El gobierno de lo ciudad realizó una vez más el evento La Noche de las Librerías. Tuvimos conocimiento del mismo hace dos semana atrás y decidimos acudir. Se desarrolló, como siempre, se genera una peatonal en la extensión de ocho calles sobre la Avenida Corrientes, desde calle Libertad, donde se encontraba ubicado el escenario principal, hasta calle Junín. Las restantes calles que cruzan estaban íntegramente cortadas, con excepción de la Av. Callao.
Así da publicidad del evento en su página web oficial
Atardece en Buenos Aires y las eternas librerías de la avenida Corrientes tienen sus puertas abiertas, ¡hasta la medianoche! En La Noche de las Librerías, la calle se llena de libros y de lectores con ganas de conocer historias, descubrir nuevos autores y temáticas impensadas, encontrar libros que parecían imposibles y los últimos lanzamientos de las editoriales.En la cita hay que rescatar una frase, que evidentemente el gobierno de la ciudad no dejó pasar por alto, y que en cierta medida, enorgullece. La frase de interés dice “En una de las ciudades con más librerías por habitantes”. Es una novedad que se dio en conocer el año pasado, durante el año 2015 donde según el Foro Mundial de Ciudades Culturales ubica primero a Buenos Aires con 25 librerías por habitantes, seguida de Hong Kong, Madrid y Shanghai. Parece que han utilizado como fuente el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA)). 25 librerías por cada 100.000 habitantes, aunque la crítica que se le hizo a la ciudad, es el lugar de concentración de la mayor cantidad de librerías, excluyendo amplias zonas del resto de la ciudad.
En una de las ciudades con más librerías por habitantes, una noche al año, la avenida Corrientes se convierte en peatonal para que puedas pasear entre libros y encontrar presentaciones, talleres, narraciones, charlas con autores, actividades para chicos, concursos de cosplay, música en vivo y más.
Algunas noticias al respecto:
Buenos Aires, la ciudad del mundo con más librerías por habitante.
http://www.infobae.com/2015/05/28/1730448-buenos-aires-la-ciudad-del-mundo-mas-librerias-habitante
Buenos Aires es la ciudad con más librerías por habitante en el mundo.
http://www.diariodecultura.com.ar/estadisticas-culturales/buenos-aires-la-ciudad-del-mundo-con-mas-librerias-por-habitante/
Buenos Aires lee: es la ciudad del mundo con más librerías.
http://www.lanacion.com.ar/1771459-ciudad-lectora-buenos-aires-primera-en-el-mundo-en-librerias-por-habitante
Buenos Aires es la ciudad con más librerías por habitante del mundo.
http://www.girabsas.com/nota/6111/
Foro Mundial de Ciudades Culturales.
http://www.worldcitiescultureforum.com/
Allí llegamos temprano, alrededor de las 18:30hs, todavía había un resto de luz natural y ya se veía bastante gente caminando, para la noche, tres horas más tardes, iba a estar repleto de gente.
Frecuentamos a menudo esta zona. De tarde/noche están los teatros y de día las librerías. Ya las conocemos todas y tenemos nuestras favoritas. Son cuatro o cinco que las preferimos por la variedad, los precios y la posibilidad de encontrar usados que non se encuentran en otras. Pero la verdad es que todas resultan interesantes. Hay una en particular que posee una buena diversidad, pero tiene la costumbre (mala) que dos o tres veces por año, y todo los años, colocan una cartel “liquidamos todo por cierre definitivo”, y esto lo repiten desde hace no menos de diez años atrás. El que no conoce lo cree, pero al que va seguido le molesta. Como era de esperar, este evento no hubo nada diferente, allí estaba el cartel.
En la página web que da publicidad al evento, se mencionan algunos trucos para tener en cuenta al momento de comprar un libro
Tips para elegir librosEl resto de las librerías, bien, unas pocas sacan mesas de libros a la calle, la mayoría no lo hace. Como los pasillos para recorrerlas son pequeños, y sumado a la cantidad de gente, se hace difícil andar. Algunas han puesto ofertas, pero en la mayoría no, al menos no vimos, con respecto a un día común y corriente. No obstante adquirimos algunos libros. Lo que resulta interesante además los libros, es todo lo que gira alrededor del evento.
No te apures. La noche es larga y podés tomarte tu tiempo para recorrer distintos locales y ver las diferentes opciones.
Leé la contratapa y las solapas: si hay tiempo, también mirá parte de la introducción. El diseño de las tapas puede ser muy atractivo, ¡pero lo importante es lo de adentro!
Consultá al librero.
Los clásicos siempre son una buena opción.
¿Nuevos o usados? Cuando las ediciones se agotan, siempre podés optar por un libro usado.
¡Sorprendete! Animate a recorrer las librerías y encontrar lecturas nuevas.
Y aquí pasamos a las actividades, que desde mi parecer, le daban color a la noche, pero que bien podrían tener su propia noche, pero en este caso, hacían “la segunda” a la noche de las librerías. A mi modo de ver, solo las charlas estaban íntimamente relacionadas con las librerías, pero las diversas actividades complementaban el evento general.
Claro que fue imposible participar de todas las actividades, muchas se daban en simultáneo, incluso, el cronograma sumaba algunas actividades en otros ocho barrios más de la Capital.
Antes de pasar a las actividades, algunas pequeñas observaciones. Una mujer, acompañada de algunos familiares, se llevó una pequeña mesita y ofrecía la venta de su propio libro. En otro lugar un puesto del Partido Obrero ofrecían la venta de sus libros, el mismo partido político que forma parte del único grupo político que rechazo la invitación para dialogar con el resto de las fuerzas políticas del país, invitación del actual presidente a los pocos días de asumir, pero aquí estaban vendiendo sus libros en un evento organizado por el gobierno de la ciudad del mismo color político que el actual presidente sin ningún tipo de cuestionamiento. También se acercaron algunos artesanos a ofrecer sus trabajos, artesanos que respeto mucho. No faltaron algunos oportunistas “manteros” en su conocida reventa de productos desde pañuelos para cuello hasta anteojos o artículos hogareños. Los teatros estaban a pleno, lo mismo que los bares y restaurantes de alrededores. Habían instalado un bicicletero, y se veían bastante seguridad que iba y venía, hasta que se llenó de gente y ya solo se veía solo gente que iba y venía. En el trayecto hay dos centros culturales que también estaban sumados al evento.
Por parte del gobierno, había una puesto que entregaba una bolsa con una caja de cartón para recoger reciclables, una manera de concientizar.
También repartían unos volantes con la programación del evento, programación que a su vez la habían redireccionado desde la web oficial del evento, web del gobierno de la ciudad, pero el redireccionamiento llevaba al sitio scrib donde la habían subido, que si bien es un buen sitio para la publicación e intercambio de publicaciones y textos, si uno no se registra, se dificulta la descarga. Podrían haberla subido la programación en otro lugar.
Una de las actividades, que no entendí muy bien la finalidad, consistía en un papelito escribir el título de un libro no haya gustado y entregarlo en una mesa donde un grupo de artistas dibujaba el libro y luego lo colgaban en un tendedero con un broche. Ahí cerca había colocado varias mesas para jugar partidas de conocidos juego de tablero como ajedrez, go, scrabble y otros.
Estos dibujantes no tenían descanso, terminaba la tarea con uno y ya se sentaba otra persona, y la fila tenía entre cinco o seis más en espera. El retrato era propiamente lo que indica su definición, y solo se restringía al rostro, pero no faltó una mujer que pretendía que le retratasen a su mascota también.
Además, sumaban show musicales, un mural que se realizaba en el momento del evento y un sector donde se recibían donaciones de libros (y también información). Una librería católica pasó un film sobre el papa Francisco. Hubo un espectáculo de stand-up. Estuvieron presentes algunas editoriales de las llamadas independientes. Y no faltó la poesía.
Cada tanto espacio se armaban los “Living”, habría cuatro o cinco de ellos, y cada uno llevaba el nombre de un escritor argentino. Los mismos consistían en un panel de fondo, con un mini escenario donde se presentaban los invitados, y unas pocas lindas y cómodas butacas para los asistentes. El tema que eran insuficientes debido a la cantidad de personas, que terminaban rodeando el “living” todos parados y algo amontonados. En el panel figuraba la programación del “living” que se tratase. Los invitados contaban con micrófono. Había muchas charlas interesantes, en realidad las había para todos los gustos, pero imposibles participar de todas ellas, algunas de las que me resultaban interesantes eran “Shakespeare: To be or no tobe from the south.”; “BAN! La sangre con letra entra.”; “Libros argentinos con éxito en el mundo.”; “Historias de frases y palabras.”; “Borges”; “La literatura universal y sus traducciones.”, apenas una muestra de mi gusto, pero la oferta era bastante amplia para las seis horas.
Una de las charlas que escuchamos brevemente, fue “La potencia del libro periodístico”, estaba repleta de oyentes, solo escuchamos un tanto de lo que decía la periodista María O´Donnell. Media hora más tarde paramos a escuchar como se podía, en otra de las charlas, alguien de parado hablaba y al mismo tiempo se valía de proyecciones en una pantalla, se trataba de Daniel Balmaceda, de quien hemos leído uno de sus libros, la charla resultaba interesante por algunas curiosidades que comentaba ayudado por las proyecciones, pero la inmensa cantidad de concurrentes no permitía que se lo pueda visualizar y escuchar bien. Esta charla se llamaba “Historia de frases y palabras”. Continuamos nuestro derrotero y llegamos a una charla llamada “Letristas: la escritura que se canta” donde los invitados que hablaban eran Paz Martínez y Ale Sergi, el primero hizo una diferenciación entre autor de letra y autor de melodía y el nacimiento del cantautor. No ahondaron mucho más, solo enumeraron una lista de personas para las que ellos les escribieron letras, mencionaron algo sobre los derechos de autor, y hablaron de expresar lo que se siente. Es verdad que el tiempo disponible era poco.
En el evento, una de las actividades fue un concurso. Un concurso de cosplay. No lo hemos visto, y según las noticias hubo alrededor de diez o más participantes. Pero cinco o seis de ellos, se quedaron por allí, y se prestaban para tomarse fotografías, más que nada con los chicos más pequeños, que encontraban a sus personajes allí representados y vestidos para la ocasión. No es que nunca había visto algo así, es muy común los fines de semana, tanto en la calle Corrientes como en otros eventos, pero mi ignorancia solo me permitía ver gente disfrazada. No obstante, si bien son personas con disfraces o vestimentas propias de quien pretenden representar, esta actividad recibe el nombre de cosplay que es la abreviatura de costume play que, a su vez, significa juego de disfraces. Con la particularidad que los mismos participantes se generan su propia vestimenta, se divierten y la pasan bien, como aseveró uno de ellos en una nota periodística.
Algunas noticias periodísticas dan cuenta de la importante cantidad de jóvenes que se acercaron. Orientado a la juventud, se realizaba en vivo un concurso de arte, y de el participaban “los ganadores del concurso de arte joven” es decir un grupo de cinco artistas que había resultado ganadores de un concurso anterior. Los cinco se encontraban alineados, cada uno con su espacio y a una distancia de dos o tres metros aproximadamente uno de otro. A su alrededor la gente se detenía a observarlos trabajar y ver como iba tomando forma su obra. El modo de votación era algo extraño, al lado de cada participante había una urna y sobre ella, algunas lapiceras y tarjetitas, cada quien tomaba una, escribía el nombre del artista y lo introducía en la urna. Un tanto desopilante, pero entiendo que contaba más la participación y no otra cosa de carácter monetario por ejemplo, pero si un cartel indicaba que el ganador “tendrá la oportunidad de exponer su obra en una entidad de la Ciudad de Buenos Aires”. El primero de ellos, Juan Ignacio Digrazia estaba terminado su obra, que trataba del perfil de medio rostro casi todo amarillo con ojos color negro, parecía algo futurista, y por encima un fondo rojo con un triángulo negro que vaya a saber que representaba, porque el triángulo tengo entendido que se lo relaciona con otras formas geométricas, el rostro tenía una piedrita que generaba una sombra sobre la cabeza, parecía un pequeño satélite. Para mí, poco entendible, no obstante fue uno de los que ganó, lo que es cierto es que atraía mayormente al público joven y adolescente, al menos el buen rato que estuvimos allí. La segunda artista, era Isabela Correa, la única de los cinco que nos saludó mientras pintaba, estaba trabajando en la realización de un pulpo, de características realista, pasamos alrededor de las 21hs y recién había pintado un 10% de su obra, a tal vez menos, pensamos que a ese ritmo, no la acabaría, no obstante se puede ver la fotografía oficial que sí la ha concluido, al menos la figura del pulpo. Nuestro voto fue para ella. En la simbología este animal reúne características infernales, aquí solo parecía ser un reflejo natural de este molusco, el más inteligente de los invertebrados (y también más inteligente que muchos vertebrados). El tercero de los artistas era Matías Iñigo, que trabajaba en su obra y atraía la atención de todos los chicos chiquitos que lo miraban con atención, se veía un elefante multicolor, ahora visto terminado se trataba de una elefante mamá con su elefantito y la manchitas multicolores lo volvía muy infantil propio de un cuento. Esta obra también resultó ganadora. La cuarta artista era Sol Rodríguez Francos, que para cuando pasamos nosotros ya había finalizado su obra, estaba allí parada y solo esperaba, en blanco un negro dibujó y pintó lo que parece una luna explotada en cráteres, de temática geográfica, algunas personas se acercaban y le consultaban “¿por qué no seguís?”, y ella les contestaba “cualquier cosa que agregue va a estar demás”. Imagino que las preguntas venían a cuenta de verla allí parada, casi inmóvil, pero es así, terminó rápido. El quinto artista, desconozco su nombre pero sus obras podía verse que firma como Fico, y su urna también decía Fico, su obra daba cuenta en cierta inspiración en dibujos de historietas o algo así que no podría clasificar muy bien, su dibujo era básicamente un garabato con la figura de persona y desde su cabeza des desprendía una secuencia de más figuras con rasgos humanos formado una cadena y alrededor nubes con lluvias.
Las que siguen son fotografías de los artistas en plena ejecución de sus obras y sus trabajos, algunos terminados y otros a medio hacer. La foto final es la imagen que contiene las cinco obras publicadas en el Facebook BAJoven.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario