Una vez ingresados, lleno de gente, así que comenzamos a recorrer. Y así lo hicimos recorriendo cada uno de los pabellones, no voy a comentarlos cada uno de ellos, pero sí subiré algunas fotografías de lo que uno iba encontrando.
De entrada pasamos directo al final, un camino recto que cruza todo el predio y nos lleva hasta el final, así lo hicimos con la idea de hacer un recorrido desde atrás hacia adelante. Así que llegamos al pabellón donde se encontraban las máquinas. El pabellón azul. Todo tipo de maquinarias. Este año hubo más de 4500 expositores de animales y más de 500 expositores comerciales.
Estas máquinas andan trabajando los campos. Muchas de ellas conocidas, más que nada en las zonas rurales. El característico “mosquito”, camión o tractor fumigador, común en los campos, sobre todo en plantaciones de soja, pero cuestionados por la utilización de los agroquímicos contaminantes y agresivos para el ser humanos, cuando su uso es cercano a zonas urbanas. Aquí, en el país, también se le “mosquito” a los camiones que transportan autos, debido al existencia en el pasado de una empresa que así se llamaba “transporte el mosquito” , actualmente, el apodo se les da a estos tractores gigantes que despliegan las dos barras y de esta manera se asemejan a un moquito gigante metálico.
También se podía ver un silo, lo interesante, es que estaba cortado justo a la mitad, lo que permite observar su interior, para la gente de campo interesada en adquirirlo, pero para los más jóvenes y chicos como algo nuevo que se aprende.
Allí también había una gigantografía de una fotografía que había participado en un concurso fotográfico llamado “La vida en el campo con Mainero” organizado justamente por esta empresa. En otro stand, una réplica hecha a escala de la fragata argentina ARA Libertad botada en 1956.
Se pasaba al siguiente sector y este se componía una primera parte de productos alimenticios, y más adelantes talabarterías y accesorios, es en este sector que en la pared externa de uno de los puestos se encontraba el siguiente cuadro con una pintura en acrílico, titulada Araucanos, y firmada por Justo García Errecaborde según consignaba su certificado de autenticidad. Por lo que pude ver en la web, se trata de un pintor de temática costumbrista.
Llegamos al pabellón amarillo donde se concentraba todo el ganado vacuno, y allí todas las razas de estos animales. Luego de recorrerlo salimos y pasamos por la puerta que lleva al auditorio, del otro lado se encontraba la pista principal donde se estaban llenando las tribunas para presenciar el comienzo de un evento. Nosotros seguimos caminos e ingresamos al lugar donde se encontraban los caballos, gran parte de ellos, criollos.
Al salir de este sector de caballerizas, pasamos por la pista más pequeña. Allí pudimos ver una exhibición de caballos, que supongo, luego rematan al mejor postor. Al lado de esta pista más pequeña, otros gauchos esperando su turno para ingresar y mostrar sus correspondientes caballos.
Nuestro recorrido continuó por el área de demostración de camionetas 4 x 4. Útiles para las zonas de campo, por la facilidad para moverse en diversos tipos de terrenos, caminos que pueden presentar ciertas dificultades, aquí las empresas automotrices hacían demostraciones para el público asistente. Las personas que desean participar del recorrido, primeramente formaban una fila en la puerta que daba ingreso, luego por tandas iban pasando y bajaban una escalera. Allí abajo esperaban que llegue la 4 x 4 y subían tres o cuatro pasajeros, y luego el recorrido de la pista, pasaban por agua, por troncos inclinados, por una especie de sube y baja, y por una pendiente empinada ascenso y descenso. Y así sucesivamente vehículo tras vehículo.
Llegando casi al final del recorrido, no dejamos de pasar por el sector de aves. Allí bastante ajustado, pequeño en espacio, y con muchísima gente visitando, se hacía difícil recorrerlo con tranquilidad. Habían establecido una pequeña pileta de lona y ahí nadaban algunos patos. El resto de las aves las tenían cada una en su jaula. Dos tandas de pajareras se encargaban de tener a las aves más pequeñas. Mientras observaba una de las variedades de gallina, se me acerca una señor, y me pregunta ¿usted sabe que aves es esta?, le contesto No, y me dice – bueno, yo le voy a explicar, esta es una gallina de ... y siguió, cualquier inquietud que usted tenga habla conmigo. Bueno, muchas gracias y continuó mi camino, no hago dos pasos e interrumpe a otro visitante con la misma pregunta, y luego la explicación.
Luego un sector más alimenticio, mayormente quesos y embutidos, y algunos dulces. Después un sector con las representaciones de las provincias argentinas, donde se adquirían productos característicos del lugar que se trate, y finalmente el último sector de cabras y ovejas, llenísimo de gente. En nuestro caso lo dejamos para el final, pero la mayorías de las personas, era el primero pabellón que recorría por estar justo pegado a la entrada, de ahí que estaba repleto de visitantes.
Cuando salimos de la feria, vimos una estatua viviente trabajando allí en la vereda, no se que reflejaba con si disfraz, complemente vestido de negro, pero que si bien nada tiene que ver con esto, el cartel de publicidad de fondo (que tiene que ver con otra cosa) se puede aplicar perfectamente a la actividad de la estatua viviente, “descubrí el movimiento que te hace felíz” y así era, unos cuantos chicos iban a dejar su moneda en el cubículo y la estatua los sorprendía con una saludo.
Así concluye la crónica de esta visita a la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria edición del año 2015 en La Rural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario