La obra tenía indicado el comienzo para las 19hs. Llegamos alrededor de 30 minutos antes y se podía ver algo de gente.
El lugar es pequeño, el frente tiene la fachada de lo que alguna vez fue una vieja casa. Una escalera lleva hacia abajo, donde se encuentra una sala, otra escalera lleva hacia arriba donde se encuentra otra sala, y un pasillo lleva hacia el fondo donde se encuentra la otra sala.
Fuimos directo a la boletería que es un cuartito bien pequeño con una ventanilla y allí sacamos las entradas. La empleada atiende bien, y nos indicó que la obra se iba a desarrollar en la sala al fondo del pasillo, “que esperemos por ahí, que en horario nos llaman” y a medida que pasaba el tiempo, se iban juntando cada vez más personas, incluyendo aquellas que iban para otras obras, luego lo que iban para arriba, fueron generando una fila por la escalera, y lo mismo hicieron los que iban para abajo, los que íbamos para el fondo quedamos ahí.
La entrada para la obra tenía un valor de 150 pesos, pero en la boletería nos ofrecieron a 125 pesos, y esa fue la que sacamos, efectivamente el ticket dice “Promo Boletería 125 pesos”. Al lado de la boletería, hay una especie de tarjetero de pared donde uno puede tomar las diferentes tarjetas con publicidades de obras, y una de ella era justamente la de La dama boba con la particularidad que tenía un pequeño adhesivo que indicaba 2 x $ 200, claramente otra promoción, esto de las promociones solo lo menciono, dado que lo importante era disfrutar la obra, y el costo de la entrada nos pareció de los más normal y apropiado.
Al ingreso, del lado izquierdo, hay una o dos mesas con sillas y a su lado un puesto de venta de algunos comestibles (alfajores, café, etc…) pero sin que nadie lo atienda, cuando finalizó una de las obras, apareció una vendedora, y una vez que todos los asistentes salieron de la sala, ya no se veía a nadie atendiendo el mostrador de ese lugar. Así que para comprar un agua, tuvimos que cruzar al supermercado chino que está justo enfrente del teatro.
Llegado el momento puntual de las siete de la tarde, la hora de ingreso, algunas personas impacientes que iban y venían, otros que entraban y salían de los baños, sin mucho orden, algunos de un lado del pasillo, la mayoría del otro, algunos esperando afuera, algunos pretendiendo hacen una fila que no existía como tal, sale una persona, que por lo que veo en la web del teatro, era el director artístico, y nos avisa a todos que la obra anterior estaba retrasada y la “nuestra”, La dama boba, que estaba por comenzar “se iba demorar unos 15 minutos, 19:30hs comienza”, tal el caso que los 15 minutos se hicieron 30 minutos, y así fue que al rato comenzaron a salir todos los de la obra anterior que era un infantil, unos cuantos chiquitos acompañados de sus padres, y pocos después un encargado de tomar las entradas, pide abrir un camino para el paso de los actores que se iban y los actores que llegaban, y el mismo encargado iba y venía con valijas que supongo serían del vestuario, hasta que finalmente el público ingresó.
Se ocupó la mitad de la sala, seríamos alrededor de cincuenta personas, las butacas no son numeradas, cada quien elegía donde sentarse. Una vez entrado el último, alguien, no recuerdo si fue el encargado o el director artístico u otra persona, dio la bienvenida, pidió que silencien los celulares, y automáticamente se apagaron las luces y comenzó la función.
El público fue respetuoso, una sola persona ingresó como media hora más tarde, y no sonó ni uno solo celular. A mi modo de ver, creería que una obra de estas características no la va a ver cualquiera, requiere un mínimo de cultura general, por así decirlo, me imagino que una persona común y corriente que se divierte con el chiste fácil, una obra de estas características, la aburriría, y de allí pienso la audiencia. Al mismo tiempo creería que es mejor ir sabiendo algo, mínimo aunque sea, de lo que se va a representar, como para disfrutarlo mejor.
La representación de La dama boba de Lope de Vega. Versión y dirección de Mariano Moro. La obra tiene un perfil de Facebook en el siguiente link https://en-gb.facebook.com/La-Dama-Boba-de-Lope-de-Vega-1468139216826620/ La actuación estuvo excelente de todos los actores, unos más que otros, pero todo cumplen. Buena dicción, bien clara, pero quienes no estén acostumbrado a la lectura de una obra como la presente, mejor leerla, respetan mucho la línea del autor. Se trata de una comedia, y como tal, tiene pasajes divertidos, tanto en los diálogos como en las gesticulaciones bien logradas de personajes secundarios o las parodias de peleas y revolcadas por el suelo, exagerando algunas situaciones dramáticas o caricaturizando algunas escenas (ej. palmadas), y los actores lo trabajaban muy bien. No hubo errores o si los hubo no se notaron, al menos en los diálogos ni en las distintas voces. En un momento, la actriz golpea en la cara del actor con el vestido, y cuando debía estar seria por la situación representada, se sonrió, pareciera que lo golpeó de verdad, quizás no previsto, y todo logró un ambiente en que los espectadores lanzaban sus risas en los momentos justos, dando la sensación que la obra cumplía con su cometido y los presentes estaban compenetrados con la función. El vestuario también cumplió, no se si era una fiel representación de las vestimentas del siglo de oro español, pero estaba bien y nos llevaba a una época pasada, que quien vio películas de época o vio imágenes, seguro se trasladaba al momento de la historia.
Esta obra estuvo en cartelera en Mayo y Junio, y fue este 10 de julio su última función, al finalizar, la actriz principal dijo unas breves palabras, y llamó al director para que suba al escenario y salude también, hubo de llamarlo un par de veces, que no aparecía. Todos, primero los actores, y luego los actores sumados al director, se llevaron un fuerte aplauso del público.
Ficha técnico-artística
Autoría: Lope de Vega
Versión: Mariano Moro
Actúan: Mariana Bejarano, Juan Pablo Carrasco, Gustavo Casali, Gastón Chamorro, Carlos D´onofrio, Cecilia Di Gifico, Gabriela Lloret, Diego Motsch, Virginia Rizzi
Diseño de vestuario: Silvina Zorzolli
Realización de vestuario: Lidia Benitez, Susana Medina
Fotografía: Di Martinez
Diseño gráfico: Natalia Di Gifico
Producción general: Compañía Bobadamus
Dirección: Mariano Moro
Sinopsis
El hidalgo Octavio tiene dos hijas por casar, Nise y Finea. Nise destaca por inteligente y discreta aunque pedante, en tanto Finea es un prodigio de ignorancia, pero ha sido compensada por un tío con una dote que cuadruplica a la de su hermana.
Nise ha escogido a Laurencio entre un grupo numeroso de poetas cortejantes, en tanto Octavio pretende casar Finea con Liseo, quien llega a Madrid para eso y al conocerla la aborrece, enamorándose de Nise.
Laurencio seduce a Finea codiciando su dote.
El amor transforma a Finea, quien deviene inteligente, astuta y hasta filósofa, y despliega notables ardides para llevarlo a buen término, contra la voluntad de su padre, los celos de su hermana y los derechos de Liseo, que sí la pretende al percibir sus cambios.
Esta obra de teatro no es la primera vez que se representa en Argentina. Al menos, en tres ocasiones se la representó en los últimos, en 1992, 2008, 2013 y finalmente en el período 2015-2016, las cuatro veces con diferentes directores y diferentes adaptaciones, desconozco si se la representó algunas veces más, pero creería que sí. En 2006 fue llevada al cine por un director español. Ni hablar de la cantidad de veces que debe de haber sido representada en España (y otros países), ya que hablamos de una obra que ya cuenta en su haber con 400 años, podríamos decir que se trata de un clásico.
Si bien a la obra la pueden ver cualquiera, antes había dicho mi parecer que se necesitaba un mínimo de cultura general para comprenderla. Al menos una mínimo acercamiento para saber frente a que obra estamos parados. Es que la misma, ha suscitado la atención de la crítica y la observación desde muchos aspectos distintos. Se han escritos muchos estudios sobre la misma, y tal vez sea ese conjunto de conocimiento que se genera a partir de ella, que la vuelve interesante. Así que nos encontramos frente a una obra teatral de Lope de Vega que aborda temas de costumbrismo rural y ciudadano, la comedia de enredos, el lugar de la mujer (época) y el machismo, la cuestión del conocimiento y el amor (podría identificarse con las emociones), la cuestión del interés (la dote), la figura femenina y mito de la mujer, comedia de intriga, comedia de capa y espada, comedia palatina, en definitiva, esto es solo una mención de algunos de los diversos aspectos que puede abordase la obra, que tanto fue estudiada. Solo con buscarla en Google Books aparece mucha bibliografía.
Links de interés
Obra completa
http://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0575_LaDamaBoba.php
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-dama-boba--0/html/
Estudios sobre la obra
http://damaboba.unibo.it/estudio
http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/pdf/087-088-089/087-088-089_365.pdf
http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_1_074.pdf
http://www.academia.edu/19729903/El_remedium_amoris_en_La_dama_boba_de_Lope_de_Vega_fuente_epistemol%C3%B3gica
Otros
https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_boba
http://guia.lanacion.com.ar/teatro/obra/la-dama-boba-ob21617
http://www.clarin.com/extrashow/teatro/La-dama-boba_OBR_21617.html
http://www.alternativateatral.com/obra37911-la-dama-boba
No hay comentarios.:
Publicar un comentario