sábado, 26 de diciembre de 2015

Vivencias. Un biquero.


Estando en una feria en la ciudad de Salta, en un puesto consulté por el precio de un llavero artesanal, y la respuesta fue catorce pesos. Pregunté por otro, y recibí la misma respuesta. Allí había colgado otro más que me llamó la atención, y cuando pregunto por él la respuesta fue quince pesos. ¡Sorpresa!. Para mí eran todos llaveros, y no veía la diferencia en un peso de unos con otros. Al menos, imaginaba que de tratarse de llaveros artesanales, podían variar los precios en cuanto a materiales o elaboración, y quizás la diferencia hasta podía ser más, así que volví a preguntar ¿por qué estos llaveros están catorce pesos y este está quince pesos?. Y enseguida mi pregunta fue corregida, -ese no es un llavero, ese es un biquero. Bien, ahora sabía que estaba preguntado por dos objetos diferentes, un llavero y un biquero. Restaba saber que era un biquero, jamás en mi vida había leído ni escuchado del él. Ni sabía que existía ese objeto. Pregunté a la señora, que era una biquero. Y me explicó que es un elemento para colocar bicarbonato.
Así es, posee la forma de un tamborcito cilíndrico pequeño, de tres centímetros y medio de alto por tres centímetros de diámetro, un pequeño frasco de plástico, recubierto por un simil cuero, cuya mitad superior comprende la tapa a rosca que al desenroscar permite guardar el bicarbonato.


En el norte argentino (así como también en otras regiones de otros países, generalmente andinos) existe lo que se da en llamar, el coqueo, que es la acción de masticar hojas de coca.

Definición de la RAE.
Coquear. De coca.
1. intr. Arg. y Bol. Extraer, en la boca, el jugo del acullico.

Definición de Oxford Dictionaries.
Coquear. Verbo intransitivo. Andes.
Mascar hojas de coca: cholos e indígenas, en los descansos de las tareas, se sientan en fila y coquean masticando la hoja lentamente.

Lo que sigue es un fragmento tomado de la web www.FolkloredelNorte.com.ar 
“En la búsqueda constante de bibliografía para completar nuestro sitio, dimos, en Salta, con un interesantísimo libro: La Historia de la Coca, editado por el Círculo Médico de Salta.
Entre las acepciones, los autores de La Historia de la Coca enumeran: Coca, deriva del quichua Kuka, hoja del arbusto Erythroxylon coca; y muchas acepciones relacionadas provienen de su nombre, asi: Cocal: plantación de coca - Coquear: masticar las hojas, formando el acullico o acuso - Coquero: del que mastica hojas de coca en forma habitual - Coquera: bolsa para llevar coca hecha de vejiga de animal sobada y teñida - Acullico (acuso): bolo de hojas de coca enteras que se ubica entre los molares y el carrillo - Chuspa: bolsa tejida para guardar hojas de coca u otros objetos, puede ser también hecha de bolsa escrotal de vacuno o de caprino - Yica: bolsita para guardar coca - Yista: masa semiblanda hecha con cenizas de ataco, pascana o puscuna, a la que se agrega puré de papas hervidas, sirve para acompañar el acuso - Misquinchar: masticar la yista.”
http://www.folkloredelnorte.com.ar/costumbres/coquear.htm 
Es conveniente visitar el último link, ya que ese artículo posee mayor información, que no viene a cuenta aquí, pero vale la pena conocerla.

Es común  que cuando las personas mastican las hojas de coca, se agreguen un poco de bicarbonato de sodio. También se agregan otros productos, pero aquí solo menciono el bicarbonato, debido a que el post trata del biquero.

La pregunta es ¿por qué se agregan el bicarbonato?.

Encontré en la web muchas respuestas, y todas divergentes, muchas de ellas infundadas, no quiero decir que no sean veraces, solo que no ahondan.

Al bicarbonato de sodio, comúnmente lo llaman “bica”.

“La “Yista” o el “bicarbonato (Bica)” sirven para estimular la savia de la hoja. Cuando uno está "mascando" coca varias horas, la hoja pierde su productividad y ya no despide "jugo", este es el momento de poner un poco de "bica" (bicarbonato de sodio) o yista (masa hecha de ceniza volcánica) para estimular la savia de la hoja.”
http://www.portaldesalta.com.ar/Fototurs/cocaymate/propiedades-hoja-de-coca-salta.html

Desde la medicina general, “El bicarbonato de sodio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida.” 
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682001-es.html y “El bicarbonato de sodio es utilizado por sus propiedades antiácidas, y permite aliviar la pirosis (acidez estomacal). Una vez absorbido en forma líquida (con un vaso de agua), producen burbujas de CO2 al contacto de un ácido alimentario.” http://salud.ccm.net/faq/5701-bicarbonato-de-sodio-cuidado-de-dientes-y-trastornos-digestivos
Claro que en estos casos, se utiliza con prescripción médica, en polvo diluido o en pastillas, con un uso prescripto por determinado tiempo, etc… todas indicaciones que se deben respetar para su correcto uso y con seguimiento de una profesional médico.

En tanto que se lo utiliza comúnmente como blanqueador de dientes, debido a su poder abrasivo. No obstante, desde la odontología, esto no está recomendado dado que su uso daña el esmalte dental que en definitiva termina dañando la dentadura.
"La prevención en la cavidad bucal no sólo consiste en tener los dientes sin manchas, sin caries y con encías sanas (sin sangrado). Hoy, los cuidados preventivos apuntan a evitar la pérdida de estructura dentaria. Para eso, hay que evitar lo que la produce, como el consumo de alimentos ácidos, los trastornos de la alimentación (en especial los que inducen el vómito), las alteraciones gastroesofágicas y, también, el uso de sustancias abrasivas como el bicarbonato o los dentífricos abrasivos", explicó la doctora Nélida Cuniberti de Rossi, profesora adjunta de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador y la Asociación Odontológica Argentina.
Por su parte, el doctor Leonardo Stiberman, presidente del último Congreso Internacional del Círculo Argentino de Odontología, explicó que, "a veces, los remedios caseros tienen algo de sustento médico, y muchas otras son sólo creencias populares", y citó, por ejemplo, el uso del bicarbonato: "Los dientes van a quedar más blancos, pero también opacos, porosos y debilitados", detalló.
Negó que las infusiones con hojas de salvia como enjuague bucal eliminen las manchas dentales y recordó que algunos hasta usan bicarbonato para preparar una crema con agua y jugo de limón. "Esto tiene un efecto nocivo en los dientes tanto por el ácido que desmineraliza el esmalte y favorece la aparición de la carie dental como por el bicarbonato, que al romper la estructura del esmalte aumenta la sensibilidad. Hay pacientes a los que les molesta hasta el aire cuando respiran", detalló Stiberman.”
http://www.lanacion.com.ar/1532817-dientes-blancos-no-a-las-recetas-caseras

Dr. Francisco J. Enrile de Rojas, doctor en Medicina y Cirugía dice "si buscas una alternativa, huye del bicarbonato. Es muy abrasivo y, por tanto, lesiona el esmalte dental. A mis pacientes siempre les digo que el efecto del bicarbonato es el mismo que produciría una bayeta con arena o azúcar si la utilizáramos para limpiar un cristal: posiblemente al principio lo puliésemos pero finalmente lo dañaríamos."
http://www.buccasana.es/es-bueno-el-bicarbonato-para-cepillarse-los-dientes/

“Juan Carlos Camacho, director del departamento de Odontología de la Clínica Internacional, en referencia a la receta mágica que encontramos en Internet (aplicar el bicarbonato con unas gotas de agua), explica que esta puede aplicarse excepcionalmente y de manera controlada cuando no se tenga pasta dental. Si el objetivo es blanquear los dientes, hay que tener cuidado, pues el bicarbonato de sodio podría erosionar el esmalte de las piezas dentales de forma irreversible. «Lo mejor es recurrir a un tratamiento odontológico asistido por un especialista», puntualiza.”
http://elcomercio.pe/viu/estar-bien/mitos-y-verdades-bicarbonato-sodio-noticia-1779632

“Este ingrediente puede actuar como un leve abrasivo (limpiando más profundamente) si se le utiliza en suficiente concentración (posible desgaste de los tejidos dentarios). Muchas personas piensan que el bicarbonato previene la inflamación de las encías pero esto no se ha evidenciado en ningún estudio científico serio.” http://www.cipo.cl/preventiva.html

Tomé un par de conceptos, referidos el mismo tema, desde web de distintos países, y si bien son mínimos, todos concluyen en que si bien, el bicarbonato de sodio por su poder abrasiva blanquea dientes, al mismo tiempo los daña y desgasta.


Un artículo que encontré en la web, titulado "El caso del coqueo en el Noroeste de Argentina", plantea la idea, que fue una hallazgo de un laboratorio farmacéutico la idea de suplantar el uso común de la lejía, por el bicarbonato de sodio. El artículo continúa y más adelante dice “Más de un consumidor urbano ha ido cambiando al bicarbonato de sodio por la llijta, que está ahora algo más presente en las ciudades, - muchas veces se vende ya molida, para mezclar con el bicarbonato, que sigue siendo la lejía que domina ampliamente. Entre las razones del cambio suele aducirse que evita los efectos negativos del sodio en la presión arterial.”
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013071301
Este artículo antes mencionado está muy interesante para leerlo porque plantea diversos conceptos que amplían el conocimiento en varios aspectos sobre historia, costumbres, mitos, etc…

En ese artículo menciona la llijta ¿qué es la llijta? La respuesta llega desde otro artículo que encontré en la web y dice “Ella es una mezcla de cenizas de un arbusto determinado, más una finísima arcilla de color blanco con un gran contenido de calcio. Naturalmente la ceniza del arbusto en cuestión tiene un alto índice de acidez lo cual hace que ayude en el bollo a realizarse un proceso químico de extraer conjuntamente con la saliva la cocaína, produciéndose un jugo que pasa al estómago donde en contacto con el ácido clorhídrico del estómago se produce un clorhidrato de cocaína que es asimilado por el organismo del consumidor, en consecuencia esa costumbre de masticar la hoja de coca resulta una forma de drogadicción de bajo índice.” http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0701/noticias.php?id=16122

Encontré la explicación que brindó alguien, hace diez años, en la web de Yahoo Preguntas, que ya no existe y quedó como anónimo, y dice “El biquear se hace generalmente para alterar el sabor de la coca "endulzar", y para este fin hay variados complementos para masticar (picchar) coca: de papa, de camote, la lejia, el "tanimbo" y el bicarbonato. Estos tres últimos comparten la característica de ser alcalinos, lo que además de mitigar la sensación de adormecimiento bucal, permite que los componentes de la savia de la coca se extraigan más eficientemente (disuelve ciertos elementos ácidos) y sean más aprovechables los principios activos, además de prevenir acides. 
Los posibles efectos secundarios por exceso son hipertensión (ya que el bicarbonato contiene sodio y el exceso de sodio es dañino) y acidez crónica cuando se usa por mucho tiempo y se deja de usar repentinamente el bicarbonato.”
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060828150933AAGgOPo

En definitiva, esta es una explicación directa que encontré a la pregunta, pero la contra es que quien la dio es anónimo y no la fundó. Pareciera que se lo utiliza para extraer más intensamente los compuestos de la hoja de coca que de otra manera, sin el agregado, costaría más, al margen de los demás efectos que produce su uso. Quedará esperar por más explicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario