Reseña. (tomada de la contratapa del libro)
¿Es mejor confiar en la razón o en las corazonadas cuando tomamos decisiones? ¿Es posible leer la mente de alguien? ¿Qué es y cómo nos gobierna el inconsciente? Mariano Sigman responde estas y muchas otras preguntas de la mano de la neurociencia y de la psicología experimental. La vida secreta de la mente te conducirá a lo más íntimo del cerebro humano, para conocer los recovecos de la mente y entender que define nuestra identidad, cómo forjamos ideas en los primeros días de la vida, como soñamos e imaginamos, por qué sentimos ciertas emociones, cómo aprendemos y cómo olvidamos. Es la ciencia aplicada a la vida cotidiana para entender(nos) mejor. Todo lo que siempre te preguntaste sobre tu mente, y todo lo que ni siquiera imaginaste que podías preguntar.
Sobre el autor: Mariano Sigman es doctor en Neurociencia e investigador, especializado en neurociencias de las decisiones, en neurociencia y educación, y en neurociencia de la comunicación humana; director del Human Brain Project y divulgador científico.
Acabo de terminar de leer este libro, de divulgación científica, dedicado al cerebro. Una joyita, me encantó. Llegué a él de casualidad. Salió en una colección de Neurociencias del diario Clarin. http://colecciones.clarin.com/?url=interesgeneral/coleccion/262/2591043105/neurociencia.html
De esta colección de 15 libros, hay dos que ya los tenía, y me interesaba uno en particular, de un físico estadounidense que suele aparecer en programas documentales en la televisión. Por una cosa u otra, gusto e interés, comencé a comprar el resto de los libros, y el primero que adquirí fue el de Sigman. La colección es bastante sobria, no presentan grandes tapas y la edición es en una tipografía tamaño pequeña, al menos en este libro que para sus casi 300 páginas es bastante grande. La edición es bastante rústica, pero el fuerte es el precio, menor calidad de edición, menor precio. No obstante, me pareció un buen libro, creo que se justifica comprarlo en la edición que se lo encuentre, al menos para quienes les interesa el tema.
En la portada se menciona como autoayuda. Yo no creo que sea así, lo vi por el lado de la divulgación y no por el lado de la autoayuda, es decir, no vamos a encontrar tips para mejorar el cerebro, al menos no directamente, sin embargo vamos a encontrar muchas explicaciones y/o orientaciones a la pregunta “¿por qué?”.
La tapa es sencilla, ni fu ni fa, no llamativa, y el título, da para pensar cualquier cosa, al menos mi parecer, “la vida secreta”, que tiene su razón de ser si consideramos lo mucho que falta por descubrir de la mente, evidentemente aún guarda un “secreto”. El subtítulo lleva más a delimitar el título, solo que no se lo ve hasta que lo abrimos, el subtítulo no aparece en la tapa. Pero por otro lado, “la vida secreta”, es un cliché, esta frase como título, de tan repetitiva que es, ha perdido su fuerza, basta colocar “la vida secreta” en google y devuelve más de 400000 resultados, y si le agregamos la palabra libro, encontraremos muchísimos en tono.
El libro se lee bien, es totalmente comprensible, pero desde mi mirada, algunos conceptos pueden no quedar claro para un lector común, quizás porque son muy técnicos o porque refieren a otras cuestiones que no están detalladas, pero son los menos. La lectura es agradable, e intercala contenido teórico con ejemplos de casos, experimentos que ratifican o rectifican aquellas hipótesis teóricas. Y esto lo hace más llevadero porque se puede “visualizar” aquello de lo que habla.
Me dejó con ganas de más, por la facilidad con que redacta y transmite, el autor tiene mucho poder de síntesis y algunos capítulos esperaba más, no porque lo sepa, sino que el tema despertaba mucho interés y las preguntas se disparaban todos el tiempo, exigiendo más y más respuestas, y que las mismas sean agradable en línea con uno va leyendo. El libro está divido en cinco capítulos, y estos a su vez en muchos subtítulos, de tal manera que cada tema lo explica en pocas hojas, una o dos a lo sumo, lo que va de forma bastante dinámica y ágil.
Personalmente el capítulo 3 fue el que me gustó más, el tema de la conciencia. Es algo que me intriga, como a muchos, aun no se sabe como la materia toma o genera conciencia, y este libro no da la respuesta, pero indaga mucho en como funciona el mecanismo. Pero por supuesto que el resto de los capítulos también son sumamente interesantes, desde aquellos que habla de los niños y los bebés y su trabajo cerebral hasta temas de lenguaje y educación, donde también toca de cerca el tema de la cultura, aunque aquí no se desarrolla.
En definitiva, es un libro que me gustó mucho leerlo, que aprendí muchas cuestiones nuevas, y que recomiendo ampliamente su lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario