com/
http://viajesenellejanosur.blogspot.com.ar/2009/07/mateamos.html
http://coleccionandomates.blogspot.com.ar/
http://www.clubdelmate.com/gastronomia-y-turismo/museo-del-mate-un-recorrido-historico-por-la-costumbre-mas-popular-de-los-argentinos.html 
http://locosxelmate.com/unico-museo-del-mate-en-el-mundo/ 
http://www.rutadelayerbamate.org.ar/museo-del-mate-tigre/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario