Se realizó una nueva presentación de la feria Buenos Aires Market. Se trata de una feria itinerante. Está dedicada a los alimentos orgánicos y saludables. Tanto sábado 21 como domingo 22 de marzo en el Hipódromo de Palermo, cuyo ingreso se encuentra ubicado en el cruce de las calles Libertador y Dorrego. El día 21 allí concurrí a visitarla junto con mi hermana y mi cuñado. Entrada libre y gratuita. Llegamos alrededor de las 11am y estaba llegando bastante gente, una hora después ya había mucha gente. Para las 13hs ya estaba repleto de gente. Un cartel, pareciera señalado por la estatua metálica de un jockey, nos indicaba que estábamos en el lugar. Nunca había estado en el hipódromo, y tampoco es que se lo podía visitar, el evento apenas ocupaba una parte del frente, los puestos estaban ubicados uno al lado del otro, como cualquier feria, en este caso formando una U. Uno de esos tres lados, era el sector que concentraba la comida para comer ahí mismo en el lugar. Debido a la cantidad de gente que llegó, en un momento parecía que el lugar había quedado chico, existía cierta incomodidad para moverse, la gente se juntaba toda apretada en los puestos para poder ver los productos, aquellos que podía, y se volvía un tanto incómodo para poder circular. Esto sucedió ya cerca del mediodía cuando llegó la mayor cantidad de gente. Entre las 10 y las 11hs que llegamos se podía caminar bien ya que estaba más vacío.
Una feria de alimentos saludables, naturales y orgánicos. Realmente ¿era así? La inmensa mayoría creería que sí, pero se podían ver algunos colados que no tenían pinta de ser saludables. Según su web se contabilizaban más de 70 puestos. Se ofrecían para probar unos cuantos productos. Se entregaban folletos con propagandas de los productos ofrecidos. La impronta cultural en el lenguaje se hacía notar, desde el título mismo “market” y pasando por raw food, fast food, crackers, food trucks, crumble, veggie friendly, un toque spicy, veggie high end y muchísimo vocablos más, que al parecer hacen más interesante o no sé, en su página web promocionan la feria como “al mejor estilo de Londres y Nueva York”, muchos de los productos ofrecidos estaban descriptos de manera bilingüe, en español e inglés.
Como novedad aquí, pude ver algunos “food trucks”, camiones o camionetas donde preparan determinadas comidas rápidas, algo que veía en películas extranjeras pero que aquí no hay, y creo que por una cuestión de habilitación o reglamentación, que hace un corto tiempo atrás el tema se estaba planteando como posibilidad para implementarlos como sucede en otras capitales del mundo. Muchos puestos permitían probar una pequeñísima muestra de sus productos como por ejemplo aceites saborizados, otros como una yerba orgánica regalaban un paquetito de muestra, pero no a todos, determinaban a quien le daban o no, motivo por el cual no les compré a pesar de ser matero. Otro producto era una sal marina, que vendían en frascos mezcladas con especies, y tenían una variedad importante, de estos me llevé varios. Un producto que me llamó la atención y consultamos a ver de que se trataba, un chutney de arándano, y resultó ser un producto agridulce. Y así muchos productos más como el ahora reconocido alimento famoso por sus propiedades nutritivas como son las semillas de quinoa o quinua (palabra de origen quechua). Varios productos que no conocía como un ajo negro, que lo cultivan y fermentan aquí pero su origen es extranjero. Así otros tantos productos donde cada quien buscaba el de su conveniencia. La página web del evento es http://www.buenosairesmarket.com/
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